Red de recarga pública "Deutschlandnetz" en Alemania

Iniciado por mmezo, Agosto 27, 2021, 12:45:57 AM

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mmezo

Una de las noticias más importantes que he oído últimamente, y que no veo de momento reflejada en ningún medio español, aunque nos toque de lejos... Alemania, su gobierno, va a licitar la red de recarga "Deutschlandnetz", anunciada el 16 de agosto por su ministro Scheuer.

Fuente: Nextnews (Noticias de Nextmove, en Alemán, aunque parece que se pueden poner subtítulos automáticos en Español)
https://www.youtube.com/watch?v=XuWHN-mjE20

Se trata de una red de 1000 parques de carga (con entre 4 y 16 cargadores cada uno - la mayoría de 8 o 12 cargadores), en las principales vías de comunicación y alrededores de ciudades. La intención es que se pueda llegar a un cargador rápido en menos de 10 minutos. Se ha cuidado de no poner ninguna ubicación en donde ya hay otros operadores funcionando, para no hacerles la competencia. Los parques de carga deben disponer de servicios, tener los cargadores techados, estar iluminados, cumplir con las normas de accesibilidad, etc.

Se ha divido Alemania en 6 zonas y en cada una de ellas se han establecido entre 3 y 5 paquetes, con una mezcla de ubicaciones buenas, y no tan buenas. Con los beneficios de los cargadores más utilizados se financiarán las ubicaciones peores. Habrá por tanto unas 23 paquetes, a los que pueden concurrir distintas empresas, y cada una de ellas podrá como mucho conseguir 3 de ellos.

Los cargadores tienen que ser CCS, como mínimo de 300 kW, ser compatibles hasta 920V y ser capaces de entregar al menos 500 A. En caso de que estén ocupados todos los puntos se puede reducir la corriente de carga, pero nunca por debajo de 200 kW.

En cuanto a las formas de pago, tienen que soportar al menos el estándar Plug&Charge (el verdadero, el de la ISO15118, no el autocharge que algún operador de por aquí ha rebautizado) y el pago con tarjeta de crédito, aunque se puede añadir otros modos de pago adicionales. El precio máximo, para cargas "ad hoc" con tarjeta de crédito no puede superar los 44 cts/kWh. El precio B2B para otros operadores, por ejemplo marcas de coches u otros de la competencia tiene que ser inferior al que se establezca para la carga Ad-hoc y tiene que ser para todos los operadores el mismo.

Se han previsto 2000 millones de Euros para la construcción y explotación de la red durante 8 años. Los operadores que participen en la licitación estarán obligados a tener los puntos en servicio, con penalizaciones por indisponibilidad. Se prevé que la licitación se termine en el segundo cuatrimestre del año que viene, y los puntos empiecen a construirse a continuación.

Esto sí parece una apuesta seria por la movilidad eléctrica...