Mejor opción con los precios actuales de la luz?

Iniciado por _bri_, Septiembre 10, 2021, 12:51:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

manlore

Cita de: jim3cantos en Abril 27, 2022, 08:22:43 AM
Lo mismo toca "volver" al PVPC (o tarifa indexada) en breve: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/08/companias/1649441185_361801.html
O no: https://www.abc.es/economia/abci-bruselas-replica-espana-y-portugal-no-dado-verde-propuesta-para-topar-202205092036_noticia.html

En cualquier caso este modelo de déficit de tarifa traerá aún más complejidad (de nuevo) a un mercado regulado que está roto desde el cambio regulatorio de Junio 2021. Mi apuesta es que no será bueno ni para libre ni para PVPC, en PVPC sólo abarata el 20% de las horas del día donde marca el precio el gas y en el libre hay que pagar esos déficit generado. Pero ya iremos viendo.

kaloalberto

Esta reducción la va a pagar la demanda así que por mucho que se desindexe es solo de cara a papeles. Lo único bueno de este RD es que tiene fecha de caducidad en un año y va vinculado a un nuevo PVPC vinculado a futuros y no al sport, lo cual por una parte es un fallo pero en apariencia ayuda al consumidor. Esto es como el descuento de los 20cts, ya lo estamos pagando en la cesta de la compra y en todo. Al final si los impuestos son proporcionales al gobierno le viene bien


BrutusZSEv

#62
Pues tengo un dilema ahora mismo, aver si me podéis ayudar

Tengo que renovar el contrato ahora agosto y me temo que Iberdrola me va a dar un subidón tremendo en precio

Ahora mismo pago O.1678 cts las 24 hrs

Si no me lo sube me quedo como estoy, pero si me lo suben a lo mejor vendría bien un cambio a PVPC, ya que se supone q van a bajar los precios a  un máximo de 0.19-0.26 cts, por la excepción ibérica (según cálculos hechos por el Grinch en su canal). Y esto en las franjas más caras, imagino q el resto bajará bastante, más aún que estamos con buen tiempo y las fotovoltaica s y eólicas están marcando máximos de producción

Pues eso q opináis de un cambio a PVPC ahora mismo
Estoy barajando cambiar a Próxima Energia

jim3cantos

Cita de: BrutusZSEv en Mayo 18, 2022, 12:35:23 PM
Pues tengo un dilema ahora mismo, aver si me podéis ayudar

Tengo que renovar el contrato ahora agosto y me temo que Iberdrola me va a dar un subidón tremendo en precio

Ahora mismo pago O.1678 cts las 24 hrs

Si no me lo sube me quedo como estoy, pero si me lo suben a lo mejor vendría bien un cambio a PVPC, ya que se supone q van a bajar los precios a  un máximo de 0.19-0.26 cts, por la excepción ibérica (según cálculos hechos por el Grinch en su canal). Y esto en las franjas más caras, imagino q el resto bajará bastante, más aún que estamos con buen tiempo y las fotovoltaica s y eólicas están marcando máximos de producción

Pues eso q opináis de un cambio a PVPC ahora mismo
Estoy barajando cambiar a Próxima Energia
Para cambiar a PVPC siempre hay tiempo y puedes esperar a ver la "subida" de Iberdrola. Otra opción es mirar a ver que te ofrecen los de Total Energies.

kaloalberto

Cita de: BrutusZSEv en Mayo 18, 2022, 12:35:23 PM
Pues tengo un dilema ahora mismo, aver si me podéis ayudar

Tengo que renovar el contrato ahora agosto y me temo que Iberdrola me va a dar un subidón tremendo en precio

Ahora mismo pago O.1678 cts las 24 hrs

Si no me lo sube me quedo como estoy, pero si me lo suben a lo mejor vendría bien un cambio a PVPC, ya que se supone q van a bajar los precios a  un máximo de 0.19-0.26 cts, por la excepción ibérica (según cálculos hechos por el Grinch en su canal). Y esto en las franjas más caras, imagino q el resto bajará bastante, más aún que estamos con buen tiempo y las fotovoltaica s y eólicas están marcando máximos de producción

Pues eso q opináis de un cambio a PVPC ahora mismo
Estoy barajando cambiar a Próxima Energia

Comentar que en contra de lo que parece, la fotovoltaica funciona mejor con bajas temperaturas que con altas. También comentar que el factor de producción eólica en los meses de verano es menor. En esta época de primavera - verano la principal renovable suele ser la hidro por el deshielo y se suele prolongar hasta bien entrado agosto por los regantes para la agricultura. No habrá precio bajos o negativos pero tampoco excesivamente altos porque la demanda baja en verano.

El pvpc bajará algo pero no sé si compensará frente a un precio fijo. Los futuros, a falta de ver la excepción ibérica, bajan en lo que queda de año pero para acabar en un 140 a final de año, lo que en PVPC sería unos 0,16 si sumamos los servicios de ajuste. También hay que contar que esta excepción ibérica la va a pagar la demanda, o sea, nosotros como consumidores. El gobierno estima que compensará la bajada del pvpc frente al coste de sufragar este servicio. Particularmente soy escéptico y pienso que son las gallinas que salen por las que entran. La parte buena de la excepción ibérica es que la UE para aceptarla ha puesto como condición cambiar el pvpc para mayo del 2023 como tarde.

Mi recomendación es que esperes a ver que pasa. Tienes hasta agosto.

BrutusZSEv

Pues si, esperaré a ver qué pasa.

En general, algo debería bajar por el tope al gas, pero mientras los precios sean así de volátiles, podemos estar expuestos a grandes subidas, así que la modificación que le obliga la UE a hacer, en principio parece algo bueno.

Ya veremos...... :o

sergiord2022

Buenas , en 2 meses me entregan el coche eléctrico , he estado leyendoos y tengo una reflexión.

Las tarifas nocturnas son las mejores para cargar el coche está claro pero disparan el coste durante el día. Al que durante el día no esté en casa mucho no le importará demasiado pero a los demás si. Es como que bien para recargar el coche por la noche pero multiplicas por dos el coste del kwh durante el día...

En estos casos pienso que puede compensar instalar un contador independiente en el punto de carga (y aunque pagues el coste fijo) de este modo tendría en el punto de carga una tarifa nocturna y en casa otra distinta que me interese.

Seguro que alguien también lo habrá pensado... quería comentarlo con vosotros a ver si de algún modo entre todos sacamos lo bueno y lo malo de este método para tratar de buscar la tarifa que te interese en casa y en el punto de carga.

Saludos.


girarcat

Cita de: sergiord2022 en Septiembre 10, 2022, 11:28:07 AM
Buenas , en 2 meses me entregan el coche eléctrico , he estado leyendoos y tengo una reflexión.

Las tarifas nocturnas son las mejores para cargar el coche está claro pero disparan el coste durante el día. Al que durante el día no esté en casa mucho no le importará demasiado pero a los demás si. Es como que bien para recargar el coche por la noche pero multiplicas por dos el coste del kwh durante el día...

En estos casos pienso que puede compensar instalar un contador independiente en el punto de carga (y aunque pagues el coste fijo) de este modo tendría en el punto de carga una tarifa nocturna y en casa otra distinta que me interese.

Seguro que alguien también lo habrá pensado... quería comentarlo con vosotros a ver si de algún modo entre todos sacamos lo bueno y lo malo de este método para tratar de buscar la tarifa que te interese en casa y en el punto de carga.

Saludos.
Estoy en situación parecida a la tuya, en unos meses me entregan el eléctrico. Antes de la subida por el tope del gas no tenía intención de contratar una tarifa nocturna, prefería la flexibilidad de poder cargar en cualquier hora, pero esto ahora mismo no es viable ya que me saldría el precio por Km casi igual que con la gasolina (que por cierto, ayer reposté a 1,32€/l contando la ayuda del gobierno).
En mi caso, que hago muchos Km al mes, he estado haciendo números y lo que mejor me sale es una tarifa nocturna. Yo de normal ya tengo en casa dos contadores (trifasico con electrodomesticos y demas y monofasico para algo de iluminación). He valorado las dos opciones, conectar el cargador con tarifa nocturna al trifásico para tener más potencia y asegurarme poder cargar la batería durante las horas bonificadas, asumiendo que el coste de utilizar los electrodomesticos se va a disparar, y también la opción de poner el cargador y la tarifa nocturna al monofasico. En este último caso, la carga sería más lenta, de modo que varios días me encontraría con que tendría que terminar cargando parte de la batería ya en horario caro. A cambio pero, no se dispararía el precio de usar los electrodomesticos.
Echando números, ambas opciones me salen prácticamente iguales en precio. En mi caso, esto es porque he considerado un uso de unos 250kwh al mes para la vivienda y unos 750kwh para el coche. De normal la gente no consume tantos Kwh para el coche. En ese caso imagino que la opción de los dos contadores tendría más sentido, ya que el peso específico del consumo de la vivienda sería bastante mayor.
Tienes que echar tus propias cuentas y ver qué te sale mejor. Otra tema es que hoy en día no sé si es posible pedir una alta de un nuevo contador en una vivienda donde ya existe uno de ellos.

Saludos

tonic

¡Hola Foreros!

A finales de mes me entregan un Model 3 SR+. Vivo en casa unifamiliar con garaje privado y la semana que viene me instalan el punto de carga en el garaje. Y ahora es cuando estoy liado con el tema del contrato de luz.

Tengo contrato con Curenergy PVPC 2.0TD de 4.4kw. Me gustaría poder cargar por la noche la mayor parte de la batería del coche. Normalmente consumiré unos 25 kwh de batería al día. Pero me gustaría tener la posibilidad de poder cargar toda la batería porque una vez a la semana hago un viaje largo.

He estado leyendo todos los hilos del foro sobre tarifas y cada vez estoy más liado. Por lo que parece, si ahora cambio de contrato o de compañía se me aplicaría la tarifa por el gas ¿Es así? Si quiero ampliar la potencia valle a 7kw ¿también me empezarán a aplicar la tarifa por el gas?

¿Vale la pena cambiar a otra tarifa o compañia? ¿O mejor me espero a ver cómo evolucionan los precios? Haciendo la media de la factura de agosto el precio por kwh me ha salido a más de 0,30 €, que lo veo muy caro para cargar el coche en casa. ¿Qué me aconsejáis?

germancio

A mí no me han cambiado la tarifa y tampoco me ha variado la tarifa del gas.
Sólo hay que solicitar y pagar una cantidad a la distribuidora para hacer el cambio y luego solicitar a tu comercializadora el cambio de potencia.
Se puede calcular el incremento debido a la potencia porque te viene en la factura el precio por kw, que es mucho más barato en hora valle, por lo que podrías plantearte subir la potencia en horas nocturnas que es óptimo para cargar el coche.

germancio

Ah, otra cosa. Ahora hacen el cambio de potencia a distancia, modificando el contador exterior. El problema viene que si en tu cuadro tienes un limitador de potencia, por ejemplo, de 20A, aunque subas a 6kw, vas a seguir teniendo 4,6kw (20A x 230v).
Ellos no te avisan y, por supuesto, te cobran un servicio que no te están dando. Tienes que quitar tú ese limitador para que se  haga efectiva la potencia contratada

jim3cantos

#71
El tope del gas ya lo estás pagando estando en PVPC y ahí últimamente solo es barato cargar en algunas franjas horarias del fin de semana como por ejemplo ahora mismo. Si quieres poder cargar por la noche, mira la tarifa VE de Iberdrola que incluso con el tope del gas posiblemente salga mejor que PVPC según el consumo que hagas en el período no bonificado.

Kuffner

Bueno y ni siquiera fin de semana.

Depende absolutamente de la meteo. Es decir, sol y viento bajan el precio pero en cuanto se acaba o hay mucha demanda y hay que empezar a quemar gas aquello de dispara.

Ahora hay que dedicarle un rato a pensar cual es el mejor momento del día para cargar y encima que te cuadre con tus actividades. Eso en PVpc.

A mi no me va mal porque tengo placas y paso el día en casa con lo que cargo de dia según radiación y vigilando la meteo del día siguiente para tenerlo en cuenta.

Todo un trabajo de malabarismo

sergiord2022

#73
Pues si que le haces Km al coche si... 750kWh al mes!!!

Bueno en fin que sigo dándole vueltas no se si merece la pena el tema de instalar otro contador a parte en la plaza de garaje del coche (para poner tarifa valle) .

Ahora mismo los que estamos pagando tarifa plana de unos 0.15 -0-17€ (más el tope del gas que son unos 0.10 0-15 más) nos saldría recargar el coche a unos 0,30€ el kwh lo cual es caro , no llega a lo del diesel pero comparado con hace tiempo... es caro.

Hay alguien que haya instalado un Segundo contador exclusivo para el punto de carga del coche? Creo que por poder se puede pero claro ahí ya te casas para siempre con los gastos fijos


sergiord2022

Cita de: jim3cantos en Septiembre 17, 2022, 04:02:27 PM
El tope del gas ya lo estás pagando estando en PVPC y ahí últimamente solo es barato cargar en algunas franjas horarias del fin de semana como por ejemplo ahora mismo. Si quieres poder cargar por la noche, mira la tarifa VE de Iberdrola que incluso con el tope del gas posiblemente salga mejor que PVPC según el consumo que hagas en el período no bonificado.

Claro pero el problema de la tarifa valle es que durante el día el kwh sale a 0.30 más el tope del gas te sale a ... 0.45!!!!!!