Excursión Madrid - Sierra Norte, consumos.

Iniciado por mmezo, Septiembre 12, 2021, 12:31:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mmezo

Ayer hicimos una excursión en el ID4, desde Villanueva del Pardillo hacia la sierra norte de Madrid, por el pantano del Villar, el del Atazar y luego a La Hiruela. Adjunto una captura del trayecto aproximado. Google Maps dice que son 252 km.



Salimos de Villanueva del Pardillo con un 61%, pasando primero por el Factory de Las Rozas para cargar en Iberdrola un poco mientras hacíamos una comprilla. Al terminar la compra, volvimos directamente al coche y desenchufamos sin esperar más. Había pasado media hora, y la carga subió del 57% con que llegamos al 84%, indicando 387 km de autonomía.

Para ir hacia la sierra, la ruta fue por la A6 dirección Madrid, M40 y A1 hasta La Cabrera, siempre a velocidad máxima de la vía, o lo que el trafico y obras permitían, y allí nos desviamos hacia la presa del Villar para dar un paseo. Llegamos con un 66% de carga y 310 km indicados. Posteriormente nos acercamos a Cervera de Buitrago, y luego fuimos a comer a Serrada de la Fuente, siguiendo después hasta La Hiruela, a través del puerto del mismo nombre, que seguramente fue el punto más alto del recorrido, a unos 1480 m de altitud (el punto de salida en Vva. de Pardillo está sobre los 640 m). A la Hiruela llegamos con un 52% de batería y unos 230 km de autonomía indicados.

En La Hiruela, vistamos el pueblo un poco, no lo conocía y está muy cuidado y bonito, e hicimos una pequeña ruta de senderismo. Por cierto que en el centro del pueblo (al que está prohibido acceder en fines de semana en coche), había un cargador tipo 2 con un Hyundai Kona de un carsharing rural cargando.

La vuelta fue directa, atravesando de nuevo el puerto de La Hiruela (al atravesarlo marcaba 200 km de autonomía, que luego fue recuperando) y por carreteras hasta Lozoyuela, donde nos incorporamos a la A1 de nuevo. El tramo de autovía de nuevo a la velocidad máxima de la vía, con el Travel Assist activado que trajo el coche él sólo hasta Alcobendas, adaptando la velocidad a la permitida por las señales y/o el tráfico. A parte de llevar la mano en el volante, mis únicas intervenciones fueron 3 o 4 veces para cambiar de carril y adelantar, cuando el derecho iba demasiado lento. En esos casos, el sistema detecta el nuevo carril y se reactiva automáticamente, incluso si aceleras manualmente un poco para que salga más rápido. No hace falta tocar nada, solo se desactiva si tocas el freno.

Al llegar a Alcobendas, el consumo "Desde la salida", es decir, desde "La Hiruela" era de 12 kWh/100km y el de "Desde la carga", es decir desde el Factory de las Rozas por la mañana, era de 16,9 kWh/100 km. La autonomía indicada había subido incluso a 210 km, y el SOC estaba al 39%.

Quería probar el cargador de Repsol de S. Sebastián de Los Reyes, así que aunque teníamos batería más que suficiente para volver a casa, paramos un poco a cargar (y de paso a comprar mostaza del Ikea que me gusta y se nos había terminado :D :D :D). Al final estuvimos cargando 33 minutos y el SOC subió hasta el 73%. En cuanto al cargador, al llegar tenía la seta de emergencia pulsada, pero en la propia pantalla indicaba que girándola se desbloquearía. No sé si habría sido algún gracioso o alguien que no sepa detener la carga de otra manera. Utilicé la App de Iberdrola y el cargador reconoció la autenticación inmediatamente, pero no conseguía soltar el enchufe de su alojamiento. Al segundo intento, no sé si porque tiré con más fuerza o si realmente lo soltó, al final pude cargar bien, a 125A (un poco menos de 50 kW en el ID4 con batería de 77kWh).

Como no había reseteado el contador antes de viaje, no tengo los datos de consumo global de vuelta a casa en Vva. del Pardillo, pero llegamos con un 66% de la carga. y 348 km de autonomía.

Había instalado el viernes la applicación VWsFriend (dockers), que recopila datos preguntando periodicamente a los servidores de VolksWagen, y adjunta está es la gráfica de autonomías y consumos que me ha sacado.



De momento la API de VW parece que no da mucho más, aunque VWsFriend sí hace otros cálculos interesantes como la autonomía proyectada al 100% de batería en cada momento, la eficiencia en cada momento respecto a la autonomía WLTP,... La autonomía proyectada al 100% de carga para esta ruta, ha estado prácticamente siempre por encima de 450 km, como se ve en otro de los adjuntos.



Perdonad por el rollo, espero que al menos a alguien le pueda interesar para hacerse una idea de los consumos y posibilidades de este coche.


Naranzeta

Hola, que app es esa de Vw friend? No la conocia,  donde la puedo descargar? q no la encuentro. Gracias

Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk



mmezo

No es una "app" para el móvil. Es un conjunto de "dockers" que se tienen que instalar en un servidor propio que esté permanentemente encendido, o en una NAS que soporte docker/docker-compose.

Utiliza 3 contenedores, uno para la base de datos postgress/influx, otro para grafana (la visualización, y otro el programa en python que han desarrollado y que pregunta al servidor de VW periodicamente por los datos del coche y los escribe en la base de datos. No depende de ninguna nube externa (bueno, sí, la de VW) y mantienes tu tus datos. Creo que había alguien tratando de hacerlo correr en una raspberry, pero creo que aún no estaba funcionando.

Luego te conectas por web.

Lo que he visto también es que si tienes una cuenta en ABRP, puede mandar los datos del SOC a ABRP para el cálculo de las rutas y consumo con datos reales.

Edito: Se me había olvidado poner el enlace:
https://github.com/tillsteinbach/VWsFriend

Naranzeta

Ok, muchas gracias! No tenia ni idea, no lo conozco pero tiene muy buena pinta.

Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk


Guso