¿Mirando autonomía? ¿y si en viaje la batería luego no te deja recargarla?

Iniciado por Gandhi, Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sagan28

Cita de: JPeace en Octubre 20, 2021, 10:29:01 AM
Gracias por la respuesta Sagan28, que sí aclara algo más esa duda tremebunda que me ha surgido. Un compañero de trabajo está planteándose la compra de un Skoda, ni el mismo recuerda exactamente qué modelo, de más de 500 kms teóricos de autonomía. Supongo que si es un modelo "nuevo", como bien dices, habría que incluirlo en ese grupo amplio del que hablas, yo le había metido algo de miedo tras leer la experiencia esa con el Golf. Acabo de encontrar un hilo donde eso también se comenta este mismo verano por parte de Nestor sobre los golf:

Supongo que será el Skoda Enyaq, un tipo SUV grande, ese obviamente lleva batería refrigerada por líquido y podrá hacer 2 o 3 cargas rápidas en carretera sin problemas. Eso si la autonomía homologada que diga 500 no significa que sean 500 a 120 kmh, son homologaciones del ciclo WLTP como los consumos de combustible de los gasolina/diesel y que luego no corresponden a la realidad, recomiendo que haga simulaciones, o tu mismo si quieres por ver como viajar en eléctrico, con la web: https://abetterrouteplanner.com/ también tiene app para Android/iPhone.

Viajar 600 km con un egolf que tiene 200km a lo sumo y batería sin refrigeración es un poco yinkana la verdad, supongo que por desconocimiento o exceso de atrevimiento la gente lo hace, o porque tiene horas libres jeje luego si paró antes la carga por error pues peor. Al pasar a un eléctrico si vas a viajar esas cosas tienes que tenerlas controladas, aunque cada vez es todo mas fácil a poco que se ponga interés porque hay mas cargadores y los coches tienen mas autonomía.

Gandhi

Cita de: JPeace en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
¿Me equivoco? Abran debate, por favor, se agradecería un poco de información objetiva...sin tratar de edulcorar el tema.

Y me respondo a mi mismo: por lo que me ha hecho ver Sagan28, he de reconocer que me equivocaba. Pero es difícil darse cuenta cuando se te sale directamente, sin más, al ataque en lo personal. Que uno tenga un historial de defensa insistente de sus propios conceptos puede valerme el cariñoso calificativo de pelma o incluso de indocumentado, pero el de troll me parece improcedente, y denota una agresividad que está de más.

Un agradecido saludo, por tanto, a la gente colaboradora y respetuosa que hay en este foro y que no etiqueta al personal. "Cierro" con esto el hilo por mi parte (no muy animado a abrir otros, también os lo tengo que decir, me gusta muy poco el ambiente que se genera cuando expresarse de forma crítica pero al margen del mainstream que se respira por estos lares conduce a que te cuelguen algún San Benito graciosamente).
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.


Guso

Perdóname JPeace. No se quien eres, ni me interesa, ni voy a dedicar un solo segundo de mi tiempo a averiguarlo.
Este foro, en general, respira buen ambiente, educación y ganas de ayudar.
Quizá deberías preguntarte tú por qué tu discurso, tus argumentaciones y tus continuas descalificaciones y juicios de valor sobre los usuarios de VE generan respuesta calificativa por parte de muchos otros. Puede que no seas un trol, pero te has comportado como uno de libro.

jim3cantos

#18
Cita de: Gandhi en Octubre 19, 2021, 05:53:08 PM
Pegando y cortando citas al final me he cepillado al completo mi post incial, ya disculparán. Sobre el trato recibido tras inciar este hilo, leer mi último post al final del mismo.
Para que quien lea el hilo entero se entere de lo que se estaba discutiendo en el mismo, la primera entrada contenía una referencia a este hilo.

Peter EV

Cita de: Leafyou en Octubre 19, 2021, 06:15:46 PM
¿Has leído el hilo de principio al final?
Si haces un viaje de 600 km cargando en carga lenta, puedes tardar no un día sino dos incluso.
Madrid Burdeos 700 km en 8h 45 con un Ioniq 28 kWh, 4 personas maletero a tope.
Para mi no hay justificación para un Phev pero si para ti la hay, pues lo respeto.

Para un viaje como el que comentas de 700 kms, a qué velocidad circulas por autopista para llegar a los puntos de recarga sin apuros. ¿Cada cuántos kms parabas a recargar? y ¿cuántas veces tuviste que hacerlo?

Gandhi

Cita de: Guso en Octubre 20, 2021, 01:10:05 PM
Perdóname JPeace. No se quien eres, ni me interesa, ni voy a dedicar un solo segundo de mi tiempo a averiguarlo.
Este foro, en general, respira buen ambiente, educación y ganas de ayudar.
Quizá deberías preguntarte tú por qué tu discurso, tus argumentaciones y tus continuas descalificaciones y juicios de valor sobre los usuarios de VE generan respuesta calificativa por parte de muchos otros. Puede que no seas un trol, pero te has comportado como uno de libro.

No, lo peligroso no es que tú en concreto vayas a investigar. Lo peligroso es alimentar ese señalamiento.

Me parecen excusas de mal pagador. Puedo entender que mi discurso y mis argumentaciones sean polémicos aquí, cómo no, es una cuestión lógica de posicionamiento o ideología y es hasta comprensible y, si nos ponemos en plan positivo, hasta saludable. Pero que se vuelva una y otra vez a que descalifico (qué raro que no se haya traído de nuevo a colación todavía lo de que supuestamente llamé cuñado a la gente del foro pese a haber explicado varias veces que eso no es así) y se me trate de troll: ahí ya no le veo justificación, porque ninguna de las dos cosas son ciertas.

En todo caso, lo que corre el riesgo de enervar las discusiones de veras es cuando alguien se siente señalado por algo que no es real o se justifique el empleo del término troll por, digamos, una especie de "sospecha", que para el fondo de la cuestión, no va a ningún lado.

Si quereis hacer de verdad un ejercicio de investigación inocente, probar a buscar precisamente el término troll acudiendo al cajetín de búsqueda en https://foroev.com. No soy el primero al que se le encasqueta gratuitamente en este foro o acto seguido se le dice que si no eres troll "te pareces mucho" como un recurso más en medio de una polémica.

Y es que igual, en realidad, todo el mundo tenemos algo que preguntarnos a nosotr@s mism@s, y si merece la pena la descalificación para ahorrarse el esfuerzo de una argumentación concreta. Eres supuestamente un troll, así que, sencillamente, ni te argumento, pero es que tampoco se lo aclaro a l@s demás, ni se informa.

Este hilo es un buen ejemplo de que si se quiere contestar sin prejuicios, como ha hecho tranquilamente Sagan28 sin "entrar al trapo" ni descalificar, claro que se puede hacer.

Y funciona.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Ritxi

Cita de: Gandhi en Octubre 20, 2021, 08:52:57 AM

No abusar de la carga rápida

Cuando cargamos a una potencia elevada como puede ser en un punto de carga de 50 kW, la batería se calienta mucho. Por eso, muchos cargadores limitan la carga al 85%, para que del 85-100% no mantenga esa temperatura tan elevada. Para evitarlo, a partir de esta cifra la velocidad de carga se ralentiza, porque baja la potencia.
Mantener las cargas entre 20 y 80%

En realidad esto pasa con cualquier batería. Se trata de no gastarla del todo ni cargarla hasta el final de su capacidad. De ocurrir, al menos debemos ponerla a cargar a una potencia baja, es decir, en carga lenta.

No aparcar al sol

Esto puede sonar a obviedad y puede parecer difícil de acometer en España en verano si no contáis con un garaje cubierto. Sin embargo es un consejo importante ya que las temperaturas que alcanzamos en España en verano son muy elevadas y llegan a superar con frecuencia los 40 grados. De modo que en la medida de lo posible no se debe aparcar al sol.

No cargar al sol

Si la tarea anteriormente mencionada era complicada ésta ya es de nota. Si uno tiene garaje en casa el problema está resuelto. La cuestión se complica cuando hay que cargar fuera de casa y especialmente en aquellos puntos de carga rápida. Y es que es muy difícil encontrar un punto de carga a la sombra o con un tejadillo. En esta situación en la que ya de por sí la temperatura de la batería va a aumentar considerablemente, si además está al sol, ésta sube mucho más. Aquí lo que ocurrirá es que la batería se va a proteger aumentando el tiempo de carga. Es decir, que en vez de tardar 30 minutos en conseguir el 85% de batería, al cargar en 50 kW, ahora va a tardar más. Esto ocurre porque la carga se ralentiza al bajar la potencia de carga.
 
No cargar el coche cuando la batería esté aún caliente

Si el coche está caliente ahora en verano, es recomendable no enchufarlo directamente. Debemos esperar un rato a que el coche y, por tanto, la batería se enfríe. De esta manera sufrirá menos.

No forzar la conducción

La conducción de un vehículo eléctrico invita de forma natural a la tranquilidad, sin embargo más que una sugerencia es una recomendación. Si al conducir damos acelerones y frenazos estamos forzando a la batería a que nos proporcione la máxima potencia en cada acelerón. Así forzamos el flujo de energía, y esto no le viene bien a la batería.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=pVAMZRFBatQ&ab_channel=ClioBeruete

Como dice Leafyou, es un tema hablado mil veces en éste foro y que aburre.

Pero el vídeo me ha sorprendido....y es que aunque los consejos están bien, las explicaciones son confusas y poco acertadas. Es lo que suele pasar cuando se habla de un tema que no se domina.

Gandhi

Cita de: Leafyou en Octubre 20, 2021, 10:38:47 AM
todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados.

El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables (al margen de que en ningún momento Sheeva aclara si su coche tiene o no refrigeración activa y l@s recién llegad@s no tenemos porqué conocer las caracterísitcas de absolutamente todos los modelos del mercado o escarbar hasta descubrir la versión que tiene el forista de turno o el año en el que lo compró o incluso si fueron las navidades pasadas cuando su coche dejó de fabricarse, como averiguo ahora que pasó con el e-golf): maltratar a la gente que, por equivocación, podamos plantear ciertas dudas o repetir ciertas obviedades no es, ni de lejos, una solución. O, al menos, así lo entiendo yo. Porque entonces, al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.

Mi primera visita a un concesionario para ver vehículos eléctricos fue precisamente a Volkswagen. Mi idea era la compra de un modelo relativamente amplio y, sobre todo (venía de tener una Kangoo Pampa, una furgoneta conceptuada como "todo camino", con una distancia al suelo considerable) buscaba que tuviera una posición de conducción suficientemente elevada. Eso me conducía necesariamente a SUVs o simplemente crossover, y aunque hubiese preferido uno de esos extinguidos monovolúmenes. Utilitarios y demás no venían al caso, así que, como nunca he sido un forofo de los coches, del resto, ni p... idea. Eso, y la pasta gansa a gastarme, acotaron rápidamente el segmento sobre el que recopilé información. En esa temporada, jamás oí hablar del e-golf hasta aparecer por aquí. Imagino que no hay que pedir disculpas por eso y fustigarme a modo de penitencia ¿o sí?

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Leafyou

Cita de: Gandhi en Octubre 21, 2021, 09:15:31 AM
El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables (al margen de que en ningún momento Sheeva aclara si su coche tiene o no refrigeración activa y l@s recién llegad@s no tenemos porqué conocer las caracterísitcas de absolutamente todos los modelos del mercado o escarbar hasta descubrir la versión que tiene el forista de turno o el año en el que lo compró o incluso si fueron las navidades pasadas cuando su coche dejó de fabricarse, como averiguo ahora que pasó con el e-golf): maltratar a la gente que, por equivocación, podamos plantear ciertas dudas o repetir ciertas obviedades no es, ni de lejos, una solución. O, al menos, así lo entiendo yo. Porque entonces, al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.
Está claro que nadie nace sabiendo para eso está el foro. Yo cuando entré en 2013 me lo leí enterito y lo que no entendía o no sabía, lo iba preguntando con humildad a los expertos, tanto que cuánto compré mi primer eléctrico en 2014 me fui al concesionario con los deberes hechos y conocimientos por encima de los comerciales de turno.
El problema es la actitud y es que la ignorancia muchas veces es muy valiente, no se puede despreciar (por citar tus palabras) una tecnología sin conocerla y sin hacer caso a las experiencias reales de los que llevamos años disfrutando de ella.

Ritxi

Cita de: Gandhi en Octubre 21, 2021, 09:15:31 AM
El problema es que a veces no os dais cuenta que el resto no tenemos por qué controlar todas las variables ...al final, no os comportareis simplemente como pioneros, si no, más bien, como una élite despreciativa con el resto.....Imagino que no hay que pedir disculpas por eso y fustigarme a modo de penitencia ¿o sí?

Mmmmm... Muy susceptible te veo.

Por la parte que me toca, la crítica en ningún momento ha ido contra un miembro del foro. Estaría bueno, este foro es para aprender y ayudarnos entre todos.

La crítica estaba dirigida hacia el vídeo enlazado. Un vídeo lanzado a la red es una exposición pública. Y en éste caso sacar un vídeo con recomendaciones sobre el cuidado de las baterías EV sin dominar para nada el tema es una temeridad... por no decir otra cosa.

¿Acaso eres tú la que ha lanzado el vídeo? ¿Un familiar, una amiga....?


Gandhi

Buf, es agotador que esteis todo el tiempo acudiendo a temas personales.

No, a esta buena señora no la conozco de absolutamente nada, más que de un vídeo de hace un tiempo en que enseñaba como adquirir, activar y usar un token de electromaps, pero la información escrita que reproducía estaba elaborada al parecer por ella y me parecía lo correcto referenciar de alguna manera la fuente poniendo al menos el vídeo que acompañaba al texto (que copié porque a veces pioenso que hay más probabilidades de que la gente lea lo que se pone directamente por escrito en un post que si pones un enlace: https://www.electrocoches.eu/noticias/6-consejos-para-cuidar-la-bateria-de-tu-vehiculo-electrico-en-verano/), y así me parecía que "alegraba" ese texto visualmente, simplemente.

Y cómo quieres que no esté susceptible si por abrir este hilo para plantear una duda se me insulta llamándome troll y eso me ha conducido a retirar toda la info personal de mi perfil (https://foroev.com/index.php?topic=5320.msg127255#msg127255). Si revisas todas las respuestas que se me hacen en este hilo verás el porcentaje de información realmenter útil y aséptica que se me ha brindado por respuesta, y de ahí citar lo que que "todos esos consejos que nos das, probablemente con buena voluntad, ya los tenemos más que controlados." La reflexión va sobre esto de cómo se reacciona por aquí en determinadas situaciones, no sobre si esa buena señora es mi cuñada o mi amante.

Qué cansinez.

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

jim3cantos

#26
Hilo Cerrado. Otro que tampoco da mas de sí. Y un aviso para navegantes.