Viaje a Dubrovnik (Croacia) 4800 km ida y vuelta

Iniciado por ALANOS, Agosto 31, 2022, 06:03:01 PM

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ALANOS

Este mes de agosto hemos hecho un viaje a Dubrovnik de 4800 km ida y vuelta aunque realmente han sido cerca de 6000 km con los desplazamientos "locales" a lo largo del viaje.
Lo hemos hecho en un Kona de 64kwh, 5 personas, cargado a tope, cofre en la baca incluido.
No hemos tenido demasiados problemas, y vemos claro que la tecnología actual eléctrica permite largos viajes sin grandes contratiempos.

ALANOS

Mi experiencia en viajes largos (etapas de más de 1000 km) la resumiría en esta especie de decálogo:

1.- Sólo carga rápida (con las lentas es inviable).
2.- Ahora tal vez el problema no es el nº de cargadores, sino que empezamos a ser numerosos los EV´s usuarios, por lo que podemos tener que esperar mucho ... Es recomendable viajar a "deshoras" si es posible.
3. No tiene sentido cargar cada 200 km, pero tampoco hay que apurar (no bajar de un 20%), ya que muchos cargadores no funcionan, o están vallados ¿?, u ocupados, o no admiten ni tarjetas ni app´s.
4. Si la app no funciona, cuidado, igual tengo el móvil en modo avión, o se me han bloqueado los datos, etc., el roaming suele jugar malas pasadas.
5. Recomendable tener app´s descargadas pero además un par de tarjetas de carga diferentes.
6. Más interesante que rueda de repuesto puede ser tener un móvil de repuesto, si nos falla el móvil nos quedaremos completamente tirados.
7. Debemos llevar cable de carga (menekes) y tal vez un par de cargadores (de mantenimiento con enchufe schuko) para emergencia y según el caso y la dimensión del viaje podemos llevar un generador de gasolina para situaciones críticas. Al final no usaremos posiblemente nada, pero nos permite ir más tranquilos y hacer etapas más largas del orden de 400 km.
8. No nos debemos preocupar excesivamente del coste de las cargas ya que en un viaje largo meter esta variable en la ecuación es rizar el rizo. Ya consumimos bastante menos que los "petroleros".
9. Conviene tener identificada una red de carga rápida de implantación generalizada tipo Ionity ya que aunque cara nos permitirá seguir adelante en muchos casos.
10. No carguemos por encima del 80%, tenemos "colegas" esperando y por encima de este porcentaje la velocidad de carga se ralentiza notablemente, no merece la pena.

Y por último, como consejo general hay que cambiar el "chip", lo importante no es la velocidad (no hay anta prisa), sino disfrutar del viaje en si mismo.

No sé si todo esto sirve de ayuda, pero es la experiencia que he tenido en los últimos viajes.


Elhovo

He viajado desde la Costa Tropical a Holanda y de vuelta a casa este mes. Un total de más de 6000 kilómetros de los cuales 4700 han sido de la ida y la vuelta.

El punto fundamental es el 9. En viajes largos no te quieres arriesgar buscando los cargadores más baratos o planificar en función de los kilómetros que quieres recorrer en cada etapa sino en función de la presencia de cargadores fiables.

En mi caso, me pillé un bono de EDP con tiempo y además me compré un refill de Bonnet para cargar (casi) exclusivamente en Ionity. Ionity tiene una red muy bien distribuida, con suficientes cargadores en cada sitio que además son súper fiables. Eso sí, en un sitio en Francia no tenía cobertura para usar la app de Bonnet, así que tuve que recurrir a la tarjeta de EDP.

Aparte de esto, añadiría que en viajes como el que yo he hecho, es imprescindible dormir en hoteles con cargador, para que salgas con la batería al 100% el día siguiente. Mi coche me permite hacer 350 kilómetros con la batería llena a velocidades de autovía (120 km/h) sin sufrir estrés, y con esto ya haces una parte importante de la etapa del día. Con 3 recargas haces un total de 1000 km sin problemas lo cual para un solo día me parece una distancia más que aceptable.

O sea, para mí los puntos más importantes para hacer viajes largos son:
- Usar una red bien extendida y fiable como Ionity
- En un viaje de más de un día, dormir en un hotel con cargador para salir con la batería al 100% el día siguiente
- Disponer de una tarjeta para activar el cargador para cuando falla el móvil
- Como siempre: planificar bien cada etapa y tener una idea de cargadores alternativos por si hay algún problema

Una cosa mas, con todo mi respeto, pero llevarse un generador de gasolina me parece un pelín exagerado, a no ser que viajes por África. Es cierto que España tiene una red pésima si lo comparas con Francia, Bélgica, Holanda o Alemania, pero aún así no creo que llevarse un traste a gasolina sea recomendable.

Leafyou

Cita de: ALANOS en Agosto 31, 2022, 06:22:41 PM
Mi experiencia en viajes largos (etapas de más de 1000 km) la resumiría en esta especie de decálogo:

1.- Sólo carga rápida (con las lentas es inviable).
2.- Ahora tal vez el problema no es el nº de cargadores, sino que empezamos a ser numerosos los EV´s usuarios, por lo que podemos tener que esperar mucho ... Es recomendable viajar a "deshoras" si es posible.
3. No tiene sentido cargar cada 200 km, pero tampoco hay que apurar (no bajar de un 20%), ya que muchos cargadores no funcionan, o están vallados ¿?, u ocupados, o no admiten ni tarjetas ni app´s.
4. Si la app no funciona, cuidado, igual tengo el móvil en modo avión, o se me han bloqueado los datos, etc., el roaming suele jugar malas pasadas.
5. Recomendable tener app´s descargadas pero además un par de tarjetas de carga diferentes.
6. Más interesante que rueda de repuesto puede ser tener un móvil de repuesto, si nos falla el móvil nos quedaremos completamente tirados.
7. Debemos llevar cable de carga (menekes) y tal vez un par de cargadores (de mantenimiento con enchufe schuko) para emergencia y según el caso y la dimensión del viaje podemos llevar un generador de gasolina para situaciones críticas. Al final no usaremos posiblemente nada, pero nos permite ir más tranquilos y hacer etapas más largas del orden de 400 km.
8. No nos debemos preocupar excesivamente del coste de las cargas ya que en un viaje largo meter esta variable en la ecuación es rizar el rizo. Ya consumimos bastante menos que los "petroleros".
9. Conviene tener identificada una red de carga rápida de implantación generalizada tipo Ionity ya que aunque cara nos permitirá seguir adelante en muchos casos.
10. No carguemos por encima del 80%, tenemos "colegas" esperando y por encima de este porcentaje la velocidad de carga se ralentiza notablemente, no merece la pena.

Y por último, como consejo general hay que cambiar el "chip", lo importante no es la velocidad (no hay anta prisa), sino disfrutar del viaje en si mismo.

No sé si todo esto sirve de ayuda, pero es la experiencia que he tenido en los últimos viajes.
Yo viajo desde hace años por España y Europa con 28 kWh y sí, paro a cargar cada 200 km o menos. Ese decálogo tiene puntos discutibles y otros que están bien. El 1 por ejemplo no es cierto del todo pues una carga lenta mientras duermes vale más que una rápida de día. Luego sí, lo del generador sí que no se me había ocurrido y  no pensaba que a alguien se le podía pasar por la cabeza ;D

_Jordi_

#4
¡¡¡Enhorabuena por el viaje!!! Yo también he hecho este verano uno de 6.500 kms con el Kona de 64kwh (Francia, Italia, Eslovenia y Croacia). No he tenido ningún problema con los cargadores rápidos. Sobre todo he usado Ionity (con tarjeta y bono de EdP), aunque también otros. Eso sí, de 15 cargas en Ionity, en 3 ocasiones tuve que esperar (es lo que tiene viajar en agosto), aunque muy poco (máximo 5 minutos). Tuve suerte alguna vez, pues he visto a algunos esperar su tiempo... También vi en un Ionity un coche (Taycan) cargado al 100% y el dueño no aparecer en todo el tiempo que estuve cargando (40 min), y varios coches esperando...

De los 18 días de viaje, sólo usé la carga en destino 7 días. Tenía pensado cargar en algunos cargadores lentos (Nimes, Trieste) y fue imposible. Se suponía que se podían activar con el llavero de electromaps o con la tarjeta de ChargeMap (que compré a propósito para este viaje), pero no. Llamé a atención al cliente de Chargemap y me mandaron un SMS con el ID de mi tarjeta, y que llamara al servicio técnico del proveedor del punto, que ellos no podían hacer nada. En fin... La solución en esos casos fue ir a cargadores rápidos cercanos.

En mi caso no fui lento, sino al mismo ritmo que si fuera con un coche de combustión: siempre 5 km/h de marcador por encima del límite de la vía, es decir, a 135 km/h de marcador muchos kms. También me comí muchos atascos, sobre todo en las fronteras.

Fuimos 4 y el coche a tope, y un consumo final de 16,6 kwh/100 km y 97 horas de conducción, que incluyen todo (coche parado con el AA puesto, etc).

Imprescindible la APP OneCharge (PETROL) para viajar por Eslovenia, que, por cierto, me ha sorprendido para bien con la red de recarga. Casi todas las estaciones de servicio de las vías rápidas tienen cargadores de 50kw (en ambos sentidos de la circulación), que además están señalizados igual que las gasolineras. También hay mucho cargador lento.

En Croacia también hay algunos puntos de PETROL y muchos otros que se activan con la APP Elen. Me fue imposible activar puntos de HVarsti Telekom: usaban una APP tipo web, Bike2Go creo recordar, que no me funcionó bien, aunque no supuso ningún problema.

La máxima velocidad de carga que vi (en un Ionity en Croacia) fue de 78 kw  :D, todo un récord para el Kona.

Edito: por cierto si vais por el sur de Francia, parad en Mónaco. Hay muchos cargadores de 50 kw, y son todos gratuitos  :D

RicCat

Estoy planificando un viaje desde Asturias a Alemania y he leído vuestros post y no veáis lo que cambió la cosa. Subieron los precios de las cargas una barbaridad,  tanto es así que recargar en muchos cargadores rápidos sale más caro que hacer el viaje en un coche de combustión. En Alojamientos que no cobraban por recargar, ahora cobran. EDP, cargar en sus propios cargadores, incluso con bono, sale más económico hacerlo, a día de hoy, desde la app de TotalEnergie. Y en los que no son propios lo ha subido un montón. Para recargar por Francia y Alemania,  he visto muy bien la app de Mobolity+ de EnBW con la tarifa de 6 euros mensuales. Renovables mes a mes.
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia y agradeceré vuestras opiniones y consejos que me ayuden en este que será mi primer viaje de más de 4000km ida y vuelta usando mi MG ZS.