Degradación batería Spring.

Iniciado por pefranel, Octubre 31, 2021, 08:44:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pefranel

Según mis cuentas ahora la batería debe estar al 93% aproximadamente, unos 25kwh disponibles, ya que tengo consumo estabilizado en 12kwh/100km y me da para más de 200km (todo carretera secundaria).

Ya casi hemos llegado a los 60.000km.

pefranel

#16
Ya tengo los datos de la batería por escrito, impreso del obd del concesionario.

Estado de la batería al 95%

Me parece muy buen dato teniendo en cuenta que llevamos casi 64.000km.

Cargo la batería en casa, máximo a 10 amperios, cuatro veces a la semana lo cargo al 100%, ahora lo descargo menos, llego a casa con el 15 o 20% pero el año pasado algunos días llegaba al 5%

En el concesionario me han dicho que lo peor es descargar mucho la batería.

Por tanto calculo que de los 26,8 kWh iniciales me quedan 25,5kwh.

Voy a ver si puedo adjuntar el informe.





Leafyou

Cita de: pefranel en Agosto 30, 2023, 01:32:33 PMYa tengo los datos de la batería por escrito, impreso del obd del concesionario.

Estado de la batería al 95%

Me parece muy buen dato teniendo en cuenta que llevamos casi 64.000km.

Cargo la batería en casa, máximo a 10 amperios, cuatro veces a la semana lo cargo al 100%, ahora lo descargo menos, llego a casa con el 15 o 20% pero el año pasado algunos días llegaba al 5%

En el concesionario me han dicho que lo peor es descargar mucho la batería.

Por tanto calculo que de los 26,8 kWh iniciales me quedan 25,5kwh.

Voy a ver si puedo adjuntar el informe.
Son buenos datos.
Un par de apuntes: lo peor no es descargar mucho la batería sino dejarla descargada, si la cargas en seguida, no sufre.
La carga en AC le hace cosquillas, puedes cargar a 10 o a 32A que no la va a afectar. La ventaja de cargar a más intensidad es que hay menos pérdidas.

pefranel

Muy contento la verdad, he roto todos los tópicos y miedos del vehículo eléctrico.

La batería durará lo que dura un coche normal.

Las prestaciones suficientes teniendo en cuenta que es el vehículo con menos potencia del mercado.

El precio de compra fue muy razonable.

El ahorro es brutal, más aún si se combina con las placas solares.

Cargarlo es súper sencillo, sin ninguna instalación complicada.

La única duda es la seguridad y la fiabilidad, han tenido que arreglar un par de averías en garantía (amortiguadores y limpiaparabrisas).

Seguiré informando.

Leafyou

Cita de: pefranel en Septiembre 01, 2023, 01:41:17 PMMuy contento la verdad, he roto todos los tópicos y miedos del vehículo eléctrico.

La batería durará lo que dura un coche normal.

Las prestaciones suficientes teniendo en cuenta que es el vehículo con menos potencia del mercado.

El precio de compra fue muy razonable.

El ahorro es brutal, más aún si se combina con las placas solares.

Cargarlo es súper sencillo, sin ninguna instalación complicada.

La única duda es la seguridad y la fiabilidad, han tenido que arreglar un par de averías en garantía (amortiguadores y limpiaparabrisas).

Seguiré informando.
Por algo en Francia fue n°1 en ventas en julio

Terminal

Metele un OBD2 y sácale el SoH. Ese 95 no se sostiene con respecto a las experiencias de otros usuarios. No sé cómo lo mide dacia pero no parece el SoH de la BMS leído directamente.

pefranel

Cita de: Terminal en Septiembre 02, 2023, 07:55:02 PMMetele un OBD2 y sácale el SoH. Ese 95 no se sostiene con respecto a las experiencias de otros usuarios. No sé cómo lo mide dacia pero no parece el SoH de la BMS leído directamente.

Antes de que me sacaran la información en Renault ya mencionaba mis cuentas que ratifican esos datos.

Con un consumo medio de 12kwh/100km hago 190km con el 85% de la batería (carretera secundaria).

Por tanto con el 100% de la batería tengo para más de 200km, con lo cual la capacidad actual de la batería es de aproximadamente 25kwh.

José_Juan_Suárez

Cita de: pefranel en Agosto 31, 2023, 10:05:24 PMYa le han hecho varios artículos al coche por la cantidad de km que le meto.

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/degradacion-bateria-dacia-spring-electrico-30000-km_63514_102.html

https://www.hibridosyelectricos.com/coches/estado-dacia-spring-coche-electrico-mas-barato-espana-200-km-dia_60500_102.html



Hay una errata en el artículo de los 60.000 kms. Pone poco más de medio año de uso, creo que se comieron un año de uso.
El Soh es buenísimo, está claro que los kms no le afectan casi nada, manda el tiempo en la degradación. A mí me está degradando como 1,7% en 10.000kms y 8 meses

pefranel

75.000km, consumo actual 14kwh/100km y autonomía real sin entrar en pánico, 170km.

Calculo que la batería tendrá disponible unos 24kwh, con lo que debe estar cerca del 90% de capacidad (la capacidad inicial eran 26,8kwh).

Los días que ha hecho buen tiempo he vuelto a ver los 200km de autonomía algún día.

Ponzako

Buenos días, hice la semana pasada la primera revisión a mi Spring con un año (matriculado en Enero de 2023) y 25500km, y al recoger el coche pregunté por la degradación de la batería en este primer año y mi sorpresa fue que me dijeron que estaba al 96%!!!!
Cierto es que hago tiradas de 80-120km diarias, vías rápidas y cargo a diario pero me ha parecido excesivo un 4% en 25500km, vamos, que comparado contigo Pefranel sin llegar a tu kilometraje estoy viendo más degradación....
Que opináis???

pefranel

#28
Mira, salvo que te hayan dado un informe por escrito (impresión de pantalla de su programa informático), tú haz tus cuentas.

Fíjate en tu consumo medio en los últimos 100 km por ejemplo, poniendo a cero el contador, calcula luego lo más fiable posible la autonomía que te da la batería al 100%, y con esos dos datos ya puedes saber los kWh que tienes en la batería cargada al 100%.

Si en 100km gastas por ejemplo 14kwh y la autonomía es de 180km, pues la capacidad total de la batería son 25kwh.

Ahora mismo estoy en mi Springin, consumo medio 12,9kwh, autonomía real 185km, capacidad al 100% de la batería 24kwh.

Ponzako

#29
He hecho los cálculos según Pefranel y no está mal el método pero veo más fácil hacerlo de otra forma....
Consumo 12kWh/100
Autonomía 100% 219km
Batería nueva 100% 26,28kWh (segun fabricante)
Suponiendo que la batería es 26,8 kWh al inicio de su vida esos 26,28 kWh corresponderían a un 98,06% que sería casi un 2% de degradación.

La otra forma que me convence más sin tener en cuenta el consumo medio es que si antes tenia 230km de autonomía con un 100% y ahora tengo esos 219km....hago una regla de 3 simple y me sale que la batería está a un 95,21% q si me cuadra con el 96% que salía en la pantalla del concesionario. Que supone una degradación del 4%.

Según los datos del compañero Terminal él y yo vamos a la par en degradación y si estos datos son lineales en la degradación de la vida útil de la batería....me parece excesivo.

Confirmarme si veis algún error