Avería de la reductora en un Leaf 30 kWh

Iniciado por taxistalibre, Diciembre 15, 2021, 10:02:34 AM

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taxistalibre

Hola! Voy a usar este histórico hilo del Leaf de Carlos para comentar mi caso de avería de la reductora en un Leaf 30 kWh ( bueno ahora es de 40 kWh) a los 228000km. Ampliaré con fotos en los grupos de wassap y telegram.
Llevaba un par de semanas con un ruido al circular. Pero los que lllevéis tiempo con el Leaf sabéis que hay momentos que percibes ruidos casi inperceptibles que antes, por supuesto, pasarías por alto en un térmico. Pero no era un ruido puntual. Hasta que terminando un servicio al empezar a regenerar empieza a hacer un escandaloso ruido como de carraca. Esto sucede en la tarde del 25 de noviembre. Lo llevo a la cooperativa de taxis. Pinta caja de cambios.
Lo llevo a la Nissan. Me lo miran rápido a primera hora del viernes 26 de noviembre. Han salido trozos de rodamientos y alguna cosa más al abrir el aceite. SIn abrir ya dicen que es la caja reductora. La pieza vale 1800€ y tiene que venir de Holanda. Fecha mínima de llegada: después del puente , para el 9 de diciembre, por lo menos. Con mano de obra y el cambio de un taco motor que va reventado, el presupuesto se va a 3000€. Es caro, pero pesa más el tiempo con el coche parado. Así que me lo llevo firmando bajo mi responsabilidad. Empieza búsqueda externa. Hablo con un hombre de un desguace conocido de Jesus Toucedo, muy majete que me dice que pregunte en desguaces Murcia. No tengo respuesta. Me falta referencia exacta también. La tarde no es muy productiva. No encuentro más que una página italiana , que tiene cajas que vendrían de lituania en 5 días hábiles. Los precios son buenos, pero no hay seguridad en la referencia de la caja. Un poco superado, al final del día me decido a regañadientes por no arriesgar y pedir la pieza original desde cooperativa, que sale a 1700€. Llamo el sábado pero Nissan recambios está cerrado (gracias a Dios). Hablo con gente conocida de estos foros, como Luigi Pirelli, Jesús, que a su vez haba con Dala. Así como otros contactos en mi ciudadComienza una búsqueda y selección de desguaces donde pudiera haber cajas usadas, para llamar una tras otra el lunes a primera hora. Encuentro 8 o 10 anuncios donde tienen o han tenido cajas o despiece del Leaf. A media tarde del domingo encuentro en wallapop ( sí, en wallapop) caja del Leaf a 487€. Corresponde a un desguace. Lo único es que tienen cajas del Leaf 40 kWh 2018. Con una referencia distinta a a la mía. Se comprueba que el motor es el mismo en ambos modelos y la caja sin seguridad 100%, tiene pinta de que servirá.
Llega el lunes 29 de noviembre por la mañana. hago todas las llamadas y solo me queda esta opción de wallapop comentada. La pido. Gracias a un contacto familiar en DHL, la tengo en Zaragoza al día siguiente martes 30 de noviembre. Tengo suerte que este desguace compró una remesa de cajas a Nissan y son prácticamente nuevas.También pido a Nissan el taco motor que tengo reventado. Éste llegará el miercoles 1 de diciembre. Ya tengo taller para realizar la instalación, expertos en cajas de cambios automáticas. Ese mismo 30 de noviembre, les llevo el coche junto con la caja. El taco motor llega el 1 de diciembre a media mañana. Lo llevo al taller donde ya tienen todo hecho y en media hora ya puedo probar el coche y ver que la caja encaja como un guante. Esa tarde del 1 de diciembre ya estoy trabajando.
Resumiendo el tochazo, me ha costado todo 484€ la caja, 110 el taco motor y 268€ la mano de obra. Por 864€ solucionado frente a los 3000€ de Nissan y lo más importante más de 8 días antes. Ah según el manual de servicio son 7 horas de trabajo, Nissan me cobraba 12.
El taller impecable. Me recomienda que el cambio de aceite de la reductora se haga cada 60000-70000 km como mucho en nuestro caso de uso como taxi. Yo lo cambié por mi cuenta a los 205000km, con el aceite recomendado (me lo tenían que haber cambiado en la casa en la revisión de los 180000km, última que pasé en Nissan. Veo similitudes con los casos de los primeros PRIUS que caía el transeje a los 200 y pico mil por no hacer cambios de aceite más prematuros. Que igual no ha sido la razón de la avería, pero no dudaría en hacer caso al consejo.

jim3cantos

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Gracias.


Berj

Ala Ivan, gracias por contar la experiencia. Que bien que lo hayas solucionado tan rápido.

Mi modelo 2012 tiene otro motor, no se si la reductora será la misma, en fin, esperemos que no pase, de momento tengo la original, cambiado el aceite hace menos de dos años, habrá que cambiarselo de vez en cuando por si acaso.

Saludos.

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taxistalibre

Hola Carlos! Cómo vas con tu superleaf? ☺️
Creo que el motor es igual desde 2013-2014 hasta el actual de 62 kWh. ELM 57 . Para versiones anteriores el motor es el ELM 61 si no me equivoco. Un saludo

Berj

Pues va bien, que dure, a ver si llego al medio millón de km, de momento los 300000km el año que viene caen.

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