Posibilidad real tener EV

Iniciado por Felicity, Febrero 13, 2022, 01:09:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Felicity

Hola de nuevo!

Acabo de presentarme en el hilo indicado y me gustaría saber si es posible ser usuaria de un EV con mis condiciones.

Soy de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que en principio, este tipo de movilidad en la isla sería genial.

Nos toca cambiar de coche ya sí o sí, hemos estirado el plazo de compra demasiado y ya es inminente. Necesitamos espacio en maletero, sobre todo, así como en su interior al tener que usar aún silla con isofix para nuestro peque y siendo 4.

El tema es que carecemos del recurso principal que es tener garaje propio.
Claro, ya con ese punto en contra, qué hago? Lo descarto ya de entrada? Imposible para siempre?
Tengo una plaza alquilada para mi actual coche en un garaje externo al de mi vivienda. Por lo que bueno, sí, podría hablar con el propietario, pero es un garaje enorme donde la plaza está bastante lejos de los contadores.
Si la instalación tiene que ser a mi coste, sería una gran inversión y yo no sé si siempre podré disponer de esa plaza.
Yo misma me puedo mudar o quizás me empiece a subir la cuota del alquiler (contrato anual) teniéndome atada a esa plaza o simplemente el dueño ya no quiera alquilarla más.
Qué me queda? La carga pública.
Lo primero que he hecho es bajarme la aplicación Electromaps.
Las islas parece que se están poniendo las pilas en esto de poner puntos de carga, pero claro, tiene sus desventajas y aún no es la panacea.
Disponemos de un Centro Comercial de nueva construcción con casi 60 puntos de carga, y yo sinceramente, siempre que voy me queda embobada mirando esas plazas y viendo que se pueden contar con los dedos los coches conectados. Eso sí, casi todos son de 7,2kW..... aunque abriendo de 9-24h
Luego están los L**dl, Merca***na, y puntos de carga del Cabildo muy cerca de casa. También cerca de la playa parking de pago a 2,50€ el día con carga gratuita. También otros parking de pago más elevado y algunos con carga gratuita y otros ofertan bonos de carga.
Pegado a casa ofertan plazas con carga privada a 22kW (Endesa) con los siguientes bonos: 38 kWh/mes a 9,99€+plaza ó 84kwh/mes 19,99€+plaza acumulables al mes siguiente si no se usan. No sé si es suficiente o muy caro o puedo sobrevivir yendo solo a los otros parkings con carga gratuita.

He pensado, vale, me olvido y he mirado los PHEV. EL Hyundai Tucson de este año nos ha encantado a mi pareja y a mi, pero es como un caramelito con su parte eléctrica, que me da que es lo que más vamos a querer usar y ahí si tendría que ir más a menudo a un punto de carga, para tenerlo siempre disponible.
Con un EV de mayor capacidad y viendo nuestro kilometraje, podría cargarse 1 vez a la semana sin problemas. Por ejemplo, un domingo que vamos a la playa o aprovechar cada vez que vamos al súper, que son varias veces.....

La última posibilidad es poner un punto de carga en la vivienda unifamiliar de mi padre, pero claro, tendría que cargar durante el día, yo no sé si él está dispuesto a cambiar la potencia de su casa, que creo que no, y además está a unos 30 km de casa. Por lo que no lo considero para nada.

Entonces.... Me olvido completamente? Alguien de la isla que lo vea factible?

Muchas gracias!!!!

jim3cantos

#1
¿Cuántos km. hacéis al día con el coche? Lo ideal como comentas es disponer de punto de recarga en casa o en el trabajo pero si solo tienes que recargar una vez por semana también podría ser una opción si hay opciones de recarga pública fiables. Te recomiendo que te hagas de Auve en www.auve.org y contactes con el delegado de Las Palmas, para que te cuente como está la situación de la recarga pública en la isla.


Bienvenida al foro!


ferq

Nos faltaría saber cuántos km calculas que vas a hacer a la semana. Si vas a hacer menos de 300 es muy fácil simplemente cargando una vez a la semana en cualquiera de los cargadores que comentas o bien dos sesiones más cortas. Si alguna semana ocasionalmente necesitas más kilómetros puedes hacer una carga rápida en cargador de 50-100kw, seguro que tienes alguno cerca.
Cuando vayas a casa de tu padre también lo podrás cargar con el shuko a baja velocidad (8-10 amperios) (Supongo que tendrá 4.4Kw contratado, que suele ser muy habitual). Sería interesante que un eléctricista revisase que el enchufe que vayas a utilizar sea de calidad y esté en buen estado.
Si estás contenta con tu garaje no lo cambies.

Felicity

Muchas gracias por ambas respuestas!!

Me alegra ver que existe esa posibilidad, que sabiendo que no es la más adecuada, sí que podría sobrevivir y quizás sólo un tiempo. En un futuro cercano podría cambiar de plaza garaje y realizar instalación. Ya se vería.

Pues me he animado más.

Pues sí que hacemos menos de 300km semanales. Pero puede que con uno eléctrico, le cojamos gustito y nos dé por recorrernos varias veces la isla. Jejeje
Pero bueno, que de rutina normal nos encaja bien el cargarlo semanalmente. Y siempre respetando la carga 20/80..

Hay días que voy en bici (eléctrica) al trabajo, por lo que serían incluso menos km.

Con nuestros pocos km seguramente no lleguemos a amortizar nunca su precio comparado con un gasolina pero es que ya no concibo otra forma de movilidad.
Y eso que además soy de las que piensa que este es el comienzo para hacer la transición y que el futuro está en el hidrógeno. Pero es mi opinión que ya se verá si se confirma con el tiempo....

Ahora a encontrar el modelo que más se nos ajuste.
Hemos ido a ver el Kona, pero el maletero y su interior se nos hace pequeños. De ahí que al lado tuvieran el Tucson y nos encandilara....
También visitamos Škoda, vimos el Enyaq. Ese podría ser una posibilidad pero no sé si en su versión 60 ya estaría bien o mejor 80.

Queremos ver el e-niro, Peugeot e-2008, y hasta la Berlingo eléctrica/ Rifter nos gusta, pero no tienen mucha capacidad estos últimos.

Y ya luego hemos visto que Toyota va a sacar el Bz4x y viéndolo nos ha encantado a los dos, pero seguro que es una pasta.....

jap1968

#4
Cita de: Felicity en Febrero 14, 2022, 07:16:48 AM
Con nuestros pocos km seguramente no lleguemos a amortizar nunca su precio comparado con un gasolina pero es que ya no concibo otra forma de movilidad.

A la vista de tus comentarios, me da la sensación de que si te compras cualquier otra cosa que no sea un eléctrico, luego te vas a arrepentir. Si realmente ahora no te lo puedes permitir, mi consejo es que te gastes la mínima cantidad posible en un vehículo "de transición". Un híbrido de segunda mano puede ser una buena opción. Otra opción es buscar un eléctrico de segunda mano o de km 0.

Cita de: Felicity en Febrero 14, 2022, 07:16:48 AM
Y eso que además soy de las que piensa que este es el comienzo para hacer la transición y que el futuro está en el hidrógeno. Pero es mi opinión que ya se verá si se confirma con el tiempo....

En eso discrepo absolutamente. El hidrógeno puede tener interés en maquinaria pesada o sectores que trabajan ininterrumpidamente: barcos, ferrocarril, industria minera, camiones... En movilidad personal no lo veo, ni ahora ni en los próximos 25 años.

Cita de: Felicity en Febrero 14, 2022, 07:16:48 AM
Ahora a encontrar el modelo que más se nos ajuste.
Hemos ido a ver el Kona, pero el maletero y su interior se nos hace pequeños. De ahí que al lado tuvieran el Tucson y nos encandilara....
También visitamos Škoda, vimos el Enyaq. Ese podría ser una posibilidad pero no sé si en su versión 60 ya estaría bien o mejor 80.

Queremos ver el e-niro, Peugeot e-2008, y hasta la Berlingo eléctrica/ Rifter nos gusta, pero no tienen mucha capacidad estos últimos.

Y ya luego hemos visto que Toyota va a sacar el Bz4x y viéndolo nos ha encantado a los dos, pero seguro que es una pasta.....
El Tucson por ahora no existe en eléctrico. El Bz4x parece muy prometedor, pero te tocará esperar unos 18 meses y seguramente estará por encima de los 50000 €

Felicity

@jap1968, del Tucson me refería el PHEV que habíamos visto.

Tienes razón, si compro otra cosa me voy a quedar con las ganas.

Y viendo lo que promete Toyota de su batería, garantía 10 años y degradación solo del 10%.... Tendría coche por muchos años, si realmente cumplen lo que prometen.
Su gemelo, el Subaru Solterra, ya se está empezando a reservar en EEUU por 250$. A ver cuando empiecen a llegar, que tal las reviews. 


jap1968

Cita de: Felicity en Febrero 15, 2022, 06:56:30 AM
@jap1968, del Tucson me refería el PHEV que habíamos visto.
Si estás considerando el Tucson PHEV, yo preguntaría a ver por qué precio sale ahí el Suzuki Across (es el hermano gemelo del Rav4 PHEV). Supongo que estará algo más barato que el Toyota. Si no se va mucho de precio con respecto al Tucson, puede ser interesante porque te ofrece más autonomía en modo eléctrico (batería de 18.1 frente a 13.8 kWh)

Cita de: Felicity en Febrero 15, 2022, 06:56:30 AM
Tienes razón, si compro otra cosa me voy a quedar con las ganas.
Seguro. Yo llevo años valorando la opción, pero en mi caso nunca terminan de alinearse los astros. Estos días que tengo que soltar 70€ cada vez que lleno el depósito, me chirrían los dientes.

Cita de: Felicity en Febrero 15, 2022, 06:56:30 AM
Y viendo lo que promete Toyota de su batería, garantía 10 años y degradación solo del 10%.... Tendría coche por muchos años, si realmente cumplen lo que prometen.
Hasta ahora parece que han cumplido con los híbridos, que también garantizan baterías por 10 años, aunque con otras condiciones y con un precio del componente muy inferior. Habrá que observar si con los eléctricos siguen siendo igual de cumplidores.

Cita de: Felicity en Febrero 15, 2022, 06:56:30 AM
Su gemelo, el Subaru Solterra, ya se está empezando a reservar en EEUU por 250$. A ver cuando empiecen a llegar, que tal las reviews.
Habrá que ver si está al mismo precio que el Toyota o si hay una diferencia significativa. Yo también estoy atento a estos modelos, impaciente por empezar a ver opiniones de usuarios reales.

Felicity

Pues acabamos de volver de visitar el concesionario KIA y ambos hemos sentido un flechazo con el EV6

El miércoles nos lo dejan un par de horas para probarlo

jim3cantos

Cita de: Felicity en Febrero 18, 2022, 09:19:10 PM
Pues acabamos de volver de visitar el concesionario KIA y ambos hemos sentido un flechazo con el EV6

El miércoles nos lo dejan un par de horas para probarlo
Eso es otro nivel. Eso sí, tener claro dónde vais a cargarlo...

pinger

Cita de: Felicity en Febrero 18, 2022, 09:19:10 PM
Pues acabamos de volver de visitar el concesionario KIA y ambos hemos sentido un flechazo con el EV6

El miércoles nos lo dejan un par de horas para probarlo

Hola Felicity, no descartes el mercado de segunda mano. Los eléctricos envejecen muy bien, mucho mejor que los térmicos, por su ausencia de vibraciones. Si el dinero no os sobra, mirad segunda mano. Y más para hacer 300 km como mucho.  Es más importante el tema velocidad de recarga. El EV6 parece una gran opción aunque creo que no hay segunda mano aún.

Dakota

Cita de: Felicity en Febrero 18, 2022, 09:19:10 PM
Pues acabamos de volver de visitar el concesionario KIA y ambos hemos sentido un flechazo con el EV6

El miércoles nos lo dejan un par de horas para probarlo

COmo lo pruebes te lo vas a comprar, si tu presupuesto te lo permite muchos de los que se lo han comprado van a por el GT-LINE con el Pack Premium, aunque si no tienen en stock se esta yendo a los 6 meses la entrega
Ayer vi uno y cada dia que lo veo me gusta mas
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Noramur

Cita de: Felicity en Febrero 18, 2022, 09:19:10 PM
Pues acabamos de volver de visitar el concesionario KIA y ambos hemos sentido un flechazo con el EV6

El miércoles nos lo dejan un par de horas para probarlo
WoW qué bien! Ya nos contarás qué tal :)

Enviado desde mi RMX2075 mediante Tapatalk


Jaimekia

Cita de: Felicity en Febrero 18, 2022, 09:19:10 PM
Pues acabamos de volver de visitar el concesionario KIA y ambos hemos sentido un flechazo con el EV6

El miércoles nos lo dejan un par de horas para probarlo

Eso mismo me paso a mi  ;D

Guso

Cita de: Felicity en Febrero 18, 2022, 09:19:10 PM
Pues acabamos de volver de visitar el concesionario KIA y ambos hemos sentido un flechazo con el EV6

El miércoles nos lo dejan un par de horas para probarlo
Es que es un cochazo.
No dejeis de mirar a su primo el Ionic 5, que quizá se adapte pelín más a un uso familiar.

miguel1974

Enohrabuena por la decisión de comprar un EV!!

Estoy de acuerdo con algún comentario anterior: Si el presupuesto es un limitador (como lo es para todos) una opción interesante puede estar en los vehículos de ocasión y segunda mano. Lso eléctricos aguantan muy bien el paso del tiempo y lo único que has de mirar bien es el estado de la batería.

Respecto a los cargadores, míralo bien, porque no tener cargador en casa y /o en el trabajo es un problema. Yo cojo por trabajo todas las semanas coche de alquiler en Las Palmas y el cargador que está al lado de mi oficina, en la Avenida esquina con Juan XXIII está siempre roto. Se supone que van a poner uno de Endesa, pero está allí todavía con los precintos y sin activar. Otra opción son los del Cabildo.... si están libres; y la otra los parking, el de Santa Catalina tiene varios puntos de carga, pero suelen estar también cogidos.

Respecto a los PHEV, el problema que tienen es la autonomía en modo eléctrico, que suele ser ridícula, pero si encuentras una de las nuevas undiades que garantizan 60-70 kms probablemente ya te cubra gran parte de tus desplazamientos diarios.