Autor Tema: Generando energía eólica con cometas: proyecto Makani  (Leído 186 veces)

SEOcretario

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Puntos positivos: 20
  • Padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️
    • Ver Perfil
    • Pasatealoelectrico.es
Generando energía eólica con cometas: proyecto Makani
« on: Febrero 15, 2022, 06:33:51 pm »
¿Os imagináis generar energía eólica con cometas?. Sí, esas cometas que volabas de pequeño con tu padre o con tu abuelo en la playa o en el campo, pues Makani lo hizo posible durante 13 años con distintos tipos de cometas.

En 2006 un grupo de kitesurfistas devotos tuvo la idea de que podrían aprovechar la energía eólica mediante cometas para luchar contra la crisis climática.

Este proyecto comenzó en 2006 pero al poco tiempo se incorporó como una de las apuestas más futuristas dentro del portfolio de ideas de Google X en Alphabet, la empresa matriz de Google.

Las primeras cometas eólicas estaban hechas de tela pero esos primeros prototipos les sirvieron para darse cuenta que las cometas necesitaban más eficiencia y control de lo que la tela podía ofrecer.

Tras esa fase pasaron a un diseño de cometas rígidas que pudieran incorporar rotores al mismo tiempo que disponer de una mayor sustentación aportando una mayor producción de energía.

En diciembre de 2016, después de muchas iteraciones de prototipos, se lanzó una cometa de fibra de carbono con la envergadura de un pequeño avión a reacción.

Ese diseño significó un gran avance porque mientras que el mejor de sus primeros prototipos logró generar alrededor de 20 kW de electricidad, en la última versión, el M600, consiguieron alcanzar los 600 kW (30 veces más), suficiente para alimentar unos 300 hogares.

El último vuelo del prototipo M600 se produjo en Hawai en diciembre de 2019. En 2020, el viaje de Makani como empresa llegó a su fin.

El 8 de febrero de 2020 Fort Felker, CEO de Makani, agradeció el tiempo y el esfuerzo invertido por Alphabet en su proyecto a través de un artículo en su blog y expresó sus deseos de seguir trabajando en él, de la mano de la petrolera Shell, quién fue una de las primeras colaboradoras del proyecto y que se mostró interesada en recoger el testigo de Alphabet.

Básicamente todo se acabó porque llegó un punto en el que Google dijo: “Alphabet no encuentra rentable mantener la empresa de cometas eólicas“. Y cerró el grifo de la financiación del proyecto.

Pero todo ese esfuerzo no ha sido en vano. El equipo de Makani ha querido compartir su legado mediante la publicación de las lecciones y los conocimientos que obtuvo durante ese viaje de 13 años desarrollando una nueva tecnología nunca antes vista en la generación de energía eólica.

Lo ha hecho a través de The Energy Kite Collection, un conjunto de recursos que incluye el informe técnico, toda la aviónica, los controles de vuelo y la simulación de Makani incluyendo repositorios de código, registros de vuelo de cada vuelo con viento de costado del prototipo M600, videos técnicos, una nueva herramienta de simulación llamada KiteFAST creada con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y un compromiso de no afirmación que permite el uso gratuito de la cartera mundial de patentes de Makani.

Si queréis saber más y profundizar sobre Makani podéis hacerlo en su página oficial del proyecto The Energy Kite.

De todo esto me enteré a través del documental "Pulling Power From the Sky: The Story of Makani" que lleva más de un millón de reproducciones en Youtube, podéis verlo desde aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=qd_hEja6bzE
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Generando energía eólica con cometas: proyecto Makani
« on: Febrero 15, 2022, 06:33:51 pm »