Debate sobre limitar las ayudas al vehículo eléctrico.

Iniciado por Gandhi, Abril 26, 2022, 10:08:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuffner

Cita de: Peter EV en Mayo 03, 2022, 04:44:16 PM
Pues no sé que es más indignante, si dar ayudas/subvenciones a PHEV de 55.000 € o dar la pegatina de "0 emisiones" a vehículos híbridos de más de 300CV(como Mercedes, BMW, Porsche...)
Perdona pero es que yo he renegado de ambas.

Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk


Sagan28

Hay mucha cantidad de ayudas, y cuando se acaban asignaciones a comunidades se amplían fondos y se sigue el orden, no parece que nadie que quiera comprarse un Dacia Spring se quede sin ayuda por alguien que se compra un Kia/Hyundai/Audi/Tesla.


Gandhi

#32
Cita de: Peter EV en Mayo 03, 2022, 04:44:16 PM
Pues no sé que es más indignante, si dar ayudas/subvenciones a PHEV de 55.000 € o dar la pegatina de "0 emisiones" a vehículos híbridos de más de 300CV(como Mercedes, BMW, Porsche...)

Pues ambas cosas Peter, por supuesto, son absolutamente rechazables. Ya he dicho que las ayudas deberían ser en base a la rentas, por un lado, independientemente de que sean eléctricos puros o PHEV los que lleven asociadas esas ayudas: los pobres no deberían financiar el convencer a los ricos de que no contaminen, faltaría más, que lo saquen para los ricos de la financiación de los ejércitos, que están escandalosamente libres en toda la UE del control medioambiental de sus emisiones (el ejército español, sin ir más lejos produce más emisiones que todos los coches privados de Madrid juntos, y nadie le controla ni un gramo de su polución).

Y, por otro lado, sólo los PHEV eficientes (ver vídeo más arriba, página 2 de este hilo) como el Niro, el Captur y similares y, diría más, con obligación de incorporar la industria marcadores externos (por ejemplo, un simple led en los retrovisores) de uso en modalidad 100% eléctrico (que permitiera controlar sus desplazamientos en ciudad sin penalizaciones por incumplimiento de uso sin emisiones) deberían poder optar a etiqueta cero.

Un saludo
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

manlore

#33
Por añadir un poco de leña al fuego. El gobierno me está subvencionando la gasolina de mi lamborghini (que consume unos 25l/100km si no corro mucho) y que bien porque me estaba subiedo un moton la gasolina al mes. Y a esto para 2 meses a destinado 600M, 300M al mes, que habrá que ampliar al final de este mes.

Igual esto tampoco es muy justo dado que para el Moves ha puesto 800M para 3 años (y esta viendo de ampliar 125M).

jap1968

Cita de: Gandhi en Mayo 26, 2022, 01:25:40 PM
los pobres no deberían financiar el convencer a los ricos de que no contaminen, faltaría más, que lo saquen para los ricos de la financiación de los ejércitos, ...

Pues resulta que la UE ha dicho que nuestros ejércitos no están a la altura y que hay que invertir un montón de pasta en ellos. En caso contrario nos arriesgamos a que cualquier día nos bombardee o nos invada el matón de turno y acabemos en una fosa o en el gulag. También ha dicho que habría que replantearse volver al carbón... aunque ésa es otra historia.

Sorry por el off topic / troll feeding

Cita de: Gandhi en Mayo 26, 2022, 01:25:40 PM
... que están escandalosamente libres en toda la UE del control medioambiental de sus emisiones (el ejército español, sin ir más lejos produce más emisiones que todos los coches privados de Madrid juntos, y nadie le controla ni un gramo de su polución).

Pues ni te cuento lo que contamina un ejército a tope de actividad arrasando literalmente un país vecino. La cuestión es que corregir eso está fuera del alcance de este foro. El objetivo aquí es compartir experiencias sobre el VE y fomentar el interés por lograr una transición en la movilidad hacia un modelo menos contaminante.

jap1968

Cita de: manlore en Mayo 26, 2022, 05:01:52 PM
Por añadir un poco de leña al fuego. El gobierno me está suvencionando la gasolina de mi lamborghini (que consume unos 25l/100km si no corro mucho) y que bien porque me estaba subiedo un moton la gasolina al mes. Y a esto para 2 meses a destinado 600M, 300M al mes, que habrá que ampliar al final de este mes.

Igual esto tampoco es muy justo dado que para el Moves ha puesto 800M para 3 años (y esta viendo de ampliar 125M).

Coincido en que el gobierno seguramente podría estar haciendo las cosas de forma más acertada, pero tampoco es necesario distorsionar la realidad. Para mi desgracia me toca seguir pasando por las gasolineras y te aseguro que el coche medio que suelo ver por mi zona no es precisamente un lamborghini.

Por otra parte:
Hace un año, gasolina a 1.30 €/l -> IVA: 0.23 €/l
A fecha de hoy, gasolina a 1.95 €/l -> IVA: 0.34 €/l

Si en el segundo caso el gobierno devuelve 0.20 €/l, acaba recaudando 0.14 €/l, es decir, en total ha reducido la recaudación en 0.09 €/l y no en 0.20 €/l.  En algunos países de nuestro entorno se han complicado menos la vida: Han bajado el IVA de los combustibles del 21% al 10%, que viene a ser lo mismo en términos económicos, pero de esta manera consiguen mayor efecto mediático.

Por último, si hacemos las cuentas incluyendo no sólo el IVA, sino todos los impuestos adicionales, a lo mejor resulta que el gobierno está recaudando más dinero que hace un año a pesar de las "ayudas".

manlore

#36
Cita de: jap1968 en Mayo 26, 2022, 06:33:40 PMpero tampoco es necesario distorsionar la realidad. Para mi desgracia me toca seguir pasando por las gasolineras y te aseguro que el coche medio que suelo ver por mi zona no es precisamente un lamborghini.

No creo que la distorsione, aquí en La Moraleja casi todo el mundo mueve sus deportivos de alta gama y toda la gasolina que gastan está suvencionanda de forma inmediata al adquirirla en la gasolinera.

Mientras, por comparar, acceder a la subvención de un coche eléctrico por el moves tarda de 12 a 18 meses. Sólo los que pueden permitirse esa merma financiera durante esos meses puede compar un EV. Por eso no ves mas EVs económicos porque aunque un Dacia Spring EV se te puede quedar en 15k hay que adelantar 8k de tu bolsillo más de 1 año. Por comparar  de nuevo en Alemania recibes el descuento directo más la subvención en más o menos 8 días. Si en España sólo subvencionaramos esos coches de menos de 30k las ayudas quedarían sin usar con el modelo actual de moves porque sus compradores no pueden financiar al estado año y medio.

Y te lo digo teniendo 2 EVs en el garaje, eso sí pagados por adelantados (sorry). Ese es el motivo de que se vendan más Teslas, ID4, etc. que Seat Mii, etc. y el porque el límite de ayudas no se puede bajar si queremos cumplir el número objetivo de coches eléctricos circulando en España marcado por UE, que es para lo que se crea el plan moves, no para el que no pueda permitirse un EV lo pueda comprar, sino para incentivar llegar a X eléctricos circulando.

Gandhi

#37
Cita de: jap1968 en Mayo 26, 2022, 06:21:59 PM
Pues resulta que la UE ha dicho que nuestros ejércitos no están a la altura y que hay que invertir un montón de pasta en ellos. En caso contrario nos arriesgamos a que cualquier día nos bombardee o nos invada el matón de turno y acabemos en una fosa o en el gulag. También ha dicho que habría que replantearse volver al carbón... aunque ésa es otra historia.

Sorry por el off topic / troll feeding

Pues ni te cuento lo que contamina un ejército a tope de actividad arrasando literalmente un país vecino. La cuestión es que corregir eso está fuera del alcance de este foro. El objetivo aquí es compartir experiencias sobre el VE y fomentar el interés por lograr una transición en la movilidad hacia un modelo menos contaminante.

Creo que el dato objetivo informando del descontrol de las emisiones militares españolas (y las de toda la maquinaria militar en el continente europeo en general, sea del color que sea el régimen que pasa de su control) o su comparativa "local" con las emisiones de los vehículos privados de Madrid, en medio del debate de cuál es el objetivo de las ayudas del MOVES, y qué es lo que realmente quieren priorizar o no los estados en ellas, o, incluso, en cómo se traduce en este foro en qué están pensando los gobiernos de la UE con ellas, desde una perspectiva, digamos, ciertamente ingenua o confiada en ellos, y en su transparencia o autenticidad de intenciones, era totalmente pertinente.

Para otras cosas es para lo que también colaboro activamente con una web que podeis ver en mi perfil, aquí no voy a debatir a riesgo de que se cierre un hilo, que igual es lo que alguno pretende, donde todas las posiciones que se exponen con respeto me parecen la mar de interesantes y pertinentes para profundizar en el sentido de la movilidad eléctrica.

Y nada, en todo caso volver a repetir que cualquier ayuda, subvención o descuento insisto en que se debe articular en base a los ingresos personales o familiares, que eso es lo equitativo, lo sensato y lo respuetuoso socio-ambientalmente para cambiar un statu quo de privilegios que nos está conduciendo a lo que nos está conduciendo.

Un pacífico saludo
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.