MOTOR NO ARRANCA!!!

Iniciado por Juan G., Mayo 17, 2022, 08:53:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Juan G.

Buenas a todos, a ver si me podéis echar una mano.
Cuando acabo la autonomía y va arrancar el motor, este pega un tropezón y no arranca.
Me sale "Motor no disponible atienda pronto"
Y en cuanto se acaba la reserva eléctrica me deja tirado y se para. Tengo que forzar el arranque abriendo el capo y encendiendo varias veces. Ya me lo ha hecho varias veces y en autopista  :-[
Cuando arranca el motor va a tirones y tropezones.

Salen los errores P16E0 "no se detecta par motor" y P0300 "fallo de encendido de motor"

He cambiado bujías, bobina y caudalimetro. También he echado limpia inyectores y sigue igual. Empiezo a estar desesperado.

He hecho una búsqueda en el foro y le ha pasado exactamente lo mismo a otra persona, así que es un fallo que puede salir a nuestros coches que ya van teniendo un kilometraje, pero no dan solución en aquel tema. Por eso abro este tema nuevo.

Saludos y gracias de antemano.

pandarojo

El DTC P0300 hace referencia aun fallo de encendido y éste se detecta haciendo uso del sensor de posición del cigueñal, así que yo empezaría por ahí, si funciona bien yo miraría el sistema de encendido (bobinas y bujías). De todos modos tengo que suponer que el combustible es el correcto y en buen estado.

Debería ser algo que afecte a los 4 cilindros, ya que no ha lanzado ningun DTC del rango P0301-P0304.

En cuanto al P16E0, indica que la centralita no detecta que el motor esté arrancado cuando debería estarlo, vamos que es consecuencia del primero.

Un saludo.


Drenon

¿LLevabas tiempo sin arrancar el motor? Por ir descartando cosas...

Pero vamos, si es cosa del motor térmico como parece, yo lo llevaría a cualquier taller a que lo miren bien.

Juan G.

#3
Solucionado por fin!!!
Muchas gracias compañeros ya está solucionado, me estaba volviendo loco y al final era una cosa que jamás me hubiera imaginado.
Es la válvula de ventilación del carter o con sus siglas en inglés PCV.
Estás válvulas suelen estar en la tapa de balancines a la vista, pero nuestro coche está incluida dentro de la propia tapa de balancines, con lo cual es más difícil de ver y diagnosticar.

Está válvula tiene como misión abrirse a altas revoluciones cuando se produce presión positiva dentro del cárter, dejando salir ese exceso de presión, pero a bajas vueltas o a ralentí se cierra para no dejar entrar aire ya que se produce presión negativa.

El problema en mi caso es que la membrana de la válvula se había deteriorado y entraba aire cuando tendría que estar cerrada. Incluso se podía escuchar un fuerte silbido al entrar el aire por el orificio de la válvula. Esto hacía que interfiriera en la admisión haciendo que el motor no arrancara y que cuando arrancase, lo hiciera a tropezones y con un ralenti inestable.
Con haber cambiado la membrana hubiera sido suficiente pero al estar incluida en la tapa ha sido imposible su sustitución y he tenido que sustituir toda la tapa. Pero el problema ha desaparecido.

pandarojo

#4
Pues si que era una chorrada, mejor.
Y lo bueno es que has pasado por aquí para compartir la solución, no como otros foreros que vienen asustados con el problema, piden consejo y cuando lo solucionan ya no vuelven por aquí a compartir como lo resolvieron.

Un saludo

hi8aminidv

Muchas gracias por aportar la solución.