Degradación de batería

Iniciado por Ramonet, Junio 11, 2022, 09:28:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ramonet

Los que lo tenéis más de 3 años, ¿habéis notado la degradación?.

¿Conocéis de algún método asequible para saber cuánto ha perdido?

Vi un video de Carwow en el que decían que era imposible saberla con exactitud a menos que te lo miraran en el taller oficial y que era una prueba cara y compleja.

Y yo que pensaba que te la decían en las revisiones...

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk


davidlapenagil@gmail.com

Buenas!!

El mío cumple 3 años en agosto y lleva 78000 kms actualmente, estimo que llegare con 85000-90000 a los 3 años. No hay nada exacto que lo mida. El primer día que lo estrene que fui a trabajar con el, llegue a destino con 167km y volví con 88km de autonomía (156km en total). El sábado hice el mismo recorrido en unas condiciones de temperatura y viento similar y llegue a trabajar con 156km y volvía con 78km de autonomía. Así que haciendo un cálculo rápido estimo entre un 4-6% de degradación, lo que la considero perfecta. Eso si, cargo a 90% casi siempre y a no mas de 16A. en cada estación de año la cargo al completo y la descargo, y cargo a 6A, aunque se esté un día cargando. NUNCA HECHO CARGA RÁPIDA, NI LA HARÉ.

Pero ya te digo, las condiciones no se puede igualar de ninguna manera. Hay dias que por una causa u otra aunque tengas para ti las mismas condiciones el coche consume más, y otras que consume menos.

Espero que te sirva de ayuda.


jim3cantos

Lo suyo es hacer un test de capacidad/degradación por tu cuenta todos los años. Por cierto, a mi me va tocando...

raul_cram

#3
El mio es del octubre del 2017, 50.000km (aunque lo tengo desde el 2020).

Hice una ruta saliendo al 80% programados, hasta que marcaba 16km de autonomía (7%?) y un consumo de 13kWh/100km con 177km recorridos, el cargador marca que han entrado 22,3kWh.

Supuestamente son 73% y 22,3kWh que equivaldría a 30,5kWh para el 100%, pero claro, eso es a la entrada en corriente alterna, que desconozco las pérdidas que tiene el cargador.

Ramonet

Cita de: jim3cantos en Junio 14, 2022, 11:26:59 AM
Lo suyo es hacer un test de capacidad/degradación por tu cuenta todos los años. Por cierto, a mi me va tocando...
Gracias, lo voy a hacer para tener una primera medición.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk


Ramonet

Cita de: raul_cram en Junio 15, 2022, 08:00:05 PM
El mio es del octubre del 2017, 50.000km (aunque lo tengo desde el 2020).

Hice una ruta saliendo al 80% programados, hasta que marcaba 16km de autonomía (7%?) y un consumo de 13kWh/100km con 177km recorridos, el cargador marca que han entrado 22,3kWh.

Supuestamente son 73% y 22,3kWh que equivaldría a 30,5kWh para el 100%, pero claro, eso es a la entrada en corriente alterna, que desconozco las pérdidas que tiene el cargador.
Está muy bien! El mío tiene dos años y medio y 57.000 km. Cuando haga la prueba pondré la resultados

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk


Ramonet

Cita de: davidlapenagil@gmail.com en Junio 14, 2022, 11:05:27 AM
Buenas!!

El mío cumple 3 años en agosto y lleva 78000 kms actualmente, estimo que llegare con 85000-90000 a los 3 años. No hay nada exacto que lo mida. El primer día que lo estrene que fui a trabajar con el, llegue a destino con 167km y volví con 88km de autonomía (156km en total). El sábado hice el mismo recorrido en unas condiciones de temperatura y viento similar y llegue a trabajar con 156km y volvía con 78km de autonomía. Así que haciendo un cálculo rápido estimo entre un 4-6% de degradación, lo que la considero perfecta. Eso si, cargo a 90% casi siempre y a no mas de 16A. en cada estación de año la cargo al completo y la descargo, y cargo a 6A, aunque se esté un día cargando. NUNCA HECHO CARGA RÁPIDA, NI LA HARÉ.

Pero ya te digo, las condiciones no se puede igualar de ninguna manera. Hay dias que por una causa u otra aunque tengas para ti las mismas condiciones el coche consume más, y otras que consume menos.

Espero que te sirva de ayuda.
Muchas gracias! Qué bien que tengas esa referencia para poder calcular  la degradación. En tu caso es bastante poco! Me alegro de que sea tan pequeña.
Yo sí que le he hecho unas cuantas cargas rápidas, aunque suelo hacerlas en el rango 20-80 la mayoría de veces. Eso sí, casi nunca lo cargo al 100%, lo suelo cargar diariamente al 80%. Las veces que lo he hecho, enseguida lo he utilizado y lo he bajado a menos del 90%.
Me falta por hacerle una carga lenta 0-100% y la prueba de capacidad de la batería que han comentado más arriba.
Ya os contaré

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk


rodenas

Yo sí que le he hecho bastantes cargas rápidas al mío, con 2 y 8 y meses y 38.000 km, y parece que la batería está muy cerca del 100 % actualmente. De esto deduzco que lo que más perjudica a la batería es tenerla con demasiada frecuencia por encima del 80 %, que ahí sí que la he cuidado mucho.

Por cierto, utilizo dos formas para saber la capacidad. Primero, descargo la batería al 0 % (se puede usar el aire acondicionado durante un rato con el coche ya aparcado, no es necesario apurar hasta 0 km de autonomía). Y en cuanto llega a cero la cargo al 100% a 7 kW para minimizar pérdidas. Después obtengo los datos de dos formas: la primera es desde la app Tronity, que te dice exactamente los kWh que han entrado en la batería (32 kWh en el mío). La otra forma es comprobando la app del medidor de energía que tengo antes del cargador y descontando pérdidas (que vienen a ser del 94 % en mi caso, por lo que he calculado). A ver si puedo adjuntar dos pantallazos:

PD: Ya sé que en la foto se ve que tuve el coche al 100 % unas cuantas horas de más, ese día lo cogí mucho más tarde de lo previsto :)