Conclusiones de uso del EV6

Iniciado por THIELDOM, Julio 01, 2022, 12:56:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

THIELDOM

Hola a todos:

Estos datos son solamente una opinión y claro está para debatir.

Con la experiencia de casi 11000 km lo que he sacado en conclusión son las siguientes cifras:

- La media de consumo en autovía y viajes largos suele oscilar entre 19 y 21 kWh con una velocidad normal del tráfico.
- La carga del vehículo influye poco en un viaje largo. A no ser que el final del viaje acabe en un puerto de montaña donde tengas que subir más de 1200 m de altitud partiendo del nivel del mar y no recargues en el camino.
- Con el 100% de carga, el Ev6 puede hacer en caso de emergencia 400 km hasta detenerse. Apurando el último 20 % de batería final.
- Con el 100% de carga, el Ev6 puede hacer con un consumo de 20 kWh, 300 km sin problemas y con margen suficiente para en el caso de que el punto de carga esté no operativo y tengamos que hacer plan B para cargar.
- Cada 20% de carga con los valores medios son 80 Km de autonomía.
- Cada 30% de carga son 100 Km de autonomía.
- Sin vamos a más velocidad y aumentamos nuestra velocidad e intentamos ir a 140 - 150 Km/h el consumo se puede disparar hasta 25 kWh o 30 kWh, según le demos.
- Por cada kWh que aumentemos el consumo, la autonomía baja 10 Km. Es decir, que si vamos a toda velocidad y hacemos un consumo de 30 kWh, tendremos que recargar a los 200 km. También funciona a la inversa, si ahorramos 1 kW aumentamos 10?km la autonomía.
- En viajes largos de más de 300 Km, la cargas en ruta procuraremos no cargar más de 80% o 90% como máximo, ya que cargar el 100% si no paramos a comer hace que el tiempo de carga del 85 a 100 % sea igual que del 20% al 80% con cargadores rápidos.
- El tiempo de carga en ruta es de 1 hora con un cargador de 50 kW, 18 minutos con uno de 200 kW. En una parada, si tomas algún refresco y cambiar aguas, se tarda más en montar a la familia (30 minutos) que en cargar el coche.
- Viajes de más de 600 Km tenemos que hacer 2 cargas.
- Es mejor no ir tan rápido y hacer una velocidad media acorde a la autovía y parar a los 300 km que ir más rápido y parar antes, Ya que en cargar empleamos 20 minutos, y el ahorro de tiempo entre ir a 120 y a 150 sobre 600 km no es tanto. A 120 tardaremos 5 horas más 20 minutos de carga, Pero a 150 tardaremos 4 horas y 40 minutos de carga porque nos tocará cargar dos veces. Ahorrando solo 30 minutos o incluso menos.
- Es preferible hacer 2 cargas en dos cargadores de 200 kW o más que una sola carga en uno de 50 kW. A no ser que planifiquemos comer en el sitio y tengamos una hora para cargar.
- El precio de una carga en ruta en un viaje de 600 Km es de 25€, arriba, abajo en un cargador de Wenea de 200 kW. Un poco más en Ionity.
- La aplicación ABRP está bien como punto de partida, pero no tiene algunos cargadores rápidos, usaremos Electromaps como mejor referencia para saber si funciona o no el cargador elegido y las opiniones de uso del mismo.
- Lo ideal en viajes largos de más de 600 Km es la primera parada hacerla a los 300 Km y la segunda y sucesivas a 250 Km o incluso de 200 Km dependiendo de la situación del cargador. Esto es así, ya que si no paramos a comer la batería tendrá un 80 u 90 de carga, por lo que tenemos menos autonomía en la segunda etapa del viaje.
- El aire acondicionado una vez climatizado no es significativo, porque consume una media de 500 w a la hora. En un viaje de 300 km es 1,2 kWh de más. lo que significa unos 8 o 10 km de autonomía.
- En carreteras secundarias es fácil hacer consumos de 18 kWh e incluso menos.
- En ciudad la autonomía es infinita.... ya que nos cansaremos antes de agotar el coche.

Un saludo,

jap1968

Gracias por el artículo. Aportas un montón de información muy completa y seguro que muy valiosa para quien se esté planteando la compra.
Con respecto al coche, he podido ver varios en persona y gana mucho con respecto a verlo en fotos. Han hecho muy buen trabajo los ingenieros de Kia.

Por cierto, creo que tienes que dar un repaso a algunas unidades. Cuando te lea el "editor", te va a corregir alguna  ;)


Luigi

#2
La verdad es que tiene que ser un gran coche. Yo tengo Mach-e y respecto a consumos es prácticamente igual. Nos ganas en carga...el mío que es batería pequeña prácticamente no pasa de 100kW pero muy contento!!! Yo solo llevo 4.000 y lo recargo en casa. Mi media es de 18kWh

Asturniro

#3
Cita de: THIELDOM en Julio 01, 2022, 12:56:18 PM

- En ciudad la autonomía es infinita.... ya que nos cansaremos antes de agotar el coche.

Un saludo,

Todo de acuerdo salvo la autonomía infinita en ciudad. Para mi consume bastante más de lo esperado. En acelerar simplemente a 30 o 40 km/h mete un chute enorme de energía. En definitiva, cuando más me consume es cuando acelero. En carretera lleva una aceleración constante y por eso se estabiliza.
Qué modo de regeneración utilizas en ciudad? (si es que utilizas alguno).

Leafyou

Cita de: Asturniro en Diciembre 08, 2022, 04:21:46 PM
Todo de acuerdo salvo la autonomía infinita en ciudad. Para mi consume bastante más de lo esperado. En acelerar simplemente a 30 o 40 km/h mete un chute enorme de energía. En definitiva, cuando más me consume es cuando acerlo. En carretera lleva una aceleración constante y por eso se estabiliza.
Qué modo de regeneración utilizas en ciudad? (si es que utilizas alguno).
Hombre, si no utiliza ninguno apaga y vámonos! Evidentemente la regeneración es la que hace bajar la media del consumo en la ciudad y es de cajón que hay que llevar la máxima.

Asturniro

Cita de: Leafyou en Diciembre 08, 2022, 08:09:03 PM
Hombre, si no utiliza ninguno apaga y vámonos! Evidentemente la regeneración es la que hace bajar la media del consumo en la ciudad y es de cajón que hay que llevar la máxima.

Yo he hecho pruebas y no me salen las cuentas.
Con regeneración estás todo el tiempo acelerando, especialmente con la máxima. Hay veces que con un pequeño acelerón puedes dejar que el coche vaya circulando sólo, o que haya una ligera pendiente. Pero con la regeneración máxima el coche se frena totalmente y tienes que estar todo el tiempo acelerando y en esa aceleración inicial es donde más consumo instantaneo tiene.
No lo digo como discrepancia, si no como curisodiad, igual estoy equivocado. Yo he hecho muchas pruebas y a mi me salen consumos altos con regeneración alta en ciudad. En el propio manual del libro recomiendan poner la regeneración en Auto para conseguir la máxima eficiencia en regeneración posible, y en Auto deja al coche correr un poco.

Leafyou

Cita de: Asturniro en Diciembre 08, 2022, 08:23:26 PM
Yo he hecho pruebas y no me salen las cuentas.
Con regeneración estás todo el tiempo acelerando, especialmente con la máxima. Hay veces que con un pequeño acelerón puedes dejar que el coche vaya circulando sólo, o que haya una ligera pendiente. Pero con la regeneración máxima el coche se frena totalmente y tienes que estar todo el tiempo acelerando y en esa aceleración inicial es donde más consumo instantaneo tiene.
No lo digo como discrepancia, si no como curisodiad, igual estoy equivocado. Yo he hecho muchas pruebas y a mi me salen consumos altos con regeneración alta en ciudad. En el propio manual del libro recomiendan poner la regeneración en Auto para conseguir la máxima eficiencia en regeneración posible, y en Auto deja al coche correr un poco.
Yo no tengo un ev6 y tampoco tengo regen automática pero las pruebas que he hecho tanto en ciudad como en carretera arrojan consumos mucho más bajos con regeneración máxima.

Ritxi

Cita de: Leafyou en Diciembre 08, 2022, 08:09:03 PM
Hombre, si no utiliza ninguno apaga y vámonos! Evidentemente la regeneración es la que hace bajar la media del consumo en la ciudad y es de cajón que hay que llevar la máxima.

Entre frenar y regenerar.... mejor regenerar porque hay varios EV que combinan freno eléctrico y mecánico y con éste último toda la energía se pierde.

Ahora bien, con la regeneración en el proceso de almacenamiento y reutilización de la energía se viene a recuperar aproximadamente la mitad de esa energía, el resto se pierde por ineficiencias en los procesos de transformación: generador - AC/DC-  batería  -DC/AC - motor.

Para no perder esa energía lo ideal es anticipar cada deceleración dejando el coche a vela hasta que se pare. Con eso se consiguen los mejores consumos porque apenas se desperdicia energía, pero en el denso tráfico de una ciudad es misión casi imposible. Sin embargo, he hecho muchas pruebas en zonas periurbanas despejadas con poco tráfico y los consumos utilizando el punto muerto eran inalcanzables usando la regeneración. También en carreteras viradas con muchos cambios de ritmo.

En resumen, mejores consumos con poca o nada regeneración, pero hay que saber y poder usarla.

Asturniro

Cita de: Ritxi en Diciembre 09, 2022, 10:00:10 AM
Entre frenar y regenerar.... mejor regenerar porque hay varios EV que combinan freno eléctrico y mecánico y con éste último toda la energía se pierde.

Ahora bien, con la regeneración en el proceso de almacenamiento y reutilización de la energía se viene a recuperar aproximadamente la mitad de esa energía, el resto se pierde por ineficiencias en los procesos de transformación: generador - AC/DC-  batería  -DC/AC - motor.

Para no perder esa energía lo ideal es anticipar cada deceleración dejando el coche a vela hasta que se pare. Con eso se consiguen los mejores consumos porque apenas se desperdicia energía, pero en el denso tráfico de una ciudad es misión casi imposible. Sin embargo, he hecho muchas pruebas en zonas periurbanas despejadas con poco tráfico y los consumos utilizando el punto muerto eran inalcanzables usando la regeneración. También en carreteras viradas con muchos cambios de ritmo.

En resumen, mejores consumos con poca o nada regeneración, pero hay que saber y poder usarla.

Estoy de acuerdo, yo trato siempre de anticiparme, incluso en ciudad, o sea, si el coche puede llanear en vela o beneficiarse de una pendiente, lo dejo ir sólo. Si llevo regeneración, y no digamos si la llevo máxima, el coche se frena al completo, o sea, estoy todo el tiempo acelerando porque no se beneficia de ninguna bajada ni zona llana ya que al levantar el pedal se frena y además entorpezco la circulación. Y en ciudad además en velocidades cortas no sé qué capacidad puede tener para regenerar algo, versus estar todo el tiempo acelerando.

Asturniro

Cita de: Leafyou en Diciembre 08, 2022, 08:38:41 PM
Yo no tengo un ev6 y tampoco tengo regen automática pero las pruebas que he hecho tanto en ciudad como en carretera arrojan consumos mucho más bajos con regeneración máxima.

Si no tienes un EV6, cuál es tu regeneración máxima?, o sea, tienes i-pedal?, por ejemplo tienes 3 grados y eliges el más alto?
Es por saber cuánto necesitas acelerar para moverte vs la generación que te frene.

Leafyou

Cita de: Ritxi en Diciembre 09, 2022, 10:00:10 AM
Entre frenar y regenerar.... mejor regenerar porque hay varios EV que combinan freno eléctrico y mecánico y con éste último toda la energía se pierde.

Ahora bien, con la regeneración en el proceso de almacenamiento y reutilización de la energía se viene a recuperar aproximadamente la mitad de esa energía, el resto se pierde por ineficiencias en los procesos de transformación: generador - AC/DC-  batería  -DC/AC - motor.

Para no perder esa energía lo ideal es anticipar cada deceleración dejando el coche a vela hasta que se pare. Con eso se consiguen los mejores consumos porque apenas se desperdicia energía, pero en el denso tráfico de una ciudad es misión casi imposible. Sin embargo, he hecho muchas pruebas en zonas periurbanas despejadas con poco tráfico y los consumos utilizando el punto muerto eran inalcanzables usando la regeneración. También en carreteras viradas con muchos cambios de ritmo.

En resumen, mejores consumos con poca o nada regeneración, pero hay que saber y poder usarla.
Eso es lo que yo siempre he pensado hasta que hice pruebas con el Ioniq. Tengo un desnivel de 500 m en 45 km para ir a trabajar, prácticamente durante 10 km se puede ir en regeneración 0 ( o neutro) y sin necesidad de acelerar. Pues los consumos  yendo con regeneración máxima son más retenidos que yendo sin regeneración. Pruebas hechas en las mismas condiciones de velociodad, temperatura, etc. Por ejemplo sin regeneración 8,4 kWh/100, con regeneración máxima, 7,2-7,4 kWh/100 .
Como no me lo creía, lo tuve que repetir varias veces y siempre me han salido las mismas diferencias.

Leafyou

Cita de: Asturniro en Diciembre 09, 2022, 04:06:00 PM
Si no tienes un EV6, cuál es tu regeneración máxima?, o sea, tienes i-pedal?, por ejemplo tienes 3 grados y eliges el más alto?
Es por saber cuánto necesitas acelerar para moverte vs la generación que te frene.
Exacto, el Ioniq tiene 4 niveles de regeneración. En ciudad siempre voy con la máxima porque pisar el freno es lo último que quiero hacer. En autovía por comodidad del pie lo llevo con regeneración 0 o control de crucero.

Ritxi

Cita de: Leafyou en Diciembre 10, 2022, 12:26:37 AM
Eso es lo que yo siempre he pensado hasta que hice pruebas con el Ioniq. Tengo un desnivel de 500 m en 45 km para ir a trabajar, prácticamente durante 10 km se puede ir en regeneración 0 ( o neutro) y sin necesidad de acelerar. Pues los consumos  yendo con regeneración máxima son más retenidos que yendo sin regeneración. Pruebas hechas en las mismas condiciones de velociodad, temperatura, etc. Por ejemplo sin regeneración 8,4 kWh/100, con regeneración máxima, 7,2-7,4 kWh/100 .
Como no me lo creía, lo tuve que repetir varias veces y siempre me han salido las mismas diferencias.

Es que estás hablando de una bajada. En ese caso, circulando a vela puedes alcanzar velocidades elevadas en algunos tramos, con lo que se pierde más energía por la mayor resistencia aerodinámica.

El límite de utilización del punto muerto en descensos lo pone la velocidad o la necesidad de utilización del freno. Llegados a ese punto es más eficiente meter toda la regeneración que haga falta.

Asturniro

#13
Cita de: Leafyou en Diciembre 10, 2022, 12:26:37 AM
Eso es lo que yo siempre he pensado hasta que hice pruebas con el Ioniq. Tengo un desnivel de 500 m en 45 km para ir a trabajar, prácticamente durante 10 km se puede ir en regeneración 0 ( o neutro) y sin necesidad de acelerar. Pues los consumos  yendo con regeneración máxima son más retenidos que yendo sin regeneración. Pruebas hechas en las mismas condiciones de velociodad, temperatura, etc. Por ejemplo sin regeneración 8,4 kWh/100, con regeneración máxima, 7,2-7,4 kWh/100 .
Como no me lo creía, lo tuve que repetir varias veces y siempre me han salido las mismas diferencias.

Muy interesante. Lo probaré.
Hoy he hecho pruebas que luego pondré en fotos y ganó el ir en vela vs la regeneración, pero era una distancia de menos de 7 kms y por lo tanto puede cambiar si la distancia es más larga.
Lo bueno es una distancia de 45 kms como has hecho tú.
Cuando dices regeneración máxima te refieres a ir en I-pedal?

Asturniro

Cita de: Leafyou en Diciembre 10, 2022, 12:34:05 AM
Exacto, el Ioniq tiene 4 niveles de regeneración. En ciudad siempre voy con la máxima porque pisar el freno es lo último que quiero hacer. En autovía por comodidad del pie lo llevo con regeneración 0 o control de crucero.
Ah, en autovía vas a vela o con crucero?
O sea, pones la regeneración máxima en autovía si hay desnivel y luego la quitas y vas a vela en llano o subiendo?