¡Petición de puntos de recarga PUBLICA o de OPORTUNIDAD! (Nuevo RDL)

Iniciado por Hector, Agosto 22, 2014, 01:04:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hector

Nota admin 31/8/2018: Quien no tenga tiempo o ganas de leerse todo el hilo, aquí tiene los documentos para solicitar un punto de carga:
  • Obligado por Real Decreto 1053/2014 y que no atiende o "reclamación":
    • Modelo de reclamación por incumplimiento Real Decreto Ley 29/2021:
      Todavía no es aplicable hasta fin de 2022.


    Si no no funciona alguno de los enlaces, los documentos también están adjuntos en esta misma entrada del hilo, aunque las versiones pueden variar.
    ____________________________________________________________________________________________________________________________

    Hola;

    Aquí por las islas, las infraestructuras de recarga brillan por su ausencia, o al menos, yo no encuentro información sobre ellas por ninguna parte.

    He estado pensando en redactar una carta o escrito para entregar en algunas gasolineras, o más bien, en las cafeterías de las gasolineras, que según mi punto de vista, serían las principales beneficiadas de la instalación, explicando las ventajas que supondría para su negocio la instalación de un punto de recarga o al menos de la disponibilidad de un enchufe, aunque sea un schuko o uno tipo E (francés), para su negocio.

    Pero para ello, uno de los datos que necesito sería el número de vehículos eléctricos que se han vendido en las islas, y no se si esta información es pública o tendré que ir preguntando a los concesionarios de las marcas.

    Por otro lado, habiendo leído unos cuantos mensajes del foro, deduzco que aún la figura del gestor simplificado para poder vender el servicio aún no está muy clara, por lo que posiblemente tendría que intentar convencerles de que la recarga sea gratis y que la van a amortizar con lo que los que vayan en el coche consumirán mientras esperan a que el coche coja un poco de carga.

    Por otro lado, y teniendo en cuenta los distintos tipos de recarga y conectores, también estaría bien el sugerir el tipo de punto de recarga y adaptadores que serían necesarios.

    Por lo que he visto, una toma Mennekes con un adaptador a SAE J1772 y una toma schuko o tipo E para subir la carga a 14 A sería suficiente para cubrir una amplia gama de modelos.

    Esto debería permitir cargar a la mayoría de los vehículos en el mercado actualmente.

    ¿Me falla algo en esta sugerencia?
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Random

Creo que los de motos eléctricas Canarias ya están haciendo algo, por lo que he visto en electromaps. Yo estaba pensando algo así para los aparcamientos públicos. Tampoco estaría mal que en los aeropuertos se pongan las pilas.
Has visto el punto de Casa Juan de los ahumados? Esa parece la solución ideal.


Hector

No, Random, solo he visto una foto que parece que solo tienen un schuko con el CRO. A ver si puedo pasarme un día de estos y verlo con mis ojitos.

El comercial de Nissan en el Sur me comentó que ellos habían comprado un Leaf y que posiblemente también comprarían la eNV-200, pero aún no he pasado por allí a ver como es el punto de recarga.

Los de motos eléctricas Canarias, al parecer también tiene schuko, que supongo que es lo que usan las motos, pero eso implica solamente 10A y a esa intensidad con una hora apenas consigues 10 km más de autonomía.  :(
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

acorres73

Hola a todos

Ayer hice una consulta a un centro comercial de mi radio de influencia (100km) sobre la posibilidad de que instalaran un punto de recarga.

Como suponia que no tendrian ni idea, les comente que un coche electrico se carga muy facil, desde un simple enchufe, hasta costosos puntos rapidos, pasando por conexiones intermedias de 7,3 kwh y que el consumo no era elevado.

Les comente que quizas en AUVE les podrian asesorar.

Ante mi sorpresa, me contestaron que se mostraban interesados y me preguntaban si podria darles un contaco en AUVE, lo cual me plantea varios problemas:

  a) Espero no haberme extralimitado y poner en un aprieto a la asociacion AUVE.

  b) Solo conozco una direccion de correo de AUVE a la que trasmitir la consulta, hay alguna otra manera?

Por otro lado este interes por parte del centro comercial, me ha echo pensar que otros centros comerciales pudieran estar interesados, pero no tienen ni idea de como se recarga un coche electrico, ni como poner un punto de recarga. A donde les podria redirigir para que les asesoren?

A ver si entre todos conseguimos que se vayan instalando mas puntos de recarga

sansanal

Hola acorres 73, tranquilo no te has extralimitado, tomamos nota, en donde es ese centro comercial? imagino que tendrás nuestro correo, auve@auve.org, intentaremos ponernos en contacto contigo, de todas formas veo que no eres socio de AUVE, te invitamos que entres en la web y te hagas socio, no te comprometes a nada,

acorres73

Hola sansanal,

Ya os he enviado un correo a la direccion indicada. Se trata del centro comercial el Boulervard de vitoria. Diponen de multitud de tiendas y un parking inmenso

En cuanto a la asociacion, en teoria si lo soy o al menos lo fui, pero ya no recuerdo ni con que usuario me di de alta  :)

acorres73

Lo primero gracias a los miembros de AUVE que se han puesto en contacto conmigo y van a hablar con el cc boulevard vitoria, a ver si se animan

Tambien me decidi a enviar una consulta al nuevo mercadona de Irun, pero su contestacion ha sido prefabricada:

"Gracias por sus comentarios, pasamos su consulta al depatamento correspondondiente"

Hoy les he vuelto a consultar, indicando que AUVE, estaria dispuesto a resolver todas las dudas del responsable de la decision

Su respuesta ha sido un poquito mas borde  :)

"Sus comentarios fueron transmitidos a los responsables correspondientes. En caso de estar interesados contactarán con usted"

Traducido al castellano.... Dejanos en paz!!!! 😀

Alguien sabe cual es la politica de mercadona para los puntos de recarga?

Alguien tiene algun contacto dentro de mercadona al que poder tantear?

Por otro lado os animo a todos a enviar consultas a los centros comerciales de vuestra zona, a ver si entre todos le damos un empujoncito al mundo de la recarga

Saludos

Fer

Cita de: acorres73 en Julio 29, 2016, 11:13:03 AM
Alguien tiene algun contacto dentro de mercadona al que poder tantear?

¿Mercadona? Ninguna o en contra de los VE.
Ni siquiera los ponen en los nuevos centros a lo que están obligados.
Pasan completamente de ello al igual que de los productos ecológicos, no tienen ni uno.

Y eso que siempre compro en Mercadona.

acorres73

Pues habra que apuntar mas arriba, un escrito al presidente de mercadona 😀

inberno

Cita de: Fer en Julio 29, 2016, 12:02:49 PM
Cita de: acorres73 en Julio 29, 2016, 11:13:03 AM
Alguien tiene algun contacto dentro de mercadona al que poder tantear?

¿Mercadona? Ninguna o en contra de los VE.
Ni siquiera los ponen en los nuevos centros a lo que están obligados.
Pasan completamente de ello al igual que de los productos ecológicos, no tienen ni uno.

Y eso que siempre compro en Mercadona.

Y que haces comprando en Mercadona...malos productos (exceso de saborizantes y sal para corregir la mala calidad), mala atención al cliente, 0 sensibilización ambiental, 0 sensibilización social (http://www.noticiasmercadona.es/responsabilidad-social-y-medioambiente/responsabilidad-social/)...



ccastine

Cita de: acorres73 en Julio 29, 2016, 11:13:03 AM
Por otro lado os animo a todos a enviar consultas a los centros comerciales de vuestra zona, a ver si entre todos le damos un empujoncito al mundo de la recarga.

¿Hay por ahí algún modelo para que lo pueda llevar personalmente en papel a los 3 centros comerciales que hay en Burgos?

acorres73

Lo han abierto hace un mes y de momento me gustan sus productos y sus precios.

Todas las opiniones son respetables, pero la idea de este hilo no es debatir sobre la calidad de los productos de un centro comercial, ni su politica medioambiental, sino fomentar la implantacion de puntos de recarga

En este caso he hablado de mercadona, pero enviare consultas a otros centros comerciales, alcampo, leroy, bricodepot, decathlon....

mmezo

Pregunta para nota, yo me he leido el la ITC-BT-52 varias veces y no me queda clara del todo la interpretación:

¿dice que son obligatorios los puntos de carga o la "preinstalación" para puntos de carga?

Copio la parte del texto que se refiere a esto:
Citar
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 316
Miércoles 31 de diciembre de 2014
...
DISPONGO:
Artículo  único.
Aprobación  de  la  Instrucción  técnica  complementaria  (ITC)  BT-52, 
«Instalaciones  con  fines  especiales.  Infraestructura  para  la  recarga  de  vehículos 
eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión.
1. 
Se  aprueba  la  Instrucción  técnica  complementaria  (ITC)  BT-52,  «Instalaciones 
con  fines  especiales.  Infraestructura  para  la  recarga  de  vehículos  eléctricos»,  del 
Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2
de agosto, cuyo texto se inserta a continuación.
...

Disposición  adicional  primera.
Dotaciones  mínimas  de  la  estructura  para  la  recarga 
del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías
públicas.
1.  En  edificios  o  estacionamientos  de  nueva  construcción  deberá  incluirse  la 
instalación  eléctrica
específica  para  la  recarga  de  los  vehículos  eléctricos,  ejecutada  de 
acuerdo con lo establecido en la referida (ITC) BT-52, «Instalaciones con fines especiales.
Infraestructura  para  la  recarga  de  vehículos  eléctricos»,  que  se  aprueba  mediante  este 
real decreto, con las siguientes dotaciones mínimas:
a)  En  aparcamientos  o  estacionamientos  colectivos  en  edificios  de  régimen  de 
propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias
(mediante,  tubos,  canales,  bandejas,  etc.),  de  modo  que  se  posibilite  la  realización  de 
derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento, tal
y como se describe en el apartado 3.2 de la (ITC) BT-52,
b)  en  aparcamientos  o  estacionamientos  de  flotas  privadas,  cooperativas  o  de 
empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales
de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por
cada 40 plazas y
c)  en  aparcamientos  o  estacionamientos  públicos  permanentes,  las  instalaciones 
necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas
.
Se considera que un edificio o estacionamiento es de nueva construcción cuando el
proyecto  constructivo  se  presente  a  la  Administración  pública  competente  para  su 
tramitación en fecha posterior a la entrada en vigor de este real decreto.
...

Por más que lo leo no veo la obligatoriedad de instalar los puntos ("estaciones") de carga, aunque sí la (pre-)instalación que los permita (lineas, diferenciales, canalizaciones,...).

Junto a mi casa están construyendo ahora mismo un Mercadona. Salvo sorpresa no tendrá puntos de carga en el parking, pero antes de protestar/hacer algún escrito querría tener claro que efectivamente son obligatorios. Además, en todo caso la ley sólo dice que tiene que estar la instalación y/o los puntos de carga como mucho, según la interpretación que se haga, pero no dice que tengan que estar operativos, no cómo o a que precio se regala o cobra la energía, o a qué precio o... Incluso la ley de gestores de carga dificulta todo esta gestión.

Además lo cierto es que me da cosa protestar por algo a lo que considero que por mucho que diga la ley no creo que sea un derecho. Obligar a alguien a hacer algo "por mi" me da siempre reparo. Prefiero mil veces intentar convencerle de que puede ser positivo.


Fer

#13
Si, la ITC esta sujeta a interpretaciones, pero es curioso que los grandes CC nuevos generamente la interpretan como que hay que montar los puntos, vease el IKEA y el proximo Gran Plaza del Manzanares (hablado con ellos).

Para comunidades de vecinos (a) claramente se habla de "preinstalación": "conducción principal por zonas comunitarias (mediante,  tubos,  canales,  bandejas,  etc.),  de  modo  que  se  posibilite  la  realización  de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento"

Pero para el resto (b y c), dice " las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas" y si se suministra a una estación, debe existir esta, supongo.

acorres73

Mmezo, tienes toda la razon, no se trata de protestar, sino de informar, comentar, enseñar. Estoy seguro que muchos cc no saben lo sencillo que es recargar un coche, ni el coste tan pequeño

Por otro lado, si la ley les obliga, a recordarles que deben hacerlo