Programación del 80% de carga con wallbox o similar

Iniciado por germancio, Agosto 07, 2022, 07:48:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

germancio

Quería saber si es que hay alguna imposibilidad técnica por la que el wallbox, o cualquier otra marca, no cargua el coche hasta un porcentaje y ya está.
Yo no tengo todos los días el mismo horario y no sé a qué hora voy a salir y me tengo que poner a hacer cálculos de los kwh que le quedan al coche, la potencia de carga, y los kwh que quiero meterle para que se quede en torno al 80%.
Me parece insólito que no haya ninguno en que me digas: venga majo, cárgate desde como estás hasta el 80% y para. Creo que mucha gente es lo que busca y ningún producto se lo facilita, y he mirado tutoriales de varias marcas de cargadores y, que yo sepa, ninguna lo hace.

Kuffner

Hola, yo no soy técnico pero creo que el problema es que el cargador NO lee el % de carga del coche. A mi juicio debería ser el propio coche quien lo hiciera y de hecho ya hay muchos que lo hacen.

Pero por otro lado SI que se puede, de hecho yo yo tengo. Si tienes el coche aparcado en algún sitio donde le llegue el wifi con Home Assistant se puede hacer.

Por un lado en Home Assistant integras es coche y por otro lado necesitas que un relé active la bobina que bloquea y desbloquea el cargador.

Entonces cuando Home Assistant lee que el coche ha llegado al % deseado manda una señal al relé y este bloquea la carga.

Ese % lo puedes variar fácilmente desde el móvil estés donde estés según tu necesidad.

Te dejo una captura de la parte de Policharger de mi Home Assistant.


ma4t

Así es, el protocolo actual de comunicación VE - cargador no contempla que el primero pueda mandar el SoC al segundo. Se está trabajando en un nuevo protocolo basado en una nueva norma que sí lo permita, pero va para largo...

Actualmente ese tipo de integraciones como la que propone Kuffner son de las pocas maneras de conseguir esta funcionalidad, aunque es algo que tiene que hacerse uno mismo. Siempre y cuando el propio VE no lo permita, claro, ya sea mediante la app o mediante la configuración en el propio VE, tal y como pasa por ejemplo en Tesla o creo que también en algunos Leaf antiguos, en algunos Seat/VW/Skoda, etc.

acesaliv

Cita de: Kuffner en Agosto 07, 2022, 09:00:14 AM
Por un lado en Home Assistant integras es coche y por otro lado necesitas que un relé active la bobina que bloquea y desbloquea el cargador.

En el caso del cargador de la marca Wallbox, existe una integración para Home Assistant que incluye un switch de pausa/resume por lo que entiendo que en este caso no sería necesario el relé y bastaría con tener conexión wifi en el wallbox.

Yo tengo tanto el coche como el wallbox integrados en Home Asssitant, teóricamente podria leer el nivel de carga del coche y actuar sobre el switch del wallbox, pero nunca me ha dado por hacer esa automatización así que solo lo supongo.

Kuffner

Desconozco el Wallbox.

Yo tengo el Policharger que no lo tiene pero entre el instalador y la propia policharguer me lo pudieron poner.

La foto del pantallazo efectivamente es de un Wallbox porque el Policharger es muy feo y quedaba mejor este en mi panel...

germancio

A mí me bastaría, haciendo yo los cálculos, que cargue tantas horas a tanta potencia, sin tener que engañarle y hacer una falsa programación como si la fuera a repetir todos los jueves,  o viernes, o lo que sea.
En fin, decirle: échame dentro 20kwh, y nada más. Entiendo que para eso no hace falta comunicación con el coche.

jim3cantos

Cita de: germancio en Agosto 08, 2022, 09:44:57 AM
A mí me bastaría, haciendo yo los cálculos, que cargue tantas horas a tanta potencia, sin tener que engañarle y hacer una falsa programación como si la fuera a repetir todos los jueves,  o viernes, o lo que sea.
En fin, decirle: échame dentro 20kwh, y nada más. Entiendo que para eso no hace falta comunicación con el coche.
Que cargue tantas horas a tanta potencia lo puedes hacer desde el coche o desde la app.

germancio

Cita de: jim3cantos en Agosto 08, 2022, 08:02:29 PM
Que cargue tantas horas a tanta potencia lo puedes hacer desde el coche o desde la app.
Sin programar día, y hora de inicio y fin?

jim3cantos

Cita de: germancio en Agosto 08, 2022, 10:24:16 PM
Sin programar día, y hora de inicio y fin?
Te había entendido mal. Le tienes que poner un horario de inicio y fin.

raic

Cita de: Kuffner en Agosto 07, 2022, 09:00:14 AMHola, yo no soy técnico pero creo que el problema es que el cargador NO lee el % de carga del coche. A mi juicio debería ser el propio coche quien lo hiciera y de hecho ya hay muchos que lo hacen.

Pero por otro lado SI que se puede, de hecho yo yo tengo. Si tienes el coche aparcado en algún sitio donde le llegue el wifi con Home Assistant se puede hacer.

Por un lado en Home Assistant integras es coche y por otro lado necesitas que un relé active la bobina que bloquea y desbloquea el cargador.

Entonces cuando Home Assistant lee que el coche ha llegado al % deseado manda una señal al relé y este bloquea la carga.

Ese % lo puedes variar fácilmente desde el móvil estés donde estés según tu necesidad.

Te dejo una captura de la parte de Policharger de mi Home Assistant.


Me interesa esto, también tengo un Policharger y me gustaría añadir esto que comentas. Alguien puede ilustrar como hay que conectar el relé??

Gracias,