Problemas con MG4 Standard

Iniciado por rebeca, Julio 03, 2023, 11:42:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rebeca

Buenos días
Compré un mg4 Standard y llevo con él casi tres meses. En este tiempo he tenido un montón de dudas/problemas que nadie ha sabido solucionar, ni el concesionario ni MG Spain, y llevo dos meses intentándolo. Se han desentendido TODOS. >:(
Me encuentro con cosas como
  -que la aplicación iSmart no puede tenerla vinculada más que un solo usuario
  -que la batería, cargada al 97%, ofrece una autonomía de menos de 300Km
  -que no se puede cargar hasta un % de batería de ninguna manera posible (el vendedor nos dijo que era lo más)
  -que el indicador de presión de neumáticos muestra 'presión baja' incluso una vez subsanado
  -he visto bajar el % de carga a la vez que subían los km de autonomía (tengo fotos)
  -que en la radio AM aparece de vez en cuando; que...
¿os ha pasado algo de esto alguna vez? ¿lo habéis podido solucionar?
Gracias

Freddyncalm

#1
Cita de: rebeca en Julio 03, 2023, 11:42:51 AMBuenos días
Compré un mg4 Standard y llevo con él casi tres meses. En este tiempo he tenido un montón de dudas/problemas que nadie ha sabido solucionar, ni el concesionario ni MG Spain, y llevo dos meses intentándolo. Se han desentendido TODOS. >:(
Me encuentro con cosas como
  -que la aplicación iSmart no puede tenerla vinculada más que un solo usuario
  -que la batería, cargada al 97%, ofrece una autonomía de menos de 300Km
  -que no se puede cargar hasta un % de batería de ninguna manera posible (el vendedor nos dijo que era lo más)
  -que el indicador de presión de neumáticos muestra 'presión baja' incluso una vez subsanado
  -he visto bajar el % de carga a la vez que subían los km de autonomía (tengo fotos)
  -que en la radio AM aparece de vez en cuando; que...
¿os ha pasado algo de esto alguna vez? ¿lo habéis podido solucionar?
Gracias


Hola, Rebeca.

Yo tengo el MG4 Standard desde hace un mes. Pero en tus dudas hay cosas que están en el manual de instrucciones. Puedes descargarlo desde la web oficial de MG o mirarlo en la propia pantalla del coche, en la parte de opciones de ajustes del coche.

- Yo no comparto mi coche así que no tengo el problema con la app compartida pero he escuchado a otras personas con problemas similares de no poder compartir la app en distintos móviles también con los modelos comfort o luxury para hacer según que cosas. Creo que está limitado por seguridad. Pero quizás en futuras actualizaciones lo mejoren.

- Los kilómetros de autonomía son una estimación. No debes hacer mucho caso a ello, sino al porcentaje.
Según el gasto que hagas y la eficiencia de consumo podrás hacer más o menos kilómetros al final.

Elementos como estar el coche encendido sin moverse (que puede consumir unos 300 W.), que al estar en "Ready" recarga la batería de 12v y activa otros elementos electrónicos, usar el aire acondicionado (esto fácilmente consume hasta 1,9 kW. a máxima potencia o entre unos 300 y 900 W. adicionales al consumo del coche en Ready con una potencia de aire moderada), según la temperatura ambiente que haya y si se conduce mucho en puertos de montaña o cuesta arriba, con viento, mal tiempo, o con más peso producirá un mayor gasto de la batería del coche.

Como sabes la autonomía WLTP del MG4 Standard son unos 350 Km. Pero eso es una medida "optimista"; en base a un uso moderado por ciudad, vías intermedias y un poco en vías rápidas.

Por lo general en trayectos donde puedas correr a 120 km/h., a los 50,8 kWh aprovechables de nuestra batería podremos sacarle como mucho entre 200 y 300 Km.

Como son prácticamente 50 kWh de batería es fácil calcular los kWh que quedan dividiendo el porcentaje restante entre dos. Si te queda 54% de batería, por ejemplo, es que te quedan poco más de 27 kWh de batería cargada aproximadamente. Si te queda 30%, son unos 15 kWh. Y así.

Si logras consumos de 12 kWh a los 100 Km. podrás hacer 423 Km. con la batería al 100%. Pero si tus consumos son de 24 kWh le podrás hacer de 100% a 0% como mucho la mitad, 212 Km.

Y evidentemente no conviene apurar a cerca del 0% para no quedarse sin batería a mitad de un trayecto.

Cuando quede poca batería el coche dará un aviso pidiendo ser cargado y se pondrá en modo ahorro, para llegar más lejos con menos batería aunque se tarde más, mientras buscas un cargador. Y más adelante en modo ahorro extremo sin dejar correr más de 20 ó 30 km./h. lo justo para que no dejes el coche en medio de la carretera. Mientras llamas una grúa o alguien con una batería de emergencia u otro coche con V2L y cargador de enchufe que pueda darte unos pocos kWh para llegar al cargador rápido más próximo. (Mejor no llegar a estas situaciones porque las cargas lentas son... muy lentas.)

Yo por lo general al llegar al 20% ya pienso en ir a cargar. Hoy cargué teniéndolo al 14%.

- En el manual explica que la carga al 100% sólo es posible en carga lenta; Por ejemplo con cable Tipo 2, en corriente alterna monofásica de hasta 6,6 kW de potencia, es posible cargar de 10% al 100% en 9 horas.

En un cargador de 3,5 kW este tiempo de carga total subiría a 17 horas. Y en un cargador de 2,2 kW creo que la carga completa (del 10% al 100%) tardará más de 22 horas.

En carga rápida puedes cargar desde el 10% al 80% en menos de 40 minutos. A partir del 80% hasta el 98% la potencia de carga se irá reduciendo cada vez más y más, tardando cada vez más en terminar la carga.

Nadie ha conseguido cargar más allá del 98% (con mucha paciencia). Y, como dice el manual, el sistema está limitado para que no pueda cargarse al 100% en carga rápida.

Esto es para proteger la batería y realizar la operación de balanceado necesaria en la batería LFP que debe realizarse con cierta frecuencia pues este tipo de batería, al parecer, puede tener algo de efecto memoria (se acostumbra a tus baremos de carga) y tiene dificultad para calcular la batería restante si no se carga al 100% de vez en cuando.

Cargar al 100%, como recomienda el manual hacer una vez al mes, evita también que se degrade en exceso perdiendo algo de capacidad de uso de la batería. Aunque es probable que esa degradación sea muy poca, en caso de alcanzar más de 30%(creo que indica el fabricante) de degradación dentro del plazo de la garantía del coche el fabricante está comprometido a cambiarla(a saber si por una de menos degradación, o una nueva).

En cualquier caso no te guíes por los "km. de autonomía ESTIMADOS" porque eso no es ningún indicativo de nada.

Existen aplicaciones con un aparato OBD2 que te pueden indicar qué porcentaje de degradación estima el coche que tiene la batería. A lo largo del primer año de uso es cuando más degradación puede llegar a notarse. Pero en las LFP suele ser menor que las baterías NCM convencionales.

Sólo se puede cargar al 100% en carga lenta.

Por ejemplo, si necesitas cargar en cargador público, puedes cargar hasta el 96% en un cargador rápido cerca de un Mercadona, o super similar si tiene cargadores, y acercarte a este cargador lento del Mercadona de 3,5 kW de potencia y pasar por ejemplo desde el 94% al 100% (aprox. 3 kWh) en la hora que ofrecen gratis.

O puedes hacer lo mismo quedandote al 88% y cargando más o menos una hora en uno de unos 7 kW. (que el coche convertirá y aprovechará a su máximo en carga lenta que son 6,6 kW.)

Hay que tener en cuenta que a la potencia del cargador se le restan algunos wattios de pérdidas y de consumo del propio cargador del coche que convierte la corriente para alimentar la batería.

- El sensor TPMS de la presión de los neumáticos tarda según mis cálculos entre kilómetro y medio y dos kilómetros y medio de recorrido para actualizarse.

- Lo que he explicado antes. Los kilómetros restantes son una estimación en base al consumo medio hasta el momento desde que has arrancado, o desde la última carga, o el total. Fíjate en el consumo a los 100 Km. que te da y así sabrás si estás teniendo un consumo alto o bajo.

- Esto de la radio no lo he entendido bien. ¿Falta algo en la pregunta?

Saludos.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.


rebeca

¡¡Gracias por tu respuesta tan rápida!!
La verdad es que me he leído el manual que descargué, pero no creo que explique bien nada de lo que comento (o igual soy yo la que no me expliqué bien, jeje). Tengo que ver si hay una versión nueva.

Por un lado, que no haya opción de utilizar la aplicación por más de una persona en mi caso es un problema; en otras aplicaciones similares (Kia, pej) sí que se puede.

El uso que doy al coche es muy sencilla: casa-curro-casa, y algún que otro paseíto por la zona; las cargas que he realizado hasta ahora han sido siempre lentas y bastante similares en % de carga y en km de autonomía resultantes, pero me he encontrado que en la última carga que hice ha bajado un montón la autonomía que marca. Aquí no hace calor y no he puesto el aire, y por eso no me cuadra que al 97% me dé 290 de autonomía.
Por otro lado, en el concesionario me comentaron que al cargar podía indicar el % tope de carga que quería (eso  no lo supe explicar bien en mi exposición  :-\ ), pero no se puede hacer.

Bueno, y por mucho que el sistema haga sus cálculos según los consumos, sigue sin cuadrarme que me baje el % de batería y me suba la autonomía.


En cuanto a lo de la radio es que al sintonizarla, en la pantalla, a veces aparece también "AM" (Amplitud modulada) además de la FM.

Al sensor de la presión de neumáticos le ha costado un par de días actualizarse, pero ya está normalizado :) .


Desde luego, con lo que más he alucinado es que el concesionario se ha lavado las manos con un "no tenemos ni idea, eso es nuevo para nosotros", y MG Spain tres cuartos de lo mismo. Muy decepcionante.

¡¡¡Gracias por tus comentarios!!!

Freddyncalm



Cita de: rebeca en Julio 04, 2023, 01:07:33 PM¡¡Gracias por tu respuesta tan rápida!!
La verdad es que me he leído el manual que descargué, pero no creo que explique bien nada de lo que comento (o igual soy yo la que no me expliqué bien, jeje). Tengo que ver si hay una versión nueva.

Por un lado, que no haya opción de utilizar la aplicación por más de una persona en mi caso es un problema; en otras aplicaciones similares (Kia, pej) sí que se puede.

El uso que doy al coche es muy sencilla: casa-curro-casa, y algún que otro paseíto por la zona; las cargas que he realizado hasta ahora han sido siempre lentas y bastante similares en % de carga y en km de autonomía resultantes, pero me he encontrado que en la última carga que hice ha bajado un montón la autonomía que marca. Aquí no hace calor y no he puesto el aire, y por eso no me cuadra que al 97% me dé 290 de autonomía.
Por otro lado, en el concesionario me comentaron que al cargar podía indicar el % tope de carga que quería (eso  no lo supe explicar bien en mi exposición  :-\ ), pero no se puede hacer.

Bueno, y por mucho que el sistema haga sus cálculos según los consumos, sigue sin cuadrarme que me baje el % de batería y me suba la autonomía.


En cuanto a lo de la radio es que al sintonizarla, en la pantalla, a veces aparece también "AM" (Amplitud modulada) además de la FM.

Al sensor de la presión de neumáticos le ha costado un par de días actualizarse, pero ya está normalizado :) .


Desde luego, con lo que más he alucinado es que el concesionario se ha lavado las manos con un "no tenemos ni idea, eso es nuevo para nosotros", y MG Spain tres cuartos de lo mismo. Muy decepcionante.

¡¡¡Gracias por tus comentarios!!!

Llevo recorridos 1000 Km. y aún me considero novato con este coche. Pero lo de la autonomía estimada no me parece que sea importante.


El 97% son 49,276 kWh de la batería del MG4 STD. De modo que si indica 290 km de autonomía estás teniendo un consumo algo inferior a 17 kWh a los 100.
Que ya lo quisieramos muchos siempre. Je.

Aunque yo he llegado a conducir desde Pamplona a Tudela con un consumo inferior a 13 kWh a los 100, por carretera.

Pero lo típico es que me pase de los 20 kWh. a los 100 a veces.


Si pulsas en la batería hay una pestaña con información adicional que te dirá qué porcentaje de consumo es del aire u otros sistemas eléctricos del coche y cuál del motor. Y los acelerones y momentos de bajo consumo del motor así como la media actual en que se basa el cálculo.

Los números que salen al acelerar, como ya sabrás, indican el porcentaje que se está usando de la potencia del motor e indica números negativos cuando regenera. El motor en el caso del standard es de 125 kW. De modo que si aceleras a 20 acabarías con toda la batería en poco más de 2 horas.

Si en carga lenta el coche no te alcanza el 100% es evidente que el coche tiene un problema.

El sonido me ha hecho cosas raras alguna vez aunque como no uso la radio me parece que tengo menos problemas que otras personas.

Una vez me sonó la radio a la vez que el Carlinkit (TBox plus Android 12 8GB+128) que le he conectado para tener apps de Android sin la limitación de Android Auto,  pero fue una vez puntual y no ha vuelto a pasar. También he actualizado el Carlinkit un par de veces.

Está ya a punto de salir una actualización del firmware del MG4 standard que corrije algunos problemas que el fabricante ha detectado con el sistema Carplay y otras cosas.

Por todo esto yo pediría cita para que miren si lo pueden resolver con la actualización y, como parche, probaría en tu lugar hasta que te atiendan a hacer un reinicio de fábrica: Manteniendo pulsado el botón Home unos 20 segundos hasta que aparezca un mensaje y se reinicie todo. Esto conlleva tener que reconfigurar el nombre del coche, bluetooth, y demás.

Quizás así se resuelvan algunos problemas .

Lo de cargar al 100% lo pone en el manual. Aunque deja que desear la información sobre el proceso de carga y el modo de abrir el coche sin que se interrumpa la carga si lo cierras o detalles sobre la activación y desactivación de la alarma.

Muchas cosas las he aprendido por los foros de Telegram de MG4 España y por vídeos de YouTube de otros propietarios.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

Freddyncalm

#4
Cita de: rebeca en Julio 04, 2023, 01:07:33 PM¡¡Gracias por tu respuesta tan rápida!!
La verdad es que me he leído el manual que descargué, pero no creo que explique bien nada de lo que comento (o igual soy yo la que no me expliqué bien, jeje). Tengo que ver si hay una versión nueva.

Por un lado, que no haya opción de utilizar la aplicación por más de una persona en mi caso es un problema; en otras aplicaciones similares (Kia, pej) sí que se puede.

El uso que doy al coche es muy sencilla: casa-curro-casa, y algún que otro paseíto por la zona; las cargas que he realizado hasta ahora han sido siempre lentas y bastante similares en % de carga y en km de autonomía resultantes, pero me he encontrado que en la última carga que hice ha bajado un montón la autonomía que marca. Aquí no hace calor y no he puesto el aire, y por eso no me cuadra que al 97% me dé 290 de autonomía.
Por otro lado, en el concesionario me comentaron que al cargar podía indicar el % tope de carga que quería (eso  no lo supe explicar bien en mi exposición  :-\ ), pero no se puede hacer.

Bueno, y por mucho que el sistema haga sus cálculos según los consumos, sigue sin cuadrarme que me baje el % de batería y me suba la autonomía.


En cuanto a lo de la radio es que al sintonizarla, en la pantalla, a veces aparece también "AM" (Amplitud modulada) además de la FM.

Al sensor de la presión de neumáticos le ha costado un par de días actualizarse, pero ya está normalizado :) .


Desde luego, con lo que más he alucinado es que el concesionario se ha lavado las manos con un "no tenemos ni idea, eso es nuevo para nosotros", y MG Spain tres cuartos de lo mismo. Muy decepcionante.

¡¡¡Gracias por tus comentarios!!!
Otra cosa que se puede hacer para reducir el consumo que no explica bien el manual es usar el "auto-hold".

Se activa en las opciones de seguridad, donde está también la opción de apagado del coche.

Sirve para mantener el coche frenado. Se puede activar cuando aparece en la pantalla central, en la parte que suele aparecer la P al activar el freno de aparcamiento, una ((A)) en blanco y si presionas más a fondo de lo normal el freno se activa mostrándose en verde.

Esto deja quieto el coche en semáforos, o en atascos que si te fijas en caso de no usarlo el motor gasta algo, aunque sea entre 1 y 3%. Pero al activar el auto-hold se queda apagado en 0. Y basta con pulsar el acelerador para desactivar el freno "Auto-Hold"  y seguir condiciendo.

Enviado desde mi ONEPLUS 6 mediante Tapatalk

@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

enelclub

Cita de: rebeca en Julio 03, 2023, 11:42:51 AMBuenos días
Compré un mg4 Standard y llevo con él casi tres meses. En este tiempo he tenido un montón de dudas/problemas que nadie ha sabido solucionar, ni el concesionario ni MG Spain, y llevo dos meses intentándolo. Se han desentendido TODOS. >:(
Me encuentro con cosas como
  -que la aplicación iSmart no puede tenerla vinculada más que un solo usuario
  -que la batería, cargada al 97%, ofrece una autonomía de menos de 300Km
  -que no se puede cargar hasta un % de batería de ninguna manera posible (el vendedor nos dijo que era lo más)
  -que el indicador de presión de neumáticos muestra 'presión baja' incluso una vez subsanado
  -he visto bajar el % de carga a la vez que subían los km de autonomía (tengo fotos)
  -que en la radio AM aparece de vez en cuando; que...
¿os ha pasado algo de esto alguna vez? ¿lo habéis podido solucionar?
Gracias


Hola Rebeca, yo tengo tambien un standard y te contesto:

-que la aplicación iSmart no puede tenerla vinculada más que un solo usuario
Esto es así y desde antes de comprar el coche me lo dijeron, no es un problema de tu coche, la app es así
  -que la batería, cargada al 97%, ofrece una autonomía de menos de 300Km
Las autonomias que marca el coche están condicionadas por tu forma de conducir, si conduces siempre a fuego y tienes un consumo por encima del 20 kwh al 100% te va a marcar una autonomia 300 km y con un consumo de 13 kwh te va a marcar una autonomia de casi 400 km pero esto es igual que en un coche de combustión, el ordenador te da una autonomia dependiendo de tu forma de conducción
  -que no se puede cargar hasta un % de batería de ninguna manera posible (el vendedor nos dijo que era lo más)
Igual que con lo de la app, la bateria de ferrofosfato en este coche no te deja configurar porcentajes des carga porque es complicado para el software calcular ese porcentaje, como estas baterias no sufren tanto como las de litio-cobalto no se complican en implantarlo, si tu quieres parar la carga puedes programarla calculando la velocidad de carga
  -que el indicador de presión de neumáticos muestra 'presión baja' incluso una vez subsanado
De esto no te puedo decir nada porque en este coche no me ha pasado, me ha pasado con otros que tardan unos minutos en volver a poner la presión tras cambiar la presión en la gasolinera
  -he visto bajar el % de carga a la vez que subían los km de autonomía (tengo fotos)
Es completamente normal, como te decía antes depende de tu forma de conducir, de la orografía, la temperatura, etc... puedes ir subiendo un puerto de montaña y el coche calcular una cifra de km y empezar a bajar el puerto y que esa cifra sea mayor que cuando empezaste a subir, lo que hay que mirar es el porcentaje de bateria no los kilometros que estima el coche
  -que en la radio AM aparece de vez en cuando; que...
No utilizo la radio

rebeca

¡¡gracias por vuestra respuesta!!

angel_camas

Cita de: rebeca en Julio 03, 2023, 11:42:51 AMBuenos días
Compré un mg4 Standard y llevo con él casi tres meses. En este tiempo he tenido un montón de dudas/problemas que nadie ha sabido solucionar, ni el concesionario ni MG Spain, y llevo dos meses intentándolo. Se han desentendido TODOS. >:(
Me encuentro con cosas como
  -que la aplicación iSmart no puede tenerla vinculada más que un solo usuario
  -que la batería, cargada al 97%, ofrece una autonomía de menos de 300Km
  -que no se puede cargar hasta un % de batería de ninguna manera posible (el vendedor nos dijo que era lo más)
  -que el indicador de presión de neumáticos muestra 'presión baja' incluso una vez subsanado
  -he visto bajar el % de carga a la vez que subían los km de autonomía (tengo fotos)
  -que en la radio AM aparece de vez en cuando; que...
¿os ha pasado algo de esto alguna vez? ¿lo habéis podido solucionar?
Gracias


Hola en el grupo de Telegram MG 4 España puede ser que puedas leer mucha información y te podamos ayudar también.
Tengo canal de Youtube donde subo muchos vídeos de mi Mg4 soy de los primeros con este coche algo lo entiendo ya.

Mi canal de Youtube:

Roll in electric
Ángel k+, Movilidad eléctrica.

Seguimos evolucionando ⚡🌳🌍

https://www.youtube.com/channel/UC3n-C9tMHsxbmxlb1c5pVuQ/

rebeca


Freddyncalm

Cita de: rebeca en Julio 05, 2023, 12:59:47 PM¡¡gracias por vuestra respuesta!!

Parece ser que una reciente actualización de la app(versión 1.1.12) permite ahora compartir la llave. Supongo que lo has podido comprobar ya.

@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

m_labrador

Hola Freddy,
Solo un dato aclaratorio del uso correcto de unidades de potencia y consumo. Cuando hablas de lo que el coche consume en parado (300 Wh) o el aire acondicionado (1,9 kWh), solo reseñar que estás expresando mal las unidades. En esos casos el coche consume 300 vatios o 1,9 kW. Es la potencia instantánea de ese momento. El consumo energético vendría dado por el tiempo que el coche está consumiendo esos 300 vatios. Es decir, dejar el coche parado arrancado, durante una hora consumiría 300 Wh, durante 2 horas parado, pues 600 Wh. Mezclas potencia (W) con consumo (Wh), que sale de multiplicar la potencia por el tiempo de uso.
Saludos,

Freddyncalm

Cita de: m_labrador en Agosto 23, 2023, 10:52:54 AMHola Freddy,
Solo un dato aclaratorio del uso correcto de unidades de potencia y consumo. Cuando hablas de lo que el coche consume en parado (300 Wh) o el aire acondicionado (1,9 kWh), solo reseñar que estás expresando mal las unidades. En esos casos el coche consume 300 vatios o 1,9 kW. Es la potencia instantánea de ese momento. El consumo energético vendría dado por el tiempo que el coche está consumiendo esos 300 vatios. Es decir, dejar el coche parado arrancado, durante una hora consumiría 300 Wh, durante 2 horas parado, pues 600 Wh. Mezclas potencia (W) con consumo (Wh), que sale de multiplicar la potencia por el tiempo de uso.
Saludos,

¿En serio me he expresado en esos términos? Creía que lo tenía bastante claro. Habrá sido un lapsus. Perdonad! Ahora corrijo ese mensaje. xD

Potencia W. o kW.
Capacidad de la batería kWh.

Lo tengo claro clarinete. Disculpad.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.