Cupra Born: Brutal Perdida de Autonomia en Autopista según AutoBild.

Iniciado por girarcat, Septiembre 08, 2022, 02:12:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

girarcat

Como he comentado ya en otros posts, tengo encargado un Cupra Born 77Kwh con el que pretendo realizar habitualmente un trayecto de ida y vuelta al trabajo con un total de 210km por autopista.
Elegí este modelo después de muchos cálculos, simulaciones con ABRP, etc. ya que en este rango de precios era el que parecía darme la mayor autonomía posible, descartando por el camino coches más grandes como ID4, Ioniq 5, EV6, Polestar 2 y también coches más pequeños pero con menor capacidad de batería (Kona, e-Soul, Born/ID3 de 58kwh...) ya que, según mis cálculos a partir de los datos obtenidos en ABRP, en todos ellos la autonomía se me quedaba algo más justa para realizar este trayecto de forma cómoda, evitando cargar el coche por encima del 80% a diario.

Sin embargo, me encuentro hoy con este estudio https://www.diariomotor.com/noticia/autonomia-130-kmh-coches-electricos/ realizado por la revista Auto Bild, en el que comparan la autonomía WLTP de 36 modelos diferentes con la autonomía real obtenida tras conducir de forma sostenida por la autopista a 130kmh.
Mi gran (y desagradable) sorpresa ha sido ver los patéticos resultados obtenidos por el Born de 77kwh. Siempre según este estudio, solo consigue hacer 226km a esta velocidad. Solo 10km más que el ID3 de 58kwh, y muy por debajo del ID4 de 77kwh (misma batería pero más peso), EV6, Polestar 2 y muchos otros modelos que había ya descartado hace tiempo.

¿Le veis algún tipo de explicación o coherencia a este resultado tan pobre obtenido por el Born de 77kwh? Me parece un resultado increíblemente malo, hasta el punto de que estoy a punto de llamar cancelando la reserva, ya que de ser esto verdad, a duras penas tendré suficiente autonomía para realizar el trayecto ni cargando al 100%!

Adjunto tabla de resultados de todos los modelos, con el % de pérdida respecto a la autonomía homologada. En el caso del Born, nos encontramos con que es el coche que más pierde respecto a la autonomía WLTP de toda la comparativa (54% menos de lo homologado).



Kuffner

Hombre, así de primeras...a 130 km/h no es una velocidad en la que se premie la eficiencia y por tanto la autonomía.

Te aseguro que en un eléctrico hay muuuchisima diferencia de autonomía simplemente bajado 10 km la velocidad y si son 20 ya ni te digo. Al final son uno pocos minutos que llegarás más tarde.

Por otro lado, los estudios...ya sabes. Estarán pringados los de la revista para poner mejor o peor algún coche?

Te recomiendo, si ouedes, que hagas una prueba real. Que te dejen uno igual, lo cargas al 100% y haces el trayecto del trabajo a tu velocidad y sobre eso sacas conclusiones.

En un eléctrico, la forma de conducir de cada uno, que se vuelve más y más eficiente contra más km haces y más si haces el mismo recorrido porque conoces las inercias y demás, añadido a la idiosincrasia del recorrido es lo que marca la diferencia.


Elhovo

A mi me suena muy raro ese resultado. A 130 (en el velocímetro) hago bastanta más de 300 km con mi e-Niro que tiene una batería de 64 kWh. El Born es prácticamente un ID3 quizás con ruedas más grandes y no veo por qué no daría más o menos la misma eficiencia.

mmezo

No tiene ningún sentido que el Born tenga menos autonomía que el ID4.

Puede ser que tuvieran una batería con alguna celda defectuosa o algo similar.

En un foro alemán (meinid.de) he visto al menos un par de mensajes de propietarios id3s que después de recibir la actualización 2.4 han sido contactados por VW, porque han detectado alguna celda defectuosa (hablan de autodescarga mayor de la prevista), para que los lleven al taller y reemplazarlas.

Supongo que esta detección habrá sido o bien a raíz de mayores controles en la nueva versión del software, o bien porque lo han visto en los logs que, según creo, se tiene que descargar el concesionario durante la actualización.


Por otra parte, hablar de "pérdida de autonomía" en el estudio ese de AutoBild es cuanto menos dudoso. La verdad es que esa revista no tiene demasiada fama en Alemania. La autonomía WLTP no es en absoluto una autonomía a una velocidad fija, ni una autonomía real esperable. Como siempre, mezcla datos de consumos "en ciudad", en carretera y en autopista, creo que incluso simulados. Es simplemente algo que sirve de comparación entre coches, y a mi juicio tampoco es demasiado bueno en ese sentido.

Muchos coches se aproximan a la autonomía WLTP a una velocidad constante de 90 km/h, pero tampoco tendrían por qué.

El peso es menor, la superficie frontal es menor y el CX será bastante parecido. Yo creo que deberías poder esperar autonomías reales algo mayores que las del ID4 o ID5 a la misma velocidad.

girarcat

#4
Muchas gracias por las respuesta.
Como comentáis, entiendo que 130kmh no es la mejor velocidad para maximizar la autonomía en un EV, pero la velocidad es la misma para los 36 coches analizados. Si el ID4 puede hacer 330km aprox, no me entra en la cabeza como puede el Born hacer solamente 220km. Que la autonomía real a estas velocidades sea significativamente inferior a las cifras WLTP me parece totalmente normal. Lo que no me parece nada normal es que el Born de 77Kwh pierda muchísima más autonomía que el ID4 con la misma batería, siendo este más pesado y voluminoso. De hecho, saca prácticamente la misma autonomía que el ID3 de 58Kwh.
Para mí que estos han probado el Born de 58kwh con el eboost de 230cv, en vez del modelo de 77kwh... o eso espero, sino estoy jodido. La verdad que vaya semanita llevo de disgustos con este coche. Entre que ahora es cuando me he enterado de la salvaje subida de precio de la electricidad que representa el tope del gas (haciendo que el trayecto me coste casi lo mismo que con mi actual gasolina) y ahora viendo esto... La verdad que me están asaltando las dudas y me planteo cancelarlo y comprar un gasolina o híbrido enchufable.

Elhovo

Cita de: girarcat en Septiembre 08, 2022, 01:25:06 PM
Muchas gracias por las respuesta.
Como comentáis, entiendo que 130kmh no es la mejor velocidad para maximizar la autonomía en un EV, pero la velocidad es la misma para los 36 coches analizados. Si el ID4 puede hacer 330km aprox, no me entra en la cabeza como puede el Born hacer solamente 220km. Que la autonomía real a estas velocidades sea significativamente inferior a las cifras WLTP me parece totalmente normal. Lo que no me parece nada normal es que el Born de 77Kwh pierda muchísima más autonomía que el ID4 con la misma batería, siendo este más pesado y voluminoso. De hecho, saca prácticamente la misma autonomía que el ID3 de 58Kwh.
Para mí que estos han probado el Born de 58kwh con el eboost de 230cv, en vez del modelo de 77kwh... o eso espero, sino estoy jodido. La verdad que vaya semanita llevo de disgustos con este coche. Entre que ahora es cuando me he enterado de la salvaje subida de precio de la electricidad que representa el tope del gas (haciendo que el trayecto me coste casi lo mismo que con mi actual gasolina) y ahora viendo esto... La verdad que me están asaltando las dudas y me planteo cancelarlo y comprar un gasolina o híbrido enchufable.

A la larga la luz siempre será más barata que la gasolina. Lo que tenemos ahora es una anomalía enorme y si los liberales de la UE se plantean limitar los precios de la luz está claro que la situación actual no es normal y volverá a su cauce en algún momento.

Además, si tienes la opción de instalar placas solares, podrás cargar 'gratis'. O bien en el momento de la generación, bien a través de una comercializadore que ofrece la opción de la 'batería virtual'.


N4kk3r

#6
Buenas, yo tengo el Born e-boost de 58 kWh intentaré darte datos reales siempre teniendo en cuenta que varían en función del trayecto, conducción, peso de tu pie, etc.
Hago todos los días 65 / 70 km de los cuales el 85% aproximadamente son por autopista.
En los 35 de ida el trayecto es favorable, con control de velocidad adaptativo a 110 km/h le hago un consumo de 15, hoy personalmente me puse a querer rascar en cuesta abajo e hice 14,3 pero demasiado agobio para mi gusto para ahorrar 5 euros al mes, lo hice por entretenerme en el viaje.
En la vuelta a 110 también 17,5 y sin rascar nada, puse control y a tirar.

En otra prueba a 120 / 130 ida y vuelta con un par de subidas puntuales de unos segundos más cerca de la limitación del coche, tuve un consumo medio de 20,5 podemos decir 21 por redondear aunque no llegaba.

Resumen del 80% al 20% que es lo que utilizo en mi día a día hago:
a 110 km/h 200km casi redondos.
a 120 km/h subiendo a 130 de vez en cuando para adelantar evitando que me cierren detrás de un vehículo lento, etc. 175km

No se si te ayudara en algo, un saludo

girarcat

Muchas gracias por los datos, me vienen bien sobretodo los de 120/130kmh.


Cryjgt

Lo que han publicado no tiene sentido, pongo la mano en el fuego que lo que han probado es el de la batería de 58 y se han hecho la picha un lío.
El Born de 77 hace holgadamente 330 km a 120, así que a 130 se quedará algo por debajo de 300.

Myst

Hola

Creo que esto resuelve el misterio:

"Actualización (13/09/22): El CUPRA Born usado en las pruebas de AutoBild es el de 58 kWh de batería, no el de 77 kWh. El artículo ha sido modificado en consecuencia, reflejando una menor pérdida de eficiencia. Además, sus pruebas fueron realizadas en invierno, a 3 grados de temperatura ambiental."

Un Saludo