---> ¿Es posible configurar el Home Assistant para que haga esto ? <---

Iniciado por Vani, Septiembre 30, 2022, 12:23:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vani

Hola. ¿Es posible hacer esto con el Home Assistant?

Hacer que el Home Assistant conecte un enchufe en concreto solo cuando la electricidad sea la más barata del dia y que cuando se acabe ese tramo barato de electricidad apague el enchufe.

Un saludo.

Kuffner



Vani

Hay algún post donde explique como hacer esto ? O mejor aún me puedes explicar como hacerlo.

Gracias.

Enviado desde mi SM-G525F mediante Tapatalk


Kuffner

Hola, Home Assistant en un "programa" open source dedicado a la domótica.

Para empezar, necesitas un servidor que esté 24/7 encendido y trabajando. Puede ser una Raspi, un MiniPC, o incluso un viejo portátil que tenga ssd al que le tendrás que instalar una maquina virtual para después cargar el SO de Home Assistant. Estas maquinas no deben tener nada mas que Home Assistant. es decir, han de ser dedicadas pues necesita rendimiento.

Para empezar, te dejo el link de la web de Home Assistant donde te explican paso a paso como instalarlo y los pasos sucesivos

https://www.home-assistant.io/

Lo mejor es que veas video tutoriales en you Tube de por ejemplo "Un loco y su tecnología", Zona Gadget, NPiturbe o Tecno y Foto.

Adicionalmente, todos estos, menos Zona Gadget tienen canales de Telegram donde resolverán tus dudas.

Por ultimo, Home Assistant tiene una curva de aprendizaje bastante elevada y para llegar a hacer lo que pides tienes que aprender las cosas básicas de funcionamiento y demás.

Yo llevo exactamente 1 año desde que lo instalé y soy un autentico novato en esto, pero ya hago muchas cosas como la que tu pides. Si tienes conocimientos de programación tendrás mucho camino andado aunque no es necesario (yo no los tengo) ya que en las ultimas versiones de HA cada vez son mas visuales.

Vani


Kuffner

bueno, eso lo has dicho tu...

En el minuto 7:07 se explica como crear el utility metter teniendo en cuenta la tarifa que tengas (pico, medio, valle) o si es pvpc. A partir de esto ya le dices al cargador que encienda y apague a las mas baratas. Para eso has debido integrar el PVPC en HA.

https://www.youtube.com/watch?v=A5hwY5G8WYc&list=PLMuAf-x9dLNiiZ83EymDI-44Bs9P-I_rx&index=25&ab_channel=Unlocoysutecnolog%C3%ADa

CAICAI

Tengo un sistema montado sobre un NAS con el Home Assistant, y tengo muchas rutinas según lo que produzcan las placas solares en cada momento, por ejemplo si me sobran 2Kw, enciendo el AireAcondicionado, si me sobra más, el deshumidificador... y así.

La lectura principal la saco de un Shelly EM (que a su vez informa al wallbox V2C que carga mi coche)

Lo que necesitas no es difícil, serían unas rutinas según el horario que determines, y un actuador (Relé), el único problema es que como las intensidades que se manejan suelen ser altas, no te valdría con un típico dispositivo domótico, sino algo un poco más resistente a la intensidad, hay térmicos que son "gobernables" desde HA (HomeAssistant) aunque yo no utilizo ninguno, podríamos investigar. Otra opción más friki es hacertelo con un ESP o similar y un relé de forma que la corriente queda separada de la electrónica de control.

bueno, cualquier cosa que pueda ayudar, me dices.
MG ZS EV 72Kwh Luxury noviembre 2022

Kuffner

Hola, yo lo tengo domotizado con un relé que excita la bobina del disyuntor que deja paso o no a la carga del coche.

El mío es un Policharger Pro con módulo FV con lo que ya el solo coge solo los excedentes y sobre eso Tego automatizaciones por ejemplo para darle prioridad al coche .

Te dejo una foto.