Maxima Potencia en cargador Monofasico?

Iniciado por girarcat, Diciembre 16, 2022, 12:32:23 PM

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girarcat

Buenas
¿Cuál es la máxima potencia a la que permite recargar un cargador monofásico doméstico?
Todos los que yo he visto permiten recargar máximo a 7,4kw. ¿Hay opción de cargar a más potencia en monofásico?

Para aprovechar el horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola necesitaría poder cargar 50kwh en las 6h bonificadas. Para ello necesitaria cargar a una potencia de unos 9kw (dejando algo de márgen para pérdidas). ¿Es posible conseguir esto en monofásico?

Tengo en casa una acometida monofásica y otra trifásica. En función de lo comentado anteriormente voy a montar el cargador en la monofásica (más sencilla la instalación y económica) o, si me confirmáis que no es posible conseguir más de 7,4Kw en monofásico, intentaría hacer la instalación del cargador en la acometida trifásica.

Saludos

Guille21

Cita de: girarcat en Diciembre 16, 2022, 12:32:23 PM
Buenas
¿Cuál es la máxima potencia a la que permite recargar un cargador monofásico doméstico?
Todos los que yo he visto permiten recargar máximo a 7,4kw. ¿Hay opción de cargar a más potencia en monofásico?

Para aprovechar el horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola necesitaría poder cargar 50kwh en las 6h bonificadas. Para ello necesitaria cargar a una potencia de unos 9kw (dejando algo de márgen para pérdidas). ¿Es posible conseguir esto en monofásico?

Tengo en casa una acometida monofásica y otra trifásica. En función de lo comentado anteriormente voy a montar el cargador en la monofásica (más sencilla la instalación y económica) o, si me confirmáis que no es posible conseguir más de 7,4Kw en monofásico, intentaría hacer la instalación del cargador en la acometida trifásica.

Saludos
Te hace falta trifásico para más potencia

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girarcat

Gracias! Intentaremos montar cargador en trifásico pues. Aunque salga más cara la instalación, lo amortizaré de sobras evitandobtener que cargar en horario no bonificado.

Ya puestos, de cuánto deberían de ser las protecciones (Sobretensiones, Diferencial tipo A y magnetitérmico) para una potencia de 10kw en trifásico? Sé como calcularlo en monofasico, pero en trifásico lo desconozco.

Saludos

Leafyou

Cita de: girarcat en Diciembre 16, 2022, 04:45:16 PM
Gracias! Intentaremos montar cargador en trifásico pues. Aunque salga más cara la instalación, lo amortizaré de sobras evitandobtener que cargar en horario no bonificado.

Ya puestos, de cuánto deberían de ser las protecciones (Sobretensiones, Diferencial tipo A y magnetitérmico) para una potencia de 10kw en trifásico? Sé como calcularlo en monofasico, pero en trifásico lo desconozco.

Saludos
¿Seguro que te compensa hacer esa instalación solo por esos 10 kWh que tendrías que cargar en horario punta?
¿Y si un día cambias de tarifa por cualquier oferta o circunstancia?
Yo invertiría el dinero en una instalación solar, por ejemplo, que pueda compensar esos kWh, no sé...

girarcat

#4
Cita de: Leafyou en Diciembre 16, 2022, 11:50:18 PM
¿Seguro que te compensa hacer esa instalación solo por esos 10 kWh que tendrías que cargar en horario punta?
¿Y si un día cambias de tarifa por cualquier oferta o circunstancia?
Yo invertiría el dinero en una instalación solar, por ejemplo, que pueda compensar esos kWh, no sé...
La instalación trifásica ya la tengo, al igual que la monofásica. Lo único que tiene de mayor coste el hecho de montar el cargador en la acometida trifásica respecto a montarlo en la monofásica es que el precio de las protecciones y el precio del cargador es algo más alto. Pero estamos hablando en total de unos pocos cientos de euros más para la instalación (además subvencionados por el Moves)
Con la de Km que hago, la diferencia entre poder cargar el coche totalmente dentro de los horas bonificadas Vs cargar un 80% en horas bonificadas + 20% ya fuera de ellas es de unos 50€ mensuales. 600€ anuales. 3000€ en los 5 años que espero tener el coche.
Yo creo que sí vale la pena.

Expongo los números sin contar el MAG:
Cargando 50kwh a unos 9Kw de potencia x 0,03€/kwh = 1,5€/día

Cargando a 7Kw, en horas promocionadas podría cargar unos 40kwh x 0,03€ + fuera de horario promocionado 10kwh x 0,32€ = 4,5€/día

La diferencia son unos 3€ por día. Multiplicado por los 15 días al mes que calculo voy a necesitar cargar el coche son unos 45-50€/mes...

Leafyou

Cita de: girarcat en Diciembre 17, 2022, 09:51:42 AM
La instalación trifásica ya la tengo, al igual que la monofásica. Lo único que tiene de mayor coste el hecho de montar el cargador en la acometida trifásica respecto a montarlo en la monofásica es que el precio de las protecciones y el precio del cargador es algo más alto. Pero estamos hablando en total de unos pocos cientos de euros más para la instalación (además subvencionados por el Moves)
Con la de Km que hago, la diferencia entre poder cargar el coche totalmente dentro de los horas bonificadas Vs cargar un 80% en horas bonificadas + 20% ya fuera de ellas es de unos 50€ mensuales. 600€ anuales. 3000€ en los 5 años que espero tener el coche.
Yo creo que sí vale la pena.

Expongo los números sin contar el MAG:
Cargando 50kwh a unos 9Kw de potencia x 0,03€/kwh = 1,5€/día

Cargando a 7Kw, en horas promocionadas podría cargar unos 40kwh x 0,03€ + fuera de horario promocionado 10kwh x 0,32€ = 4,5€/día

La diferencia son unos 3€ por día. Multiplicado por los 15 días al mes que calculo voy a necesitar cargar el coche son unos 45-50€/mes...
Pues sí que te compensa, sí.

girarcat

Por cierto, hay algún límite de la potencia que se puede contratar en una vivienda particular? Por algún sitio he leído 9,2Kw pero no sé si es correcto o si lo he interpretado bien

antoniotriasroig

No creo que haya límite. Ten en cuenta que algunos unifamiliares necesitan mucho más ( además de lo habitual de una vivienda normalmente, tienen piscina, pozos de agua, bombas de riego, maquinaria de jardinería,  verjas automatizadas, iluminación exterior, m2 extras para acondicionar etc)  Lo único que el boletín del instalador te lo permita y que en el transformador que tengas que enganchar tenga potencia suficiente

ferq

Asegúrate primero que tú vehículo carga a 11kw en trifásica. Los nuevos casi todos cargan a esa velocidad, pero los que tienen algúnos años, no todos....

FJJR

Buenas.

En principio lo que marca el máximo a contratar de potencia eléctrica es el CIE o boletín eléctrico de la vivienda.

Se puede modificar o ampliar pero conlleva la visita de un técnico autorizado para realizar la inspección pertinente del cableado de la casa y de la acometida eléctrica...eso además tiene un coste X, hay que pagar tamto el nuevo boletín como lo que te cobran las distribuidoras por ampliar la potencia en el contrato.

Yo revisaría el actual de la vivienda y lo llevaría al máximo que te permita. Por ejemplo, yo tenía contratado 4.400 y lo he llevado al máximo de mi vivienda unifamiliar (tiene 20 años) de 5.700...pero solo por la noche (valle).

Llevo así mucho tiempo y cubro mi necesidad diaria sin problema (115/120km.)

Recordar que esa tarifa valle en la actualidad incluye todo el fin de semana, desde el viernes a las 24:00 hasta el lunes a las 08:00 horas.

Salu2.


FJJR

Cita de: girarcat en Diciembre 17, 2022, 09:51:42 AM
La instalación trifásica ya la tengo, al igual que la monofásica. Lo único que tiene de mayor coste el hecho de montar el cargador en la acometida trifásica respecto a montarlo en la monofásica es que el precio de las protecciones y el precio del cargador es algo más alto. Pero estamos hablando en total de unos pocos cientos de euros más para la instalación (además subvencionados por el Moves)
Con la de Km que hago, la diferencia entre poder cargar el coche totalmente dentro de los horas bonificadas Vs cargar un 80% en horas bonificadas + 20% ya fuera de ellas es de unos 50€ mensuales. 600€ anuales. 3000€ en los 5 años que espero tener el coche.
Yo creo que sí vale la pena.

Expongo los números sin contar el MAG:
Cargando 50kwh a unos 9Kw de potencia x 0,03€/kwh = 1,5€/día

Cargando a 7Kw, en horas promocionadas podría cargar unos 40kwh x 0,03€ + fuera de horario promocionado 10kwh x 0,32€ = 4,5€/día

La diferencia son unos 3€ por día. Multiplicado por los 15 días al mes que calculo voy a necesitar cargar el coche son unos 45-50€/mes...

Buenas.

¿Y por qué calculas cargar solo 15 días?

¿Por qué no cargas todos los días recuperando el % gastado?

Con la cuenta de la lechera...en lugar de cargar 50kWh en los 15 días (supongo que día sí, día no...o similar) cargas 25kWh todos los días por lo que, con la potencia del monofásico y las 6 horas en valle tendrías suficiente.

¿Hay algún dato que no hayas facilitado que te impida hacerlo así?

Ejemplo: yo recorro 115/120km. diarios y cargo cada vez que uso el coche para recuperar el porcentage de batería gastado. Salgo antes de las 6:00 am por lo que tengo un horario "reducido" para hacerlo. En poco más de 5:30 horas cargo unos 23kWh que me permite, más o menos, realizar los km diarios indicados. Lo suelo cargar hasta el 80% y lo programo siempre pasadas las 00:00 horas.

Salu2. 

girarcat

#11
Gracias a todos por las respuestas.

Los 50kwh calculo que los voy a necesitar por cada día de utilización del coche. De media esto son unos 15 días al mes, pero la mayoría de ellos son seguidos, de modo que no es posible recargar solo una parte de la batería una noche y terminar de cargar la noche siguiente. Cuando utilizo el coche, necesito poder cargar los 50kwh en las 6h de tarifa bonificada (varios días puede que incluso disponga solo de 5h para ello, si llego a casa muy tarde), con lo que realmente lo que mejor me sale y de largo es cargar a 9-10kw de potencia, asegurándome así que el 100% de la recarga es en horario bonificado.
Todo el resto de la instalación eléctrica de casa se trasladaría a la acometida monofásica con una tarifa convencional 24h, evitando así consumir ningún tipo de energía fuera del horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola. En resumen, la acometida trifásica quedaría para uso exclusivo del coche. El resto de la vivienda en monofásico. Seguramente trataré de instalar también un shucko reforzado en la acometida monofásica por si algún día necesito cargar una parte de la batería durante horas diurnas.

Referente a si hay límite o no de potencia, he estado leyendo la ITC BT 52 y por lo que veo, sí parece haber una limitación de 9,2kw para instalaciones destinadas a la carga de vehículos en domicilios unifamiliares para evitar desequilibrios en la red eléctrica, pero en todo caso es solo para instalaciones monofásicas. Como podéis ver en la siguiente imagen, en instalaciones trifásicas se puede utilizar mucha más potencia.


antoniotriasroig

En monofásica tienes límite, pero no en trifásica. Además la sección del cableado que necesitarías en monofásica para cargar a 22 kW de potencia sería muy grande y podría necesitar ser superior a la sección de la acometida, lo que lo imposibilita. Me refería que por ser vivienda no tienes limitación más que las que impone el transformador y cableado actual  de la compañía y pasar de estos límites es carísimo y muy largo en el tiempo

FJJR

Cita de: girarcat en Diciembre 18, 2022, 08:02:22 PM
Gracias a todos por las respuestas.

Los 50kwh calculo que los voy a necesitar por cada día de utilización del coche. De media esto son unos 15 días al mes, pero la mayoría de ellos son seguidos, de modo que no es posible recargar solo una parte de la batería una noche y terminar de cargar la noche siguiente. Cuando utilizo el coche, necesito poder cargar los 50kwh en las 6h de tarifa bonificada (varios días puede que incluso disponga solo de 5h para ello, si llego a casa muy tarde), con lo que realmente lo que mejor me sale y de largo es cargar a 9-10kw de potencia, asegurándome así que el 100% de la recarga es en horario bonificado.
Todo el resto de la instalación eléctrica de casa se trasladaría a la acometida monofásica con una tarifa convencional 24h, evitando así consumir ningún tipo de energía fuera del horario bonificado de la tarifa VE Iberdrola. En resumen, la acometida trifásica quedaría para uso exclusivo del coche. El resto de la vivienda en monofásico. Seguramente trataré de instalar también un shucko reforzado en la acometida monofásica por si algún día necesito cargar una parte de la batería durante horas diurnas.

Referente a si hay límite o no de potencia, he estado leyendo la ITC BT 52 y por lo que veo, sí parece haber una limitación de 9,2kw para instalaciones destinadas a la carga de vehículos en domicilios unifamiliares para evitar desequilibrios en la red eléctrica, pero en todo caso es solo para instalaciones monofásicas. Como podéis ver en la siguiente imagen, en instalaciones trifásicas se puede utilizar mucha más potencia.

Buenas.

Aclarado el tema de la necesidad de la carga diaria de los 50kWh...supongo que recorrerás (o vas a recorrer) entre 250/300km diarios.

Pero me asalta otra duda, ya que no lo comentas...¿ya tienes el vehículo en cuestión o tienes que adquirirlo?

Supongo que de ser la segunda opción estarás mirando modelos de rango extendido y que sabrás que, según modelos, los consumos (eficiencia) también varían según modelos. No te fíes de los consumos WLTP, por supuesto. A cualquier modelo hay quer restarle entre un 25/30% de la autonomía indicada para llegar o aproximarte a la realidad.

Salu2.

girarcat

Cita de: FJJR en Diciembre 19, 2022, 10:47:44 AM
Buenas.

Aclarado el tema de la necesidad de la carga diaria de los 50kWh...supongo que recorrerás (o vas a recorrer) entre 250/300km diarios.

Pero me asalta otra duda, ya que no lo comentas...¿ya tienes el vehículo en cuestión o tienes que adquirirlo?

Supongo que de ser la segunda opción estarás mirando modelos de rango extendido y que sabrás que, según modelos, los consumos (eficiencia) también varían según modelos. No te fíes de los consumos WLTP, por supuesto. A cualquier modelo hay quer restarle entre un 25/30% de la autonomía indicada para llegar o aproximarte a la realidad.

Salu2.
Buenas compañero. Gracias por los consejos.
El coche en cuestión llevo meses esperándolo y finalmente me va a llegar en una semana o dos, en principio.
Es un Cupra Born de 77kwh. Como bien apuntas, el trayecto que necesito realizar de forma habitual son unos 210km de autopista. Me gusta ir rapidito, con lo que calculo un consumo de unos ~25kwh/100km, de ahí el total de 50kwh por día. Seguramente (espero) va a ser menos, pero prefiero planificarlo todo con margen. En principio el Born con 77kwh debería de bastarme para hacer este trayecto de forma holgada sin cargarlo por encima del 80-90%.

Saludos