¿Nos dicen la verdad de los híbridos enchufables PHEV?????

Iniciado por SEOcretario, Diciembre 30, 2022, 09:45:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SEOcretario

Los coches híbridos enchufables se han vendido habitualmente como el vehículo ideal de transición hacia la movilidad sostenible.
Gozan de casi los mismos privilegios que los eléctricos puros: entrar en las ZBE Zonas de Bajas Emisiones de cualquier ciudad sin restricciones, aparcar gratis en zona azul y zona verde y otras ventajas gracias al regalo de la etiqueta 0 de la DGT, todo ello fiando su eficacia al factor más débil: el humano.
Si bien es cierto que un pequeño grupo de usuarios presentes en este foro hacen un uso responsable y verdaderamente eficiente de los PHEV, la realidad es que una inmensa mayoría se lo compran para tener la libertad de circular por cualquier lado sin intenciones de cargarlo durante su vida útil.

El ICCT, Consejo Internacional de Transporte Limpio, es el organismo que destapó el Dieselgate y ha conseguido demostrar por medio de datos agregados obtenidos de dos fuentes distintas, que los coches híbridos enchufables consumen más del 60% de lo que la homologación EPA dice en el caso de USA y en el caso de Europa, entre el 300 y 500% más de lo que indica la homologación WLTP.

Hay más consideraciones que he desarrollado en el artículo https://pasatealoelectrico.es/2022/12/30/nos-dicen-la-verdad-de-los-hibridos-enchufables-phev/

¿Pensáis que ha llegado el momento de adaptar las normas para evitar los abusos? Espero vuestros comentarios.

Me he basado en el video de Eduardo Arcos que lo expone con bastante claridad:
https://www.youtube.com/watch?v=9OTEqK3cEO8
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y viajero con Kona EV Tecno 64kWh⚡️

mineapolix

#1
Imagino que cada uno contará cómo le va en su caso.
En el mío teniendo en cuenta que el 90% de mis trayectos son de 55 kilonetros entre ida y vuelta y teniendo un cargador en el Mercadona de mi destino... pues que quieres que te diga, pero el año pasado he repostado combustible 5 veces en total.

La mayoría de las recargas del coche en casa han sido solares por lo que el coste directo ha sido 0.

Soy humano, y por tanto interesado, y ademas soy sincero, por lo que admito que lo que realmente me importa es el consumo y el gasto que me cuesta dinero, y que la contaminación producida al fabricar mi coche... pues me importa bastante poco en comparación con el ahorro economico manifiesto que me ha supuesto la adquisicion y uso de un vehiculo PHEV.

Y sí, hago uso de los cargadores públicos sin ponerme colorado.

Primero porque tienen, o suelen tener, un límite de una hora, y en una hora obviamente ni BEV ni PHEV se cargan, por lo que estamos en igualdad de condiciones.
Segundo porque aunque me saltase el límite de una hora... no sabría qué hacer tanto tiempo en Mercadona.

Y el que tenga un PHEV y se sienta engañado... pues que lo venda, que tal y como está el mercado, se lo quitarán de las manos.


SEOcretario

Cita de: mineapolix en Enero 02, 2023, 11:28:59 AMImagino que cada uno contará cómo le va en su caso.
En el mío teniendo en cuenta que el 90% de mis trayectos son de 55 kilometros entre ida y vuelta y teniendo un cargador en el Mercadona de mi destino... pues que quieres que te diga, pero el año pasado he repostado combustible 5 veces en total.

La mayoría de las recargas del coche en casa han sido solares por lo que el coste directo ha sido 0.

Soy humano, y por tanto interesado, y ademas soy sincero, por lo que admito que lo que realmente me importa es el consumo y el gasto que me cuesta dinero, y que la contaminación producida al fabricar mi coche... pues me importa bastante poco en comparación con el ahorro económico manifiesto que me ha supuesto la adquisición y uso de un vehículo PHEV.

Y sí, hago uso de los cargadores públicos sin ponerme colorado.

Primero porque tienen, o suelen tener, un límite de una hora, y en una hora obviamente ni BEV ni PHEV se cargan, por lo que estamos en igualdad de condiciones.
Segundo porque aunque me saltase el límite de una hora... no sabría qué hacer tanto tiempo en Mercadona.

Y el que tenga un PHEV y se sienta engañado... pues que lo venda, que tal y como está el mercado, se lo quitarán de las manos.
Exacto compañero @mineapolix , eso que tu haces es el tipo de uso lógico y correcto de un PHEV, pero mucha gente y en particular de flotas no hacen ni piensan hacer ese uso y van al abuso; por ello toca poner normas, es lo de siempre, pagan justos por pecadores :'(
Si todo el mundo fuese como es debido no harían falta radares, ni GC, ni Policía Municipal ::)
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y viajero con Kona EV Tecno 64kWh⚡️

josejavierp

#3
Tal cómo se ha puesto el precio de la gasolina estos últimos años, entiendo que la mayoría de usuarios deben de usar el PHEV cargándolo siempre que puedan, no sólo por no contaminar sino directamente por el bolsillo. (Lo contrario, además de contaminante e insolidario, sería estúpido).

Otro tema es el de los consumos homologados, ahí coincido, y es evidente que si no puedes recargar un PHEV en un viaje largo, cuando éste se quede con poca batería, pues gastará más gasolina que en homologado. Algunos usuarios poco informados podrían pensar que un PHEV siempre va a gastar el consumo homologado. Pero, por otra parte, si una persona, la mayoría de las ocasiones no pasa de 50km diarios podría circular con un PHEV en modo eléctrico y gastaría 0 litros de gasolina.