Despidiendo a mi Ioniq PHEV

Iniciado por e-Duardo, Febrero 21, 2023, 08:14:32 AM

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e-Duardo

Muy buenas,
Tras casi 4 años con el Ioniq PHEV, estoy ya despidiéndome de él, y seguramente esta misma tarde tendré en mi plaza de aparcamiento un Tesla Model 3 SR+, también de segunda mano (comprado a un familiar).

Pero ahora lo que más estrés me genera es darle salida al Ioniq. Lo más sencillo es entregarlo a un compraventa profesional, pero están ofreciendo cantidades del orde de 6000€ inferior al precio de venta que ellos mismos ponen.
El precio que me he puesto como objetivo está a mitad camino entre lo que me ofrece el compraventa y el precio de venta que estoy viendo en concesionario de segunda mano.

Ahora mismo tengo dos personas interesadas en ver el coche. Pero me aterra la posibilidad de que pocos meses después de entregar el coche, surja algún tipo de problema por el cual me puedan exigir responsabilidades.
Yo procuro ser todo lo transparente, explicando que la batería actualmente tiene una capacidad algo inferior a la original. El coche tiene todas sus revisiones pasadas en un concesionario Hyundai oficial, excepto 2 que las tuve que pasar en un multimarca por temas de logística (estaba pasando el verano en mi pueblo y era el único taller con logotipo de Hyundai en fachada en 50km a la redonda).

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Sois más de vender a profesional y olvidaros, o preferís venta directa a particular?
Hyundai Ioniq PHEV

e-Duardo

Cita de: marhermi en Febrero 21, 2023, 05:16:38 PMY como es que vas a vender un maravillo phev nuevo. O es que ya te has convencido de que un EV era lo suyo hoy en dia y hace 4 años. No creo que tenga salida un phev usado y para colmo te compras un tesla usado con los problemas que tendrás en el mantenimiento. Recuerda, lo decía Hyundai: Lo peor de los dos mundos :-\

No estaba descontento ni mucho menos con el Ioniq. Si volviera a empezar sin haber tenido antes un EV, me lo volvería a comprar, y de hecho lo suelo plantear como buena opción a conocidos.

Gracias a él me he ahorrado unos 5000€ en combustible. Y, si me conformara con lo que me están ofreciendo los compraventa por el coche, el coste por kilómetro que sale al dividir por los kilómetros que he hecho toda la gasolina que he consumido y lo que me ha costado disfrutar del coche este tiempo (diferencia entre precio de compra y precio de venta), me sale bastante más barato que el Toyota Yaris que tuve anteriormente (coche mucho más pequeño y con menos prestaciones).   

Pero ando detrás de los eléctricos desde hace ya mucho tiempo, pero es cuestión más pasional que racional (la elección racional sería comprarse un Dacia Sandero). Estuve a punto de embarrarme en comprar un Enyaq nuevo el verano pasado pero me eché atrás a última hora porque me acojoné al ver que mi cuenta se quedaba pelada. Los EV nuevos siguen estando muy caros. Pero me surgió la posibilidad de quedarme el Model 3 de un familiar directo por un precio muy interesante. El Tesla no estaba entre mis opciones de partida (me llamaba más el Born, pero pagar uno nuevo me quedaba muy al límite), pero la ocasión era difícil negarse. Al ser de un familiar directo, sé muy bien el uso que ha tenido y cómo se ha cuidado (hablamos de una persona muy meticulosa).

No puedo estar más en desacuerdo con la frase esa de "lo peor de los dos mundos".
Hyundai Ioniq PHEV


corsair

Cita de: e-Duardo en Febrero 21, 2023, 08:14:32 AMMuy buenas,
Tras casi 4 años con el Ioniq PHEV, estoy ya despidiéndome de él, y seguramente esta misma tarde tendré en mi plaza de aparcamiento un Tesla Model 3 SR+, también de segunda mano (comprado a un familiar).

Pero ahora lo que más estrés me genera es darle salida al Ioniq. Lo más sencillo es entregarlo a un compraventa profesional, pero están ofreciendo cantidades del orde de 6000€ inferior al precio de venta que ellos mismos ponen.
El precio que me he puesto como objetivo está a mitad camino entre lo que me ofrece el compraventa y el precio de venta que estoy viendo en concesionario de segunda mano.

Ahora mismo tengo dos personas interesadas en ver el coche. Pero me aterra la posibilidad de que pocos meses después de entregar el coche, surja algún tipo de problema por el cual me puedan exigir responsabilidades.
Yo procuro ser todo lo transparente, explicando que la batería actualmente tiene una capacidad algo inferior a la original. El coche tiene todas sus revisiones pasadas en un concesionario Hyundai oficial, excepto 2 que las tuve que pasar en un multimarca por temas de logística (estaba pasando el verano en mi pueblo y era el único taller con logotipo de Hyundai en fachada en 50km a la redonda).

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Sois más de vender a profesional y olvidaros, o preferís venta directa a particular?
Buenas

Sobre lo de elegir vender a un compra venta o directamente a un particular..... Tu mismo te respondes.

No soy para nada amigo de los compraventas (no sé si habrá alguno bueno), pero debes pensar que él tiene un negocio y debe ganar algo de dinero en la operación. A parte el tiene que dar una garantía por ser profesional y eso tiene un precio (suelen ser seguros de garantía que contratan) que le recorta el margen de beneficio. Tu a cambio de cobrar menos por el coche ganas la tranquilidad de que te olvidas de posibles problemas ya que al vender a un profesional quedas limpio de responsabilidades, y por lo que dices te preocupa el tema de tener que cubrir posibles fallos después de venderlo.

Si has encontrado un compraventa que te da 6000€ menos de lo que están pidiendo en los compraventas por un vehículo como el tuyo.... Hazlo y dormirás tranquilo, y piensa que el seguro de garantía le recorta esos 6000€ bastante, y además no tiene seguro sacarlos. Por los 3000€ de diferencia que te estás planteando sacar vendiéndolo tu.... Yo me iba al compraventa.

Saludos

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corsair

Cita de: marhermi en Febrero 22, 2023, 06:54:11 PMPues yo acabo de vender un kona EV a un particular con un contrato de compraventa bien hecho y con todas las garantias para que no haya problemas jurídicos. Coche cobrado, se hace la trasferencia y cuando está tranferido se lo lleva el comprador con su nuevo seguro en vigor. Me ha pagado lo que he pedido y los compraventas me ofecian 10 mil euros menos y poniendo pegas. Entre ellos hay un conocido compraventa que ofrecen mucho a cambio de que dejes el coche alli. Cuando pasa el tiempo y no consiguen venderle al pedir precios desorbitados te lo devuelven y les tienes que pagar 50 € por cada mes que ha estado el coche en su escaparate.
Pero tú has hecho un contrato donde te comprometes a darle garantía y eso es precisamente lo que le preocupa al compañero, que el coche pueda tener algún problema y tener que cubrir la garantía.
Ademas tú has sacado 10000€ más de lo que te ofrecía un compraventa, el compañero habla de 6000€ de diferencia y dejándolo a la mitad, es decir que sacaría 3000€ más que vendiéndolo al compraventa, yo por esa diferencia y más aún cuando le preocupa no lo pensaba y dormía tranquilo.

Saludos

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corsair

Cita de: marhermi en Febrero 22, 2023, 08:46:40 PMNo. Los particulares no damos garantia, para eso está la de la marca. El coche tiene 4 años y la garantia general es de 5 y de 8 para la bateria de alto voltaje y el motor-inversor. El que compra firma que conoce el estado de funcionamiento del coche, sin vicios ocultos, y asume lo que pueda ocurrir después como desgaste normal de funcionamiento.
Aunque no soy especialista en leyes creo que no es así y que el particular está obligado a dar garantía, por mucho papel que firme el comprador asumiendo que sabe cómo está el coche. Cuidado con eso que igual puede traer problemas.....

Sin más, si tú crees que es todo correcto estaré equivocado, pero .....

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corsair

Me apeo en esta parada, ya digo que no soy especialista y no entiendo de leyes, pero es así. Un particular también está obligado a dar garantía, estoy seguro, pero como no puedo argumentarlo más.... Lo dejo.

Saludos

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FJJR

Cita de: marhermi en Febrero 23, 2023, 01:04:54 PMDime que norma dice que el particular tiene que dar garantia.

Buenas.

Artículos 1461 y 1484 del Código Civil.

Garantía de un vehículo usado vendido entre particulares de 6 meses.

Os recomiendo a ambos tirar más a menudo de "San Google" antes de discutir "por na"

Salu2.

e-Duardo

He leído algo de que hace pocos años se hizo un cambio legal que incluía eso de los 6 meses de garantía de un particular.
Si la garantía está en la ley, no es necesario que esté explícita en el contrato de compraventa.

Lo que no tengo claro es qué debe cubrir esa garantía. Creo que esa garantía se refiere a cubrir vicios ocultos que ya existieran (con probabilidad) antes del momento de la venta. Es decir, si a las dos semanas el nuevo usuario ve que el coche deja unas gotas de aceite en la plaza de garaje, o hace un ruido extraño que luego resulta ser que está la caja de transmisión cascada. Pero, pasados unos meses, veo difícil demostrar si ese problema existía o no antes de la compra-venta.

En mi caso particular, ayer mismo pasé revisión al servicio Hyundai (le faltaban unos 3000km para cumplir) para quedarme tranquilo, tanto yo como un hipotético comprador particular.

Ahora mismo tengo encima de la mesa una oferta de un particular, que es unos 1000€ inferior a lo que yo me había propuesto inicialmente (pero que ya daría por buenos), pero está unos 1500€ por encima de la última oferta que tengo de compraventa. Esta persona ha visto el coche, le llevé a dar una vuelta y le expliqué que la batería actualmente presenta cierto nivel de degradación (pudo ver la autonomía eléctrica que indica con la carga completa actual y le mencioné la autonomía que indicaba cuando era nuevo), y me intención es que ese aspecto quede por escrito en el contrato si lo realizamos.

El coche tiene más de 5 años y 147.000km, por lo que de garantía de la marca únicamente le quedaría la de la batería de alto voltaje (que son 8 años o 200.000km según se indica en el libro de mantenimiento).

saludos
Hyundai Ioniq PHEV

antoniotriasroig

Creo que más que garantía, cuando se vende entre particulares, sea cual sea el objeto vendido, el comprador tiene seis meses de protección por vicios ocultos en el momento de la compra-venta.

antoniotriasroig

No soy un experto, pero la mera manifestación de que no hay vicios ocultos no exime de nada, la enumeración de los defectos si lo hace. El vicio oculto debe estar presente en la compra venta (no es una reparación de una rotura posterior a la venta y por tanto no es una garantía) y no debe poder ser detectable a simple vista y si con su utilización continuada. El compañero, si no esconde en el coche una avería actual, no debería tener problemas porque esa protección que da el código civil no es equiparable a la garantía que te da un  compra-venta de segunda mano o del coche nuevo por fábrica