Consejos de carga/ciclos

Iniciado por daviddt, Agosto 28, 2023, 09:28:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

daviddt

Buenas noches a todos.
De normal suelo hacer unos 115km diarios. Actualmente estoy cargando hasta el 80% y cada 2 días. Ahora en verano el segundo día se queda la batería entre el 25% y el 30%.
He leído algo de los ciclos de carga y me vuelvo loco.
Es mejor seguir cargando de esta manera (cada 2 días) entre el 20-80% o por el contrario sería mejor cargar a diario entre el 40-70%???
Qué opción sería mejor a largo plazo, y conseguir menos degradación y más ciclos??
A ver si alguien me ilumina porque no entiendo mucho la verdad....
Un saludo y gracias

jim3cantos

#1
Lo relevante son los ciclos completos, no parciales. Con la segunda opción tendrás menos degradación a largo plazo y además tienes el coche con mas carga para posibles eventualidades.

Mira este hilo: https://foroev.com/index.php?topic=733.0


Leafyou

Cita de: daviddt en Agosto 28, 2023, 09:28:37 PMBuenas noches a todos.
De normal suelo hacer unos 115km diarios. Actualmente estoy cargando hasta el 80% y cada 2 días. Ahora en verano el segundo día se queda la batería entre el 25% y el 30%.
He leído algo de los ciclos de carga y me vuelvo loco.
Es mejor seguir cargando de esta manera (cada 2 días) entre el 20-80% o por el contrario sería mejor cargar a diario entre el 40-70%???
Qué opción sería mejor a largo plazo, y conseguir menos degradación y más ciclos??
A ver si alguien me ilumina porque no entiendo mucho la verdad....
Un saludo y gracias
Lo de cargar al 80% en ese coche es irrelevante para conservar la batería, es mejor cargarlo al 100% al menos una vez a la semana para que las celdas estén balanceadas. Yo tengo un Ioniq 28 kWh con cargas al 100% cada 2 días y después de casi 7 años y 170.000 km sigue sin perder autonomía.
Eso sí, lo que no conviene es cargarlo al 100% y dejarlo así varios días...

daviddt

Gracias por las respuestas compañeros.
Entonces lo suyo es cargarlo a diario por ejemplo al 70% y de vez en cuando cargarlo al 100% (usándolo seguido)??

jim3cantos

Cita de: daviddt en Agosto 29, 2023, 07:31:27 AMGracias por las respuestas compañeros.
Entonces lo suyo es cargarlo a diario por ejemplo al 70% y de vez en cuando cargarlo al 100% (usándolo seguido)??

Es lo que yo haría.

Elhovo

Cargarlo cada semana al 100% me parece frecuente. Con que se haga una vez al mes sería suficiente en mi opinión.

Pero como dicen arriba: las baterías del e-Niro son muy resistentes. Creo que no notarás diferencia entre cargar del 20-80% o del 40-70% en cuanto a degradación.

spacec0w

#6
Bueno la respuesta correcta teniendo en cuenta la quimica de estas baterías es la de cargar algo más a menudo y intentar mantener la carga 40-70%. Por otro lado lo que dicen los demás puede ser verdad y no importará mucho al largo plazo. Pero nunca se sabe si tu patrón de uso cambiará en el futuro o no.. así que mientras tengas un uso tan predecible del coche yo también haría lo máximo para cuidar la batería. Estos coches no son baratos así que maximizar su vida útil me parece una motivación comprehensible. Cargar y dejar la batería al 100% no es buena idea y hay muchos recursos en internet que lo explica. Aquí uno por ejemplo: https://batteryuniversity.com/article/bu-808-how-to-prolong-lithium-based-batteries

En cambio ahora cada vez más son comunes otra composición de batería (LFP) que de hecho les gusta estar al 100%, pero no son las baterías que tienen nuestros e-niro.

El consejo de Kia es de cargar al 100% la batería una vez al mes, que sirve para rebalancear las celdas. Aparte de eso de vez en cuando (menos frecuente) está bien calibrar la batería haciendo una carga de casi 0 al 100%.

Elhovo

Cita de: spacec0w en Septiembre 04, 2023, 10:47:24 PMEn cambio ahora cada vez más son comunes otra composición de batería (LFP) que de hecho les gusta estar al 100%

Esto no es del todo así. La razón por la que se recomienda cargar frecuentemente las LFP es que tienen una curva de descarga bastante plana. Es decir, se mantiene el voltaje durante una gran parte de la curva para luego bajar de forma brusca. Para los BMS es difícil calcular el porcentaje de carga y si no se carga al 100% a menudo, el BMS cada vez es menos preciso y puede que te indique que te queda un 30% de carga y después de 2 kilómetros estas al 5%.

Las LFP son más robustas que las NCM, pero sí sufren cuando están al 100%. Como tienen una vida útil de 4000 ciclos esto no se nota tanto pero es desaconsejable cargarlo al 100% y dejarlo mucho tiempo en este estado.