Posible avería

Iniciado por jjaver, Junio 23, 2023, 12:27:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jjaver

Buenas, he notado dos días seguidos ya que al volver a casa (dentro de ciudad) cuando me quedan 3 ó 4 kilómetros de batería se empieza a encender el motor de gasolina y se apaga y pisas el acelerador y no acelera el coche, tienes que pulsar charge para que el coche ande, no sé si esto le ha pasado a alguien o sabe de qué puede ser. Mi Outlander es de 2016 y según el Phevdog está la batería al 92,5.
Un saludo

solarPHEV

#1
El 92,5% del 2016, me parece muy alto. Cuantos km?

El mio del 2017 con 100k km está al 84% (32 de 38Ah).

Tengo una teoria. Y si tu BMS ha sido demasiado optimista? (normalmente es pesimista)
En los últimos km la bateria estaria agotada, pero el BMS aun dice que tiene carga.
Ejecutando un DBCAM en el taller, el BMS tendria el estado real de la bateria y el problema tendria que desaparecer.

Saludos.


jjaver

Cita de: solarPHEV en Junio 24, 2023, 11:20:21 AMEl 92,5% del 2016, me parece muy alto. Cuantos km?

El mio del 2017 con 100k km está al 84% (32 de 38Ah).

Tengo una teoria. Y si tu BMU ha sido demasiado optimista? (normalmente es pesimista)
En los últimos km la bateria estaria agotada, pero la BMU aun dice que tiene carga.
Ejecutando un DBCAM en el taller, la BMU tendria el estado real de la bateria y el problema tendria que desaparecer.

Saludos.
Tiene 134000 km.
Eso es en un taller Mitsubishi,no?. El coche lo he comprado de segunda mano y me marca más de 50 de autonomía después de cargarlo y hace mas de 40

jjaver

#3
Me pone 37Ah con phevdog.
Haciendo un reseteo de la BMU cómo he visto que lo puede hacer uno mismo podría valer?.

jjaver

Hoy por ejemplo si ha agotado toda la Batería has las rallitas --- pero a la hora de encenderse el motor al principio se queda como si no hiciera nada y por más que pises el acelerador no hace nada hasta que ya parece que acelera y después otra vez se viene como abajo y así unas veces con el peligro que ello tiene. La aguja se va a la línea entre la línea verde de eco y la azul de regeneración, cómo si arrancas y estás parado

solarPHEV

#5
Segun la web de watchdog, el promedio de los phev del 2018, con 134k km tienen 30Ah.

Podria ser que le han hecho un reset a la BMS de tu coche y hay unos 7Ah (casi un 20%) que no existen.
Entonces estas gastando gran parte del 30% de reserva que tiene la bateria y queda casi extenuada.

La unica forma de saber la capacidad real de la bateria seria el DBCAM en un taller Mitsu.
Con el DBCAM cargan y descargan la bateria para conocer la capacidad real.

Una forma de confirmar que la bateria se agota, seria registrar un viaje con el watchdog (opcion Start Live Data) hasta llegar al problema.
Una vez terminado con la opción Trip puedes consultar el voltage mínimo por celula registrado en el viaje (sección Battery).
Si has conducido de forma tranquila no deberia ser inferior a 3,60V.

Si ya tienes Trips guardados, puedes mirar este voltage y ver si estas descargando de mas la bateria.

jjaver

La batería auxiliar no tendrá nada que ver en este fallo, no?.

solarPHEV

La bateria auxiliar puede dar fallos al arrancar el coche.
Si no llega a un mínimo de tensión hay circuitos que no se inician correctamente.

Una vez arrancado, los 12V ya no dependen de ésta bateria, sinó del convertidor DC/DC que la carga, a partir de la bateria de tracción.
En todo caso seria fallo del convertidor, pero como el fallo ocurre con la bateria de tracción en mínimos, yo me decanto por una mala estimación de la carga.

Con los kms y años que tiene no es posible que la capacidad sea de 37Ah.
 

jjaver

Hoy he estado en el garaje sin nada de batería y arranca el motor (cuando se pone en azul) y se para a los 3 segundos, así se lleva todo el rato arranca para arranca para. Esto crees que es de eso que dices?. Y si a este coche le hubieran cambiado la batería garantía?..
Muchas gracias

solarPHEV

#9
Si tiene la bateria nueva, entonces los 37Ah serian reales.

La manera de saber si la bateria no tiene el 30% de reserva, es midiendo el voltage con el watchdog.

En el momento que esta pasando, tambien puedes verlo en las pantallas que muestran el voltage por celda o el total.

En funcionamiento, sin dar acelerones (que pueden crear picos puntuales a la baja), el voltage no debe mantenerse por debajo de 3,60V por celda o 288V de total.

Si se mantiene por debajo de esos valores, es que la bateria no tiene la reserva de carga.


jjaver

Y eso del motor que se enciende y apaga cada dos segundos puede ser por eso de la batería?.

solarPHEV

#11
El coche esta diseñado pensando que siempre tiene la reserva del 20..30%.
Si no existe y el voltage baja mucho, un comportamiento como el que describes, supongo que es posible.

La clave creo que esta en que solo sucede cuando quedan muy pocos kms.
Si te pasara con la bateria al 80%, entonces habria que mirar otras cosas.

jjaver

Buenas, pues esta tarde tenía que echar gasolina porque llevaba días en reserva( llevo con el coche una semana). He llenado el depósito y al poco se ha acabado del todo la batería, pues no me ha pasado eso y ha funcionado con total normalidad. He usado charge un poco para recargar y que se vaciara de nuevo y ha funcionado también correctamente, a ver cómo sigue estos días...
Llevaba conectado el perro y he visto que cuando se ha agotado la batería ponía 26% con algo y 9Ah con algo.
Ya había pedido cita con el taller

solarPHEV

#13
Puede ser que tenga que ver con el bajo nivel de combustible y por algun motivo, suciedad en el fondo del deposito... no le llegaba suficiente gasolina.

Si apuras mucho la reserva, llega un momento que el boton de charge no funciona.
Entonces apura la bateria y una vez agotada, controla automáticamente el motor de combustion. I si no puede arrancarlo... quizas estabas en ese punto.

Por otro lado, cuando estabas al 26% (9Ah) tendrias que haber mirado el voltage de la bateria (o mínimo de celda), mas que nada para dejar de dudar de la bateria.

Yo hago un reset a el BMS una vez al año (hace poco hice el tercero) y cada vez el voltage con bateria baja es menor.
Para no castigarla cerca de 3,65V activo charge.
Es una forma pedreste de ahorrar los DBCAMs y aprovechar la capacidad real de la bateria.
Con el BMS pesimista que tiene el coche, a los 4 años ya estaba al 80% y no era real.

A ver si no se repite el problema.
Saludos!

jjaver

En una captura me pone min voltaje 3,724 y max 3,805. No sé si te refieres a eso