Las electrolineras son más caras que una gasolinera (y sugerencia)

Iniciado por nportillo, Julio 21, 2023, 09:32:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nportillo

Hace un mes que tengo un corsa-e de segunda mano y estoy alucinando con el asunto de las cargas fuera de casa. Me explico:

Tengo 2 coches, un verso y el mencionado corsa-e. Tengo que hacer un viaje en un día a 200km que me permitiría ir con mi corsa-e pero cargando una vez al menos para volver a casa.

El caso es que nunca he cargado fuera de casa, solo llevo 1.000km cargados exclusivamente con los excedentes de mis placas solares y aunque estoy rodeado de puntos de carga no me había molestado en mirar lo que cuestan realmente.

Me he puesto a mirar y... increíble. Todos los puntos de carga tienen precios a partir de unos 40c y hasta 70c en carga rápida. Entiendo que la mayoría de gente se ha comprado el eléctrico previsiblemente para cargarlo en casa o en el trabajo, no contínuamente en las electrolineras, por lo que deberían usarse solo en viajes o trayectos largos.

Pues a 40c a unos 20kWh/100km que es lo que consumen más o menos los eléctricos a 100-120km/h (las velocidades de autopista) pues salen de 8€ a 14€ los 100km. Al precio actual del diesel (1,45€/l) y gasolina (1,50€/l) eso supone que recorrer esos kilometros en precio de combustible son unos 5,5 a 9 litros a los 100.

Vamos, que económicamente no hay ninguna diferencia entre hacer un viaje en un coche eléctrico cargado fuera de casa y uno a combustible. Sin embargo sí que hay diferencia entre las veces que hay que parar a "repostar" y cuánto se tarda.

Vamos, que me había hecho ilusiones de que los viajes relativamente cercanos podía ser interesante hacerlos en el eléctrico, pero ya veo que en la práctica no es más económico y supone un engorro. Eso sin mencionar lo de que al tener el electrico ya he ido tanteando y he podido ver puntos de recarga que no están operativos o lo de que casi hay que tener una app por cargador.

Ya era algo que tenía asumido y por eso el corsa-e es el coche utilitario de diario, un segundo coche. Pero me parece un poco abuso y coincidencia que las electrolineras se hayan puesto a esos precios.

¿Bajarán más adelante si hay más competencia? Supongo que eso es igual de ingenuo que cuando nos pensamos que al surgir las gasolineras low-cost íbamos a ver una gran bajada en el precio y sin embargo todo subió.

Se me ocurre una red de descargas "AirBNB" donde la gente cargue en casa de otro a precios razonables o a cambio de que cargues tú luego en casa de otra persona, esto de cargar en puntos de recarga públicos es un abuso.

FJJR

Cita de: nportillo en Julio 21, 2023, 09:32:34 AMHace un mes que tengo un corsa-e de segunda mano y estoy alucinando con el asunto de las cargas fuera de casa. Me explico:

Tengo 2 coches, un verso y el mencionado corsa-e. Tengo que hacer un viaje en un día a 200km que me permitiría ir con mi corsa-e pero cargando una vez al menos para volver a casa.

El caso es que nunca he cargado fuera de casa, solo llevo 1.000km cargados exclusivamente con los excedentes de mis placas solares y aunque estoy rodeado de puntos de carga no me había molestado en mirar lo que cuestan realmente.

Me he puesto a mirar y... increíble. Todos los puntos de carga tienen precios a partir de unos 40c y hasta 70c en carga rápida. Entiendo que la mayoría de gente se ha comprado el eléctrico previsiblemente para cargarlo en casa o en el trabajo, no contínuamente en las electrolineras, por lo que deberían usarse solo en viajes o trayectos largos.

Pues a 40c a unos 20kWh/100km que es lo que consumen más o menos los eléctricos a 100-120km/h (las velocidades de autopista) pues salen de 8€ a 14€ los 100km. Al precio actual del diesel (1,45€/l) y gasolina (1,50€/l) eso supone que recorrer esos kilometros en precio de combustible son unos 5,5 a 9 litros a los 100.

Vamos, que económicamente no hay ninguna diferencia entre hacer un viaje en un coche eléctrico cargado fuera de casa y uno a combustible. Sin embargo sí que hay diferencia entre las veces que hay que parar a "repostar" y cuánto se tarda.

Vamos, que me había hecho ilusiones de que los viajes relativamente cercanos podía ser interesante hacerlos en el eléctrico, pero ya veo que en la práctica no es más económico y supone un engorro. Eso sin mencionar lo de que al tener el electrico ya he ido tanteando y he podido ver puntos de recarga que no están operativos o lo de que casi hay que tener una app por cargador.

Ya era algo que tenía asumido y por eso el corsa-e es el coche utilitario de diario, un segundo coche. Pero me parece un poco abuso y coincidencia que las electrolineras se hayan puesto a esos precios.

¿Bajarán más adelante si hay más competencia? Supongo que eso es igual de ingenuo que cuando nos pensamos que al surgir las gasolineras low-cost íbamos a ver una gran bajada en el precio y sin embargo todo subió.

Se me ocurre una red de descargas "AirBNB" donde la gente cargue en casa de otro a precios razonables o a cambio de que cargues tú luego en casa de otra persona, esto de cargar en puntos de recarga públicos es un abuso.

Buenas, @nportillo .

Aunque coincido contigo en que todos pensábamos que nos iba a salir "regalao" lo de desplazarnos por carretera con los vehículos eléctricos, era evidente que no iba salir tan barato...pero siempre, incluso hoy, lo es comparándolo con cualquier vehículo de combustible a precios actuales.

Te lo explico y corrijo tus cálculos, porque están mal...y sobre todo realizando como indicas la 1ª carga del vehículo eléctrico a 0€ con tu energía solar:

eléctrico:

primeros 200km. (la ida) = 0€
segundos 200km. (la vuelta) = 0,50€/kWh x 40kWh = 20€

diesel:

5,5l./100km x 4 (400km - ida y vuelta) =  22l x 1,45€/l. = 31,9€

He puesto una carga eléctrica cara, incluso por encima de lo que está cobrando Tesla, y consumos beneficiando al diésel...pocos consumen los 5,5 litros.

Otra cosa será el tema del tiempo para cargar...pero en destino, supongo, que vas a estar mucho tiempo con el coche parado y realizando alguna labor que te permita, mientras, cargarlo.

Salu2.


nportillo

#2
Cita de: FJJR en Julio 21, 2023, 11:35:00 AMBuenas, @nportillo .

Aunque coincido contigo en que todos pensábamos que nos iba a salir "regalao" lo de desplazarnos por carretera con los vehículos eléctricos, era evidente que no iba salir tan barato...pero siempre, incluso hoy, lo es comparándolo con cualquier vehículo de combustible a precios actuales.

Te lo explico y corrijo tus cálculos, porque están mal...y sobre todo realizando como indicas la 1ª carga del vehículo eléctrico a 0€ con tu energía solar:

eléctrico:

primeros 200km. (la ida) = 0€
segundos 200km. (la vuelta) = 0,50€/kWh x 40kWh = 20€

diesel:

5,5l./100km x 4 (400km - ida y vuelta) =  22l x 1,45€/l. = 31,9€

He puesto una carga eléctrica cara, incluso por encima de lo que está cobrando Tesla, y consumos beneficiando al diésel...pocos consumen los 5,5 litros.

Otra cosa será el tema del tiempo para cargar...pero en destino, supongo, que vas a estar mucho tiempo con el coche parado y realizando alguna labor que te permita, mientras, cargarlo.

Salu2.


El cálculo que hago lo hago por ser el ejemplo del viaje que quería hacer. Ese viaje es de ida y vuelta el mismo día, no estoy en una casa donde pueda recargar ni tampoco tendría tiempo.

Está claro que si sales cargado de casa es electricidad que ya llevas al iniciar el viaje, pero aquí lo que planteo es que viajar cargando cuesta practicamente lo mismo o incluso más que con un coche de combustible.

Por repasar los cálculos:

Precio mínimo recarga: desde unos 40c hasta unos 70c (iberdrola)
Por lo tanto, precio circular viajando por autopista a 20kWh/100km = de 8 a 14€
Diésel: 1,45€ gasoil 5,5l/100 = 7,97€

En gasolina sale más favorable ya que el consumo es mayor (7l/100 en mi verso) pero sigue estando en la horquilla de más caro.

Simplemente hacer ver que el eléctrico para viajar trae una serie de inconvenientes relacionados con los puntos de recarga y tiempos a los que se suma el que hay que asumir que no es más barato que hacerlo con motor de combustión.

Vamos, que es posible viajar aunque si es la función principal del coche, mejor -de momento- evita el eléctrico o ten otro coche para estas cosas: menos paradas (o ninguna) y precio igual o mejor por km recorrido, que en el caso de los viajes suelen ser muchos kms.

Dicho esto en julio de 2023. Ójala la competencia traiga más puntos de recarga y a mejor precio, pero en cualquier mercado en el que 3 o 4 empresas controlan la mercancía dudo mucho que no pacten precios. Ya lo hacen con el precio de la luz en casa, con la gasolina, con los alimentos... ¿por qué iba a ser diferente?

El único consuelo es que podemos cargarlo sin problemas en casa y eso (de momento) no pueden controlarlo, más si tienes placas solares.

nsnet

Cita de: nportillo en Julio 21, 2023, 09:32:34 AMcasi hay que tener una app por cargador.

Por lo visto en los de zunder se puede cargar con tarjeta, sin app y sin registrarse. Yo tengo un phev y nunca cargo por ahí fuera pero una vez, de paso que repostaba gasolina, me acerqué al cargador que estaba ahí a 20 metros y sí, era un zunder con lector de tarjeta, y aparecía la opción en pantalla.

Leafyou

Cita de: nportillo en Julio 21, 2023, 09:32:34 AMHace un mes que tengo un corsa-e de segunda mano y estoy alucinando con el asunto de las cargas fuera de casa. Me explico:

Tengo 2 coches, un verso y el mencionado corsa-e. Tengo que hacer un viaje en un día a 200km que me permitiría ir con mi corsa-e pero cargando una vez al menos para volver a casa.

El caso es que nunca he cargado fuera de casa, solo llevo 1.000km cargados exclusivamente con los excedentes de mis placas solares y aunque estoy rodeado de puntos de carga no me había molestado en mirar lo que cuestan realmente.

Me he puesto a mirar y... increíble. Todos los puntos de carga tienen precios a partir de unos 40c y hasta 70c en carga rápida. Entiendo que la mayoría de gente se ha comprado el eléctrico previsiblemente para cargarlo en casa o en el trabajo, no contínuamente en las electrolineras, por lo que deberían usarse solo en viajes o trayectos largos.

Pues a 40c a unos 20kWh/100km que es lo que consumen más o menos los eléctricos a 100-120km/h (las velocidades de autopista) pues salen de 8€ a 14€ los 100km. Al precio actual del diesel (1,45€/l) y gasolina (1,50€/l) eso supone que recorrer esos kilometros en precio de combustible son unos 5,5 a 9 litros a los 100.

Vamos, que económicamente no hay ninguna diferencia entre hacer un viaje en un coche eléctrico cargado fuera de casa y uno a combustible. Sin embargo sí que hay diferencia entre las veces que hay que parar a "repostar" y cuánto se tarda.

Vamos, que me había hecho ilusiones de que los viajes relativamente cercanos podía ser interesante hacerlos en el eléctrico, pero ya veo que en la práctica no es más económico y supone un engorro. Eso sin mencionar lo de que al tener el electrico ya he ido tanteando y he podido ver puntos de recarga que no están operativos o lo de que casi hay que tener una app por cargador.

Ya era algo que tenía asumido y por eso el corsa-e es el coche utilitario de diario, un segundo coche. Pero me parece un poco abuso y coincidencia que las electrolineras se hayan puesto a esos precios.

¿Bajarán más adelante si hay más competencia? Supongo que eso es igual de ingenuo que cuando nos pensamos que al surgir las gasolineras low-cost íbamos a ver una gran bajada en el precio y sin embargo todo subió.

Se me ocurre una red de descargas "AirBNB" donde la gente cargue en casa de otro a precios razonables o a cambio de que cargues tú luego en casa de otra persona, esto de cargar en puntos de recarga públicos es un abuso.
Pues yo es que veo el vaso medio lleno. Llevo años viajando con un Ioniq 28 kWh y jamás he pasado de gastar más de 3€/100 km. Entre la carga gratuita al salir de casa, la carga gratuita (aunque no siempre) en destino y lo poco que consume este coche (lo máximo que he visto en invierno 15 kWh/100, en verano no pasa de 12-13 kWh/100 incluso 10-11 kWh/100 por carreteras nacionales) el viaje no llega ni a la tercera parte de un térmico. Nadie esperaba que el precio de las cargas fuera regalado. También durante muchos años ha habido muchas ofertas e incluso cargas gratis pero inevitablemente todo se acaba. No obstante el 90% de los trayectos son para ir a trabajar y alrededor de donde uno reside, por pagar el 10% tampoco me parece una tragedia.

nportillo

Cita de: Leafyou en Julio 21, 2023, 03:50:42 PMPues yo es que veo el vaso medio lleno. Llevo años viajando con un Ioniq 28 kWh y jamás he pasado de gastar más de 3€/100 km. Entre la carga gratuita al salir de casa, la carga gratuita (aunque no siempre) en destino y lo poco que consume este coche (lo máximo que he visto en invierno 15 kWh/100, en verano no pasa de 12-13 kWh/100 incluso 10-11 kWh/100 por carreteras nacionales) el viaje no llega ni a la tercera parte de un térmico. Nadie esperaba que el precio de las cargas fuera regalado. También durante muchos años ha habido muchas ofertas e incluso cargas gratis pero inevitablemente todo se acaba. No obstante el 90% de los trayectos son para ir a trabajar y alrededor de donde uno reside, por pagar el 10% tampoco me parece una tragedia.


Si todo eso está muy bien y coincido, pero la verdad es que viendo la progresión de los precios sospecho que cuando el eléctrico se haya impuesto las electrolineras aún se pondrán más caras, los que echará aún más para atrás a los que no puedan cargar en casa.

Comunidad de garajes AirBNB ya!  ::)

deebass

Cita de: nportillo en Julio 21, 2023, 05:07:27 PMSi todo eso está muy bien y coincido, pero la verdad es que viendo la progresión de los precios sospecho que cuando el eléctrico se haya impuesto las electrolineras aún se pondrán más caras, los que echará aún más para atrás a los que no puedan cargar en casa.

Comunidad de garajes AirBNB ya!  ::)

Si te buscas las habichuelas hay todavía un buen puñado de cargadores que salen económicos por diversas promociones. Sólo tienes que irte al primer mensaje con chincheta de este subforo y analizar la lista de precios con las "particularidades/promociones".

Ya van casi 3 años con mi Corsa-e, sigo diciendo que hasta 350/450kms en una jornada se hace bastante bien (una sola parada más grande o dos más cortas) con tiempos similares a térmicos.

A partir de ahí se hace más tedioso y si tengo que hacer ese tipo de mega-viajes (que son pocos) suelo tirar de térmico (pero hace 2 años llegué a hacer 700kms en una jornada encadenando 3 cargas y tardé menos de 10h en un viaje que habría tardado 8-8h30' con un térmico).

En cuanto al precio, en mi ruta más habitual tengo interiorizados los cargadores y sus precios y me sigue saliendo genial. Dicho es que tengo cargador en origen y destino. La última vez la hice el mes pasado: 430kms ida y 430kms vuelta. Dos cargas rápidas en cada trayecto (una cortita y otra más larga). Total: 21€ incluyendo el coste de la luz propio

PD: "Comunidad" de propietarios que intercambiaban/compartían sus PdR hay o había creo recordar en Place to Plug

juntik

Yo personalmente, siempre he dicho a mis conocidos que con el coche eléctrico ahorras en el día a día, pero no en viajes. En viajes te salen las cargas a un precio similar. Y por ese motivo, nadie me verá recomendando económicamente un VE a nadie que no pueda tener cargador en casa o en el trabajo, y que tampoco tenga muy fácil y barata carga en la calle.

En todo caso, reducir las ventajas del VE a un mero tema económico también me parece un error. No me gusta la idea de recomendar el VE por el ahorro. El tema medioambiental es la verdadera razón, y la cienca nos lleva mucho tiempo ya alertando de que debemos cambiar nuestros hábitos y reducir nuestra huella de carbono. ¿Puede ser algo incómodo? Claro. También es incómodo reciclar, pero lo hacemos. Y en los VEs, tenemos la ventaja añadida de que cargando en casa es más barato. Fantástico! pero no debe ser ese el motivo principal.

juntik

Con respecto a ese "AirBnb" de la carga, que sepas que en el pasado ya se han lanzado plataformas así. El problema que yo les veo es que eso no va a reemplazar la carga cara: la de los superchargers en viaje. Las cargas en casa de otro siempre serán lentas.

Aparte, los cargadores privados normalmente están en garages o dentro de parcelas de chalets. ¿Cómo gestionas dar acceso de forma remota a alguien? ¿Aceptaría una comunidad de vecinos que un desconocido meta su coche en el garage comunitario para cargar en el cargador de uno de los vecinos? Ni de coña.

luchana

#9
He hecho  el a primeros de setiembre un viaje  de 1739 km segun el ordenador de a bordo,  con un Zoe de 40kwh de batería, desde Logroño hasta Denia pasando por Gerona y Cartagena. El consumo del coche ha sido de 14,6 kwh/100km. Y me he gastado 125€ Si hubiese sido de gasoil a 6 lts/100km y 1,80 € litro habría gastado 188€, 63€ mas,  un 50% mas caro. El precio medio de la recarga ha sido de 0,41€ kwh

Solo cargué gratis una vez en Alzira. (Los cargadores gratis siempre están ocupados)
Eso si, en plan tranquilo, no pasando de 100 y haciendo 400 km como máximo de un tirón entre destinos y 180 km como máximo entre cargadores , ya que me lo tomo como un hobby.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)