Sustitución batería 12V por batería LFP (LiFePo4)

Iniciado por DlasEV, Junio 18, 2024, 01:17:16 AM

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DlasEV

Mi i3 de 2013 todavía conservaba la batería de 12V original. Con casi 11 años lo lógico es que su fin esté cerca, y, como últimamente pude observar algún síntoma sospechoso, decidí evitar riesgos y cambiarla por una nueva.
Los síntomas observados fueron varios falsos avisos de "llave no presente" a la hora de encenderlo y cierto descenso del nivel de carga de la batería de HV cuando no estaba enchufado. Sospecha de posible consumo por intentar cargar la batería de 12V (autodescarga). No llegó a dar ningún otro error y el coche se podía conducir sin ningún problema.
A estas alturas no parece lógico seguir usando baterías de plomo así que, como soy fan de la marca NOCO, la elegida para sustituirla fue una NOCO NLP20 con química LiFePo4 que, por medidas, parecía compatible.

Es más estrecha y más baja en altura que la original pero en el paquete se incluyen espaciadores para adaptarse a distintos huecos. Comparativa de tamaño con la original:


Para adaptar los soportes de los bornes es necesario rebajarlos por uno de sus lados. También es necesario cortar o sustituir por unos más pequeños los tornillos que los sujetan a la batería:


Así queda la nueva batería con los bornes originales y los espaciadores inferiores (2x15mm) para aumentar la altura:


Una vez montada en el coche queda perfectamente encajada y sujeta. Dejé instalado un conector rápido para un cargador o arrancador NOCO y de esa forma no tener que usar pinzas en caso de necesidad.


Después de la instalación la registré con BimmerLink como si fuera una batería original y todo parece funcionar a la perfección.
Veremos si dura otros 11 años como la que venía con el coche o incluso la supera. :D

jim3cantos

11 años! Yo he cambiado la original (en BMW) de forma preventiva a los 4 años sin esperar a la aparición de los "síntomas".

Tiene buena pinta el DIY. Si hubiese algún taller que lo hiciese por un precio razonable me lo plantaría para el cambio siguiente pero hacerlo yo mismo, me da una pereza terrible.



dexter00

Muchas gracias por la info y las fotos. Me lo apunto para un futuro cambio


Leafyou

Pues realmente no veo las ventajas de la LiFePo4 habiendo durado la de Pb 11 años, cuestan más del doble y además con temperaturas bajas se comportan peor que las de Pb.
Yo en el Ioniq todavía tengo la original despues de 8 años y sin signos de debilidad. Cuando la cambie pondré la compatible más barata que encuentre.

corsair

Cita de: Leafyou en Noviembre 17, 2024, 07:10:59 PMPues realmente no veo las ventajas de la LiFePo4 habiendo durado la de Pb 11 años, cuestan más del doble y además con temperaturas bajas se comportan peor que las de Pb.
Yo en el Ioniq todavía tengo la original despues de 8 años y sin signos de debilidad. Cuando la cambie pondré la compatible más barata que encuentre.
Opino igual

En un coche eléctrico la batería de 12V no sufre las potentes descargas a las que se ven sometidas en las arrancadas en un vehículo térmico. Básicamente la tarea de una batería de 12V es cerrar los contactores y hacer de puente entre la batería de tracción y los consumidores de 12V y eso lo hacen con unas corrientes y descargas mínimas. La prueba de todo esto es ver cómo duran muchos años cuando en un térmico duran solo varios años.

Por otro lado está el tema de la gestión de la batería, habrá que ver si el coche puede gestionarla y cargarla correctamente. Recordar que los valores de carga de una batería de ácido no son los de una de litio.

Yo también pienso que no merece la pena y cuando me llegue el momento pondré una de ácido normal.

Saludos

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