Vida útil de batería del Mini

Iniciado por Andrés Jarque, Junio 24, 2024, 10:23:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Andrés Jarque

Me gustaría saber si es cierto que en las baterías de litio con tecnología niquel-magnesio-cobalto (NMC), que son las que lleva el Mini Cooper SE de chasis F56, tienen una vida de 2000 ciclos de carga. Mi pregunta es por qué cuando se indica la vida útil de esta tecnología de baterías en ciclos de carga/descarga se reducen la cifra a 1000.

He estado investigando y los ordenadores Apple tiene baterías con 1000 ciclos de vida útil. ¿Eso significa que las baterías que utilizan Apple en sus ordenadores son con tecnología NMC y que realmente son más honestos en determinar una vida útil media real, en vez de jugar con la confusión con el que creo que hace el mercado de la automoción?

Lo pregunto porque si la batería tiene de media 180km de autonomía, daría para realizar únicamente 180.000km de vida útil por batería. El problema viene cuando preguntas el juego entero de baterías con todos sus módulos de celdas en el servicio técnico de repuesto de BMW/Mini, y ves que ronda los 11.000€ más mano de obra unos nuevos 180.000km. Al menos debería tener una vida útil media de 400.000km para valer ese precio, pero con los supuestamente 180.000km que duran, no debería ni costar 4.000€ el juego completo más mano de obra.

Y he aquí la gran estafa del coche eléctrico. Porque lo que no es de recibo es que yo realizando una media de 70.000km al año me dure el coche hipotéticamente 2 años y medio.

Como que algo no cuadra. Que me lo expliquen a ver...

jim3cantos

#1
Estaría bien que indiques las fuentes de la información que has puesto en el primer párrafo. El Mini eléctrico aparentemente lleva la misma batería que el i3 de 94Ah:
CitarThe battery in the Mini SE is a repackaged version of the 94Ah NCM battery used in the BMW i3. The bigger 120Ah in the last i3 was too tall to fit under the Mini.

From insideevs forum...
After much research my best guess is the Cooper SE utilizes prismatic CATL NCM 333 (111). Yes it is very old technology, but it's extremely stable and hopefully will meet the 20.9 year lifespan like the i3.
The BMW i3 60Ah and 94Ah use prismatic 333 from Samsung SDI, while the 120Ah uses the NCM 622 chemistry. Improvements for the 60Ah to 94Ah were primarily packing efficiencies. Since the Samsung SDI 94Ah battery is too tall for a Cooper SE retrofit, CATL made a shorter one to fit in the transmission tunnel and gas tank
Y esa batería es "indestructible": https://pushevs.com/2018/04/05/samsung-sdi-94-ah-battery-cell-full-specifications/


Andrés Jarque

Simplemente lo he sacado de San Google, pero la verdad, me has dejado con una sonrisa de oreja a oreja. Ya que yo le estoy dando uso deportivo y urbano aprovechando al máximo la máxima regeneración, incluso en autovía. Nunca pongo el modo de regeneración bajo. Por lo que pensar que el coche me va durar más de 6 años haciendo 70.000km al año me es muy  gratificante, y según veo que pone en ese artículo lo hará en unas condiciones hipotéticamente desfavorables. Teniendo que vivo en Valencia, y que la temperatura es templada más que en el norte, que en el sur y que en la meseta, como que veo que no tiene sentido preocuparme.

Muchísimas gracias por la información, me ha sido increíblemente útil e interesante. Veo que BMW ha hecho bien los deberes, y por lo que pone, parece que mejor que nadie. :)

nyc99

Hola buenas noches, sobre este sabéis si el cambio de batería hay que hacerlo si o si a partir del año 8? Se cambia entera o celdas ? Por tema coste....

jim3cantos

Cita de: nyc99 en Septiembre 08, 2024, 10:04:41 PMHola buenas noches, sobre este sabéis si el cambio de batería hay que hacerlo si o si a partir del año 8? Se cambia entera o celdas ? Por tema coste....
La única batería que hay que cambiar es la de 12V. La de tracción va a sobrevivir al resto del coche. No sé donde leéis esas cosas.