Probando durante 2 días un Renault ZOE Z.E. [Review]

Iniciado por Nordkapp, Octubre 13, 2014, 06:16:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nordkapp







Y estos 2 días ya han terminado. Y es una pena, porque si ya iba con la cosa de que me iba a gustar al ir a por el coche, esa sensación es mucho mayor al entregarlo.

Hablemos primero del coche eléctrico. Esa sensación de moverte sin ruido es adictiva. ¿Quién me lo iba a decir a mí? Taligasolina y admirador de coches como el MX5, Lotus Elise, Smart Roadster y demás fauna que únicamente sirven para sacarte una sonrisa de oreja a oreja. Pues bien, moverte por garajes, donde no hay ruido y solo escuchar el rozamiento de los neumáticos gusta. Luego esta el tema de la ciudad, donde tu no haces ruido, pero el resto si, y te molestan. Puede ser un poco radical, pero piensas, ojala llegue el día en el que autobuses, camiones de reparto, scooters y muchos coches sean EV. Y tampoco me quejo de mi ciudad donde tenemos muchos autobuses hybrid y alguno que otro EV.


El exterior.







Puede gustar o no. Personalmente no me desagrada, aunque no es un prodigio de la belleza. Tiene zonas de chapa, así como alguna de plástico ideal para los toques urbanos, tan comunes hoy en día.
Es un coche alto, no se si obligado por llevar las baterías abajo, o para comodidad de uso de las personas. Pero como tampoco tiene pretensiones racing, se le perdona. No me ha parecido prácticas las manillas traseras, incomodas al abrir la puerta.


El interior.



Pues resumiendo, cutre. Mucho plástico duro, nada de tela en las puertas, plástico y mas plástico.  El salpicadero tiene un problema reconocido, que parece que van a solucionar y es que refleja demasiado en el cristal delantero. Y sí, es un problema y molesto.
Los asientos delanteros son de una única pieza y no es que sean muy cómodos. Le he hecho unos 220km al coche y terminas con dolores de espalda. Igual es que tampoco los tenía bien regulados para mi.
Los asientos traseros, pues son justos para 3 personas. Tampoco se puede pedir mas de un utilitario. Tampoco tenían pinta de cómodos, aunque no los probé, mas que para sentarte y decir, muy bien, me voy al asiento del conductor que es mas divertido.

El Zoe trae el sistema R-Link. Es una tablet táctil, donde configuras todo el coche. En este modelo, acabado Zen, tiene difusor de fragancias y ionizador gestionado desde el R-Link. Además de navegador, de solo Iberia, tiene unas pantallas para poder controlar el consumo eléctrico. Una te indica si las baterías se están cargando o se están descargando,  y otra te controla el viaje, como un ordenador de abordo. Controla la velocidad media, la distancia, la anticipación, un porcentaje de tu eficiencia de conducción, así como kW consumidos, kW regenerados y kW medios.
Es un peligro, porque a veces estás mas pendiente de los datos que te da que a la carretera.





Dispone de un USB, así como una entrada jack para música. Permite reproducir fotos y vídeos, supongo que solamente parado, no le veo mucha utilidad, pero allí está.

El maletero tiene 338l, que no está nada mal. Se le ve grande y bien aprovechado.


El motor / conducción.



Es un motor eléctrico de 88CV. Tiene 2 modos. Uno ECO y otro Normal. El primero te limita bastante la potencia en plus de ganar autonomía. He hecho un recorrido urbano de unos 6km 2 veces, primero en modo ECO, luego en modo normal y estas han sido la diferencias.



En modo normal, el coche acelera mucho en los primeros metros y es fácil hacer patinar las ruedas en mojado.
En este caso sorprende, ya que no me esperaba tal aceleración.

Aunque es un coche prácticamente urbano, ¿qué tal se desenvuelve en un carretera de curvas? Pues bien lo he probado. La ruedas 'gritan' mucho y no dan mucha sensación de seguridad, pero el motor tira y si te lo quieres pasar bien, te lo pasas. El freno, frena gracias a la regeneración y a los frenos normales. Puntualizar en este apartado, que a veces cuando frenas, no sabes bien como vas a frenar, sin con la regeneración o con los discos, y a veces cuando se da el salto a discos el coche se te clava. Al final le coges el truco y no te sucede.

Y antes hemos hablado de la aceleración. Pues en un pequeño pique con el coche de un familiar saliendo de un semáforo, un Skoda Spaceback 1.9TDI de 90CV y DSG, me sacaba un metro escaso en el 0 a 60, siendo los primeros metros para el Zoe.

Una cosa curiosa es el acelerador. Si por ejemplo sueltas el acelerador, retiene mucho, demasiado. Para ello puedes acelerar un poco y mirando el consumo instantáneo veras que aun pisando el acelerador renegaras energía, aunque menos que antes sin acelerar y el motor no retiene tanto. Si pisas un poco mas, consigues el consumo de 0kW, por lo cual vas a vela. Y si aceleras mas, ya es un acelerador normal. Es raro acostumbrarte a esto al principio, porque en vez de usar el freno usas el acelerador.

Baterías

Como sabéis son de alquiler. A mí no me parecen mal, porque lo que menos me convence de estos coches es la batería y su posible degradación. Y con esto del alquiler, problema solucionado. Me han dado un precio de 81,72€/mes durante 3 años por 30.000km
Mirando el página web de Renault, es mas barato, o falta algún impuesto por añadir, lo desconozco.

El km que dice el fabricante es de 210km, pero yo haciendo una conducción normal, a ratos tranquilo y a rato a fuego, pues me ha dado para unos 120-130km. Posiblemente quien use este tipo de coche, pueda mejorar estos registros, sabiendo usarlo. Estos coches hay que aprender a conducirlos.

Aquí vemos tras bajar un puerto de montaña de 200m a nivel del mar como regenerando mucha energía, con la batería por la mitad nos dice que nos da para hacer 185km




Precio.

Tras la prueba, me senté con el comercial a hablar de precios. No tengo intención alguna de comprar, por ahora, aunque este tipo de coche para el día a día, me parece lo mejor.
El precio base del coche es de 24,175€, para un acabado Intens y color metalizado. Caro para lo que ofrece, es decir un interior espartano, tamaño utilitario... pero aplicando los descuentos se queda en 12.425€ y esto ya es otra cosa. Contando que en País Vasco tenemos mas ayudas que en otros sitios y que no está incluido el PIVE.


¿Compensa?

Por mucho que queramos pensar que sí, un coche nunca se compra con el dinero. Quiero decir, bien que valoramos los consumos y demás, para elegir un gasolina o diésel, pero no todos conducimos un Dacia, por lo tanto valoramos otras cosas mas en un coche. Y yo creo que aquí esta el principal comprador de este tipo de coches. Alguien que le gusta las nuevas tecnologías, que quiere ser un early adopter, ¿o no?

Vamos a suponer que comparamos este Renault Zoe con mi Skoda Fabia, solamente en consumos, no en mantenimientos, impuestos, precio de compra o posible reventa.



Como vemos la diferencia no es tanta, podríamos decir que despreciable al cabo de un año. Si añadimos mantenimiento, por lo menos a mí me saldría a cuenta al Zoe, antes que el Fabia.

Pero como todos sabemos, está el problema de la autonomía. El tener un coche eléctrico casi implica al 99% disponer de un coche térmico y eso ya es mucho gasto. Pero para familias que usan 2 coches para trabajar el tener uno eléctrico lo veo muy viable, siempre que se tenga un parking donde cargar.


Y esto ha sido todo. Os dejo una foto de 'mis' 2 coches juntos. Gracias por leerme y si tenéis alguna duda, os recomiendo hacer una reserva en http://www.reservatuzoe.es/









 

Hector

Muy buen análisis, aunque no esté de acuerdo del todo con todas las opiniones, pero te has pegado tu curro.

Gracias por la contribución. :)
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias


Nordkapp

Cita de: Hector en Octubre 13, 2014, 07:56:43 PM
Muy buen análisis, aunque no esté de acuerdo del todo con todas las opiniones, pero te has pegado tu curro.

Gracias por la contribución. :)

Por saber y debatir, ¿en que no estas de acuerdo?

Hector

Por lo pronto, uno de los grandes inconvenientes en coste del Zoe es evidentemente el alquiler de las baterías, pero si miras la letra pequeña de lo que te suelen ofrecer en la casa, en ese alquiler te suelen ofrecer un servicio estándar de la Renault que te incluye los costes de mantenimiento gratis durante ese año. En canarias, ese servicio supone algo más de unos 15€ al mes, cuando lo normal, es que la revisión de los 10.000 km, si no te cambian el filtro de polen, sale por menos de 40€, por lo que si te quitas ese servicio añadido el alquiler te baja un pico importante. A mi, en Canarias, el alquiler para 10.000 km anuales a 3 años vista sin el famoso servicio de mantenimiento, se me queda en 70,18€ IGIC incluído.

También relacionado con eso, está el precio del mantenimiento, como varios usuarios del otro foro te han comentado. A la hora de comparar dineros, creo que también es un punto importante conocer un poco lo que supone el ahorro de un eléctrico por su sencillez, comparado a un gasolina o un diésel e incluirlo en la comparativa económica del coche.

De todas maneras, si llevas poco por aquí, y te lees unos cuantos hilos irás descubriendo cifras sobre el tema que te ayudarán a tener una idea más ajustada de esos costes.

Y ya totalmente en cuestión de gustos, estoy de acuerdo en que el coche rebosa de plásticos por todos lados, pero para mi, la verdad no es un punto demasiado importante a la hora de valorar un coche, al menos mientras los plásticos no se derritan o desmenucen en un par de años... espero ;)

En fin, son solo un par de comentarios/opiniones.
Saludos... :)
Héctor D.
Secretario de la AUVE
Un aficionado a la Movilidad Eléctrica en Canarias

Fernando M

Suelen darte precio del alquiler con el mantenimiento,  si él son 79 € con IVA para 12.500 km al año.

El interior es simplón porque han tenido que recortar gastos. Los componentes del coche son caros. La gente se cree que un motor electrico es mas barato que uno de combustión

Seria así si se fabricasen millones de unidades, pero la realidad es que se fabrican sólo decenas de miles al año.

Enviado desde el móvil


Nordkapp

Cita de: Hector en Octubre 13, 2014, 08:37:28 PM
Por lo pronto, uno de los grandes inconvenientes en coste del Zoe es evidentemente el alquiler de las baterías, pero si miras la letra pequeña de lo que te suelen ofrecer en la casa, en ese alquiler te suelen ofrecer un servicio estándar de la Renault que te incluye los costes de mantenimiento gratis durante ese año. En canarias, ese servicio supone algo más de unos 15€ al mes, cuando lo normal, es que la revisión de los 10.000 km, si no te cambian el filtro de polen, sale por menos de 40€, por lo que si te quitas ese servicio añadido el alquiler te baja un pico importante. A mi, en Canarias, el alquiler para 10.000 km anuales a 3 años vista sin el famoso servicio de mantenimiento, se me queda en 70,18€ IGIC incluído.


A mi personalmente no me parece inconveniente el tema de las baterías. Es por todos conocidos que las baterías pierden eficiencia y saber que cuando no vayan bien, te las van a cambiar es un alivio.


Cita de: Hector en Octubre 13, 2014, 08:37:28 PM
También relacionado con eso, está el precio del mantenimiento, como varios usuarios del otro foro te han comentado. A la hora de comparar dineros, creo que también es un punto importante conocer un poco lo que supone el ahorro de un eléctrico por su sencillez, comparado a un gasolina o un diésel e incluirlo en la comparativa económica del coche.

De todas maneras, si llevas poco por aquí, y te lees unos cuantos hilos irás descubriendo cifras sobre el tema que te ayudarán a tener una idea más ajustada de esos costes.

Respecto a lo del mantenimiento que me dices que podría haber metido en la comparativa, te entiendo. Pero quería hacer una comparación de la cual yo era consciente de los gastos. Es decir desconocía cual es el precio del mantenimiento anual del coche, así como el precio del impuesto de circulación, el coste de una futura ITV....
Y al desconocer todos esos datos, no los he metido en la ecuación. Si solamente en gasolina/electricidad, ya salían muy parejos, el EV tiene todas las de ganar

Cita de: Hector en Octubre 13, 2014, 08:37:28 PM
Y ya totalmente en cuestión de gustos, estoy de acuerdo en que el coche rebosa de plásticos por todos lados, pero para mi, la verdad no es un punto demasiado importante a la hora de valorar un coche, al menos mientras los plásticos no se derritan o desmenucen en un par de años... espero ;)

En fin, son solo un par de comentarios/opiniones.

Los he criticado, porque son así, pero no digo que para el precio que finalmente pagas, no deban ser así. Mi coche costo poco menos de 9000€ y es todo plastico por dentro, no tiene volante con cuero, no tiene R-Link, ni nada parecido, ni control de velocidad y alguna otra cosa que se me escapa.

Nordkapp

Cita de: Fernando M en Octubre 13, 2014, 09:32:09 PM
Suelen darte precio del alquiler con el mantenimiento,  si él son 79 € con IVA para 12.500 km al año.

El interior es simplón porque han tenido que recortar gastos. Los componentes del coche son caros. La gente se cree que un motor electrico es mas barato que uno de combustión

Seria así si se fabricasen millones de unidades, pero la realidad es que se fabrican sólo decenas de miles al año.

Enviado desde el móvil

Y pregunto desde el desconocimiento. ¿A que se debe que me hayan dado un precio de 84 con algo de precio de alquiler de baterias por 10.000km?

¿No es un precio oficial, o también depende del concesionario, como la compra del coche?

Fernando M

El alquiler no depende del concesionario, casi ni de Renault. Se hace cargo la financiera Overlease.

Lee esto:

http://foroev.com/index.php?topic=151.msg3488#msg3488

Te habrán incluido en el precio el "Mantenimiento ZE PART".

marcelg

hOLA, YO TAmBIEN TUBE LA PRUEBA lunes y martes y quede maravillado del coche, suavidad, silencio, un encanto, pero por desgracia no me lo puedo permitir y me saldria mas caro que el mio actual Accord cdti del 2009, por culpa de los km  que hago al año.
Muchas gracias por tus datos de la prueba!

Fernando M

¿Cuantos km haces al año? A partir de 20.000 no creo que sea mas caro.

Enviado desde el móvil


Nordkapp


marcelg

Cita de: Fernando M en Octubre 16, 2014, 04:33:06 PM
¿Cuantos km haces al año? A partir de 20.000 no creo que sea mas caro.

Enviado desde el móvil
Hola, perdona no vi el mensaje hasta hoy, con el honda en 5 años llevo 150k km, osea casi 30k al año, si ponen el alquiler como parece ser en UK, seria genial, con el alquiler es algo mas caro, no se puede calcular el ahorro en ruedas, frenos etc... tan facilmente, el unico ahorro real seria el del medio ambiente, hay que tener cuanta qeu el coche actual ya esta pagado, si solo fuese el alquiler sin duda ya lo tendria, gasto + en gasoleo que lo que costaria el zoe al mes.