Th!nk city. Primeras impresiones tras unos 2000km de uso

Iniciado por jim3cantos, Noviembre 23, 2014, 01:48:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Tal y como comenté en otro hilo, voy a utilizar de guía esta "review" de km77 que me parece muy completa: http://www.km77.com/00/think/city/2009/think-city-precios.asp comentando aquellos puntos que vea relevante puntualizar algo...

CitarSegún el fabricante, tiene una autonomía de 160 km en conducción mixta.
yo diría unos 150km.

CitarSu instrumentación no tiene reloj, ni informa sobre la temperatura exterior ni la autonomía restante
Para suplir esto, le he puesto este http://r.ebay.com/6fQBEM, que queda bien encima del salpicadero, pero hay una pega con la toma de mechero que no corta corriente al cortar el contacto, con lo que de momento lo desconecto a mano.

CitarDe día es difícil distinguir si algunos de los indicadores del salpicadero están encendidos o no.
...y no tiene indicador de luces cortas ó posición, solo de largas.

CitarCuando se circula en ciudad, su pequeño tamaño facilita el aparcamiento y la circulación por lugares angostos, aunque su dirección es dura. El THINK City no gira en muy poco espacio. Un Toyota iQ necesita menos espacio para girar; un smart fortwo o un Mitsubishi i-MiEV giran en un espacio parecido. La visibilidad en tres cuartos trasero es reducida.
El cambio automático sí que facilita mucho el aparcamiento (sobre todo comparado con el secuencial del smart, que era un suplicio). El portón trasero de cristal permite ver el suelo y el paragolpes de los coches que haya por detrás. La falta de dirección asistida se echa de menos.

CitarSu aceleración desde parado es continua e intensa. En ciudad resulta más que suficiente para circular con agilidad; las maniobras para salir de los semáforos e incorporaciones a la circulación desde parado son claramente más rápidas y cómodas que con el típico utilitario con motor de explosión y cambio manual. Sin embargo, en carretera tanto su fuerza como su velocidad son escasas.
Cierto. Saliendo desde parado, la aceleración es muy buena, pero si llevas el coche a 80-90km/h por autovía a punta de pedal e intentas adelantar pisando a fondo, el coche prácticamente no responde.

CitarEl fabricante declara una velocidad máxima de 110 km/h; por ejemplo, para seguir el ritmo del tráfico fluido de las carreteras de acceso a las grandes ciudades hay que ir prácticamente al límite
Esto es una exageración. Se puede ir perfectamente a 90-100 km/h sin entorpecer el tráfico.

CitarComo todos los coches eléctricos que hemos probado, cuando está detenido no hace ningún ruido. Sin embargo, cuando el motor eléctrico del THINK City trabaja (no necesariamente al máximo) puede oírse continuamente un sonido de alta frecuencia, que a algunas personas les resulta desagradable.
Hace mas ruidos que el Leaf o un trillizo. Al pisar el freno hace un tipo de ruido ¿del cambio? y también hay otro zumbido con el coche parado que no se si tendrá que ver con la batería zebra. Luego el ruido del motor eléctrico al acelerar, similar a otros modelos.

CitarLa calefacción del THINK City es mucho más eficaz que la del i-MiEV; es más rápida, más potente y en pocos minutos el habitáculo está a la misma temperatura a la que puede ser habitual conducir en un coche con motor térmico.
No la he probado mucho y no puedo decir lo que "gasta" de autonomía. En los foros noruegos dicen que es lo primero que se rompe. Toquemos madera...

CitarCon las tarifas actuales, la energía eléctrica necesaria para cargar completamente la batería del THINK City son 4,9 € (el precio real de la carga total será algo mayor, puesto que en el proceso de carga siempre se disipa cierta cantidad de energía en forma de calor).
Con la tarifa nocturna el coste serían unos 2€ (IVA inc.) en lugar de esos 4,9€.

CitarSin embargo, el sistema de batería del THINK City que se vende en España tiene algunas desventajas con respecto al de otros coches eléctricos, como el i-MiEV: tarda más tiempo en cargarse (una carga total requiere 11 horas en un enchufe con 16 A) y la batería tiene una gran autodescarga: si no se tiene enchufado, al cabo de cierto tiempo («más de una semana», según el manual), la batería se habrá descargado. El manual recomienda mantener la carga de la batería lo más alta posible y tenerlo enchufado siempre que se pueda. Aunque el coche no esté en movimiento, la batería consume constantemente 100 W para mantenerse a su temperatura de servicio (más información en el apartado de técnica). Por eso, no es un vehículo apropiado para una utilización poco frecuente.
Justo la utilización que hago yo. Una autodescarga a la semana son 8-9€ al mes. Un gasto  claramente inasumible.  ;)

CitarEl THINK City está garantizado por 5 años o 100.000 km. En España lo comercializa la empresa Going Green, que nos informa de que las revisiones son cada 20.000 kilómetros o 18 meses y su importe varía entre 50 y 100 euros, aproximadamente.
¿5 años? En otros sitios he visto 3 años. Espero no tener que intentar recurrir a ella, aunque sí que voy a investigar a ver si se le puede hacer alguna revisión y que me digan el estado de la batería.

CitarSegún nuestro comparador de seguros, asegurar este coche no es apreciablemente más costoso que asegurar un utilitario más económico.
Sorprendentemente me sale mas barato que el smart CDI, con el mismo seguro.

CitarEl cargador que viene con el coche puede ajustarse mediante un botón para que cargue con 10 ó 16 A de intensidad. Así, la batería del THINK City puede cargarse aunque se tenga poca potencia disponible (se necesita una potencia disponible de 2.200 W como mínimo). Partiendo de una batería totalmente descargada, con 16 A de corriente tarda 11 horas en cargarse totalmente; en 7 horas se carga a un 80% de su capacidad. Si se carga a 10 A, los tiempos aumentan alrededor de un 30% (14,3 y 9,1 horas, respectivamente).
No he probado el botón del cargador para los 16A (yo tengo 3,45Kw de potencia), pero he comprobado que carga a 13A y pico, cuando teóricamente debería ir a 10A. Debería probar con el otro cargador que tengo de reserva...

CitarEsta batería, cuya identificación completa es ZEBRA Z36-371-ML3X-76 (habitualmente abreviada como ZEBRA Z36), tiene un voltaje nominal de 371 voltios, su energía total son 28,2 kWh y su energía aprovechable 23 kWh. Pesa 243 kg. Es decir, tiene una densidad energética de 116 Wh/Kg.
Lo mejor de este coche. Y que dure hasta el model 3, o más allá...

CitarEn caso de que se no vaya a usarse durante un tiempo y no se pueda (o no se quiera) dejarlo enchufado, el autocalentamiento y el consumo de energía se puede desconectar mediante un botón en la caja de fusibles (imagen). Esto hace que la batería poco a poco llegue a la temperatura ambiente. El manual advierte de que es mejor evitar este ciclo térmico, aunque la batería lo tolera. Cuando se quiera volver a utilizar el coche, habrá que enchufarlo previamente para que la batería vuelva a alcanzar la temperatura de funcionamiento. Si la temperatura ambiente son 20º C, este proceso tarda 30 horas.
Yo no lo he probado, pero antes de entregármelo la dejaron enfriar (sin saber que ocurría esto) y hubo que retrasar la entrega por esas 30 horas de calentamiento. Creo que solo lo haré si dejo el coche unos cuantos meses sin usar.

....yo sigo contento con el coche. Le he hecho a fecha de hoy unos 2000km. Si todo va bien, en verano me lo llevaré a trabajar al centro de Madrid, aprovechando el aparcamiento gratis. Ahora no lo hago porque aunque me saldría mas barato, con el tráfico que hay tardo igual que en transporte público y en este último puedo ir leyendo.

P.D.: Si hay algún usuario por ahí con otro think city, que contacte conmigo para intercambiar impresiones, sobre todo del tema del servicio técnico (o la falta del mismo).

saludos.

jim3cantos

#1
Actualización con unos 15000km y llevándome el coche todos los días a trabajar al centro de Madrid (20 km I/V) desde mediados de mayo. Un uso que no tenía en mente cuando me lo compré.

Ningún problema hasta ahora con el coche excepto..el reloj de eBay no ha sobrevivido a la ola de calor de estas fechas.

El AA se defiende bien en verano. En unos minutos a tope deja el habitáculo habitable (v.l.r). Eso sí, por fuera se oye bastante ruido (compresor?) y no cesa hasta que pares el AA. Creo que se nota en la autonomía aunque no tanto como el calefactor (me enteré que es de 4000w) que se come la batería en invierno.

Ya somos al menos dos particulares con un Think City. Hay otro blanco rodando por Euskadi. Si hay más, que se manifiesten...


marcelg

El problema de ese coche es el precio!, caro y con - prestaciones que el resto, no lo entiendo!, y encima se autodescarga!, te costo eso 30k € ?
Gracias

david-dc

La os! Si en una semana no lo usas se come la batería! Me imagino que las celdas tengan protección de sobre descarga...

Leafyou

Simplemente hay que dejarlo enchufado. Y andan ya sobre 7000 euros. Pero tiene una autonomía que no está mal, mejor que los trillizos.

jim3cantos

Cita de: Leafyou en Julio 24, 2015, 11:45:28 PM
Simplemente hay que dejarlo enchufado. Y andan ya sobre 7000 euros. Pero tiene una autonomía que no está mal, mejor que los trillizos.

...yo lo dejo enchufado durante el horario valle (y no todos los días). El problema de la autodescarga no es el coste (son 8-9€ al mes, menos que el gasto de una nevera) si no que por ejemplo tengas que dejar el coche varias noches sin cargar/enchufar por ahí.

Algo que no viene arriba. Con el cable adecuado se pueden usar los puntos de recarga tipo 2. Creo que carga a 16A.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

jim3cantos

#6
Cita de: jim3cantos en Agosto 14, 2015, 08:52:31 AM
Cita de: Leafyou en Julio 24, 2015, 11:45:28 PM
Simplemente hay que dejarlo enchufado. Y andan ya sobre 7000 euros. Pero tiene una autonomía que no está mal, mejor que los trillizos.

...yo lo dejo enchufado durante el horario valle (y no todos los días). El problema de la autodescarga no es el coste (son 8-9€ al mes, menos que el gasto de una nevera) si no que por ejemplo tengas que dejar el coche varias noches sin cargar/enchufar por ahí.

Algo que no viene arriba. Con el cable adecuado se pueden usar los puntos de recarga tipo 2. Creo que carga a 16A.

Carga a 14A: http://foroev.com/index.php?topic=9615.0


jim3cantos

Cargando en otro poste de la APEA en Avila (Naturavila):


EnriqueM

Hoy he estado yo allí también recargando,venia de Guadarrama(Madrid) para volver luego por Avila-Los Leones.Muy amable el señor que nos ha atendido.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

EnriqueM

Cita de: EnriqueM en Agosto 22, 2015, 09:46:43 PM
Hoy he estado yo allí también recargando,venia de Guadarrama(Madrid) para volver luego por Avila-Los Leones.Muy amable el señor que nos ha atendido.
Mi ruta ha sido Guadarrama-El Escorial-Las Navas del Marques-NATURAVILA-Avila-Alto Los Leones-Guadarrama.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

jim3cantos

Cita de: EnriqueM en Agosto 22, 2015, 09:46:43 PM
Hoy he estado yo allí también recargando,venia de Guadarrama(Madrid) para volver luego por Avila-Los Leones.Muy amable el señor que nos ha atendido.
¿A que potencia te carga el Zoe en ese punto?

Yo suelo volver a mi ritmo por la Av500 (El Espinar). Que gusto poder ir sobrado en la vuelta.

EnriqueM

Este es identico al de Universidad Católica de Avila donde también he estado recargando una vez y son de 3,7KW.Yo estuve aproximadamente recargando 1h. 20m y me dio exactamente 30kms. mas de autonomia que cuando llegué. !!Menos es nada¡¡.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

jim3cantos

#12
Cita de: jim3cantos en Julio 24, 2015, 09:16:59 PM
...Ya somos al menos dos particulares con un Think City. Hay otro blanco rodando por Euskadi. Si hay más, que se manifiesten...

Este creo que es el think city "del norte". El negro no, el blanco que sale luego en acción:
http://www.youtube.com/watch?v=ncmgPvj7vX0


http://pruebasvehiculoselectricos.blogspot.com.es/2015/05/think-city.html

pascual

buenas a todos.
Soy propietario de un think city.
vivo en valencia.
aunque ahora el coche funciona pero, no carga la bateria.
voy a intentar arreglarlo.
un saludo.


jim3cantos

#14
Cita de: pascual en Julio 03, 2017, 06:21:19 PM
buenas a todos.
Soy propietario de un think city.
vivo en valencia.
aunque ahora el coche funciona pero, no carga la bateria.
voy a intentar arreglarlo.
un saludo.

Bienvenido Pascual y suerte con el problema. Pongo por aquí también un enlace al software de diagnóstico del coche por si alguien lo necesita. A mí de momento no me ha hecho falta: TH!NK Software

Hilo de donde lo descargué en el foro de EV noruego: http://elbilforum.no/forum/index.php/topic,30394.0.html

P.D.: Zebralín sigue en plena forma con casi 40000 km y manteniendo unos 150 km de autonomía en terreno mixto. La calefacción murió este invierno pero casi mejor porque se comía la batería.

P.D.: El Think de @pascual volvió a cargar gracias a la gente de Navalcarnero que comento en este hilo: http://foroev.com/index.php?topic=9986.msg85965#msg85965