Las primeras baterías de polímero de grafeno

Iniciado por Fernando M, Diciembre 04, 2014, 12:02:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou


Antonio B

Bajada del petroleo...................baterias de grafeno...........quizás el oro negro está a punto de cambiar de materia prima.

Pero hay muchos intereses en contra y sobretodo mucho comprador reticente al EV. Primero hay que crear la demanda y en eso si tenemos culpa los ciudadanos (foro ev a parte claro). Los primeros móviles eran como una maleta, pesados, toscos, y caros.  Pero no tenian alternativa. El EV si la tiene y por eso se requiere un cambio de mentalidad y concienciación ciudadana. Yo no confío tanto en la gente.....que va a lo suyo, es pilla, corrupta y ......(uiiiiii ya veo la nevera.....).

LO DIGO POR EL MUESTREO DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA QUE HAGO CADA TRAYECTO

Ejemplo: cuando circulo respetando los límites de velocidad en ciudad, me pasan pitando y exclamando.....quejándose vamos.......cuando son ellos los que van fuera de la ley. Por cada 100 pitidos y quejas hay uno que cuando me pita y pasa me hace un OK bien grande con la mano. Este gesto (el otro día un chico con un ibiza) es lo que me da fuerzas para omitir al resto, ignorarles y no liarme a insultos.

Lo peor los autobuses...........esos pitan hasta sin razón.......
Los taxistas no se quejan ni me pitan nunca........creo que ellos si desean EVs.....

Veo poco apoyo de la población y nulo del gobierno (ITC52 cuando?), así que es difícil que una empresa española pueda financiarse y triunfar con tanta corriente en contra.

Ojalá yo también me equivoque.



jorgeq

Si entiendo bien la tabla que ha salido hay un dato que no me gusta que no sé si interpreto bien. A ver si estoy en lo cierto o equivocado:

1. La densidad energética (Wh/Kg) del li-ion es 180 y del grafeno casi 500 por lo que está claro que con mucho menos peso lograremos la misma capacidad o bien con el mismo mucha mayor capacidad.

2. La densidad energética volumétrica (Wh/l) del li-ion es 300 y del grafeno 275 ?? Si lo entiendo bien quiere decir que dos baterías con el mismo volumen lograría mayor capacidad la de litio que la de grafeno.

Si esto lo entiendo bien quiere decir que aunque las baterías de grafeno pesarán mucho menos que las actuales también es cierto que ocuparán más volumen. Con esto esa batería de 150-200 Kwh para dar una autonomía de 1000 km de la que habla Graphenano, ocupará como mínimo todo el maletero del coche, no?

Saludos 

marcelg

Cita de: jorgeq en Diciembre 05, 2014, 12:46:15 AM
Si entiendo bien la tabla que ha salido hay un dato que no me gusta que no sé si interpreto bien. A ver si estoy en lo cierto o equivocado:

1. La densidad energética (Wh/Kg) del li-ion es 180 y del grafeno casi 500 por lo que está claro que con mucho menos peso lograremos la misma capacidad o bien con el mismo mucha mayor capacidad.

2. La densidad energética volumétrica (Wh/l) del li-ion es 300 y del grafeno 275 ?? Si lo entiendo bien quiere decir que dos baterías con el mismo volumen lograría mayor capacidad la de litio que la de grafeno.

Si esto lo entiendo bien quiere decir que aunque las baterías de grafeno pesarán mucho menos que las actuales también es cierto que ocuparán más volumen. Con esto esa batería de 150-200 Kwh para dar una autonomía de 1000 km de la que habla Graphenano, ocupará como mínimo todo el maletero del coche, no?

Saludos
Hola, como tu bien dices, ocuparia un 10% +, si todo fuese verdad, con la capacidad de baterias de un zoe, pasaria facilmente de 500km de autonomia sin mayor espacio para baterias, La densidad energética es triple que la del litio, un 10% mayor de espacio no deberia haber problema, dudo mucho que los coches actuales(sin contar el tesla) ocupen todo el espacio disponible en la zona en la que van.
Suerte

Fernando M

En el Fluence ZE casi la mitad del espacio de lo lleva el sistema de refrigeración.  En teoria esta tecnología es mas eficiente y no se calientan tanto.

Enviado desde el móvil


inberno

#20
No se, no me da buena espina, es decir, ¿han conseguido con maquinaria comprada, no desarrollada, crear grandes placas de grafeno, y los demás no? Qué el grafeno se lleva estudiando desde 2010 en todos los países del mundo, y muchos precisamente en el campo de las baterías. Que Elon Musk no es tonto, si hubiera un corto plazo en el futuro del grafeno el ya  habría anunciado algo grande en baterías (igual nos sorprende dentro de poco). Es que el gran problema del grafeno es su sintetización y su "fragilidad" en grandes tamaños y lo han resuelto sin desarrollos propios... El tiempo dirá pero me ilusionare el día que las pueda comprar.

Greybeard

#21
Cita de: jorgeq en Diciembre 05, 2014, 12:46:15 AMCon esto esa batería de 150-200 Kwh para dar una autonomía de 1000 km de la que habla Graphenano, ocupará como mínimo todo el maletero del coche, no?

Es lo primero que he pensado, que la densidad volumétrica sería muy baja para un coche.

¿Para hacer 1.000 kms? Más de 700 litros; piensa en un "tocho" de 1 metro de ancho, 1,5 de largo y 0,5 de alto. A ver dónde lo encajas en un coche...

Edito: de todas formas, es verdaderamente interesante lo de "recarga en 8 minutos"; en tal caso, lo podemos dejar en la mitad y parar cada 500 kms.  ;D

jorgeq

Está claro que el avance sería increíble. Lo que pongo en cuestión es lo del coche con los 1000 km de autonomía porque me fastidian ese tipo de anuncios. Lo que es indudable es que se le podría meter una batería más pequeña de las actuales con 400 km de autonomía, con un peso mucho menor, un precio mucho menor y si nos quedamos sin energía todo sería parar y cargar en unos minutos y listo. Dónde hay que firmar? Como decís algunos cuando lo vea ........

Fernando M

Practicamente tienen el mismo volumen. Con el mismo peso el triple de capacidad. Hay que verlo asi.

Pero todo son elucubraciones,  vamos a esperar a ver si salen mas datos.

Enviado desde el móvil


Javier

Yo no me lo creo.

Con todos los miles de ingenieros y técnicos de empresas especializadas en baterías investigando y nadie ha dado con ello. Son países con con tecnología punta investigando sobre un material que lleva ya muchos años en los laboratorios y tiene hasta un apartado en periódicos de difusión nacional. Si aquí hemos llegado a algo seguro que estas empresas tienen desarrollos mucho más avanzados.

acarvmed


Ritxi

Hay que tener en cuenta que esta batería es una primera versión de Lítio-Grafeno. Luego vendrán versiones cada vez con más densidad energética. Tengo mucha curiosidad por ver datos de su química interna. Sin saber nada yo apostaría por que es una batería LiPo normal a la que han añadido grafeno (seguramente oxido de grafeno) a los polímeros del electrolito. Y como el grafeno es un excelente conductor de la electricidad (mucho mejor que el cobre) han mejorado mucho su conductividad y rebajado la resistencia interna, lo que permite mejorar la velocidad de carga/descarga y la eficiencia.

Otras posibilidades más complejas son la sustitución del ánodo de grafito por otro de grafeno (mucho más resistente) o por combinaciones silicio-grafeno o lítio-grafeno, que mejorarian muchisimo su densidad energética (x2, x3, x4...). También existe la posibilidad de mejorar el cátodo con combinaciones grafeno-azufre (x2). Bueno.... son sólo especulaciones, habrá que esperar a que publiquen los detalles.


Fernando M

Cita de: Javier en Diciembre 05, 2014, 09:35:11 AM
Yo no me lo creo.

Con todos los miles de ingenieros y técnicos de empresas especializadas en baterías investigando y nadie ha dado con ello. Son países con con tecnología punta investigando sobre un material que lleva ya muchos años en los laboratorios y tiene hasta un apartado en periódicos de difusión nacional. Si aquí hemos llegado a algo seguro que estas empresas tienen desarrollos mucho más avanzados.

Ciertamente, es increible.

Es que según Graphenano, son los mayores productores de grafeno del mundo: "graphenano primer fabricante del mundo de grafeno a escala industrial"

:o :o :o :o :o :o

Una de dos, o el fundador Martin Martinez ha dado en el clavo o es el nuevo "Pequeño Nicolás".

inberno

Cita de: Fernando M en Diciembre 05, 2014, 10:18:13 AM
Ciertamente, es increible.

Es que según Graphenano, son los mayores productores de grafeno del mundo: "graphenano primer fabricante del mundo de grafeno a escala industrial"

:o :o :o :o :o :o

Una de dos, o el fundador Martin Martinez ha dado en el clavo o es el nuevo "Pequeño Nicolás".

Me huele mas a Gowex, por lo que se molan.

Greybeard

Ibañez toca el tema en Motorpasión y también incide en la escasa densidad volumétrica. Aunque parece ser más optimista de lo que algunos somos.