Ayuda: ¿Con un ZOE llegaría de Zaragoza a Santa Eulalia (Teruel), 143km?

Iniciado por Nesto, Diciembre 12, 2014, 10:43:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

También depende del tiempo que tengas ese día, no es lo mismo ir con sol y tiempo estable aunque frío que ir con viento, lluvia o nieve. Son muchos factores a tener en cuenta.

Ritxi

Lo normal es que puedas hacer los 140/150 km y algunos más sin problemas, circulando a 80 km/h y sin calefacción, pero hay dos factores en contra:

1. Pasas de los 200 m de altitud de Zaragoza a los casi 1.000 m de Sante Eulalia. Eso son 800 m de desnivel. Cada 100 m suponen aproximadamente 0,5 kWh extra de consumo, lo que hace un total de 4 kWh extras que es el equivalente aproximado a 30 km de autonomía. Vamos, que la subida será el equivalente a hacer unos 183 km (153 km es la distancia que me marca a mí entre los dos) y la bajada el equivalente a 123 km.

2. En invierno la autonomía depende mucho del clima. En un día muy frío puedes consumir hasta un 10% más de lo normal por la mayor resistencia interna de la batería. Y si se empañan los cristales, tienes que recurrir a la calef/aa, lo que incrementa también el consumo. Y la carga previa al viaje hay que hacerla por lo menos a 15º C, porque por debajo de esa Tª la batería no llega a cargarse a su capacidad máxima.

Factores positivos a tener en cuenta:

1. La velocidad: la máxima autonomía se consigue a unos 40 km/h y a partir de los 80km/h empeora de forma  importante. Si se vé que la cosa va a estar justa, bajar la velocidad. El problema es que en una autovía es muy extresante ir a baja velocidad. Muchas veces es mejor salirse (si es que hay alternativa) y circular a ritmo turístico disfrutando del paseo y del paisaje.

2. Incrementando la presión de los neumáticos se consigue disminuir la resistencia a la rodadura. Los neumáticos EV son tremendamente sensibles a la presión. Para un viaje de estos lo mejor es subir hasta  3,5 bares a las 4 ruedas. Una vez en destino bajar a la presión normal. Hay gente que sube hasta 4 bares o más para hacer recorridos límite, pero eso es salirse de las especificaciones del fabricante.

Otras recomendaciones: anticipar todo lo que se pueda, evitar tocar el freno (parte de la energía de la frenada se disipa con las pastillas de freno) y en terreno favorable circular a vela.

En resumen, si no fuese por el desnivel estaría chupado. Va a estar muy muy justo, haciendo las cosas bien. Si ves que no llegas, te paras en un bar de carretera o en una gasolinera y a esperar tranquliamente la grúa del Servivio Renault, que te llevará hasta casa, que para eso se paga.

Saludos y ya nos contarás...



Groset

Hola!!!, soy un habitual de esa autovia aunque no por coche eléctrico. Desde zaragoza a Teruel puedes intentar cargar en el área de servicio 202 a unos 100km de Zaragoza y justo después de subir el Paniza que tiene su pendiente. También se puede intentar en Calamocha aunque no conozco ningún área allí. El km 176 también es un área bastante importante con gasolinera,,,, no lo descartes....no me extrañaría que en ambas áreas pudieras cargar en trifasico si llevas el cargador apropiado. En el área 202 casi me apostaría un café que te lo facilitan.

mariocelia

Buenos días,
Cuento mi experiencia con mi Zoe Life por si sirve de referencia. Hago frecuentemente un recorrido de 66 km de ida con 500m de desnivel, 90% autovía a 100-110 km/h com 2 adultos y 2 niños (8 y 4 años), con poca carga en maletero y poniendo el A/A cuando lo necesito. Saliendo al 100% llego con un 36-37% (un 63-64% de gasto) y me marca 37-38km de autonomía. Nunca he apurado mas allá.
En destino cargo 5-7 horas en schuko con CRO Renault con Green up casero y de regreso en las mismas condiciones aunque de noche, gasta un 45-50% de batería.
En otras salidas mas puntuales he comprobado que, efectivamente, las diferencias segun si hay o no pendientes son muy notables.
Respecto a las cargas en schuko, si el schuko tiene toma de tierra (previamente puede comprobarse con el CRO porque se pone la luz verde) hasta ahora no he tenido problemas (y he cargado en casas rurales y sitios raros). Sin embargo, si me han dado problemas los diferenciales de algunas de las instalaciones a las que lo he conectado, consistentes en que el diferencial salta y se interrumpe la corriente y, por tanto, la carga.

Nesto

Vaya cuanta informaión! Gracias a todos.
Voy a aportar algo mas:
Renault Teruel al final ma deja cargar pero ojo no tienen trifasica, hay que cargar a 16A en monofasica. De todas formas es de agradecer.
En el parador de Teruel tambien se puede cargar si te hospedas, trifasica con enchufe industrial, y monofasica con schuco. Es lo que hay.
Ya os contaré la aventura.

MERIDIAN

#20
En la revista autopista, le hicieron en septiembre 2013  264km al zoe

consumo medio de 8,6 KWh/100 km
velocidad media 51,1 km/h
consumo total de 22kw/h
energía ahorrada 4 kw

98/100 de eficiencia

eso si, sin climatización y modo eco entre otras cosas
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh


sansanal

pues yo el zoe que me dejaron de prueba en la campaña de Octubre de dos dias, lo meti en el garaje de la comunidad, y solo encontre un enchufe en los servicios, pues nada lo puse ahí, y empezo a cargar sin ningun problema a la primera, ... con el cable opcional que me dejaron , que creo que ahora ya viene incluido ese cable de toma normal,

[archivo adjunto borrado por el administrador]