¿Culo "inquieto"? ¿Qué hacemos?

Iniciado por Greybeard, Febrero 01, 2015, 08:02:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Hola.

Hace unos meses os pregunté por unos amigos, que estaban interesados en el Fluence ZE. Al final se lo cogieron, y de momento están muy contentos, aunque están en fase de "conocerse" (de momento, ya están cambiando el "chip" y haciendo una conducción más "light" con el acelerador).  :D

Ayer estuve con ellos y me comentaron que todo bien, pero que han tenido varios "sustos". Llevamos un mes frío y lluvioso (lo que por aquí es habitual), y ambos conductores (él y ella, con muchos kilómetros a cuestas en otros tracción delantera más "clásicos") relatan episodios de sobreviraje. De corrido relataron al menos tres (¡en un mes!), en una rotonda, en una curva cerrada en carretera de montaña e incluso en un "guardia tumbado", badén o como quiera que lo llaméis.

Y recordé que en el hilo de Berj  y a raíz del accidente con el Leaf en la nieve, Ritxi comentó que el coche era cuando menos "delicado" en malas condiciones meteorológicas:

Cita de: Ritxi en Enero 23, 2015, 09:41:31 PM
Vivo a unos 30 km de donde te has dado el golpe. Ahora mismo tengo 15 cm de nieve en el jardín. Y después de pensarlo mucho, nunca le he puesto los neumáticos de nieve al Fluence, al contrario que Grey. Se los pongo al térmico y no cojo nunca el Fluence cuando nieva y/o hay hielo. Tiene una mala distribución de pesos (vencido hacia atrás) por lo que en nieve tiene poca motricidad y riesgo de sobreviraje en curva. En seco e incluso en mojado apenas se nota, pero en nieve se nota una barbaridad. Y no creo que con unos neumáticos de nieve se corrija mucho.

Y recuerdo haber leído algún comentario del estilo estando en la barra del bar, por ejemplo de Fernando

Cita de: Fernando M en Enero 22, 2015, 04:58:10 PM
Voy a cambiar las ruedas delanteras, con 27.000 km machacadas. Han durado bastante con la cantidad de derrapes que han tenido, esperemos que las Michelin Energy Saver+ agarren mejor que estas Goodyear de mantequilla.

Aunque no sé si se queja de las ruedas en general, del agarre delantero o de qué.

Aunque poco después Bipo comentaba

Cita de: Bipo en Enero 25, 2015, 07:16:04 PM

Yo pondría las Dunlop BlueResponse, los decibelios de las Michelin tienen que ser un dolor de muelas en nuestro coche... Aparte de que no agarran un carajo comparadas a las Dunlop, y a pesar de ello éstas no tienen mala eficiencia.

Son mi elección para después del verano, cuando pienso cambiar las cuatro. Mis delanteras con 24 mil están también pidiendo la hora. Dudo que les queden más de 8.000 km antes de necesitar el cambio.

El agarre de las EfficentGrip actuales es pésimo, pérdidas de tracción constantes en el eje delantero y algún que otro susto con el trasero en lluvia. No me la juego por ganar algún km de autonomía.

Yo la verdad es que no he probado el coche y no sé hasta qué punto es "delicado", y si lo es de delante, de detrás o de todos lados. Lo que sí se es que yo, con esto, pocas bromas, y tengo dos juegos de ruedas, el "de verano" con los neumáticos de bajo consumo, y el "de invierno", con ruedas M+S y que me da un estupendo agarre también con lluvia en tiempo frío (ya lo hacía con anteriores coches). Lo malo es que el coche me consume más (estimo un 12%, lo achaco prácticamente todo a las ruedas), y yo lidio con ello; pero mis amigos no están muy sobrados de autonomía y miedo me da que se les complicara el viaje diario (han bajado la velocidad a 110 km/h y suelen llegar con 2 barras a casa)

Creo que, si fuera mi coche y tuviera un problema de "trasero juguetón" en lluvia, sería bastante interesante montar unos neumáticos de invierno en el eje trasero, o cuando menos unos más específicos de lluvia (¿Uniroyal Rainsport 3?). Sería una solución muy atípica (neumáticos de baja rodadura delante y de invierno detrás), pero por un lado creo que permitiría sujetar un poco esa trasera (la delantera siempre es más intuitiva de controlar) y por otro disminuiría a la mitad la pérdida de autonomía (al mantener el eje delantero con los de baja resistencia a la rodadura). El juego trasero retirado podría conservarse y pasar adelante cuando se gastara el tren delantero, o volver a cambiarse en verano, ya veríamos.

No me gusta demasiado el sistema, da la impresión de que de alguna manera estaría desequilibrando el coche con una monta de neumáticos de muy diferente comportamiento delante y detrás, pero es que me da la impresión de que este coche está, precisamente, desequilibrado y es la única manera que se me ocurre de hacer que su comportamiento se parezca más al tradicional subvirador de un tracción delantera.

No sé, vosotros que sois los usuarios y conocéis más el coche ¿qué me podéis indicar? ¿os parece razonable? ¿O directamente es que los neumáticos que lleva son un desastre? (Por cierto, no sé si llevan las Goodyear Efficient Grip o cuáles... no lo he mirado) (¿Alguno sabe cuál es la medida? ¿205/55 R16 91? ¿94? ¿H, V, W?)

Gracias por vuestro interés, perdonad por el rollo ;) y saludos.

anxoibiza

Sobre que sea culo inquieto es cuestión de físicia, inercias y el momento polar.
Aquí un video interesante para comprender esto.

http://es.autoblog.com/2014/10/16/video-explicaciones-que-es-el-momento-polar-de-inercia-de-mi-c/


Bipo

#2
Así es Grey, el culo se va cuando entras pasado en una rotonda con lluvia.

Antes llevaba a diario el Galant V6, y cuando calzaba las GoodYear NTC 5 (creo recordar) tuve sustos parecidos. Fue poner las Dunlop SP Sport FastResponse y reestrené coche. Noche y día. Podía entrar muy muy pasado que el tren trasero redondeaba la curva. Y en seco no lograba derrapar. Ídem con el eje delantero, ya que los casi 180 cv del V6 tendían a hacer perder agarre fácil y con las Dunlop la motricidad era notablemente mejor.

Voy a esperar que pase el verano para ponerle las Dunlop al Fluence, pero tengo claro que nunca más GoodYear ni ninguna eco-contact. Prefiero no llegar por autonomía que por accidente.

Seguramente el coche mejore mucho si le pones otras ruedas de más agarre. Las sucesoras de las FastResponse son las BlueResponse, que mejoran notablemente el coeficiente de resistencia al avance (creo que pasa de E a B). La medida del Fluence es 205/55 R16 91H (un código absurdo por la limitación, pero es lo que hay). Cuando los experimente en propia piel te diré las impresiones ;)
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Fernando M

Yo principalmente me quejo de la perdida de traccion delantera. En el eje delantero creo que lleva algo menos de peso porque estos motores son mas ligeros. Le sumas el tipico par motor eléctrico y rara es la vez que pisandole a fondo no salte el control de tracción. Con las Michelin igual en seco que las Goodyear, espero que en mojado vayan mejor puesto que son A de agarre, las Goodyear C.

En cuanto a la trasera, yo nunca he tenido problemas. Esta mal que lo diga, pero en rotondas a 70 km/h, chirriando las ruedas, no se ha ido. En seco claro. En mojado conduciendo normal tampoco. El ESP funciona muy bien.

Enviado desde el móvil


osfedetone

Cuando leí el tipo neumáticos que llevaba el Zoe, de baja resistencia, me pregunté cómo podía un coche tener neumáticos da baja resistencia sin que se redujera el agarre y si era posible, porque no lo llevaban todos los coches. Mi experiencia personal con el Zoe es que las ruedas que monta tienen poca adherencia. Mi teoría es que los de Renault han montado esas ruedas para ganar autonomía y que esa pérdida de adherencia se vería compensada por tener el centro de gravedad más bajo que un coche similar de combustión, al tener las baterías tan cerca del suelo y representar las mismas una parte considerable del peso del vehículo. Conduciendo en seco, el coche traza las curvas bastante bien, pero en mojado la diferencia es considerable. En mis anteriores coches no era tan apreciable el diferente comportamiento. Supongo que en vehículos que no tienen las baterías en los bajos de los coches, en malas condiciones de la carretera tiene, que ser de ver.

Ritxi

Pues yo me voy a contradecir a mí mismo.

Ayer sábado me tocó coger el Fluence y estaba nevando. Había una pequeña capa de unos 3-5 cm sobre el asfalto, todo blanco. No queria cogerlo, pero no tenía más remedio. Pero para mi sorpresa terminé bastante contento. En algunas pequeñas cuestas ví un par de turismos con problemas, pero el Fluence se defendió mejor de lo que esperaba. Eso sí, conduciendo con extrema suavidad, acariciando el acelerador tanto al acelerar como al retener.

Los neumáticos que llevo actualmente no son de invierno, sino los Michelín Energy EV. Aunque osfedetone se queja de ellos, la diferencia que noté al cambio con los Goodyear Efficientgrip fué enorme. Y es que al final, cuando estaban desgastados, eran incluso peligrosos con agua y no te digo nada con nieve. Lástima de los problemas de homologación de los M-EV porque podían ser una buena elección para tus amigos.

Yo pondría los M+S a las cuatro ruedas. Te quejas de que a tí los consumos en invierno te han subido un 12% (principalmente por las ruedas), a mí me han subido un 20% sin cambiar de ruedas....

Tus amigos no llegan tan apurados a casa. Desde que suena la 1ª alarma marca unos 15 km de autonomía restante, pero hay una reserva oculta y en total quedarán unos 30 km reales (los últimos 15 km a baja velocidad). Yo creo que tienen margen para montar los M+S a las 4 ruedas.

PD: Recuerdales que cuando llegue la primavera recobrarán toda la autonomía y podrán pisarle :)