¿Batería en mal estado?

Iniciado por hiosin, Enero 31, 2016, 10:43:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

hiosin

Buenas, a ver si me podéis despejarme la duda. El otro día con una temperatura de ambiente de 17ºC me marcó el obd2 con un 99,66% de batería cargada unos 17,8kWh de capacidad. En principio he notado algo de bajada de autonomía pero sin importancia. La duda que tengo es que esa capacidad de 17,8kWh sobre 22kWh útiles es una burrada de pérdida de capacidad de la batería o es normal después de 32000km en 14 meses...


Bipo

En un coche normal sería mucho, pero en el Fluence es normal... Son baterías de primera generación y se nota. Es lo que hay...
Disfrutando de la movilidad Z.E.


Leafyou

Cita de: Bipo en Enero 31, 2016, 11:46:01 AM
En un coche normal sería mucho, pero en el Fluence es normal... Son baterías de primera generación y se nota. Es lo que hay...
¿Está hablando del Fluence o del Zoe?

Bipo

Cita de: Leafyou en Enero 31, 2016, 12:49:18 PM
Cita de: Bipo en Enero 31, 2016, 11:46:01 AM
En un coche normal sería mucho, pero en el Fluence es normal... Son baterías de primera generación y se nota. Es lo que hay...
¿Está hablando del Fluence o del Zoe?

¡Epa! Lo leí mal...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Antonio B

Parece q la bateria del Zoe no es q sea mucho mejor q la del Fluence ze. Simplemente son mas jovenes.....cuando tengan 5 o 6 años como las del Fluence ahora veremos.

Raforo

Lo has leído directamente con el OBD2 o con el canZE?
Me parece mucha disminución, a mi con el CanZE según el día me da una capacidad total entre 19.2 y 21.9kWh con un SOH DEL 95%, oscila mucho el CanZE, o el propio coche, por que no sé de dónde sacan esos datos la aplicación

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk


hiosin

Cita de: Raforo en Enero 31, 2016, 06:41:23 PM
Lo has leído directamente con el OBD2 o con el canZE?
Me parece mucha disminución, a mi con el CanZE según el día me da una capacidad total entre 19.2 y 21.9kWh con un SOH DEL 95%, oscila mucho el CanZE, o el propio coche, por que no sé de dónde sacan esos datos la aplicación

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk



Perdon, con el canZE. También me indica que tengo de SOH de 78%. He mirado el voltaje de las celdas y no hay nada estropeado. Puede que esté leyendo mal estos datos el canZE.

Ritxi

Cita de: hiosin en Febrero 02, 2016, 09:11:59 AM
Cita de: Raforo en Enero 31, 2016, 06:41:23 PM
Lo has leído directamente con el OBD2 o con el canZE?
Me parece mucha disminución, a mi con el CanZE según el día me da una capacidad total entre 19.2 y 21.9kWh con un SOH DEL 95%, oscila mucho el CanZE, o el propio coche, por que no sé de dónde sacan esos datos la aplicación

Perdon, con el canZE. También me indica que tengo de SOH de 78%. He mirado el voltaje de las celdas y no hay nada estropeado. Puede que esté leyendo mal estos datos el canZE.

El canZE lo único que hace es leer e interpretar la información de la red Can Bus del coche.

Por lo que se va viendo por los foros, la información can del Fluence es mucho más exacta que la del Zoe, las pruebas de llenado-vaciado completo en el Fluence coinciden con la del CanZE y el Fluence Spy (hablo de capacidad no de SOH) mientras que en el Zoe parece que hay una gran desviación.

Fer hizo una prueba hace unos meses, con un SOH del 87% y una capacidad estimada de 19,7 kWh. Hizo la prueba del llenado/vaciado completo http://foroev.com/index.php?topic=3759.msg31140#msg31140 y los resultados fueron 23 kWh según el CanZE y 24kWh según el Rlink: batería al 100%. Está claro que el el SOH y la capacidad estimada no se calculan bien en el Zoe. En cuanto a la diferencia entre el Zoe y el Fluence quizás esté en que el proveedor de la batería (y posiblemente del BMS) son diferentes, AESC y LG respactivamente.

De todas formas, es una suerte que el SOH calculado para el Zoe sea muy inferior al real, mientras que para el Fluence sea muy superior. Eso significa que los del Zoe no tendrán problemas (teóricamente) para que les cambien la batería cuando esta empiece a bajar, mientras que en el Fluence nos la cambiarán cuando esté totalmente degradada (mebos de 14 kWh).

mmezo

#8
Cita de: Ritxi en Febrero 02, 2016, 10:11:18 AM
De todas formas, es una suerte que el SOH calculado para el Zoe sea muy inferior al real, mientras que para el Fluence sea muy superior. Eso significa que los del Zoe no tendrán problemas (teóricamente) para que les cambien la batería cuando esta empiece a bajar, mientras que en el Fluence nos la cambiarán cuando esté totalmente degradada (mebos de 14 kWh).

Y es una demostración más de que el SoH no es una medida de la capacidad de batería como ya se ha comentado varias veces en el foro. Además de la capacidad de la batería seguramente se tienen en cuenta otros factores como la resistencia interna, las diferencias de voltajes entre las celdas, quizá incluso la diferencia de temperaturas (aunque seguramente eso es debido a la diferencia de resistencia interna),...

En el Zoe ni idea de los parámetros que intervienen en el cálculo del SOH.

Ritxi

#9
Cita de: mmezo en Febrero 02, 2016, 12:39:16 PM
En el Zoe ni idea de los parámetros que intervienen en el cálculo del SOH.
Pues...hoy me he llegado la "grata" sorpersa de que mi ZOE con 9 meses y 17.500 km ha bajado del extraño SOH 87 al preocupante 82, asi, de golpe...
Me toca hacer otra prueba de energia consumida, a ver que saco, pero no se, mi otro ZOE con justo 12 meses y 22.000 km y mucho menos cuidado tiene SOH 92.