No cargar estando por encima del 50%

Iniciado por DGM73, Abril 10, 2015, 08:04:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

DGM73

En el hilo de "Avistamientos", Pere hacía este comentario (http://foroev.com/index.php?topic=133.msg22895#msg22895):

Cita de: Pere en Abril 08, 2015, 09:02:00 PM
Ayer aparcó delante de mi trabajo una conductora de un Leaf oscuro matrícula JBX. Resultó ser la formadora de los comerciales de la zona, estuvimos hablando un poco de todo. Sobre las baterías me comentó que ellos aconsejan no cargar a más del 80% con cargas rápidas. Si es carga lenta, no hay ningún problema para cargar al 100%. Y otra cosa que no se debe hacer es cargar cuando la batería está por encima del 50 %, es mejor esperar a que esté en el 50/40%.

Entiendo que la primera parte, la de no cargar con cargas rápidas por encima del 80% debe de venir por evitar incrementar la temperatura de la batería (lo que ya sabemos que es perjudicial para las baterías de ion-litio), aunque creo que siempre es bueno no tener que cargar hasta el 100% si no es necesario o empezar a conducir casi inmediatamente después de llegar a ese 100% (también sabemos que las baterías sufren un poco más para poder mantenerse en los tramos de carga alta, del 90% al 100%), independientemente de cómo hayan llegado hasta ahí.
Lo que no entiendo es la segunda parte, la de no cargar cuando la batería está por encima del 50%. No encuentro el sentido y es contradictorio con seguir cargando a partir de ese nivel de carga (hasta el 100% o hasta el 51%), además de ser algo que no creo que mucha gente haga (cargar siempre solo hasta el 50%). Supongo que se refiere a esperar a cargar hasta que el nivel de carga esté por debajo del 50% pero hay incluso manuales de algún VE que dice textualmente que un VE enchufado es un VE contento, simplemente añadiendo que es mejor no cargar hasta el 91%, a no ser que se vaya a necesitar. ¿Alguien me lo puede explicar?

rosmari51

Desde siempre, las baterías sufren con las descargas profundas, aunque ya sabemos que cuando el coche nos marca 0% aún queda una reserva del 25%. Por tanto el coche es mejor tenerlo siempre cargado al máximo que se pueda. Y las cargas lentas, le sientan mejor que las rápidas.


inberno

Lo de las baterías es un mundo, muchas tecnologías viviendo a la vez y mucha gente usándolas. Esto hace que se digan muchas cosas, casi todas ciertas pero cada una para su tipo de batería, y se mezclan conceptos Los fabricantes deberían estar obligados a publicar un manual de correcto uso especifico de su batería. Puedes buscar en el motor de búsqueda de Internet, cuidados de la batería y te encontraras paginas que te dicen que hagas lo contrario que te dicen otras paginas.

MERIDIAN

EMHO creo que no hay que hacer nada, simplemente cargar cuando lo precises. Bastantes problemas tenemos con la poca autonomía para ir preocupados constantemente de la batería.

Esa es la gran ventaja del renting en Renault
Nuevo ZOE Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh

xester

Respecto a como alargar la vida de las baterías, hace unos días encontré este post y me pareció bastante interesante:

http://www.lacarguy.com/green/article/eight-tips-to-extend-battery-life-of-your-electric-car

Quizás es muy genérico y no especifica segun el tipo exacto de batería, pero parece bastante coherente (lo digo sin tener ni idea del tema, corregirme si estoy equivocado!).

inberno

Cita de: xester en Abril 12, 2015, 08:10:45 PM
Respecto a como alargar la vida de las baterías, hace unos días encontré este post y me pareció bastante interesante:

http://www.lacarguy.com/green/article/eight-tips-to-extend-battery-life-of-your-electric-car

Quizás es muy genérico y no especifica segun el tipo exacto de batería, pero parece bastante coherente (lo digo sin tener ni idea del tema, corregirme si estoy equivocado!).
A ver no tenemos que preocuparnos de nada, es lo que dije en el anterior posts. Las afirmaciones son ciertas, las medidas no.

Cargar al 100%...ya se encarga el vehículo de regular el nivel de carga de las celdas, de 90% a 100%, las cargas siempre son más lentas por ese motivo. Si nunca haces cargas al 100% el vehículo no regula la carga de las celdas. No cargar nunca al 100% si sería perjudicial.
Descarga profunda tb es muy perjudicial, por eso el 0% de batería del vehículo no coincide con el 0% de la batería.
La carga DC, pues nos vamos a lo mismo que la carga al 100%, no se hace al 100% para evitar descompesación de celdas, pero la puedes usar siempre que quieras hasta el 80-85% por ciento (ya vienen autolimitadas)
Conclusión: Usa el coche lo que quieras y cárgalo cuando quieras. La batería nunca es eterna y siempre va a perder a lo largo del tiempo, hagas lo que hagas, así que extrujala.