Comienzan las pruebas para la prensa en Lisboa

Iniciado por Fernando M, Febrero 05, 2013, 11:14:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Pues si se averigua la capacidad total no será usando el coche, puesto que supongo estará limitado a 22 kWh.

Ritxi

Bueno, aclarado lo de la refrigeración, para mí la gran incognita ahora será la eficiencia durante la recarga. Y lo digo porque ya que hay un sistema de climatización, seguro que se emplea durante la recarga. Pero la bomba de calor por muy eficiente que sea absorbe energía.

En el caso del Fluence, con un sistema Peltier (menos eficiente) y un consumo medio de 1 kWh cuando entra en funcionamiento (casi  de continuo en verano durante la recarga)  la recarga completa a 10 A le cuesta unas 20 -22 horas con una eficiencia media del 50%, unos 21 kWh desperdiciados. A 16 A supone unas 10-11 horas, con una eficiencia de casi el 70% y unos 10 kWh extras consumidos.

En el Zoe ¿No será que se juntaba la baja eficiencia del Camaleón a menos de 16 A con el consumo de la bomba de calor para la refrigeración de la batería, dando como resultado unos tiempos de recarga y eficiencia inasumibles?

Yo creo que ésta es la verdadera razón de que Renault ha eliminado el cable de recarga ocasional.


Javier

Buena segunda parte de Ibáñez en motorpasionfuturo. Lo pone realmente bien.

Greybeard

No sé, Ritxi; se me hace muy difícil de creer, que tenga que tener refrigeración casi permanententemente en las baterías con una recarga tan ligera como 10A. Son 2200 watios, si la eficiencia de la recarga química es del 90%, sólo el 10% iría a calor: 220 watios. Para extraer ese calor, no puedes estar gastando más que eso, con una bomba de calor en medio.

Ritxi

Cita de: Greybeard en Marzo 10, 2013, 03:06:18 PM
No sé, Ritxi; se me hace muy difícil de creer, que tenga que tener refrigeración casi permanententemente en las baterías con una recarga tan ligera como 10A. Son 2200 watios, si la eficiencia de la recarga química es del 90%, sólo el 10% iría a calor: 220 watios. Para extraer ese calor, no puedes estar gastando más que eso, con una bomba de calor en medio.

Ya veremos como ha planteado Renault la refrigeración de la batería del Zoe. Teniendo en cuenta que la batería es propiedad de Renault y su mayor enemigo es la tª, teniendo un sistema de refrigeración eficiente no creo que prescindan de él durante las recargas. Por lo menos en el Fluence no lo hacen y eso que el sistema es mucho menos eficiente. He comprobado que da igual que recargues a 16 A, 10 A o menos. Hay un sensor de tª en el interior de la batería y en el momento que alcanza los 25ºC aproximadamente, bien porque en el exterior hace esa tª o porque ha estado en funcionamiento recientemente, se pone en marcha el sistema. El objetivo es que durante la recarga la batería este lo más fresca posible. Y no sé si se regulará automáticamente el grado de enfriamiento de la bomba de calor del Zoe. Si es así y demanda poca energía cuando la tª de la batería no es elevada, puede que las pérdidas no sean muy importantes. Si el esquema es como el del Fluence, las pérdidas si serán considerables. Sobre todo porque una vez iniciada la refrigeración, ésta no se detiene hasta que se desenchufa el coche, lo que puede ser unos pocos minutos, horas o días.

Esperemos que con la experiencia del Fluence (mala) los ingenieros de Renault hayan afinado bien el sistema. Tendremos que esperar uno o dos meses hasta que el coche llegue a manos de propietarios entusiastas que lo sometan a todo tipo de pruebas y nos saquen de dudas...

Javier

La verdad que lo que cuentas Ritxi es preocupante. Supongo que lo habrán mejorado, llevan muchos años con el Zoe para cometer un fallo así.

Greybeard


Greybeard

Ya estoy delante de un PC y puedo extenderme algo más.

No sé si habíamos comentado algo de esto:

CitarEl sistema «R-Link» aglutina los controles de la radio, el teléfono móvil conectado mediante Bluetooth y el sistema de navegación entre otras cosas. Este sistema tiene conectividad «EDGE 2.75G», lo que da la posibilidad de utilizar los servicios de TomTom LIVE (cálculo de rutas en las que se considera la densidad tráfico en ese momento), uso de algunas aplicaciones (acceso a correo electrónico, información meteorológica, Twitter, etc.) y la descarga de otras aplicaciones específicas de la tienda en línea «R-Link Store». Estos servicios se ofrecerán de forma gratuita durante los primeros tres meses. A partir de ese momento será necesario pagar una cuota anual de unos 60 euros (precio pendiente de confirmación).

¿Otra cuota más? Madre mía...

Citar«My ZE Connect» (se serie en todas los niveles de equipamiento) permite que desde un ordenador o algunos teléfonos móviles sea posible conectar o desconectar la recarga de la batería, programar la carga en función de las tarifas más convenientes y conocer la autonomía disponible en ese momento.

Otra aplicación —denominada «My ZE Inter@ctive» y que es una opción en el nivel Style y de serie en el resto— permite activar el sistema de ventilación para que interior esté a la temperatura deseada nada más montar en el coche (de esta manera también se puede aumentar la autonomía, al reducir el uso de la calefacción o aire acondicionado). Esta aplicación sólo funciona con el vehículo conectado a la red eléctrica.

Ambas aplicaciones han sido desarrolladas sobre una base «Andorid», por lo que  en un principio no será compatible con terminales «iPhone», «Blackberry», etc.

Será que no han tenido tiempo de preparar las versiones para otros sistemas operativos, a pesar del retraso de tantos meses. Increíble.

CitarNo es posible rescindir el contrato de alquiler y mantener la propiedad del vehículo.
¿Cerrando la puerta a posibles fabricantes/alquiladores "terceros" que suministren "baterías para Zoe"?

CitarEl ZOE está preparado para una sustitución rápida del paquete de baterías —operación denominada «Quick Drop»
Esto no me lo esperaba para el Zoé. Y no le veo la utilidad. ¿Por qué, si no lo vas a utilizar?

De habitabilidad, escasa altura detrás, muy buen maletero (aunque no lleva rueda de repuesto). Mejores acabados de lo que me temía. Algo blanducho de suspensión, pero nada grave. Es un coche muy cómodo.

Dinámicamente, parece que muy bien hasta 80 km/h, y cumplidor de ahí para arriba. Energéticamente, parece que es fácil consumir poco. O mucho, depende de lo que te pese el pie...

CitarEl tipo de conducción que favorece el menor consumo de energía es una que sea constante y a velocidades entre 10 y 80 km/h aproximadamente. En estas condiciones es fácil conseguir la cifra homologada de consumo de energía 14,6 kWh/100 km y recorrer más de 100 kilómetros sin preocupación de quedarse sin carga. En un tráfico muy denso, atascado, con constantes aceleraciones y frenadas a muy baja velocidad el consumo de energía asciende a 22 kWh/100 km aproximadamente. La batería tiene una capacidad útil de 22 kWh.

Sobre el famoso EVSE,

CitarDe acuerdo con Renault, por cuestiones de seguridad, no se suministra con un cable para conectarlo a un enchufe de tipo doméstico (también conocido como «Schüko») o tomas de menos de 3 kW y 16 A. Sí que existe —lo denominan cable cargador de «emergencia»—, pero con él la recarga toma más de 11 horas. Otra razón que Renault aduce para no recomendar este cable es que con él no hay posibilidades de comunicación con el vehículo y las aplicaciones «My ZE Inter@ctive» y «My ZE Connect» no se pueden utilizar.
¿Cómo?. La comunicación con el vehículo es inalámbrica, y entre el coche y el EVSE hay comunicación. Cuando quiera precalentar el habitáculo (p.ej.) basta con recibir los 220V de la red y utilizarlos, independientemente que sea un wallbox o un EVSE; ¿se me escapa algo?





Fernando M

#68
Yo lo que no entiendo es que Motorpasión y Km77 digan que la suspensión es más blanda que el Clio y los franceses justo lo contrario:

"Este general fortalecimiento encuentra su contraparte en la degradación inmediata de la comodidad y de filtrado de irregularidades de la superficie: más firme que el Clio IV, ZOE recibe se encendió baches, gallinas y mucho más en lanzar grandes olas. Una impresión reforzada por la altura del asiento, la ubicación de las baterías de rescate que se ejecutan bajo el suelo para los asientos delanteros."

http://automobile.challenges.fr/essais/20130301.LQA4233/renault-zoe-a-vous-d-inventer-le-reseau-qui-va-avec.html

"A pesar de que se desarrolló en la misma plataforma que la última Clio con voz ampliada y un bajo centro de gravedad, el Zoe no puede competir con su hermana en términos de confort. La suya es peor debido a la amortiguación relativamente firme y asientos hospitalario para revelar moderadamente largo. Por lo demás, el manejo es seguro y suficiente para el uso de Zoe, la dirección es más exacta y eficiente de frenado, junto con la función adicional de recuperación de energía."

http://www.caradisiac.com/Essai-video-Renault-Zoe-mal-cablee-84789.htm


Cada vez creo mas que Renault nos quiere vender el Wallbox como sea. ¿qué tendrá que ver el protocolo de comunicación de carga con la activación de la pre-climatización por Edge?

Fernando M


Bipo

Cita de: Fernando M en Marzo 11, 2013, 06:42:06 PM
Al interior le ponen muy bien. Parece que haya mejorado desde que lo vieron Bipo y Benatorre en París.

Doy fe. Ni por tacto ni ajustes se parecían. Los Zoé de Ginebra me han encantado, mucho mejores que los nuevos Leaf que había a escasos metros.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Benatorre

La verdad es que Tecmovia y Motorpasion lo ponen muy bien y da gusto leer los artículos porque se les nota que se lo han pasado pipa conduciéndolo, a mí me paso lo mismo y eso que solo lo probé durante 10 o 15 minutos en el mini circuito del centro ZE, sin querer nada más emprender la marcha se te dibuja una sonrisa tonta en la cara. Es verdad que por dentro hay aspectos mejorables pero el conjunto para mí fue sobresaliente y si encima han limado algunas cosas tal como nos comenta Bipo pues mejor que mejor, señores creo que con este coche la revolución eléctrica ha llegado y esta vez para quedarse.

Fernando M


Javier

#73
Cita de: Bipo en Marzo 11, 2013, 07:56:12 PM
Cita de: Fernando M en Marzo 11, 2013, 06:42:06 PM
Al interior le ponen muy bien. Parece que haya mejorado desde que lo vieron Bipo y Benatorre en París.

Doy fe. Ni por tacto ni ajustes se parecían. Los Zoé de Ginebra me han encantado, mucho mejores que los nuevos Leaf que había a escasos metros.

Me alegro bastante.

Lo de las suspensión es curioso, pero ya dice Ibañez que a unos les ha parecido dura y a otros blanda.

km77 suele ser bastante critica cuando aparece la electricidad en un coche. Ellos para probar un coche lo ponen a 150 km/h hasta Valladolid ida y vuelta. Hay gente que no utiliza el coche así. Parece que está recibiendo buenas críticas, pero claro entre los convencidos y tendemos a ser poco objetivos.

Tampoco me gusta la opinion de que en autopista es más ruidoso que el Clio aunque no sabemos a que velocidad. Parece que está peor aislado, este dato también lo confirmaba Ibañez.