Recargar mediante remolcado

Iniciado por rgx321, Agosto 19, 2015, 03:25:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rgx321

He visto a varias autocaravanas europeas circulando arrastrando a otro coche mediante un sistema de barras, como por ejemplo www.caratow.com No homologables en Españistán  :'(

Creo que podría servir para recargar el coche mediante regeneración, a la vez que avanzamos en el trayecto. Encima la velocidad de recarga es más rápida, creo que hasta 30kw en el Leaf, por ejemplo.

Se podría combinar con alguna aplicación para "alquilar enganches" Por ejemplo: Hago 140 km con el coche, me arrastran una hora y tengo para hacer otros 140. En total he podido hacer 140 + 100 arrastrado recargando + 140

¿Os parece viable o es una locura?

Pedrola

Los he visto, remolcando coches pequeños.
La solución no tiene lógica, ya que el coche para cargar "frenaría" al que lo remolca, con el consiguiente incremento de consumo de combustible, que por fricciones, calor, etc....seria superior a la carga que origina.
Otra cosa sería aprovechar el alternador del coche que remolca,para mediante un cable cargar al remolcado.
Solo habría que modificar el alternador de serie por otro más potente.

Eso ya se hace desde hace muchísimos años en los veleros, acoplando un alternador al eje de la hélice del velero, mientras navegan a Vela, se deja la transmisión suelta y el giro de la hélice carga los grupos de baterias de servicio, que en algunos casos son importantes.
Hay alternadores para este tipo de usos muy potentes y sistemas inteligentes de carga


manyi

Yo estoy con Pedrola. La retencion que crea un VE regenerando, es muy grande.
Se requeriria de bastante mas potencia en la autocaravana que la necesaria para arrastrar el peso del vehiculo.
Ademas, tambien se forzaria mucho en enganche y el propio sistema de anclaje del coche.

Para que fuera viable, se precisaria que el VE, autolimitara la regeneracion, para reducir la retencion, y usar enganches reforzados o para grandes remolques. Y una autocaravana de mucha potencia.

La idea, como concepto es genial, pero la aplicacion, yo no la veo sencilla de realizar.
Salvador Ejarque
Empujando la mobilidad electrica¡¡¡

GonzaloGM

Esto está muy bien en el caso que dice @Pedrola, los veleros. Es como recargar con "energía eólica". Lo otro es energéticamente absurdo.

DGM73

#4
Mira lo que dice el manual del Leaf (en inglés):

"If your vehicle needs to be towed, do it with the front wheels raised. If the front wheels are on the ground when towing, the motor may generate electricity. This may damage the components of the EV system and cause a fire."

Es decir, mejor que no se te ocurra recargar el Leaf remolcándolo... Además, seguro que inválida la garantía. En el manual del Model S pone algo similar.

Pero mira lo que hacen en Rusia:

https://www.youtube.com/watch?v=M0ANR-leiB8

Según el conductor, aparte de mandar la garantía a tomar por saco e incrementar sustancialmente el consumo de diesel del camión, cada 2 km siendo remolcado a 60 km/h incrementa la autonomía del Model S en 10 km! Teóricamente, las cuentas salen porque recarga a 60 kWh. Es decir, en 2 minutos (=2 km), recarga 2 kWh (un kWh por minuto). Con un consumo de 20 kWh/100 km, 2 kWh = 10 km.
Pero el método es claramente ineficiente (el incremento del consumo del camión es mucho mayor que la ganancia en términos energéticos y economicos), además de potencialmente peligroso. Otros cálculos más sofisticados parecen dejar claro que es mejor (en todos los aspectos) llevar el Model S en una grúa (de suelo plano), que remolcarlo. Mi aproximación dice que con el Leaf pasaría lo mismo.

Eso sí, la velocidad de recarga de los frenos regenerativos es más que decente (incluso superior a lo que el Leaf normalmente puede cargar estando enchufado!).

Leafyou

Entiendo que lo prohiban en el manual, pero ¿realmente hay alguna diferencia entre estar remolcado durante 10 km, por ejemplo, o bajar una pendiente de 10 km, un puerto de montaña por ejemplo?

DGM73

Creo que la diferencia está en que el esfuerzo al que sometes la batería (calentamiento) en el caso del remolque es constante durante esos 10 km y, por tanto, mucho mayor, que descendiendo un puerto durante 10 km, con sus curvas y demás.

Además de que el remolcado pueden ser mucho más de 10 km...

Al ruso este no le paso nada, pero fueron menos de 15 km de remolcado.

GonzaloGM

Supongo que es un tema del control de la recarga. El remolcado puede tener cambios de velocidad imprevisibles que en un descenso no deben producirse. Aunque parezca que el sistema funciona igual seguramente hay bastantes diferencias.