Madrid-Alicante en Zoe

Iniciado por Fer, Junio 23, 2015, 04:38:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

Ruta Madrid-Torrevieja con el ZOE:

PRIMER VIAJE 23/06/2016

Saliendo al 100% es posible hacerla "de un tirón" con tres recargas intermedias. Pero para ello se necesita aparte de poder usar los puntos de 22 kW de Renault instalados en exterior de las instalaciones de Albacete y Murcia (24 h), poder cargar entre Madrid-Cuenca-Albacete.

En esa zona no hay un solo punto que no sea un Schucko a excepción de un taller mecánico en Villares de Saz que tiene IEC monofásico y trifásico en 16 y 32 A. Ni siquiera en el concesionario Renault de Cuenca.

Gracias al LugEnergy WallBoxOk tipo 2 se ha podido cargar en 1:30 h desde el 15% de batería lo que evita tener que hacer noche ya que con el CRO en modo Green-Up en el viaje de ida la parada para cargar en Villares fue de ...10 horas.


Fernando M

Torrevieja-Madrid con un Zoe me parece un viaje tremendo, y si lo haces en el día, más aún.

Lo bueno de este coche es la recarga a 22 kW, (casi) todas las naves industriales o talleres tienen esa potencia.


Fer

#2
La verdad es que "poderse se puede" siempre que:
-Planifiques muy bien el viaje
-Calcules el punto de carga idóneo por kilometraje y autonomía estimados.
-Sepas si funciona seguro, seguro. Contacto si es necesario.
-Horario de cierre coincidente con el de llegada menos tiempo de carga.
-Te dotes de un cargador trifasico de 11 o 22 kW mejor. No siempre hay puntos EV.
-Te prives del aire acondicionado o calefación.
-Adaptes la conducción a las pendientes y necesidad de autonomía del tramo entre cargas.
-No tengas prisa de llegar.
-Tengas muuucha paciencia y fe en el coche eléctrico.

Son menos de 7 horas de conducción, como por la nacional de antaño en 600, con algo mas de 3 de parada, como una buena comida y siesta a mitad de camino...  8)


inberno

Cita de: Fer en Junio 23, 2015, 09:24:02 PM
La verdad es que "poderse se puede" siempre que:
-Planifiques muy bien el viaje
-Calcules el punto de carga idóneo por kilometraje y autonomía estimados.
-Sepas si funciona seguro, seguro. Contacto si es necesario.
-Horario de cierre coincidente con el de llegada menos tiempo de carga.
-Te dotes de un cargador trifasico de 11 o 22 kW mejor. No siempre hay puntos EV.
-Te prives del aire acondicionado o calefación.
-Adaptes la conducción a las pendientes y necesidad de autonomía del tramo entre cargas.
-No tengas prisa de llegar.
-Tengas muuucha paciencia y fe en el coche eléctrico.

Son menos de 7 horas de conducción, como por la nacional de antaño en 600, con algo mas de 3 de parada, como una buena comida y siesta a mitad de camino...  8)


¿Os imagináis las carreteras sin locos al volante, con conducciones eficientes, con paradas a descansar, unos viajes tranquilos...?
Ergo menos accidentes y menos estrés en las operaciones salida.

EnriqueM

#4
Cita de: Fer en Junio 23, 2015, 04:38:31 PM
Ruta Madrid-Torrevieja con el ZOE:

Saliendo al 100% es posible hacerla "de un tirón" con tres recargas intermedias. Pero para ello se necesita aparte de poder usar los puntos de 22 kW de Renault instalados en exterior de las instalaciones de Albacete y Murcia (24 h), poder cargar entre Madrid-Cuenca-Albacete.

En esa zona no hay un solo punto que no sea un Schucko a excepción de un taller mecánico en Villares de Saz que tiene IEC monofásico y trifásico en 16 y 32 A. Ni siquiera en el concesionario Renault de Cuenca.

Gracias al LugEnergy WallBoxOk tipo 2 se ha podido cargar en 1:30 h desde el 15% de batería lo que evita tener que hacer noche ya que con el CRO en modo Green-Up en el viaje de ida la parada para cargar en Villares fue de ...10 horas.

Joder Fer,no te creí el otro día cuando me lo dijiste,me refiero al viaje de venida,Torrevieja-Madrid que me comentaste,pero veo que si que es posible.Bueno yo lo tenía mente desde hace meses(el mio seria Madrid-Guardamar=450kms) pero me convencí de que es mejor dejarlo para cuando tengamos,DM,la 2ª generación de baterías con 250kms. reales por carretera y sobretodo porque se estará menos expuesto a imprevistos y con una velocidad media mucho mayor(y 2 paradas a lo sumo).Mis felicitaciones.
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR

Fer

#5
Cita de: Fernando M en Junio 23, 2015, 05:28:54 PM
Lo bueno de este coche es la recarga a 22 kW,

Es cierto Fernando que el que un coche cargue en trifásico es una gran ventaja, te da mucha flexibilidad desde cargar a potencias "bajas" como 11 kW con cables para "solo" 16 A con instalaciones muy baratas como ir a 43 kW en estaciones de servicio.

Con monofasico para 11 kW se necesita la "burrada" de 48 A... No sé porque solo (creo) que el ZOE y Telsa lo tienen, otros europeos tienen monofasico en su toma tipo 2 como BMW y creo VW-Audi, y tener continua en su SSC obliga a instalaciones de carga caras, no domésticas y escasas.

Para mi ha sido algo decisivo en la elección del ZOE.

Cita de: Fernando M en Junio 23, 2015, 05:28:54 PM
(casi) todas las naves industriales o talleres tienen esa potencia.

Talleres y naves industriales muchas, pero no veais lo dificil que es encontrar tomas trifásicas de 16 o 32 A con 3 Fases+Neutro+Tierra, la mayoría son SIN NEUTRO (3F+T) y no nos valen para los cargadores de coches que usan 230 V para el transformador de 12 V de la placa de control y el contactor.

El motivo supongo es que los motores y equipos de soldadura trabajan a 400 V en TRIÁNGULO, en vez de 230 V en ESTRELLA.

Raforo

Cita de: Fer en Junio 29, 2015, 07:51:31 PM
Cita de: Fernando M en Junio 23, 2015, 05:28:54 PM
Lo bueno de este coche es la recarga a 22 kW,

Es cierto Fernando que el que un coche cargue en trifásico es una gran ventaja, te da mucha flexibilidad desde cargar a potencias "bajas" como 11 kW con cables para "solo" 16 A con instalaciones muy baratas como ir a 43 kW en estaciones de servicio.

Con monofasico para 11 kW se necesita la "burrada" de 48 A... No sé porque solo (creo) que el ZOE y Telsa lo tienen, otros europeos tienen monofasico en su toma tipo 2 como BMW y creo VW-Audi, y tener continua en su SSC obliga a instalaciones de carga caras, no domésticas y escasas.

Para mi ha sido algo decisivo en la elección del ZOE.

Cita de: Fernando M en Junio 23, 2015, 05:28:54 PM
(casi) todas las naves industriales o talleres tienen esa potencia.

Talleres y naves industriales muchas, pero no veais lo dificil que es encontrar tomas trifásicas de 16 o 32 A con 3 Fases+Neutro+Tierra, la mayoría son SIN NEUTRO (3F+T) y no nos valen para los cargadores de coches que usan 230 V para el transformador de 12 V de la placa de control y el contactor.

El motivo supongo es que los motores y equipos de soldadura trabajan a 400 V en TRIÁNGULO, en vez de 230 V en ESTRELLA...(Que tiempos de la universidad con lo de la estrella-triangulo de máquinas eléctricas)...
Enhorabuena Fer,  a mi me pareció la aventura de la conquista del Oeste mi viaje a Valladolid, de manera que tu viaje a Alicante, me parece semejante al viaje a la Luna :-[
Dices que no nos valen los conectores trifasico de 3F+T ¿ Es por que no lo acepta el cargador del coche o por el conector? Yo tengo el ELPA y recargo habitualmente en el trabajo en trifasico 16A (11KW) ,  y quería hacerme un adaptador de 3F+T a 3F+N+T por si alguna vez me encuentro ese conector, pero si no va a funcionar, paso de hacerlo.  :D

Fer

#7
SEGUNDO VIAJE 20/08/2015

Métodos de carga:
-Cable Mennekes-Mennekes trifásico del ZOE.
-WallBoxOK 2,4 a 22 kW monofásico-trifasico de Lugenergy (Efimarket).

Y el viaje hubiera sido un éxito si no fuera por el concesionario Renault de Albacete, Lopez-Espejo.
Todos los sitios de carga una maravilla, trifásico, rapidito...superamables sin ser de Renault (KIA, Ford...) etc. Charlita e interés por los VE sobre todo en las zonas mas rurales donde nunca los han visto...
Paré mucho mas de lo necesario (9 paradas cuando ya lo hemos hecho en 3 de 90 minutos) para ver el estado de los puntos y entablar relaciones con los propietarios:

1-PINTO. 22 kW. Fallido. Bloqueado por sesión anterior. http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7089_centro-comercial-plaza-eboli
2-ARANJUEZ. 22 kW. Fallido. Nada mas enchufar salta el automático y no tienen la llave. http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7321_centro-comercial-leclerc
3-TARANCON. 14 kW. Excelente. http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7824_autos-annmar-kia-hyundai
4-VILLARES DEL SAZ. 22 kW. Excelente.http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7661_talleres-hernaiz-ford
5-LA RODA. 2,4 kW. Solo carga a 10 A, no perder tiempo ahí. Además es de López-Espejo: poca amabilidad. http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7663_renault-lopez-espejo-la-roda
6-ALBACETE. 22 kW. Tomadura de pelo. http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7497_renault-lopez-espejo
7-ALBACETE 3,7 kW. Funciona pero muy lento. Aprovecho para hacer compra, comer y cortarme el pelo (falta me hacía) http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7394_albacenter
8-HELLIN. 11 kW.   Excelente. http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7688_renault-vicente-lucas-de-hellin
9-MURCIA. 22 kW. Excelente. http://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/7476_renault-herrero-y-lopez-sa


Pero en Renault Albacete no me dejaron cargar y era esencial. Decían por la mañana que eran privados y estaban cerrados, que la llave la tenía solo el jefe de ventas y no se le podía molestar que estaba en un funeral. Que esperara 3 horas a que llegase a la tarde o me fuese a cargar (allí es 10-12 horas) al Corte Inglés. Que desfachatez teniendo ellos 22 kW.

Esperé al jefe de ventas, perdí 4 horas para nada, y me fui tras decirme que los dos puntos estaban averiados hace mucho e Ingeteam no les da solución. Que rompían los inversores de los Fluence. ¿Un punto de carga? Si es transparente a la energía.
No me lo creo, yo he cargado pero ahora parece que los apagan cuando no los usan ellos para que nadie cargue. Ni los propios clientes. Y sus Fluence los usan, los cargaban, circulan, vi sus tiques de la ORA de esos días.

Les dije que seguiría viaje y llamaría pronto a Asistencia VE para que manden la grúa, que serian ellos mismos para que me llevasen a su punto de carga...En fin, al final pasé de esos impresentables.

Seguí viaje y llegué a Hellin con 1 % y allí cargué en trifásico en Renault, Antonio el dueño muy amable, queriendo que subiera la potencia del cargador diciéndome "es mia, si se quema la instalación es a mi cargo"..., hasta me dieron lecciones de como pintar coches en la cabina, gracias Morante..una maravilla. No todos los concesionarios son iguales.

Pero lo de LOPEZ-ESPEJO no tiene nombre. Esto no lo voy a dejar así...Seguro.

Fernando M

Pon una reclamación en atención al cliente, les pegaran un toque.

Leafyou

¡Enhorabuena Fer!
Vaya aventura ,¿cuánto tardaste en hacer el trayecto?

Berj

Menuda aventurita, tiene mucho mérito. Pasalo estupendamente en las vacas y bueno, a ver si reclamando a Renault logras lo que yo no he logrado con Nissan.

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk


Fer

#11
Cita de: Leafyou en Agosto 21, 2015, 11:07:06 PM
¿cuánto tardaste en hacer el trayecto?

Mi plan era hacerlo en 10 horas, 5,5 de conducción a media de 85 km/h y 4,5 de carga (3 * 1,5) pero el incidente de Albacete donde me hicieron perder 4 horas y la penalización de 2 horas mas por usar cargadores de 11 kW en vez de los 22 previstos, me lo llevaron a 16 horas....Paciencia. A ver como planifico la vuelta sabiendo "Albacete no existe".

Llevaba un rutómetro detallado con datos de GPS, tiempos, velocidades y energía; pero tras lo de López-Espejo se me quitaron las ganas de controlarlo de ahí en adelante, sólo quería ya llegar  >:(.

Auriga

Veo que has hecho ese viaje más de una vez, y siempre usas la ruta por Ocaña-Tarancón-Honrubia-La Roda. ¿Te has planteado ir de Ocaña a la La Roda directamente por la N-301? El recorrido es bastante más corto por esa ruta y, aunque no es autovía, para ir a 85 Km/h es una buena carretera. También hay muchos talleres en esa ruta. Entre otros, dos de Renault en Corral de Almaguer y Quintanar de la orden. ¿Has tanteado la posibilidad de cargar en alguno?

Fer

Cita de: Auriga en Agosto 22, 2015, 02:05:39 PM
¿Te has planteado ir de Ocaña a la La Roda directamente por la N-301?

Si que he mirado esa posibilidad y es mas corto, pero no he encontrado puntos de carga válidos y llamo válidos de 22 kW o al menos excepcionalmente de 11 kW.

Hablé con los dos Renault que dices y no pueden dar que un schucko a 10 A. Y vi muchos trifásicos pero sin neutro que no valen. Seguro que buscando se encuentran como los de Tarancón o Villares, lo hice sin resultados. Es mejor por ahora hacer algún kilómetro mas y poder cargar mas rápido, pero aquí todos podemos colaborar y buscar nuevas ubicaciones de carga, claro.


EnriqueM

Hola de nuevo Fer.
¿Me confirmas que en Albacete(Concesionario Renault Lopez Espejo) incluso el de fuera,también Ingeteam de 22KW,NO se puede utilizar porque lo apagan cuando se van y cuando están no te dejan?
ZOE ZEN BLANCO GLACIAR