Decreto autoconsumo definitivo

Iniciado por pepino, Octubre 09, 2015, 03:38:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jdmzen

No estoy defraudado porque, lamentablemente, se podía intuir. >:( >:( >:(
Se nota el "trabajo de tantos meses" para hacerlo difícil, engorroso, inútil y lo peor contrario al "bien común".

Adjunto enlace a una de mis fuentes en quien apoyarme en mis reflexiones al respecto:
http://solartradex.com/blog/

Ritxi

Cita de: ejimenie en Octubre 13, 2015, 08:56:29 AM
Pero ¿esto ya está aprobado?

Si yo hoy quiero hacer una instalación fotovoltaica en mi casa ¿que tengo que hacer?

Compro los paneles, los instalo y luego ¿que? ¿llamo la la distribuidora?

Un pequeño resumen:

* Compras los paneles, el inversor y los accesorios, el sistema antivertido a la red (opcional), baterias (opcional) y el nuevo contador dedicado a medir la generación de electricidad. El contador, como mínimo tiene que ser tan sofisticado como el que tienes de la distribuidora y se colocará junto a él. Toda la producción renovable ha de pasar primero por el contador de generación (las baterías si existen, intercaladas también). Todo lo que no se haga así será considerado fraude. En cuanto a la potencia pico de generación, como máximo será la del contrato de suministro. No vale lo de bajar la potencia contratada y poner mucha generación.

* Solicitas el punto de conexión a la distribuidora. Si vas a poner menos de 10 kW de potencia pico y te compras un sistema antivertido (que te lo tienen que homologar, no vale cualquier invento) te ahorras el estudio de acceso y conexión de la distribuidora (300/500 € o lo que se les ocurra pedir). Sino, lo tienes que pagar y regalar todos los excedentes a la distribuidora. Se firma un nuevo contrato con la comercializadora. La distribuidora será la encargada de leer los contadores y los peajes (si los hubiere) te los cobrará la comercializadora.

* Una vez aprobada la conexión, es obligatorio el registro administrativo (papeleo) del autoconsumidor. Por pequeña que sea la instalación, deberá figurar en el registro. Los que no lo estén cometerán una infracción grave. Hay un plazo de 6 meses para que las instalaciones de autoconsumo que están en marcha se apunten en el registro.

* Si pones menos de 10 kW, estarás exento del peaje de respaldo variable y del fijo durante el período transitorio (algunos dicen que son dos años, pero no está claro). Luego no se sabe si seguirán estando exentos. Es decir, en principio no tendrás que pagar nada por tu generación eléctrica, durante el período transitorio al menos. Si pones baterías, sí tendrás que pagar un peaje del fijo de la instalación generadora. En el recuadro de cargos fijos no aclara si son mensuales o anuales; si es anual es poco dinero, si es mensual es demasiado.

* En cuanto a las instalaciones de más de 10 kW de potencia máxima te obligan a figurar como empresa de producción eléctrica (sólo empresas o autónomos). Supone estudios previos (más costes) y mucho más papeleo previo, contadores bidireccionales, conseguir un contrato  con una comercializadora, hacer declaraciones de IVA / hacienda, y pagar los peajes del autoconsumo fijos y variables correspondientes. La única ventaja es que se venden los excedentes, a poco más de 0,05 €/kWh.

Hay muchisimas más cosas, son 44 páginas con letra pequeña y un lenguaje críptico. En algunos párrafos yo creo que no se aclaran ni ellos de lo que quieren decir. He hecho un resumen de lo más importante, si alguien ve errores, que me corrija.

Todos los partidos de la oposición han prometido tumbar el Real Decreto. Hay consenso en que lo más adecuado es esperar a ver que pasa en Diciembre.



bamboreta

Muchas gracias, Ritxi por la traducción simultánea del meollo.  ;)

xester

Se agradece mucho el resumen Ritxi! :)

luchotb

Yo lo resumo de la siguiente manera.

No hagas nada hasta el año que viene. Todo puede cambiar en unos meses.

Si gana el PP ( espero que no) cambiará los peajes para que pagues mas creó que la palabra que utilizaban era "transitoria" ósea que lo cambian cuando les de la gana.

Si ganan los otros. Espero que deroguen la ley. El problema es que empezaremos de cero otra vez y como no se de prisa nos vamos al 2017 y más. Espero que copien la normativa alemana o alguna con balance neto.

Si no quieres esperar vete a la aislada con baterías y casi olvida te del coche eléctrico. A no ser que tengas 10kw en paneles y baterías guapas. 15000€ aprox

NAC

Una pregunta.... partiendo de la base de que no tengo ni idea.
Se puede tener una instalación (placas+baterías) totalmente aislada de la red que te sirva para iluminación, tv... y luego un contrato para el coche eléctrico?

ZOE intens blanco glaciar

luchotb

#36
Si mientras no juntes las dos instalaciones . no creo que te manden a nadie a casa para comprobarlo sin orden judicial.

Creó que una opción sería esa. Ternu contratado menos de 3kw para tener bono social. Y utilizarlo para cargar el coche u otras baterías. Tener otro circuito con baterías para el consumo doméstico y paneles solares . siempre podrías aprovecharte. Lo único es que te gastarás 8000€ en tu instalación aislada y seguirás pagando a Unesa

Ritxi

Cita de: NAC en Octubre 20, 2015, 01:22:24 PM
Una pregunta.... partiendo de la base de que no tengo ni idea.
Se puede tener una instalación (placas+baterías) totalmente aislada de la red que te sirva para iluminación, tv... y luego un contrato para el coche eléctrico?

El Real Decreto define la aislada: "aquella en la que no existe en ningún momento capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución ni directa ni indirectamente a través de una instalación propia o ajena. Las instalaciones desconectadas de la red mediante dispositivos interruptores o equivalentes no se considerarán aisladas a los efectos de la aplicación de este real decreto"

Es decir, siempre que exista la posibilidad física de conectar ambas instalaciones la aislada será considerada fraude. Otras cosa, como dice lucho es que la persigan...

NAC

Que la linea que alimenta a las luces de casa y a los enchufes de baja potencia tipo tv este físicamente aislada de la otra no es nada complicado ni se requiere reformas ni nada, con separarlas en el cuadro eléctrico es suficiente
ZOE intens blanco glaciar

inberno

Cita de: NAC en Octubre 20, 2015, 04:13:07 PM
Que la linea que alimenta a las luces de casa y a los enchufes de baja potencia tipo tv este físicamente aislada de la otra no es nada complicado ni se requiere reformas ni nada, con separarlas en el cuadro eléctrico es suficiente
A eso se refiere el decreto, que estén separadas en el cuadro no es suficiente para ser considerada aislada ya que pueden llegar a juntarse. No se como van a medir esto, pero esa es la idea de la definición del real decreto. Yo creo que en el momento que declares aislada y conexión te tocara inspección.

Viendo el tiempo que llevamos esperando, pues vamos a esperar 6 meses más a ver...

Auriga

Cita de: inberno en Octubre 21, 2015, 06:40:04 AM

A eso se refiere el decreto, que estén separadas en el cuadro no es suficiente para ser considerada aislada ya que pueden llegar a juntarse. No se como van a medir esto, pero esa es la idea de la definición del real decreto. Yo creo que en el momento que declares aislada y conexión te tocara inspección.

Viendo el tiempo que llevamos esperando, pues vamos a esperar 6 meses más a ver...

Creo que si la instalación es aislada no tienes obligación de inscribirla en el registro, según interpreto de lo que se lee en el BOE (Sábado 10 de octubre de 2015/ Sec. I. Pág. 94890):

"Artículo 20. Inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
Todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo
de energía eléctrica deberán solicitar la inscripción en el Registro administrativo de
autoconsumo de energía eléctrica. Esta obligación no será de aplicación a las instalaciones
aisladas."

inberno

Cita de: Auriga en Octubre 21, 2015, 11:42:38 PM

Creo que si la instalación es aislada no tienes obligación de inscribirla en el registro, según interpreto de lo que se lee en el BOE (Sábado 10 de octubre de 2015/ Sec. I. Pág. 94890):

"Artículo 20. Inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.
Todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo
de energía eléctrica deberán solicitar la inscripción en el Registro administrativo de
autoconsumo de energía eléctrica. Esta obligación no será de aplicación a las instalaciones
aisladas."

Es así, cierto. Supongo que tiraran por la inversa, si tienes placas y no estas registrado como autoconsumo demuéstrame que eres aislada, siendo que estas conectado.

david-dc

Y en aislada es viable el coche eléctrico? Por que lo normal es cargar por las noches, y cargar el coche desde baterías no lo veo...

Leafyou

Esa es la pregunta del millón, a ver si alguien se anima a contestar.
Yo estoy planteándome la fotovoltaica y esa es una de las dudas más importantes que tengo.

xester

Hace unos meses hablamos de este tema con Pedrola, ya que tiene mucha experiencia con el tema de las baterías. A ver si pasa por aquí y puede explicarlo más detalladamente, en resumen me dijo que lo veía factible y me recomendó utilizar una batería de las que llevan las carretillas elevadoras de 48v y 700A (conseguimos 32,6 kW). El único problema es el peso y dimensiones de la batería (1 tonelada, 75x80x120cm), pero si no hay que moverla en mucho tiempo sale a cuenta. La batería cuesta unos 3000 euros, la vida es de solo 5 años pero por menos de 1000 euros se puede regenerar y recuperar más del 90% de capacidad.

La batería es de plomo, pero ya existe la manera de reciclarla así que creo que podemos estar tranquilos por la huella ecológica.

Solo he hecho un resumen sin saber mucho de baterías, así que si alguien sabe alguna otra alternativa...