Informes de problemas con el calor (Arizona, pérdida del 50% en algunos casos)

Iniciado por Greybeard, Julio 20, 2012, 08:45:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Greybeard

Eso es lo que están comentando en Autoblog:

http://es.autoblog.com/2012/07/19/algunos-nissan-leaf-ven-su-autonomia-dividida-por-dos-en-arizona/

CitarEl representante estadounidense de la marca reconoce que en "condiciones normales no hay que preocuparse". El problema es que las "condiciones normales" difieren mucho de una zona geográfica a otra. En Arizona, durante muchos meses del año, la temperatura supera alegremente los 37ºC, con picos de hasta 48ºC.

El caso es que en muchas zonas de España las temperaturas son de ese mismo orden... ¿sabemos cuál es el sistema de refrigeración del Leaf y del Zoé?



Fernando M

La del Zoe ni idea. La del Leaf por aire.

Tenía entendido que la batería pierde capacidad durante la carga con altas temperaturas pero no en el uso, es decir, que si dejas el coche a la intemperie a 40ºC pero luego cargas a 20ºC no habría tal degradación.


Fernando M

Bueno, me autorespondo, tanto en carga como en descarga:

http://batteryuniversity.com/learn/article/discharging_at_high_and_low_temperatures

Lo que ocurre es que las baterias LG son Litio-Polimero-Cobalto:

http://evworld.com/news.cfm?newsid=25277

"Lithium polymer vs. lithium-ion

Lithium-polymer has significant advantages over traditional wet lithium-ion traction batteries, including higher energy density and lower manufacturing costs. Lithium polymer is more resistant to physical damage and it can handle more charge-discharge cycles before storage capacity begins to degrade. Lithium polymer technology also offers significant advantages in thermal robustness and safety.

Traditional lithium-ion batteries are easy to handle, withstand mild internal pressures, and have been around in various forms since 1991. That means a manufacturing infrastructure is in place, and economies of scale are reasonably high. However, they do have several disadvantages. For example, their typically cylindrical shape reduces packaging efficiency and they are complicated to manufacture since they have so many small parts necessary to make them robust to thermal fluctuations, this adds significant cost and weight to the overall battery system.

Cell-to-cell consistency is extremely critical in a vehicle battery package, since the pack is only as robust as its weakest cell. Traditional lithium-ion wet batteries have considerable cell-to-cell variation, while well designed lithium polymer batteries deliver outstanding cell-to-cell consistency, Hyundai being one user that has independently verified this.

Another key engineering challenge for Hyundai Hybrid Blue Drive was assuring maintenance-free battery operation over the vehicle's life. At least 10 years, and 150,000 miles in all weather conditions is targetted. Heat is the enemy of battery cycle life but Hyundai's thermal imaging testing showed how much cooler a lithium polymer battery is compared to today's nickel-metal hydride battery or a conventional wet lithium-ion battery. Consumers will notice these advantages in improved useful life and lower maintenance costs, says the company."

El problema es que en teoría son mas costosas, algo no reflejado en el alquiler de batería del Zoe.

Greybeard

Enredando por el foro USA del Leaf leo de un caso donde ha perdido tres barras y varios de dos:

Citar...
30. NOC8H18 - July, 2012 - 3rd capacity bar lost. viewtopic.php?f=27&t=9327&start=50#p213437
31. TC Phoenix, AZ- 1 bar loss
32. DH Phoenix, AZ- 2 bar loss
33. RobR Phoenix, AZ - 2 bar loss
34. GF Phoenix, AZ- 1 bar loss
...

http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=8802&start=1440#p213724

Y que se quejan de que la batería del Leaf no incorpora ningún tipo de refrigeración activa (ventilador) por lo que se puede sobrecalentar y dañar simplemente por estar aparcados en un parking al sol.

En todo caso, quizá sean pocos casos sobre decenas de miles de Leaf's vendidos. No sé si los leaferos del foro nos pueden comentar algo.

karlosk2

Hola,
yo tambien soy forero en el foro de mynissanleaf y por lo que he sacado en claro, todos los casos se concentran en la misma zona, con temperaturas superiores a las del sur de españa,l Phoenix, el desierto de arizona, no tengo muy claro donde aparcan los propietarios, pero por lo menos uno lo deja al sol, de todas maneras el caso mas extremo es el de un propietario que ha perdido tres barras en tres meses, y esta a la espera de que nissan lo solucione,
en mi caso de momento, y toquemos madera, despues de pasar ya mas de medio verano, no he perdido ninguna barra y no he notado una perdida de autonomia, mas bien lo contrario, en verano he notado que la autonomia es mejor que con los frios del invierno, donde vivo no es una zona con temperaturas tan altas como puede ser el valle del guadalquivir, pero el amigo Ramdoor no me ha comentado ninguna perdida de barras,
Yo por precaucion, estos dias que esta haciendo algo mas de calor, estoy poniendo el wallboox portatil que tengo de Renovables del Sur, en modo de carga de 10 aH, la carga mas lenta, que en teoria calentara menos la bateria en su carga, pero si tengo prisa lo pongo en modo 16aH, sin tantas precauciones, sigue siendo carga lenta, aparte mas de un dia he realizado en sevilla carga rapida con bastante calor y he notado que la interrumpe antes de alcanzar el 80% y me dicen en el concesionario que es por la temperatura que alcanza la bateria y corta para protegerla.
Despues como he comentado hantes y despues de 21.000km y 8,5 meses no he notado ninguna merma y mucho menos desaparicion de barras de la bateria.
Para que podais haceros una idea de las temperaturas de donde vivo normalmente, pues en sevilla es mucho mas alta pero solo estoy por alli de paso, os pongo una grafica de la temperatura desde el 1 de enero hasta hoy (la grafica es de mi estacion meteorologica)



tambien os pongo la grafica de los kilometros recorridos en junio y julio, para que comproveis que se le puede dar un uso mas o menos intensivo





Para el verano lo que viene bien es esto de motos zero, la zero DS, un maquinon, pero un poco alto el precio.
Saludos



Ritxi

Eres el líder de la electromovilidad Karlos  ;D

El Fluence lleva la misma batería de AESC del Leaf y sí que lleva refrigeración activa de la batería, no sólo por ventilador sino por placas Peltier, como las que llevan las neverítas portátiles. Pero de momento sólo se ha puesto en marcha el sistema durante la recarga, no durante la marcha ni al dejarlo aparcado al sol. Quizás en alguna situación de emergencia se encienda en marcha o parado, sería lo lógico. Pero claro, como consume entre 1 y 2 kWh, si no está enchufado puede recortar la autonomía más de la cuenta... Por cierto, lleva un enorme radiador de agua  con un gran ventilador (se supone que para el motor y la electrónica) y  hace un par de días lo deje aparcado al sol (el volante quemaba) y al darle al contacto se puso en marcha el electroventilador por 1ª vez, un minuto o poco más necesitó para enfriarse y desconectarse.

Fernando ¿estás seguro de que las baterías del Volt, twizy y Zoe son LiPo-Co? Se supone que LG Chem fabrica sobretodo LiPo, pero también otros tipos de Li ión. No concuerda ni con el precio, ni con la mayor densidad energética de las LiPo (la LG del Zoe es más pesada que la AESC).

Pasando a otro tema ¿Será esta la batería de 2ª generación de LG?
http://www1.eere.energy.gov/vehiclesandfuels/pdfs/merit_review_2012/energy_storage/es130_zhu_2012_p.pdf
Objetivos para 2014: 350 Wh/kg 800 Wh/L <150 $/kWh


Fernando M

Las del Volt son Lipo casi seguro, hay muchas referencias en internet:

http://www.koreaittimes.com/story/7514/lg-chems-lithium-polymer-battery-sweeps-ev-market

Las de los Renault muy probablemete:

"The company has over 10 customers to which it is supplying or will supply lithium-ion polymer car batteries, including GM, Ford Motor, Volvo, Renault and Hyundai Motor."

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/biz/2012/01/123_103850.html

"LG Chem Ltd. (051910.SE) will supply a 24-kilowatt lithium-ion polymer battery for the SM3 ZE model built at the auto maker's Busan plant, Mr. Lee said. He expects the price of the 24-kilowatt battery to be lowered from the current KRW24 million, pulling down the price of the electric car as well. "

http://www.4-traders.com/RENAULT-4688/news/Renault-Samsung-to-Sell-All-Electric-Car-in-S-Korea-Next-Year-14373519/

No sería lógico hacer dos desarrollos diferentes de baterías para coches, pienso.

Viendo este enlace y la wikipedia las de polimero tienen menor densidad energética:

El peso de la batería del Zoe son 290 kg para 24 kWh (12,08 Kg/kWh) y las del Volt 198 Kg para 16 kWh (12,37 Kg/kWh). El Twizy tiene 7 kWh y pesan 100 kg (14,28 Kg/kWh). En el Volt se refrigeran por líquido pero es que estan mas aglutinadas, como el Fluence. Sin embargo en el Zoe estan en los bajos, con más superficie de refrigeración, por lo que creo que será por aire y quizá tenga un sistema de refrigeración extra con la bomba de calor. Ya se verá.

Lo del precio, el pedido de Renault a LG debe de ser muy considerable. Los dos eléctricos que más van a vender las llevarán. Además en 2014 les alquila/cede Renault una parte de la fabrica de Flins para hacer baterías, asi que el precio que le hará LG a Renault será bastante ajustado.

karlosk2

ok por la informacion Ritxi
"El Fluence lleva la misma batería de AESC del Leaf y sí que lleva refrigeración activa de la batería, no sólo por ventilador sino por placas Peltier, como las que llevan las neverítas portátiles."

Tambien tiene esto el leaf????

Ritxi

Cita de: karlosk2 en Julio 21, 2012, 04:18:19 PM
"El Fluence lleva la misma batería de AESC del Leaf y sí que lleva refrigeración activa de la batería, no sólo por ventilador sino por placas Peltier, como las que llevan las neverítas portátiles."
Tambien tiene esto el leaf????

No. Según Nissan al Leaf no le hace falta. Los módulos del Fluence están más apilados  (los de enmedio se calientan más) y la batería al estar dentro de la carrocería  sufre más con el calor.

Si el Leaf tuviese ese mismo sistema lo habrías notado inmediatamente porque cuando se pone en marcha los ventiladores hacen muchísimo ruido en la parte trasera del coche (en el Leaf sería debajo) y consume mucha energía. Aunque visto lo visto, quizás terminen poniendo algo similar al Leaf en plan emergencia ante las recargas rápidas con calor o situaciones de calor extremo.

Ya veremos que hacen con el Zoe....