Refrigeración de la batería

Iniciado por Fernando M, Mayo 15, 2012, 10:57:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Se activa a partir de los 23ºC, si se ha usado antes puede que a menos temperatura. Junio, julio, agosto y septiembre, todos los dias refrigeración de bateria con consumo medio de 1 kW.

Ritxi

Cita de: Alf en Septiembre 14, 2013, 12:56:59 PM
No me había fijado, pero después de leer lo que habéis puesto lo he estado observando y me he dado cuenta que desde que lo conecto se ponen en marcha los ventiladores de la batería y no se desconectan en ningún momento, ni siquiera cuando indica que la carga ha finalizado.

Un hora después de finalizada la carga estaban conectados

Alguna idea?   es para llevarlo a revisión?

Salu2.

Sí, es como para llevar a revisión..... a los ingenieros de Renault.

Es un defecto endémico del Fluence. Una vez que se conecta la refrigeración ya no se desconecta hasta que se desconecta la corriente, aunque la tª de batería sea baja. Y es que muchas horas después de terminar la carga sigue refrigerando con el Peltier y los ventiladores. Ya me gustaría monitorizar la batería (como pueden hacer los del Leaf y el Mitsu), saber hasta donde baja la tª de la batería y ir con el papelito hasta el ingeniero responsable y hacerselo tragar...

Saludos


Alf

A mi lo que me resulta mas raro es que el consumo varía entre 500w y 1.500w. Lo de que se quedan los ventiladores conectados vale, un fallo de diseño o algo mal, pero un ventilador no consume 500w y mucho menos 1.500, eso es un sistema de calefacción o que la batería sigue cargando...

Ni 50 ventiladores consumen eso. Vamos le pones 1.500w de ventiladores y sale volando.

Ritxi

Ya hemos tratado el tema con anterioridad.

Los ventiladores como mucho consumen 100 W. Lo que realmente consume durante la refrigeración es un sistema de refrigeración termoeléctrica por efecto peltier: una placa de dos materiales diferentes que al alimentar con electricidad transfiere el calor de una cara a la otra. Vamos que el calor va de una cara (que se enfría) a la otra (que se calienta)  http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_termoel%C3%A9ctrica

En el Fluence la cara fría está dentro de la batería y tiene un disipador que reparte el frío. La cara caliente está en el exterior y tiene su correspondiente disipador y ventilador para evacuar el calor, que sale por la rejilla tras los asientos.

El gran problema del Peltier es que es mucho menos eficiente que un sistema de refrigeración por compresión de gas (frigorífico-aire acondicionado), del orden de 5 veces más consumo eléctrico.



Y en cuanto al consumo de todo el sistema, yo lo tengo medido entre 500 W mínimo y 2,5 kW máximo

Fernando M

Hace unos días se encendió la refrigeracion de la batería, con 11 grados y 13 en el garaje. Eso sí, los últimos 30 km le pisé bastante al coche, no debió bajar la potencia del motor de +-25 kW.

Bipo

Se enciende cuando alguno de los termómetros de la batería supera 25 °C
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Ritxi

El problema es que no se "apaga" aunque baje la temperatura. Bipo según comentaste en otro post, cuando baja de una determinada temperatura la refrigeración se apaga. Pero en mi coche no, porque gracias al Fluence Spy se pueden controlar las temperaturas de la batería y no pasa. El último día que se encendió la refrigeración, la tª 1 de la batería era  de 28ºC al enchufarlo. Al día siguiente, a las 7,30 de la mañana con una tª en el garaje de unos 14 ºC, la Tª1 de la batería era de 16ºC, con la carga finalizada y funcionando aún la refrigeración... Pero resulta que la carga no se había completado (faltaba algo así como un 5%) probablemente por la baja temperatura de la batería.

Un suspenso para los ingenieros de Renault  :(

abaint

¿Hay alguna manera de alimentar la refrigeración de forma independiente al cargador, aunque sea con un rectificador exterior?

yoh-there

While this topic mostly concerns the Fluence (Google translate told me ;-) ), I have written a bit about Zoe's battery cooling system here. It's incomparable with the Fluence! http://canze.fisch.lu/cooling-the-zoe-battery/ The video link at the bottom is very interesting too if you like to know a bit more about the design.

Fer

Thankyou Jeroen writting in this Spanish forum.
Your high expertise and knowleggement in EV world is welcome and grateful for all users.
(And your CanZE of course)

Bipo

Indeed! Thank you so much yoh-there
Disfrutando de la movilidad Z.E.

abaint

Como novato y ahora que llega la temporada de calor, quisiera comentar lo que me ha sucedido esta noche para que me deis vuestros comentarios, aunque muchas cosas ya las habéis respondido con vuestros mensajes.

Ayer por la tarde,al llegar al garaje para recargar el Fluence todo era normal. había consumido 9 kWh y yo esperaba que consumiría los aproximadamente 12 kWh en recargar a una potencia de 3,6 kW. La temperatura no era demasiado alta, aunque no comprobé el valor exacto, y había hecho un consumo medio de 13,6 kWh/100 km, por lo que la conducción había sido relajada. La sorpresa ha sido esta mañana. Con la carga al 100% y con una autonomía esperada de 112 km estaban los ventiladores del peltier en marcha. El rendimiento de la carga ha sido del 48% (normalmente ronda el 80%) con un consumo de 18,840 kWh, y la temperatura de las baterías era de 18ºC.

Leyendo vuestros mensajes parece normal, pero hay que reconocer que el comportamiento es un tanto extraño, ya que los ventiladores no se pusieron en marcha al empezar la carga, sino más tarde. Además, el tiempo que tardó en cargar la batería al 100% era el usual (unas 4 horas aproximadamente, aunque el indicador del coche siempre indica más de cinco que supongo que es por que no tiene en cuenta la capacidad real sino la de diseño).

Para terminar, la última vez que tuve un rendimiento de carga bajo fue del 55%, pero en esa ocasión los ventiladores estaban apagados (lo que significa que se apagaron una vez la temperatura era la adecuada) y conecté el coche después de un recorrido cuyo último tramo es un fuerte descenso y hacía bastante calor.

La parte positiva es que el habitáculo estaba calentito :)

Fernando R.

Hola a todos:

Soy nuevo en el grupo, propietario de un flamante Fluence Z.E. He leído el tema de la ventilación de las baterías durante la carga y creo que lo he solucionado.

Si tienes garaje privado, prueba a recargar después de unas horas de reposo, con las ventanillas bajadas y el maletero abierto para forzar la ventilación. De momento me ha dado resultado y no ha saltado el ventilador de las baterías.

HarelEZ

La verdad he esta muy atento a to do lo que he leido reference a LA refigeracion de la bateria. La verdad que no salvo in poconde mi asombro end leer que so gasta 1000w y hasta 2000 o que si la llega a descargar.
End principio con las nuevas versions del flunze spy. Se sane que llega a consumir la regiracion y accesorios.
Decor que no he visto nunca que phase de 750w. Y sun siendo mucho.. Cargando a 16amp or a 20 amp que much as veces me lo pone en el programa le estaras metiendo unos. 2.2 2.4w LA misma eficiencia que cargarias con el ladrillo.

Me ha pasado que cuando hago algum viaje  y se conecta LA refrigeration aunque LA bateria ya este sobre 22c  solo muevo in poco el coche y lo vuelvo a cargar y ya no we conecta LA refrigeracion.

FLUENZE

#29
Hace 2 días cargando el maletero en el supermercado con los niños dentro y el coche arrancado me percaté de que el aire acondicionado del habitáculo hacia circular un chorro de aire frío al maletero por la rejilla de la bandeja trasera.

Por ello, al día siguiente a la vuelta del trabajo conecte el aire acondicionado dirigido a la tapa del maletero y con una temperatura de batería en la salida de 33ºC llegue a casa tras 50 kms por autovía con 36ºC en la batería cuando lo habitual hubiera sido al menos 38ºC o más.

Recomendaciones:
- Mantener el coche a la sombra en la medida lo posible.

- Poner el aire acondicionado los días de calor con 1 o más rejillas apuntando a la tapa del maletero.

- Una vez lleguéis a casa, conectar al menos 2 o 3 horas a 8-10 Amp para bajar la temperatura de la batería con el Peltier a razón de 1,5-2ºC/hora de conexión.

No recomiendo más amperaje ya que subiríais la temperatura de la batería por el calor generado en su recarga a mayor potencia.

- Si podéis mantener ventanillas bajadas y maletero abierto mucho mejor. Siendo "la repera" si poneis un ventilador "de pedestal" desde la parte trasera del coche apuntando a la batería (zona alta del maletero). Así creareis una corriente de aire forzado desde el maletero hacia el habitáculo, algo muy utilizado en la Cajas de Ordenador con ventiladores en el frontal metiendo aire y los traseros sacando de la caja.

Lo ideal siempre es mantener la batería por debajo de los 30ºC que es la temperatura crítica sobre la cual empieza a degradarse más rápidamente.

Con estos "Briconsejos" veréis como vuestras baterías pasan un verano más fresco y agradable.

Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk