Suministro e instalacion de un punto de recarga rápida... 55.000 €

Iniciado por Fernando M, Noviembre 05, 2015, 12:05:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

A ver que os parecen estos costes:

http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idCont=15286&idTema=17

"El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado el suministro e instalación de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en el aparcamiento del Monumento al Campesino, por un precio de 55.715,97 euros, a la empresa IBIL Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico S.A., que cuenta con un plazo máximo de cuatro meses para ejecutar la obra."

¿Incluido el punto de recarga? creo que NO.

Tharo




Fer

Que pasada, aunque sea de tres mangueras y 50 kW.
Con ese precio se podrían haber montado 10 o 15 puntos de 22 kW por toda la isla.
Una pena.
Al menos Ibil no cobrará por el uso y encima que haga negocio ¿no?

Pedrola

#4
No sé, es un organismo oficial y debería de haber habido una licitación pública en la que se sigue todo el proceso legal existente en este tipo de concesiones.

Sin ir mas lejos tenemos a Circontrol, que está habituada a instalar puntos por todo el mundo.

Este punto me gusta mucho: http://www.circontrol.com/wp-content/uploads/2015/10/Circontrol-Urban-XL.pdf
En este punto pagas con VISA, se acabaron los problemas de tarjetas: http://www.circontrol.com/wp-content/uploads/2015/10/Circontrol-Quick-Charge-Raption-Trio.pdf


Espero que esté incluido el punto de carga y que sea gratuito

DGM73

Se incluye el punto de carga.
Los fondos los pone la UE.
La licitación ha sido sin ser publicada, no se ha hecho pública ni publicidad.
La única oferta que se ha recibido/valorado ha sido la de Ibil.
El importe de la oferta aprobada ha sido prácticamente el mismo que el importe máximo del presupuesto establecido con fondos de la UE.
No es un requisito que la carga sea gratuita. No conozco puntos gestionados por Ibil que sean gratuitos.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Fernando M

Los puntos de recarga modo 4 multiformato son una ruina.

Aquí un presupuesto de una empresa pública de 6 puntos de recarga dobles, 3 puntos a 7,4 kW + 3,7 kW y 3 puntos a 22 kW + 3,7 kW, 50.000 €:

http://www.emaya.es/pls/portal/docs/PAGE/EMAYA/EM_S_PERFIL/EM_S_50000/ANEXO_SP.PDF

Fer

Huele fatal. ¿le daran a Ibil 55.000 € de dinero publico para que monte su chiringuito y se dedique a cobrar a los usaurios a precios inasumibles por estos?

No se que partido será el del responsable de turno, da igual, pero ¿no hay oposición para pedirles cuentas?
Supongo que esto es consecuencia del desconocimiento del mundo del VE, pero ahi puede estar AUVE para asesorar e intentar sacar el mayor partido del dinero de todos, ya sea del ayuntamieto, cabildo o Europa siempre para beneficio del USUARIO y la movilidad sostenible-sostenibe.

ccastine

#8
Cita de: Fer en Noviembre 05, 2015, 09:54:44 PM
No se que partido será el del alcalde, da igual, pero ¿no hay oposición para pedirles cuentas?
http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?idTema=158&sec=Corporaci%F3n
También podemos, y debemos, de pedirlas los ciudadanos.

Cita de: Fer en Noviembre 05, 2015, 09:54:44 PM
Supongo que esto es consecuencia del desconocimiento del mundo del VE, pero ahi puede estar AUVE para asesorar e intentar sacar el mayor partido del dinero de todos, ya sea del ayuntamieto, cabildo o Europa siempre para beneficio del USUARIO y la movilidad sostenible-sostenibe.
Seguro que el asunto se reparte entre desconocimiento de toda la corporación del cabildo, aprovechamiento de la circunstancia por parte de IBIL y un poco de engrasante.

¿Por qué no pide la AUVE el proyecto para valorar con solvencia su despoporcionado precio y en caso de resultar así envía una nota de prensa a los medios locales? En los municipios pequeños resulta fácil ser escuchado y su efecto además de para darse a conocer sirve también para hacerse respetar y que quien corresponde se sienta mínimamente observado.


Josetxu

¿No os parece un poco atrevido decir que algo es caro y más aún, que hay trampa, sin saber el alcance de lo contratado?
¿Alguien ha visto el pliego y qué se pedía en él?
¿Alguien sabe si no ha habido más ofertas porque nadie ha querido hacerlo?
Yo no tengo respuesta a estas preguntas pq no he encontrado nada en internet, y precisamente por eso, y porque sigo pensando que en la administración hay más gente honesta que corrupta, confío en la limpieza de este tipo de adjudicaciones. Soy funcionario y se me nota, verdad? ☺️
Además, no es la primera vez que leo que un punto de carga rápida cuesta 50.000€, si es así, este punto ha costado un poco más. Igual era más compleja la instalación.
Os animo a ser mejor pensados, se vive más tranquilo 😉

Fernando M

#10
Yo no sé si el presupuesto es correcto o no. Sí se que los puntos multiformato modo 4 son muy caros.

En concreto el de ABB, 27.000 € + VAT (precio agosto 2015)

http://www.goingelectric.de/wiki/%C3%9Cbersicht:_DC_-_Schnelllader_ChadeMo/CCS_f%C3%BCr_Zuhause_%2B_mobil

Si sumamos la acometida, sí podría llegar a 40.000-50.000 €

Y con respecto a elegir a IBIL o no... ¿qué opciones tiene un organismo público?:

-Que la administración se haga cargo del punto de recarga sin ser gestor de carga, no podría cobrar las recargas. Todos los gastos correrían por cargo de la administración (mantenimiento, recargas, término fijo etc), con dinero público.

-Que la administración se haga cargo del punto de recarga haciendose gestor de carga y cobrando las recargas. Un pifostio para ellos por los requerimientos exigidos para constituirse en gestor de carga. Por de pronto necesitarían un centro de control con comunicaciones con el punto de recarga.

-Que la administración ceda la gestión del punto a un gestor de carga.


Fernando M

Para mí una opción buena, a priori, es hacer la instalación a través de Urbener.

Es una empresa que gestiona el alta como gestor de carga para una empresa, administración, etc. Aportan los puntos de recarga (Ingeteam) y el software para controlarlos.

https://www.urbener.com/gestor-de-cargas/

https://www.urbener.com/2015/urbener-ingeteam-y-bosch-firman-un-acuerdo-para-la-actualizacion-de-hasta-1-000-puntos-de-carga-de-vehiculos-electricos-en-espana/

"Esta circunstancia ha llevado a URBENER a ofrecer a las empresas que desean convertirse en Gestoras de Cargas, un servicio completo que va desde la asesoría hasta la instalación de la infraestructura necesaria: cargadores de VE y sistemas de almacenamiento, pasando por la gestión de los consumos de los procesos productivos y la comunicación con el Mercado Eléctrico."

Yo colocaba los postes DUO modo 3 a 22 kW de Ingeteam y  a correr... perdón, a cargar.

Fer

#12
Cita de: Josetxu en Noviembre 05, 2015, 10:28:21 PM
¿No os parece un poco atrevido decir que algo es caro y más aún, que hay trampa, sin saber el alcance de lo contratado?
Además, no es la primera vez que leo que un punto de carga rápida cuesta 50.000€, si es así, este punto ha
Creo que la cuestión no es si 50 k€ es o no adecuado para un punto de carga, sino como invertir mejor ese dinero público ya que como dice Fernando, con poco menos se instalan 6+6 puntos de carga de 3,7 M2 + 22 kW T2M3 que dan mucho mas juego y servicio al usuario que uno solo multiformato de 50 kW carísimo.

Puede que no haya corrupción, pero si mal uso de los fondos de la UE para el fin al que deben destinarse. ¿Desinformación? ¿Malversación? ¿Convencimieto por solo una parte interesada sin contrastar nada? Lo raro es que no se haya publicado cuando con esas cantidades debe ser obligatorio, supongo.

DGM73

Los otros dos puntos incluidos en el plan, por un importe similar, han seguido el mismo patrón (y la información está en internet...).

De todas formas, ya a título muy personal, yo soy un firme creyente de la teoría de la navaja de Hanlon:

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

Básicamente, en otras palabras y sin querer ofender allí donde no aplique, no creo que el mayor problema esté en la corrupción sino en la incompetencia. Sin más.

Leafyou

Cita de: DGM73 en Noviembre 06, 2015, 02:42:59 PM
Los otros dos puntos incluidos en el plan, por un importe similar, han seguido el mismo patrón (y la información está en internet...).

De todas formas, ya a título muy personal, yo soy un firme creyente de la teoría de la navaja de Hanlon:

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

Básicamente, en otras palabras y sin querer ofender allí donde no aplique, no creo que el mayor problema esté en la corrupción sino en la incompetencia. Sin más.
Exactamente, es como el decreto del autoconsumo del ministro Soria, no lo ha hecho por incompetente, aunque no quiere decir que no lo sea, sino por corrupto.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk