Bateria Incomprendida o algo se me escapa

Iniciado por Rey Arturo, Enero 18, 2016, 12:08:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FLUENZE

#75
DEMOLEDOR: perdemos 1Wh de batería para siempre en sólo 1 km.

Tras hacer un seguimiento exhaustivo desde los 25498 kms hasta los 36612 kms y habiendo recorrido un total de 11114 kms en 7 meses, puedo confirmar que la batería del Fluence es un verdadero despropósito y una tomadura de pelo por parte de Renault.

En mi recorrido diario de 100 kms pierdo 116Wh de la batería ¡¡¡PARA SIEMPRE!!!

Día a día realizo exactamente el mismo recorrido y tenía la intuición que cada vez llegaba más justo a casa, aunque lo estaba achacando al invierno, aquí en Málaga ha sido raro ver bajar el termómetro de los 12-13ºC, lo normal en pleno invierno son temperaturas entre 15 y 20ºC.

Ahora que ha llegado la primavera y nos movemos entre los 16 y 25ºC de media, he recopilado toda la información, cargas diarias, capturas de pantalla de Fluence Spy, etc, etc, y he sacado estas terribles conclusiones.

He pasado de una capacidad de batería de 75,07% y 16,52kwh a 69,23% y 15,23kwh en tan sólo 11114 kms habiéndose esfumado 1,29kwh de la batería.

A este paso bajo del 65% antes de que finalice el verano.

Además, con temperaturas exteriores de 21-22ºC y circulando anocheciendo llego a casa con la batería a una temperatura de 32ºC o más, y eso que voy por autovía sin pasar de 90-95km/h supuestamente refrigerandose con el aire a esa velocidad.

Esta claro que el Fluence tiene un gravísimo problema de refrigeración de la batería y en Andalucía lo pasará muy muy mal este verano cuando estemos a 35-40ºC de temperatura ambiente a la sombra.

Como tengo la batería en propiedad, tendré que esperar a que baje de un SOH del 65% para reclamar su garantía, pero con el 68,5% que me acaba de marcar hoy el Fluence Spy sinceramente, no llegare a Agosto sin pasar por el servicio técnico de Renault.

Gran coche pero patética la calidad y diseño de la batería.

Os pongo una captura del pasado 8 de marzo y una del 8 de abril. Fijaos la degradación en sólo 1 mes. Sin palabras...





Enviado desde mi H60-L12 mediante Tapatalk

Rey Arturo

Yo también he comprobado esa degradación. Aproximadamente un 05% bajaba el S.O.H. cada 15 dias, ande o no ande. Ahora he vuelto a comprobar que "milagrosamente" ha subido un 0.5% (raro que en vez de bajar, suba). Las temperaturas son prácticamente las mismas (el coche sale del garaje para ir a otro garaje) y la temperatura de la batería no pasa de 15º. No me cuadra que  a mi, con mejores cuidados, haya perdido un 8% en 8 meses y 2000km, y al concesionario un 7% en 3 años y 15000km.
Algo se me escapa en esta ecuación. Esta claro que cada vez hacemos menos km porque la capacidad de carga disminuye. Yo no vivo en el sur y  ni en verano hara las temperaturas que ya teneis en primavera en mi ciudad. No niego que la bateria sea un M..... pero me da que pensar esas variaciones "identicas" y con climas extremos. Me da, que segun pasa el tiempo, la "capacidad fisica" mengua, (esto es de cajon, pero no  de forma tan rapida, ya dije que una bateria recargable de un chino de  1€ tiene mas duraccion) pero tambien que hay algo en el BMS que da esta lectura mas pequeña cada vez para "proteger la bateria". No seria extraño que vayas a Renault reclamando que solo tienes el 65%, lo reconozcan, te digan que si, que te cambian la bateria, y cuando vuelves a enchufarle el Fluence spy, tienes otra vez el 95% (por decir algo). Igual (lo mas seguro) es que solo hayan recalibrado algo en el BMS y a seguir otra temporada bajando el SHO y por supuesto la degradacion real y fisica de la bateria, pero que creo que es muchisimo menor que la que estamos experimentando por aqui. Eso explicaria el tan "cacareado" cambio de bateria en 1200€. Vas con la creencia que tu bateria esta casacada y sales con la misma, solo que "reprogramada".
Es solo una idea. A lo mejor tonta. Hay en el foro mejores "cabezas pensantes", pero hasta de un tonto, a veces se aprende. Aun  que sea un a tonteria.
Saludos
Tengo un Engendro. ¿Y qué?


Foton

Cita de: Rey Arturo en Abril 10, 2016, 12:04:46 PM
Yo también he comprobado esa degradación. Aproximadamente un 05% bajaba el S.O.H. cada 15 dias, ande o no ande. Ahora he vuelto a comprobar que "milagrosamente" ha subido un 0.5% (raro que en vez de bajar, suba). Las temperaturas son prácticamente las mismas (el coche sale del garaje para ir a otro garaje) y la temperatura de la batería no pasa de 15º. No me cuadra que  a mi, con mejores cuidados, haya perdido un 8% en 8 meses y 2000km, y al concesionario un 7% en 3 años y 15000km.
Algo se me escapa en esta ecuación. Esta claro que cada vez hacemos menos km porque la capacidad de carga disminuye. Yo no vivo en el sur y  ni en verano hara las temperaturas que ya teneis en primavera en mi ciudad. No niego que la bateria sea un M..... pero me da que pensar esas variaciones "identicas" y con climas extremos. Me da, que segun pasa el tiempo, la "capacidad fisica" mengua, (esto es de cajon, pero no  de forma tan rapida, ya dije que una bateria recargable de un chino de  1€ tiene mas duraccion) pero tambien que hay algo en el BMS que da esta lectura mas pequeña cada vez para "proteger la bateria". No seria extraño que vayas a Renault reclamando que solo tienes el 65%, lo reconozcan, te digan que si, que te cambian la bateria, y cuando vuelves a enchufarle el Fluence spy, tienes otra vez el 95% (por decir algo). Igual (lo mas seguro) es que solo hayan recalibrado algo en el BMS y a seguir otra temporada bajando el SHO y por supuesto la degradacion real y fisica de la bateria, pero que creo que es muchisimo menor que la que estamos experimentando por aqui. Eso explicaria el tan "cacareado" cambio de bateria en 1200€. Vas con la creencia que tu bateria esta casacada y sales con la misma, solo que "reprogramada".
Es solo una idea. A lo mejor tonta. Hay en el foro mejores "cabezas pensantes", pero hasta de un tonto, a veces se aprende. Aun  que sea un a tonteria.
Saludos

Si son capaces de cobrarle a un cliente 1200 euros por la utilización de una herramienta informática, apaga y vámonos. Todavía tengo la opción de coger un fluence ZE por 7000 euros y 20.000kms, pero leyendo estas cosas me voy a esperar que no tengo prisa, además el comercial sigue sin interesarse por venderlo, no responde a mis llamadas ni al correo electrónico, alucino!
Podría esperar 2 años que parece que vienen cosas interesantes...

Rey Arturo


[/quote]
Si son capaces de cobrarle a un cliente 1200 euros por la utilización de una herramienta informática, apaga y vámonos. Todavía tengo la opción de coger un fluence ZE por 7000 euros y 20.000kms, pero leyendo estas cosas me voy a esperar que no tengo prisa, además el comercial sigue sin interesarse por venderlo, no responde a mis llamadas ni al correo electrónico, alucino!
Podría esperar 2 años que parece que vienen cosas interesantes...
[/quote]

No malinterpretemos. Lo que se me ocurre (Y no afirmo nada) es que aparte de la normal degradación de la quimica, haya algo que se nos esta escapando sobre la "voraz degradacion" que como vengo comprobando  sigue un patron uniforme cuando tenemos el coche y desigual cuando lo tiene el concesionario. A mi me mosque un poco. Igual es una tonteria...
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

Ritxi

Cita de: Rey Arturo en Abril 10, 2016, 12:04:46 PM
No seria extraño que vayas a Renault reclamando que solo tienes el 65%, lo reconozcan, te digan que si, que te cambian la bateria, y cuando vuelves a enchufarle el Fluence spy, tienes otra vez el 95% (por decir algo). Igual (lo mas seguro) es que solo hayan recalibrado algo en el BMS y a seguir otra temporada bajando el SHO y por supuesto la degradacion real y fisica de la bateria, pero que creo que es muchisimo menor que la que estamos experimentando por aqui. Eso explicaria el tan "cacareado" cambio de bateria en 1200€. Vas con la creencia que tu bateria esta casacada y sales con la misma, solo que "reprogramada".
Es solo una idea. A lo mejor tonta. Hay en el foro mejores "cabezas pensantes", pero hasta de un tonto, a veces se aprende. Aun  que sea un a tonteria.
Saludos

¿Tienes alguna prueba para decir lo que dices? ¿Algun link que puedas poner?... ¿No?..

Primero, lo de los 1.200 € es algo que dijo un jefe de un taller de Renault, que "sabemos" que se equivocó (posiblemente se refiriese al cambio de algún módulo). Aún no se han cambiado baterías de Renault fuera de garantía (que sepamos) y de momento lo único publicado son algunos cambios en garantía en Alemania (ejemplo http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/neuer-akku-neues-glueck-t6079.html y en Portugal (con una facturita de 20.000 € + IVA, factura interna de Renault) http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=3817&start=250   . Del Nissan Leaf (es básicamente la misma batería) sí hay varios cambios en España y en garantía, sustituyendolas por baterías nuevas que traen desde Japón en barco https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153848706559122&set=gm.928607493887335&type=3&theater . Y fuera de garantía, Nissan ya ha confirmado que el cambio costará 5.000 $ en USA y 5.000 € en la UE y será por "baterías nuevas" http://miljofordonsyd.se/2014/12/nissan-sakrar-elbilens-andrahandsvarde/#st_refDomain=www.facebook.com&st_refQuery=/. Pongo los enlaces bien claritos, no son elucubraciones mías.

En cuanto a lo segundo, eso de que reprogramando el BMS se puede eliminar la degradación "aparente"...en mi humilde opinión no tiene ni pies ni cabeza. El fallo de esta batería va a traer de cabeza a Nissan y Renault (mucho más a Nissan que ha vendido 100 veces más coches con esta batería). No hay más que pasarse por  foros del Fluence de España (este mismo), de Francia http://www.automobile-propre.com/forums/renault-fluence-ze/test-de-capacite-totale-utilisable-t506.html, de Alemánia http://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/, de Portugal http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=3817&start=90, etc... Y lo mismo sucede en los foros del Nissan Leaf. En resumen: la gran mayoría de los propietarios están encantados con estos coches pero enormemente decepcionados con la capacidad real de la batería (nada de 22 kWh) y su rápida degradación.

Si mediante una simple reprogramación se puede recuperar capacidad, todos estos coches habrían sido llamados a revisión. Con toda seguridad, así de simple. A las marcas lo que más les importa es su imagen y la de los EV de Nissan y Renault va a quedar muy marcada por el fiasco de la batería de AESC. Lo que ha habido hasta ahora no es nada comparado con lo que viene. A partir de este verano comenzarán los cambios de batería y el año que viene se generalizarán, tanto de Fluence como Leaf, con el agravante de que muchos empezarán a estar fuera de garantía, con el enorme cabreo que va a generar en los propietarios. Todos perderán/perderemos: Nissan, Renault, RCI Banque, propietarios....

En cuanto a lo de que la degradación que indica la red CAN del coche sigue un patrón uniforme, pues... para mí tampoco es así. Vengo monitorizando la batería desde hace un par de años, primero con el CAN CLIP y ahora con el F. Spy y lo que  se ve es que varía en función de la temperatura media de la batería. Normalmente viene a ser de 0,3-0,5% al mes, pero cuando empiezan los calores aumenta hasta un 1% o más al mes  y en épocas de frío y/o de muy poco uso (tª fresca de la batería) incluso recupera aparentemente hasta un 1%, para volver a caer muy rápido cuando sube la tª. Parece claro que lo que más influye en la estimación de la degradación es la temperatura. Y en la degradación real, el paso del tiempo tanto como la temperatura.

Mucho me temo que cuando cambien la mía próximamente (ahora está al 75,5% SOH) me pondrán una batería sin usar, pero lo más probable es que no sea de fabricación reciente. Nissan está poniendo desde el año 2014 baterías lizard (lagarto) con nueva química más resistente. Pero Renault es muy posible que tenga compradas y almacenadas gran cantidad de baterías "viejas" (sin uso, pero fabricadas hace años) después del fiasco de Betterplace  (por no alcanzar la fabricación/venta del Fluence ZE ni el 20% de las previsiones iniciales). Por lo menos la sospecha de que las baterías cambiadas no son de fabricación reciente empieza a circular por algunos foros http://www.nissanleafpt.com/viewtopic.php?f=45&t=4380&start=300.

Perdón por el rollo pero es un tema que me preocupa :( y he metido muchas horas analizando datos y buscando por la red.

ber

Seguro q es hacer una mala comparacion pero los pc portatiles por ejemplo el bms dice q labateria esta agotada a los"x"años y no deja cargar ni funciona aparentemente,pero si estraes las celdas(pilas)las puedes seguir utilizando unos añitos mas
Luego tienen unos margenes  q  por ejemplo en mi twizy es de 7000w aprox y solo utiliza 6000watios con lo cual reajustando los magenes de maxima y minima-carga descarga(voltajes)se puede aumentar casi un 20%aprox la autonomia si quisieran,pero hay q entender q asi las baterias duran mucho mas claro!es solo una opinion.

abaint

Seguramente no soy la persona más indicada para opinar respecto a las baterías de Li-Ion, pero por lo que he leído, las baterías ánodo de grafito que fabrica NEC sufren mucha degradación con la temperatura. Este debería ser un problema muy conocido por Nissan y Renault. Supongo que Renault, sabedor del problema, optó por las baterías de LG Chem con ánodo de carbón duro (supongo que es un carbón parecido a la antracita) para el Zoé y los SM3 que se venden en Corea del Sur. Nissan, por el contrario, sigue utilizando las baterías de NEC con ánodo de grafito para las nuevas baterías de 30 kW, aunque con una configuración diferente, y seguramente con mejoras respecto a las usadas hasta la fecha para aliviar los problemas de  longevidad.

Lo que me parece extraño es que Renault no haya hecho nada, o no vaya a hacer nada para mejorar la imagen de sus vehículos eléctricos en circulación salvo mejorar los nuevos con baterías de Li-Ion LG Chem. En el lado contrario, Nissan va a obrecer el cambio de batería por un precio alto pero más razonable que los 25000€+IVA (es el precio del recambio de la batería que me dieron en Renault).

Por otro lado, en mi caso, la degradación de la batería sigue una progresión bastante coherente, aunque a un ritmo mucho mayor del que yo esperaba. Ahora me atrevo a decir que la batería del Fluence, su diseño o el sistema de refrigeración están bastante mal diseñados en su conjunto.

El Fluence es, en líneas generales, un buen coche, ya que debemos tener en cuenta que es de la primera generación de EV que ha fabricado Renault. Lo único que pediría es algo más de apoyo a los usuarios de este coche por parte de la marca. De lo contrario, los que nos hemos iniciado con el Fluence nos pasaremos a Tesla (yo ya he hecho la reserva del model 3) que de momento utiliza las baterías Panasonic NCR18650A. Con un ritmo de degradación tan elevado quizás debería haber optado por el alquiler de la batería. Ya se verá.

Creo que la Unión Europea debería obligar a los fabricantes de baterías a dar un parámetro fácil de entender relativo a la degradación de la misma para que los poco instruidos como yo, pudiésemos comparar las distintas baterías de la misma manera que existen letras para clasificar la eficiencia de los electrodomésticos.

Fernando M

El problema es que en Renault poca gente sabe lo que es una batería.

abaint

Cita de: Fernando M en Abril 10, 2016, 09:29:09 PM
El problema es que en Renault poca gente sabe lo que es una batería.

:D :D :D :D :D :D :D

Seguramente tienes razón.

Bipo

¿Cómo quedó lo del cambio de alquiler a propiedad en vez de reemplazarla cuando el SOH baje?

Que lo del SOH es para no echar gota... El mío sigue anclado en el 87% y la capacidad real (contando las dos reservas) apenas llega a 17 kWh...
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Rey Arturo

Cita de: Ritxi en Abril 10, 2016, 06:53:45 PM
¿Tienes alguna prueba para decir lo que dices? ¿Algun link que puedas poner?... ¿No?..

Pues no. No tengo ninguna prueba. Si la tuviera ya hubiera puesto la correspondiente reclamación (por decirlo de forma suave).

Experimentas con el Fluence y tomas mediciones. Yo tambien lo hago, y por eso digo,  que el patrón del SOH sigue un ritmo uniforme de degradación en mi caso (a lo mejor tu caso es diferente), ande mas, ande menos, cargue mas, cargue menos, baja el SOH  un 0.5% cada 15 dias. (siempre igual) y vuelvo a repetir: que no me cuadra la degradación del 7% en tres años y 15000km  y el 8% en 8 meses y 2000 km.  Y como bien dice Ber: las baterias degradadas fuera de su "envoltorio" todavia duran unos años mas. Yo también lo he comprobado .
Me resulta muy extraño que cuando  compré el coche tenía un SOH comprobado por el concesionario  del 93% que ademas puedo comprobar con el Fluence spy que  coincide y tras los 3 primeros meses de uso, baja al 90% y esta caida es la misma cada 15 dias: siempre un 0.5%
La bateria, reprogramando el BMS no va  a regenerarse milagrosamente (esto es obvio) pero digo, y no afirmo, que cabe la posibilidad que a medida que se degrada fisicamente la bateria, el Software también altere los limites de carga/descarga, con lo que tendríamos una degradación real (que sería la normal) y otra ficticia (mucho mayor). La bateria se va a  agotar igualmente al final de su vida útil (pongamos 10 años), pero a lo mejor durante su vida, se la podria extrujar algun KWh mas.
Creo que esto lo tendría pensado el fabricante de, de cara a "proteger" el costo de la batería. Segun pasa el tiempo baja el SOH. A todos nos esta pasado lo mismo, y esto no quita que el calor "no las siente bien" y la refrigeracion y bla bla...A mayor degradación, menor carga y mas margen de seguridad. En fin, una tonteria
Tengo un Engendro. ¿Y qué?

ALLWARS4683

Varias cosas:

- En cuanto al SoH a mí tampoco me cuadra. Lo compré con 4 años y 90,5% y después de un mes ha bajado a 89%. Alguien que comprara el coche de nuevo ¿nos puede decir la evolución del SoH?
El Fluence Spy me indica una capacidad de unos 17 kwh, pero haciendo la prueba de descarga total el coche entra en rendimientos limitados con 15,65 kwh más o menos... una mierda, autonomía de 100km y sólo tiene 4 años...
Si no salen baterías nuevas, mejores y baratas se convertirá en un pufo total de coche!!!
A mí me ha salido muy barato, pero los que lo compraron de nuevo... vaya timo....

- En cuanto a la capacidad. En las baterías de Litio el SoC se puede calcular por la tensión de los módulos, el BMS lo que hace es limitar la mínima (lo desconozco) y la máxima tensión (4,1V) de la batería y estos valores no cambian con la degradación de la batería, por lo que siempre estará capado el mismo porcentaje de la capacidad total, es decir, se reducirá tanto la capacidad real como la capacidad "oculta/capada"en la misma proporción.

FLUENZE

Cita de: ALLWARS4683 en Abril 13, 2016, 12:06:27 AM
Varias cosas:

- En cuanto al SoH a mí tampoco me cuadra. Lo compré con 4 años y 90,5% y después de un mes ha bajado a 89%. Alguien que comprara el coche de nuevo ¿nos puede decir la evolución del SoH?
El Fluence Spy me indica una capacidad de unos 17 kwh, pero haciendo la prueba de descarga total el coche entra en rendimientos limitados con 15,65 kwh más o menos... una mierda, autonomía de 100km y sólo tiene 4 años...
Si no salen baterías nuevas, mejores y baratas se convertirá en un pufo total de coche!!!
A mí me ha salido muy barato, pero los que lo compraron de nuevo... vaya timo....

- En cuanto a la capacidad. En las baterías de Litio el SoC se puede calcular por la tensión de los módulos, el BMS lo que hace es limitar la mínima (lo desconozco) y la máxima tensión (4,1V) de la batería y estos valores no cambian con la degradación de la batería, por lo que siempre estará capado el mismo porcentaje de la capacidad total, es decir, se reducirá tanto la capacidad real como la capacidad "oculta/capada"en la misma proporción.
ALLWARS4683, si te digo que mi coche es de Septiembre de 2013 y con sólo 2 años y medio que tiene y 36000 kms esta muchísimo peor que el tuyo...

Precisamente hice la prueba de descarga total aprovechando que llegue con muy poca batería y tras la anterior prueba de descarga que realice compruebo que en 11000 kms ha perdido 1,29kwh de capacidad.

Mira los resultados:

1ª alarma: 12,6kw - 92,2km -15 km autonomía = 11,617kw consumidos

2ª alarma: 11,7kw - 108,4km - 0 km autonomía = 12,682kw consumidos

3ª alarma Rendimientos Limitados: 11,9kw -109,6km - 0 km autonomía = 13,042kw consumidos

4ª alarma símbolo de "Go" apagado: 13,6kw - 112km - 0 km autonomía = 15,232kw consumidos

15,232/22kw = 69,23% de capacidad real de cuando era nueva.

En resumidas cuentas, desde que se estreno mi Fluence ha perdido 18,5Wh de su batería cada 100 kms.

Siguiendo esta progresión y rezando porque el verano andaluz no castigue la batería más de la cuenta, antes de los 50000 kms habré perdido otros 2,5kwh de la batería quedandose en unos paupérrimos 12,7kwh hasta agotarla totalmente, o lo que es lo mismo, el 57% de su capacidad inicial.

¿Alguien responsable de Renault leerá este foro?

Espero que sí y que haga algo por solucionarlo porque en breve los que tenemos batería en propiedad estaremos bastante cabreados y los que la tienen en alquiler tramitando su sustitución.

Fernando M

#88
Por cierto, he ampliado el contrato de alquiler de 3 años/30.0000 km a 5 años/50.000 km, exactamente la misma cuota mensual. En realidad haré mas km, pero bueno ya ajustaré en 2018.

Una batería que seguro van a cambiar.

mmezo

Fernando, enhorabuena y a ver si te la cambian pronto. ¿Sigue subiendo es SoH?