Dudas en la compra

Iniciado por bnkvfr08, Febrero 03, 2016, 05:52:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bnkvfr08

Buenas tardes,estoy interesado en adquirir un renault fluenze eléctrico y tengo algunas dudas al respecto.Mi primera duda sería si es posible cargar directamente a la corriente de casa con el cable que trae o sería necesario  instalar un wallbox aunque no vaya a realizar cargas rápidas-Segunda duda, la más común supongo, si lo compro con batería en propiedad qué futuro nos espera cuando la batería pierda carga.Gracias de antemano.

Fernando M

Hola, ¿cuantos kilómetros pretendes hacer a diario?


bnkvfr08


seviniesta

Yo lo compre el fluence en diciembre a buen precio con bateria en propiedad, y esto encantado
Te cuento mi opinion en base a mi experiencia.

Yo hago mas o menos 50 km diarios por lo tanto no tengo ningun problema, pero es indispensable un punto de carga en tu casa. El cargador que tengo yo es el ocasional, me vino con el coche y te sirve en enchufes normales pero tienen que aguantar 16 amperios enchufes tipo schuko, este es el que utilizo yo, a mi con el deposito vacio tarda 10 horas, pero normalmente consumo la mitad del deposito por lo tanto unas 5 horas diarias y no tengo necesidad de otro. Si no te lo incluyen hay unos cargadores portatiles con la carga regulable, te cuestas al rededor de 500 euros y cargan mas rapido( de 4 a 6 horas tanque vacio).
Si esta bien el coche a buen precio y con un par de años de garantia, yo no.lo pensaria dos veces, eso si necesitas ser conciente que lo debes cargar a diario si son 70 km, y que no puedes realizar viajes largos.

Segun mi experiencia, las primeras semanas estaras bastante nervioso y preocupado con la autonomia, pero una vez conozcas los.limites y posibilidades del coche estaras encantado.
Y sobre el futuro de la bateria???  Creo que es una de las preguntas estrellas en este foro, pero piensa que en un par de años las baterias tienen que bajar y evolucionar, por lo tanto yo soy positivo y creo que tendremos alternativas.
Sobre el coche, pues.segun mi experiencia espectacular, he conducido muchos coches y creeme que es.de.lo.mejorcito que he visto.
Yo soy bastante novato en este mundo pero aqui hay unos verdaderos expertos que seguramente te puedan dar su opinion. Un saludo y espero verte con el coche pronto

abaint

Me alegra mucho que te animes a entrar en el mundo de los vehículos de ZE. Desgraciadamente no tengo la experiencia suficiente como para aconsejarte que es mejor, pero te puedo contar algunas curiosidades respecto al por que de de los distintos modos de carga para que lo podamos debatir.

Por ejemplo, el modo de carga 1, utiliza en Europa la conocida toma de corriente schuko que disponemos todos en casa. Lo mismo sucede con el modo 2, que aunque se podría utilizar una toma IEC, parece que se está utilizando el mismo tipo de estándar schuko que para el modo 1. La diferencia entre el modo 1 y el modo 2 es que el segundo tiene un equipo de monitorización de buen funcionamiento, y corresponde al que llamamos cable de carga ocasional. Lo curioso es que tanto los modo 1 como el modo 2 no se comunican con el punto de conexión por que no pueden (no hay con quien comunicarse), pero mediante la lectura de la resistencia entre el pin PI de "power indicator" situado en la toma del EV y el pin PE de conexión a tierra es capaz de identificar la potencia de carga disponible. Por este motivo, no es recomendable utilizar alargos (y así lo indican los fabricantes) en este tipo de conexiones, ya que se podría modificar el valor de resistencia y el EV cargaría a una intensidad errónea pudiéndose producir el disparo de las protecciones. Además, los fabricantes y mucho me supongo que por un tema legislativo, limitan estos modos de carga a 10 A a pesar de que las tomas schuko se diseñaron para una intensidad de 16 A. La razón de esta reducción de intensidad de carga es que la norma DIN 49440-1:2006-01 "Two-pole socket-outlets with earthing contact, 16 A 250 V a.c." con la que se fabrican las tomas schuko establecen una intensidad nominal de 16 A, pero NO de forma permanente, por lo que sin medidas adicionales, terminarían quemándose. Además, los cables que comúnmente se utilizan son de una sección de 2,5 mm2, y si nos miramos el REBT, podremos comprobar que existen métodos de instalación que no admiten los 16 A. Solución: limitar la carga a un valor de 10 A y problema resuelto. Eso implica que la carga es muy lenta.

Por último, los mal llamados cargadores portátiles (lo digo por que no son cargadores) que utilizan una toma de corriente IEC tanto azul (monofásica) como roja (trifásica), corresponden al modo 2, aunque utilizan el hilo de comunicaciones CP "control pilot" (simplemente se envía un pulso de duración fija para cada valor de intensidad de carga sobre una señal de frecuencia 1 kHz) de la misma forma que lo hace una Wallbox, que en el REBT las llaman SAVE (que nombre más feo, no?), y este es el conocido como modo de carga 3. El modo de carga 4 es para corriente continua y la comunicación es redundante mediante un bus CAN.

Seguro que hay algún error, y por eso os agradeceré que me lo indiquéis.

bnkvfr08

Mi idea es tenerlo como segundo coche para los desplazamientos típicos de colegios, compras y curro. Ya digo que no hago más de 70 kms al día y, si tengo pensado realizar más, siempre tendría la posibilidad de coger el coche familiar. Lo que me interesaría es saber si, al precio de compra, tendría que añadirle la compra de un Wallbox o si con el cable de recarga que viene con el coche me sería suficiente para cargarlo aunque sea a 16A en un enchufe normal de casa (tengo una instalación moderna y hace poco, me dejaron un ZOE R 240 y cargó sin problemas en el enchufe de casa).Por lo que he leído es un coche estupendo y no suelen dar demasiados problemas o SÍ? Gracias por vuestras aportaciones.

mmezo

El fluenze que yo sepa no tiene carga rápida, todo lo más 16A. Con el cable "ocasional" que viene con el coche no creo que cargue a 16A, más bien a 10. Pero el cable ocasional del Zoe que te dejaron  carga a 10A en un enchufe "normal" o a 14 si la base del enchufe tiene los imanes del "green-up". No llega a los 16A.

Con un wallbox podría aumentar la velocidad de carga desde los 10A del cable ocasional a los 16A que admite el coche, pro no más. También podrías comprar un " cargador " o cable ocasional de otra marca. Me parece que el de bmw cargaba a 12A.

Fernando M

El modo 2 y el modo 3 es casi lo mismo, uno portátil y otro fijo. El modo 3 es más seguro porque se supone que el punto de recarga está adaptado a la instalación en cuanto a potencia.

Con el modo 2 tienes mas riesgo si no conoces la instalación.

El Fluence ZE está muy bien para 70 km, con el cable modo 2 a 10A es suficiente.

Greybeard

Cita de: bnkvfr08 en Febrero 04, 2016, 09:24:28 AM
... Lo que me interesaría es saber si, al precio de compra, tendría que añadirle la compra de un Wallbox o si con el cable de recarga que viene con el coche me sería suficiente para cargarlo aunque sea a 16A en un enchufe normal de casa ...

En principio, sin problemas.

Lo único, vigila durante las primeras cargas, cuando lleve un par de horas cargando, que no se caliente la base schuko. Si es de calidad, no debiera, pero no está de más controlarlo al principio.

Ritxi

Sólo un posible problema en verano con el cable de 10 A. Se pone en marcha la refrigeración y la carga se alarga mucho en el tiempo y baja la eficiencia de la recarga. Puedes valorarlo esta misma primavera/verano, pero a la larga creo que sale mejor el wallbox a 16 A o con la base que te han comentado a 14 A.

bnkvfr08

Alguna recomendaciòn con las 3 B ( BUENO,BONITO Y BARATO).Cuànto puede salir todo instalado?Gracias.

abaint

En este foro hay personas con mucha más experiencia y conocimientos que los míos, pero por si te interesa, te contaré que es lo que me he montado yo en casa.

Como el Fluence no dispone de un temporizador para una carga diferida en horas super valle, pensé que lo mejor era instalar un cofret eléctrico del tipo Kaedra donde he montado una toma IEC monofásica de color azul de 32 A protegida con un magnetotérmico de 32 A curva C y un diferencial de 40A y sensibilidad de 30 mA clase A. El diferencial debe ser independiente del que ya tengas instalado y de clase A para evitar que los armónicos que genera la electrónica del coche (cargador) provoque el disparo del diferencial. Todo (F+N+T) cableado con cable de 10 mm2. Por otro lado, he instalado un contactor Tesys de 40A (para categoría de empleo AC-7A) un magnetotérmico de 10 A curva C para protección del circuito de control, un interruptor horario FINDER y un selector de tres posiciones K10B002QCH (paro-marcha-temporizado) y dos contactos que en posición paro desactivan el contactor, en posición marcha lo activa y en posición temporizado activa el contactor con el interruptor horario.

Todo este montaje para conectar en la toma IEC un cargador portátil EV Portable SAE J1772 de la marca Wallbox-ok, que todavía no he comprado, que por lo que he leído en las instrucciones, al energizarse se pone automáticamente en funcionamiento en la última posición de intensidad configurada. He leído en el foro que el cargador ELPA EVR1 - TIPO 2 - MÁX. 7,4 KW, hay que ponerlo en marcha manualmente, por lo que para la activación temporizada no me sirve.

Aunque el FLuence no puede cargar a 32 A (7,36 kW), he realizado la instalación para que si en un futuro tengo otro EV, no tenga que modificar la instalación. Dado el caso, no pienso contratar más de 8 kW de potencia (35 A de ICPM) por que eso me obligaría a modificar el cableado desde mi casas hasta la centralización de contadores, y posiblemente tendría problemas con el embarrado de dicha centralización. Si piensas en trifásico, decirte que no te lo recomiendo, pero eso en todo caso lo podemos debatir en otro hilo.

Se me olvidaba decir que también he instalado una protección de sobretensión a la entrada de mi casa, ya que aunque es un poco cara (me ha costado 125€) no quiero arriesgarme a que una tormenta me deje el coche ko.

Si te interesa, te puedo pasar un esquema y la lista de materiales.

La instalación de casa me ha costado unos 400 € y el cargador lo tienes aquí http://www.efimarket.com/cargador-portatil-coches-electricos-sae-ev-portable-wallbox-ok

Te aconsejo comprar también el adaptador a schuko, que aunque tengo serias dudas de que el cargador del Fluence realmente pueda cargar a intensidades comprendidas entre 10 A y 16 A, el cargador portátil sí que lo admite (seguro que en el foro se ha comentado pero de momento yo no lo he leído), por lo que el problema de cargar en primavera/verano que comenta Ritxi, que es muy importante y por lo tanto hay que tenerlo muy en cuenta, puede que lo puedas resolver cargando a más de 10 A.

Espero haberte sido de ayuda. En caso contrario decir que lo siento.

Auriga

Cita de: mmezo en Febrero 04, 2016, 10:39:11 AM
El fluenze que yo sepa no tiene carga rápida, todo lo más 16A. Con el cable "ocasional" que viene con el coche no creo que cargue a 16A, más bien a 10. Pero el cable ocasional del Zoe que te dejaron  carga a 10A en un enchufe "normal" o a 14 si la base del enchufe tiene los imanes del "green-up". No llega a los 16A.

Con un wallbox podría aumentar la velocidad de carga desde los 10A del cable ocasional a los 16A que admite el coche, pro no más. También podrías comprar un " cargador " o cable ocasional de otra marca. Me parece que el de bmw cargaba a 12A.

¡Ojo!: El cargador de BMW no sirve porque tiene conector tipo-2 (Mennekes) y el Fluenze necesita el tipo-1 (Yazaki).

Greybeard

Cita de: bnkvfr08 en Febrero 04, 2016, 07:08:49 PM
Alguna recomendaciòn con las 3 B ( BUENO,BONITO Y BARATO).Cuànto puede salir todo instalado?Gracias.

Si te refieres a un WallBox, a partir de aquí, por ejemplo:

http://www.efimarket.com/cargador-coches-electricos-tipo-i-16a-circutor-ehome

Si te lo instalas tú (entiendo que aparcas en tu casa), pues poco más. Si se lo encargas a un electricista, pues lo que te quiera cargar; no tiene complicación.

Si quieres añadir cosas como un temporizador, por ejemplo (el Fluence no lo tiene integrado) la cosa ya se complica (es decir, más dinero)

emeguno

Y pregunto yo, no hay un adaptador para el cable que trae el coche y poder enchufarlo al enchufe de casa?

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk