acoplar techo solar fotovoltaico en el coche

Iniciado por seviniesta, Febrero 09, 2016, 01:34:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

seviniesta

Buenos días.

Por si alguien lo ha pensado y sabe mas sobre el tema, existe alguna manera de acoplar un panel fotovoltaico al techo del coche? y aunque se que no lograria cargar la bateria lo suficiente, posiblemente si prolongaria algo su autonomia encima con energias 100% renovables  Un Saludo

txep

seria interesante pero no creo que fuera efectivo, pues un panel flexible que quede bien acoplado y majo no dará más de 150/180 Wh en condiciones ideales cargando como mucho un kw en un dia soleado? otra cosa és conectarlo al sistema ...
a ver que dicen los sabios del foro (con cariño) xD
lo difícil se hace ya, lo imposible tarda un poco más



jap1968

#3
Cita de: txep en Febrero 09, 2016, 03:34:45 PM
seria interesante pero no creo que fuera efectivo, pues un panel flexible que quede bien acoplado y majo no dará más de 150/180 Wh en condiciones ideales cargando como mucho un kw en un dia soleado? otra cosa és conectarlo al sistema ...
a ver que dicen los sabios del foro (con cariño) xD

El Fisker Karma también incluía un techo fotovoltáico, y en algunos Nissan Leaf, más que un techo lo que tienen es un pequeño módulo en la parte superior del portón.

Creo que en ninguno de los casos se utilizan para cargar la batería principal, sino para alimentar determinados sistemas del automóvil.

Con una placa grande que cubra todo el techo (al estilo del Karma) estimo que a lo sumo se podrá obtener una potencia nominal de 200 W. Si se deja aparcado al sol durante p.ej. una jornada laboral, siendo optimistas podríamos pensar que recibe 6 horas de radiación solar nominal (vamos, 1 "Sun", o lo que es lo mismo 1000 W/m2). En ese caso, la placa fotovoltáica generaría 1.2 kWh (200 W * 6 h = 1200 Wh = 1.2 kWh) en un día.

Supongo que la dificultad está en tratar de aprovechar una potencia de carga del orden de 200 W. Los cargadores están pensados para potencias de carga muy superiores (del orden de unos pocos kW como mínimo), así que cargar a 200 W daría unos rendimientos mínimos y se perdería buena parte de la ya de por sí escasa energía generada.

En mi opinión, la idea puede empezar a resultar interesante en el caso de vehículos con mucha superficie de techo disponible: Furgonetas grandes, camiones o autobuses. En caso de que tengan el techo despejado se podrían llegar a colocar paneles hasta alcanzar una potencia de 4 kW (en el caso de camiones) . Estaríamos hablando de producir unos 24 kWh a lo largo de la jornada. Tal vez empiezan a ser cifras a tener en cuenta.

La idea es interesante, pero (en mi opinión) con la tecnología disponible actualmente tiene un margen de rentabilidad sumamente estrecho.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

seviniesta

Muchas gracias por vuestras respuestas, interesante analisis de todos, hay que tener en cuenta que las celulas solares estan aumentando notablemente su eficiencia, por lo tanto mas adelente sera un tema a tener en cuenta

Suzuka

Tengo amigos en el mundo Camper / Furgos preparadas y, la instalación de placas les da para bastante poco margen, amén de estar a expensas de la climatología.

seviniesta

Pero las celdas solares estan ganando eficiencia, por lo tanto es cuestion de tiempo, y posiblemente menos de lo que parece. Dentro de poco retomaremos el tema.

Xavi

En mi primer coche eléctrico (La porquería del BYD F3DM) tenia una pequeña placa en el techo. En teoría era para alimentar la batería de 12 V y que esta alimentara radio encendedor, iluminación y pocas cosas mas.
Yo creo que las barbaridades que estamos pagando por un VE, no vendría mal aumentar la eficiencia con una placa en el techo. Aunque aporte el mínimo es algo.
Yo procuro por costumbre no poner la calefacción, pero suelo poner la radio y me da rabia gastar batería en la iluminación nocturna.
Si la placa solar alimentara en vez de una anticuada batería de plomo de 12 V, una de litio con mas capacidad, acumularíamos a lo largo de los días la potencia necesaria para esas pequeñas necesidades.
Y lo mejor, es que este cambio no aumentaría el peso del coche. Aun no entiendo como pueden fabricar coches de fibra de carbono para eliminar peso y después le ponen una pesada batería de plomo.

Leafyou

Yo veo una incompatibilidad, y es que dejar el coche al sol en verano, perjudica bastante la batería de tracción, ganas 1-2 kW al día pero pierdes capacidad verano tras verano, yo siempre procuro dejarlo a la sombra en verano.
Lo de la batería de Pb sí que no tiene explicación.