Cómo comprar un Model S usado en Noruega y traerlo a España

Iniciado por GonzaloGM, Febrero 18, 2016, 08:35:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

¿Merece la pena comprar un Model S de segunda mano en Noruega? Las especiales condiciones de compra de los coches eléctricos en el país escandinavo lo convierten en una posibilidad interesante para hacerse con un Tesla más económico.
http://movilidadelectrica.com/como-comprar-un-model-s-usado-en-noruega-y-traerlo-a-espana/

Fernando M

Para circular tienes que matricular en España y para matricular en España un coche de un país que no forma parte de la UE (Suiza, Noruega, Islandia, etc) tienes que nacionalizarlo, esto es, liquidar el IVA.

Luego pasa lo que pasa:

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/11/actualidad/1455196121_315087.html


Leafyou

Cita de: Fernando M en Febrero 18, 2016, 09:41:14 AM
Para circular tienes que matricular en España y para matricular en España un coche de un país que no forma parte de la UE (Suiza, Noruega, Islandia, etc) tienes que nacionalizarlo, esto es, liquidar el IVA.

Luego pasa lo que pasa:

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/11/actualidad/1455196121_315087.html
Fernando, ¿y si es de segunda mano, por ejemplo un coche con 2 años, usado, también?
En este caso ¿en base a qué valor calculan el iva?

GonzaloGM

Cita de: Fernando M en Febrero 18, 2016, 09:41:14 AM
Para circular tienes que matricular en España y para matricular en España un coche de un país que no forma parte de la UE (Suiza, Noruega, Islandia, etc) tienes que nacionalizarlo, esto es, liquidar el IVA.


Hola Fernando. Está explicado en el vídeo. Si partimos de un precio más barato por ser un coche de segunda mano y su propietario haber pagado menos al comprarlo nuevo, por las especiales condiciones de compra de Noruega, al aplicar el IVA tiene que salir más barato. No me he comprado ninguno, ojalá, pero el razonamiento parece lógico.

Fernando M

Cita de: Leafyou en Febrero 18, 2016, 10:05:37 AM
Fernando, ¿y si es de segunda mano, por ejemplo un coche con 2 años, usado, también?
En este caso ¿en base a qué valor calculan el iva?

Da igual que sea nuevo o usado, las aduanas comerciales están para algo, si no, no las habría. La base imponible para el IVA se calcula sobre el valor de la factura mas el transporte. Cuidado con engañar, te pueden pedir justificante de transferencia del pago si ven un valor muy bajo en la factura.

Cuando un particular compra algo en Madrid, Albacete, Berlin o Roma, lo compra con IVA, con el IVA local.

Cuando compra algo fuera no se lo deben cobrar, es como cuando un turista compra algo en España y ve el cartelito en la tienda de "Tax free", eso significa que puede recuperar el IVA porque se lo lleva a su país, lo exporta. Tiene que pasarse por la zona del aeropuerto específica el día que se vaya, presentar la factura y se lo devuelven.

Cuando compras en Noruega, te lo deben vender sin IVA si especificas que lo vas a exportar. Además ya de por sí los eléctricos allí no lo tienen. Te traes el coche a España y no puedes circular sin matricula española, tienes que matricular. Vas a tráfico a presentar los papeles, ficha técnica, y ven que el origen es Noruega. Te hacen liquidar el IVA con un DUA.

Collarin

¿Y en el caso de un taxista?, aqui en España se desgraba el iva , ¿Sabeis como seria el proceso?.
¿Seria similar a bajarse un mercedes de Alemania?.
Ahora tengo el leaf pero si mejora el trabajo y abren un servicio tecnico seria el coche perfecto para nuestro trabajo.

Fernando M

Cita de: GonzaloGM en Febrero 18, 2016, 10:21:36 AM
Hola Fernando. Está explicado en el vídeo. Si partimos de un precio más barato por ser un coche de segunda mano y su propietario haber pagado menos al comprarlo nuevo, por las especiales condiciones de compra de Noruega, al aplicar el IVA tiene que salir más barato. No me he comprado ninguno, ojalá, pero el razonamiento parece lógico.

No he visto el video porque no puedo oirlo ahora, me baso en el ejemplo:

"Por ejemplo por un Model S P85D de 2015 con 21.000 kilómetros por el que piden  900.000 coronas noruegas pagaríamos unos 111.000 euros y nos ahorraríamos del orden de 20.000." El IVA serían 23.310 €.


De todas formas ese razonamiento tampoco me convence. En España el Model S 70D nuevo está en 85.000 € y en Noruega 67.500 €, liquidando IVA 81.675 €.

Siendo de segunda mano y manteniendo un 70% de valor, 59.500 € y 47.250 €, liquidando IVA 57.172 €.


Fernando M

Cita de: Collarin en Febrero 18, 2016, 10:41:29 AM
¿Y en el caso de un taxista?, aqui en España se desgraba el iva , ¿Sabeis como seria el proceso?.
¿Seria similar a bajarse un mercedes de Alemania?.
Ahora tengo el leaf pero si mejora el trabajo y abren un servicio tecnico seria el coche perfecto para nuestro trabajo.

El IVA de aduana no deja de ser IVA, deducible al 100%.

GonzaloGM

Cita de: Fernando M en Febrero 18, 2016, 10:46:57 AM


No he visto el video porque no puedo oirlo ahora, me baso en el ejemplo:

"Por ejemplo por un Model S P85D de 2015 con 21.000 kilómetros por el que piden  900.000 coronas noruegas pagaríamos unos 111.000 euros y nos ahorraríamos del orden de 20.000." El IVA serían 23.310 €.


De todas formas ese razonamiento tampoco me convence. En España el Model S 70D nuevo está en 85.000 € y en Noruega 67.500 €, liquidando IVA 81.675 €.

Siendo de segunda mano y manteniendo un 70% de valor, 59.500 € y 47.250 €, liquidando IVA 57.172 €.

Los 111.000 son ya con el IVA: 900.000 coronas son unos 90.000 euros (iva, aproximadamente 19.000 euros) Más transporte y matriculaciones se iría a los 111.000.

Fernando M


GonzaloGM


Sery

Grandísimo este último vídeo de Saul, el alegato final lo borda.  ;D ;D ;D

slcuervo

Saúl for president, me han dicho por ahí tras el alegato final, jajaja ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk

slcuervo

Os explico la principal diferencia: en España (o en cualquier otro país UE) no hay muchos Teslas, y por lo tanto hay muy pocos en venta de segunda mano. Es decir, con muy poca oferta, los precios son muy altos. Es economía básica, la ley de la oferta y la demanda... Pero en Noruega pasa lo contrario: hay mucha oferta, más que demanda. Por lo tanto, la gente tiene que bajar los precios para vender.

A eso le sumas que el coche nuevo lo han comprado sin IVA y que los que se venden ahora son de 2013-2014, años en los que el tipo de cambio de la corona noruega con el dólar y el euro era muy fuerte (y abarataba por lo tanto las importaciones a Noruega), y además le sumas que con la nieve y el hielo los noruegos quieren deshacerse de los S85 (RWD) y cambiar a los D... Tienes la tormenta perfecta.

En serio: por 50-55.000 euros tienes Model S de 2-3 años en garantía para elegir. Sí, hay que liquidar IVA y sube a 60-66.000 eur. Y? Mejor que pagar 85.000 para un 70D pelado, no?

Venga hombre, a romper la hucha todos!!! ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk

karlosk2