Recarga Rapida

Iniciado por dani_hdez94, Febrero 18, 2016, 04:56:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani_hdez94

Buenos tardes, soy nuevo por aquí y estoy interesado en hacer un proyecto con varios puntos de recarga a distintas potencias
Queria poner algunos puntos de recarga lenta y semi rapida, aunque segun me he informado esos puntos los puedo solucionar con un conector mennekes y ya el coche admite lo que pueda admitir bien a 3,7 a 7,3 o a 22kW.

La duda es en torno a la recarga rápida que conector es mejor usar? Un CCS o un CHADEMO en CC o un mennekes en CA?

Greybeard

El estándar europeo es el CCS, en continua:

https://es.wikipedia.org/wiki/IEC_62196#Sistema_de_Carga_Combinada_CCS

No sé muy bien qué quieres hacer...

En CA muy pocos son los que admiten más de 22 kW (el Zoe antiguo admitía 43, y no recuerdo que haya ninguno más) por lo que no sería adecuado para llamarlo "recarga rápida"


duir

Cita de: dani_hdez94 en Febrero 18, 2016, 04:56:28 PM
Buenos tardes, soy nuevo por aquí y estoy interesado en hacer un proyecto con varios puntos de recarga a distintas potencias
Queria poner algunos puntos de recarga lenta y semi rapida, aunque segun me he informado esos puntos los puedo solucionar con un conector mennekes y ya el coche admite lo que pueda admitir bien a 3,7 a 7,3 o a 22kW.

La duda es en torno a la recarga rápida que conector es mejor usar? Un CCS o un CHADEMO en CC o un mennekes en CA?

Primero, la ITCBT52 establece por el momento de forma obligatoria el conector CCS, así que no puedes poner un cargador solo CHAdeMO. Últimamente esta de moda pedir en todas partes cargadores tritoma, CHAdeMO + CCS + AC 43 kw.

Solo 2 coches soportan más de 22 kw en alterna, el ZOE Q210 (43 kw) y el BYD E6 (43 kw capado a 30 kw). Dicen que en el ZOE R240 es opcional pero no se si nadie lo ha podido pedir. Seguramente tenga la posibilidad pero venga desactivada.

Desde mi punto de vista conviene separar alterna de continua. Yo creo que lo lógico son cargadores rápidos de continua bitoma, CHAdeMO + CCS. Y en las cercanías cargadores semirápidos de 22 kw. No creo que merezcan la pena cargadores rápidos tritoma con tan escaso panorama de rápida en alterna. Además en mi opinión la manguera de alterna provoca que algunos coches ocupen el cargador rápido para cargar en alterna a potencias ridículas.

Saludos

Fer

Cita de: duir en Febrero 18, 2016, 05:56:49 PM
Cita de: dani_hdez94 en Febrero 18, 2016, 04:56:28 PM
No creo que merezcan la pena cargadores rápidos tritoma con tan escaso panorama de rápida en alterna.
Creo que el TRIO es buena solución, pero en todo caso, poner AC 43 kW tiene un coste ridículo de 3.000 € comparado con los 30.000 € del cargador CC pues la corriente está ya ahí y se mete directamente al enchufe con un contactor..

Lo de que no se enchufe un monofásico 10 horas a 3,7 kW en el AC de 43 kW ya está previsto. A la media hora te corta y cargas lo poco que puedas, 5 - 6 % con suerte. Pero los que cargan en trifasico entre 22 y 43 kW como los ZOE, Tesla, BYD y Smart tiene derecho a una carga digna.

Y por otro lado, la ITC-BT-52 obliga como mínimo un tipo 2 modo 3, no un modo 4. Asi que puedes poner el AC 43 kW y el de contínua modo 4 CCS o ChaDeMo, o los dos. Ya puestos, la manguera no es lo mas caro. Y hay y habrá muchos con dicha toma.

duir

Cita de: Fer en Febrero 18, 2016, 06:23:08 PM
Y por otro lado, la ITC-BT-52 obliga como mínimo un tipo 2 modo 3, no un modo 4. Asi que puedes poner el AC 43 kW y el de contínua modo 4 CCS o ChaDeMo, o los dos. Ya puestos, la manguera no es lo mas caro. Y hay y habrá muchos con dicha toma.

La ITC obliga al CCS en cualquier cargador de Modo 4. A eso me refería.

En cuanto a la manguera de AC, todos hemos visto imágenes de coches sin rápida cargando en rápidos con el mennekes, a potencias tristes de 3,7 o 7 kw. Desgraciadamente eso significa que estas media hora impidiendo cargar a alguien que si puede hacerlo a 50 kw. O al menos a 22. Yo desde luego creo que si alguien se conecta a un rápido, y no es capaz de cargar al menos a 20kw, la carga debería cortarse de forma automática. Es más lógico un cargador aparte, de alterna, para quien cargue por debajo de esa potencia. El precio final va a ser similar y la operatividad es mayor.

Suzuka

Una pregunta en relación al Mennekes que parece hasta la fecha, más extendido que el CCS, ¿hay algún tipo de conector que podría utilizar para convertir mi toma de CCS a Mennekes en los puntos que únicamente tienen esta?

Gracias.

Fernando M

Mennekes es una marca, es mas correcto decir conector tipo 2.

El conector tipo 2 se usa en la recarga en modo 3, corriente alterna. El coche es el que transforma la CA en CC para la batería. El protocolo es el mismo para todos los coches, la diferencia está en los conectores. Tipo 1 (J1772) solo en el coche, lo usan los asiáticos, americanos y primeros VE. Tipo 2, en el coche y en la infraestructura. Tipo 3, solo en la ingraestructura, desapareciendo.

El CCS, CHAdeMO, Tesla son formatos de carga en modo 4. Corriente continua, el punto de recarga es el que transforma la CA en CC. El conector y el protocolo es diferente.

Tu coche tiene modo 3 y modo 4, conector tipo 2 para el modo 3 y CCS para el modo 4.

El modo 3 y el modo 4 son algo totalmente diferente, no se mezclan.

Fer

#7
El CCS es un tipo 2 ampliado (realmente es Typ2 CCS) con dos contactos extras externos para corriente continua (+ -) pero usa el resto del tipo 2 convencional para trabajar, concretamente la tierra (PE) y las señales de control PP Proximity Pilot y CP Control Pilot para indicar como debe cargar.

La parte del tipo 2 ademas puede usar en AC dos contactos L1 y N para cargar en monofásica o cuatro L1, L2, L3 y N para cargar en trifásica quien lo soporte. En el primer caso se puede llegar a 7,4 kW y en el segundo a 22 kW en Tesla, R240, Smart y ByD y solo en el Q210 llega a 43 kW (único con rápida en AC).

El Tesla usa un conector propio para USA y para Europa emplea el tipo 2 igual que lo descrito antes para AC, con carga en monofásico hasta 7,4 kW, trifasico a 11 kW con un cargador o 22 kW con doble  cargador. 
Cuando se conecta a un "supercharger" usa lo que antes era L1 y L2 para el negativo de la continua y L3 y N para el positivo trabajando a 120 kW. Como la correinte es tan alta, han hecho un truco que es hacer el contacto mas profundo con mayor superficie del cilindro capaz de pasar mas corriente sin quemarse, asi vale para ambos modos, una idea muy inteligente de Tesla para adaptarse a las normas Europeas.


Suzuka

Como siempre, así da gusto preguntar algo.

Gracias, señores.