Dudas de como cargar un Leaf

Iniciado por Gerard1972, Marzo 13, 2016, 01:34:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard1972

Hola a todos, esta semana me dan el leaf de 24kw y después de leer un montón de mensajes aún tengo dudas  :-[
Según he leído la Nissan recomienda cargar en wallbox al 100% pero he leído por aquí que muchos cargáis sólo al 80% y también me dijeron en el concesionario que hay q cargar con wallbox y que no es bueno cargar a 10A con el cable ocasional, y he leído que algunos no tenéis wallbox en casa y para cargar al 80% en 6-7h con el ocasional ya tienes suficiente.
Dudo que en mi casa pueda cargar a 16A, ya que tengo trifasica de 6,9kw y no creo que me aguante así que cargar a 10A para mi sería ideal.
Resumen: al 100% o al 80%? Sí cargo a 10A no perjudico al coche?
Gracias

Greybeard

Hola. Brevemente:

- Con trifásica a 6,9 kW tienes un problema, 10A por fase. Por lo que a todo tirar, puedes cargar a 10A.

- No pasa absolutamente nada por cargar a 10A (sólo que tarda más en cargar)

- Cargar al 80% en vez de al 100% busca "forzar" menos la batería, con objeto de que te dure más. A cambio, recorrerá menos kilómetros. Si en tu viaje de diario te es suficiente con el 80%, perfecto; el día que se te presente complicado, cárgalo al 100%.

- Empieza así (con el cargador ocasional a 10A). Si ves que es poco, que necesitas cargar más o más rápido, valora el cambiar a monofásica y poner un wallbox. Por cierto, hay Leaf que admiten (de máximo) sólo 16A y Leaf que admiten 32A; no sé cuál será el tuyo.

Saludos,


malonso

Mi leaf tiene casi 2 años y medio y habitualmente lo cargo a 10A con el cable suministrado por el fabricante. No tengo wallbox en casa. Cargo al 100% el día que por los recorridos previstos lo puedo necesitar. También cargo a 32A en cargadores públicos cuando lo necesito y en chademos cuando me surgen inprevistos y necesito cargara muy rápido.

Gerard1972

Como no necesitare diariamente el 100% cargare a 80% y con el cable de 10A
Para cargas rápidas con un j1772 como este es suficiente no? https://www.amazon.es/Prima-cable-carga-bolsa-transporte/dp/B00YN11WEA/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1457883453&sr=8-6&keywords=32A+1772
O hay alguna marca mejor?
Gracias

Greybeard

Cita de: Gerard1972 en Marzo 13, 2016, 04:41:53 PM
Para cargas rápidas con un j1772 como este es suficiente no? https://www.amazon.es/Prima-cable-carga-bolsa-transporte/dp/B00YN11WEA/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1457883453&sr=8-6&keywords=32A+1772
O hay alguna marca mejor?
Gracias

Supongo que quieres decir para "cargas públicas"; sí, es suficiente. Aunque en pocos sitios cargará a 32A (lo habitual será 16A).

Las "cargas rápidas" son en CHAdeMO y tienen su propio cable incorporado a la estación de carga; más parece una gasolinera; la CHAdeMO en este caso la tienes en el centro:


malonso

Ya hay gunos cargadores públicos en los que puedes cargar tu leaf a 32 A pero desgraciadamente son todavía pocos.

Collarin

Hola.
Yo siempre cargo al 100% porque soy taxista, y necesito la max autonomia por carga, en invierno carga como quieras, pero si no vas a utilizar mucho el coche dejalo al 40% y no lo dejes mucho tiempo al 100%, yo suelo cargar a 10a y 13a por la noche y cuando tengo prisa a 32a, solo sube 2 o 3 grados de temperatura, no como la carga rapida que sube 7 a 8 grados la temperatura, una cosa curiosa que me he dado cuenta esque cuanto mas usas el coche mejor esta la bateria, si lo dejas a baja carga sin usar se degrada mas, casi llebo  60.000km y tengo la bateria al  89, 90%, estoy muy contento.
Espero haberte ayudado.

Leafyou

Cita de: Gerard1972 en Marzo 13, 2016, 04:41:53 PM
Como no necesitare diariamente el 100% cargare a 80% y con el cable de 10A
Para cargas rápidas con un j1772 como este es suficiente no? https://www.amazon.es/Prima-cable-carga-bolsa-transporte/dp/B00YN11WEA/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1457883453&sr=8-6&keywords=32A+1772
O hay alguna marca mejor?
Gracias
Este es más barato:
https://www.amazon.es/Cable-carga-coche-el%C3%A9ctrico-Tipo1/dp/B00VMBRQU8/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1457896324&sr=8-2&keywords=j1772

Merece la pena que sea de 32A, no hay diferencia de precio y nunca sabes lo que te puedas encontrar. Yo por ejemplo he cargado en algún concesionario Renault en un poste de 22kWh con lo cual te carga a 32A

Gerard1972

Gracias a todos por las respuestas. Se me van a hacer largos estos días esperando el
Coche, mañana les enviare la documentación q necesiten y espero tenerlo a final de semana.  ;D

Leafyou

Cita de: Gerard1972 en Marzo 13, 2016, 08:32:17 PM
Gracias a todos por las respuestas. Se me van a hacer largos estos días esperando el
Coche, mañana les enviare la documentación q necesiten y espero tenerlo a final de semana.  ;D
Intenta que te regalen el cable tipo1 -tipo2 , a mi me lo regalaron.

Gerard1972

Cita de: Leafyou en Marzo 13, 2016, 09:02:06 PM
Cita de: Gerard1972 en Marzo 13, 2016, 08:32:17 PM
Gracias a todos por las respuestas. Se me van a hacer largos estos días esperando el
Coche, mañana les enviare la documentación q necesiten y espero tenerlo a final de semana.  ;D
Intenta que te regalen el cable tipo1 -tipo2 , a mi me lo regalaron.

Lo intentaré... Como el coche lleva 5 meses matriculado revisaré la batería, he comprado el conector Obd2 pero aún no lo tengo. El coche muestra el % de batería que ha perdido o solo se puede ver con el conector?

Leafyou

Cita de: Gerard1972 en Marzo 13, 2016, 09:26:04 PM
Cita de: Leafyou en Marzo 13, 2016, 09:02:06 PM
Cita de: Gerard1972 en Marzo 13, 2016, 08:32:17 PM
Gracias a todos por las respuestas. Se me van a hacer largos estos días esperando el
Coche, mañana les enviare la documentación q necesiten y espero tenerlo a final de semana.  ;D
Intenta que te regalen el cable tipo1 -tipo2 , a mi me lo regalaron.

Lo intentaré... Como el coche lleva 5 meses matriculado revisaré la batería, he comprado el conector Obd2 pero aún no lo tengo. El coche muestra el % de batería que ha perdido o solo se puede ver con el conector?
Sólo con el Obd2 y la aplicación Leaf Spy. Te saldrá una pantalla en la que te aparece el SOH (el procentaje al que está la batería) pero fíjate en los amperios. Son 65 Ah la batería al 100%.

Alvaro

Hola, yo hace unos días que ya tengo le nuevo leaf. Y me surgen dudas en cuanto a la carga.
En el nissanconnetc. me marca que esta al 100% pero que aun le faltan dos horas para acabar la carga. Como puede ser.?.
He recorrido 200 km. cuando me lo dieron marcaba 220 km de autonomía al 100 %. ahora me marca 175 km de autonomía al 100 %. me imagino que sera por el tipo de conducción.
Lo de cargar a 80 o 100 %, me dicen que da igual. Que lo que jode la bateria es realizar cargas rápidas. No sé entonces en Tesla como lo están solucionando pues ese es su gran argumento.

rgx321

El Nissan connect digamos que no es muy exacto en sus apreciaciones. Puede ser que  falte el equilibrado de celdas, si es que cargas al 100% aunque 2 horas me parece mucho.

El cálculo de autonomía lo hace en función de los últimos 20km a groso modo. Si le has dado zapatilla, se nota.

En realidad lo que más afecta a las baterías es el calor. Con las cargas rápidas se calientan mucho más. Los tesla llevan baterías con refrigeración líquida. El Leaf y casi todos los demás "con que pase un poco aire, vale"

Alvaro