Batería de 55 kWh para el Model 3 (base)?

Iniciado por jap1968, Abril 27, 2016, 04:43:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jap1968

Se especula con que el Model 3 básico pueda llevar una batería de 55 kWh (y que tendrá un coste de 190 USD/kWh o incluso inferior)

http://electrek.co/2016/04/26/tesla-model-3-battery-pack-cost-kwh

Fernando M



DGM73

Tesla, de viva voz de uno de sus responsables de ingeniería, ha dicho que el Model 3 estándar tendrá menos de 60 kWh, pero no ha especificado la cifra exacta. La especulación está en la capacidad exacta.

Lo mismo pasa con el coste por kWh. Solo ha dicho que está por debajo de los 190$ por kWh, no cuánto exactamente.

Respecto al primer punto, si el Model 3 tiene una ganancia de consumo sobre los 20 kWh/100 km (incluyendo margen del BMS) del Model S del 10% por mejor aerodinámica (menor superficie frontal; el Cx anunciado ya es un 12,5% mejor) y de otro 10% por menor peso (teóricamente alcanzable fácilmente con un volumen un 20% menor, según declaraciones de Elon y una batería hasta un 35% más pequeña), ya estaríamos hablando de un ratio de 16 kWh/100 km. Es decir, 56 kWh para 350 kms. Sin mayores problemas.

Respecto al segundo punto, son buenas noticias porque a ese precio 56 kWh son algo más de 10.000$ por la batería. Eso significa que tienen, como mínimo, algo menos de 25.000$ para el resto del coche y su margen. Diría que es más que suficiente para obtener beneficios sostenibles más que suficientes.

prius_fanatic

Bueno, el anuncio de Tesla dice "menos de 60". Podría ser 55 o podría ser también 58. Veremos. Yo no lo veo mal si consiguen los 346 km EPA prometidos. Así recargará en menos tiempo también (en casa sobre todo). Lo que lamento es que con las leyes actuales no puedan sustituir los retrovisores por pequeñas cámaras para ganar todavía un poco más de aerodinámica.

De todas formas, que unos "recién llegados" saquen un vehículo con un Cd de 0,21 (quizás incluso menos) cuando la referencia de buena aerodinámica hasta ahora era un Prius (Cd de 0,24) y muchos vehículos superan 0,30 a mí me dice claramente que los ingenieros de las marcas tradicionales no se han esforzado casi nada en décadas.

Un saludo.

Leafyou

A 120 km/h en autovía con aa/calefacción no saca 16kWh/100 km ni de coña.

DGM73

No, los 350 km de autonomía no son a esa velocidad. Son en EPA. Que es lo que han anunciado.

Si es como en el Model S, para llegar a las cifras EPA tendrás que circular como máximo a 110 km/h.

raulca

En mi opinión será una batería base 55 kWh /350km a 90... No nos engañemos y otra opción de 70 kWh /450 km. también a 90

DGM73

No, hombre, a 90 km/h seguro que consumes menos.

Entiendo que el consumo del Model 3 a esa velocidad debería de ser casi como el del eficiente Fluenze 😉

Fernando M

Hay que ponerse en el peor caso, después de 5 años con 100.000 km realizados e invierno.

Si de fábrica sale con 55 kWh, útiles 50 kWh, en esos 5 años/100.000 km puede que esté al 90% de capacidad, 45 kWh. Como en invierno no cargan al 100%, ponle al 95%, 42,75 kWh.

Te da para 200-220 km por autovía a 120 km/h, muy justo para gastarse 40.000 €, en mi opinión.

Debería tener 60 kWh útiles, 65 kWh brutos.

raulca

Supongo que habrá opciones como en el model S.

Si miráis la web de tesla el modelo S 70D tiene una autonomía de 470 km ciclo NEDC.

Un poco mas abajo hay una calculadora que indicando la velocidad te da la autonomía

En concreto a 90 km/h sin aire da una cifra de 488 km

Estos datos son oficiales, así que  mucho me temo que serán 350 a 90 km/h. Espero equivocarme.

DGM73

#10
Puestos a elucubrar...

Fernando, yo con el Model S en invierno nunca he tenido problemas para cargar hasta el 100%. Tarda un poco más (irrelevante) porque la batería ha de calentarse pero nada más.

Fíjate de todas formas que ese peor escenario que imaginas, incluyendo básicamente el mismo precio, ya es varias veces mejor que con el i3 actual...

Fernando M

El coche te indicará que has cargado al 100%, pero con 10ºC ninguna batería de litio carga realmente al 100%.






DGM73

Cita de: raulca en Abril 27, 2016, 06:36:56 PM
Supongo que habrá opciones como en el model S.

Si miráis la web de tesla el modelo S 70D tiene una autonomía de 470 km ciclo NEDC.

Un poco mas abajo hay una calculadora que indicando la velocidad te da la autonomía

En concreto a 90 km/h sin aire da una cifra de 488 km

Estos datos son oficiales, así que  mucho me temo que serán 350 a 90 km/h. Espero equivocarme.

Buenos datos pero apoyan precisamente otra conclusión: que a 90 km/h se hacen más kilómetros que en ciclo NEDC.

Los 345 kms que dicen que tendrá el Model 3 son en EPA, que todos sabemos que es mucho más exigente que en NEDC. Es decir, que el Model 3 en NEDC se puede ir por encima de los 400 km.

Y que a 90 km/h ya se hacen más km que en NEDC.

La conclusión es, por tanto, bastante clara... 90 km/h > NEDC > EPA.

Es decir, bastante más que 350 km.

DGM73

Cita de: Fernando M en Abril 27, 2016, 06:52:47 PM
El coche te indicará que has cargado al 100%, pero con 10ºC ninguna batería de litio carga realmente al 100%.

Creo que has obviado la parte donde la batería se calienta gracias al BMS y la refrigeración, precisamente para estar por encima de esos 10 grados y poder cargarse al 100%

Mayor consumo pero estas cargando y llega al 100% (por autonomía). Por experiencia.

Leafyou

Cita de: DGM73 en Abril 27, 2016, 07:03:37 PM
Cita de: Fernando M en Abril 27, 2016, 06:52:47 PM
El coche te indicará que has cargado al 100%, pero con 10ºC ninguna batería de litio carga realmente al 100%.

Creo que has obviado la parte donde la batería se calienta gracias al BMS y la refrigeración, precisamente para estar por encima de esos 10 grados y poder cargarse al 100%

Mayor consumo pero estas cargando y llega al 100% (por autonomía). Por experiencia.
El problema en invierno no es llegar a cargar al 100% (yo cargo el Leaf en el garaje a 16ºC con -2,-4ºC fuera y se carga al 100%) si no mantener esa temperatura durante el trayecto. En el caso de Tesla, al mantener la batería caliente se supera este problema pero aumentando el consumo, con lo cual estamos en las mismas.