Prueba y posible compra de un ZOE.

Iniciado por bf109, Mayo 23, 2016, 12:55:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bf109

Este fin de semana he tenido la suerte de que me dejaran un ZOE ZEN de ocasión al cual me ofrecen por un buen precio.
Este modelo tiene las llantas de 17" y no tiene cámara, color gris e interior blanco/gris claros.
Desde el primer momento decir que el comercial de ocasión se ha portado muy bien en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver.
A continuación expongo mi experiencia de este fin de semana.

Desde que me entregan el coche el cambio es impresionante en comparación con mi pequeño, el coche va muy bien y se nota la potencia, más cuando se quita el modo ECO.
Algo que se agradece con los eléctricos es el estar más relajado en las paradas, olvidarte de marchas y embrague y más cuando estas en pleno atasco.
En ciudad el coche es una gozada, se mueve muy bien y gracias a la entrega directa de la potencia del motor mucho más.
En carretera se nota que es un coche y la conducción es buena, la aceleración en modo normal es muy buena (recuerdo que en todo momento estoy comparándolo con el Twizy) y si le pisamos en llano responde y pilla velocidad muy rápido, no medi el tiempo de 0 a 100 pero si, responde muy bien.
Por lo demás el coche me ha encantado, pero ahora vamos con la realidad...

CARGA:
Que voy a contar a día de hoy en este foro, pero la realidad es que es uno de los peores puntos que veo en estos coches.
Por suerte este modelo permite la carga a 22Kwh y a 43kwh, que esta última por falta de tarjeta no la he probado y más que nada por lo cara que es en los puntos que hay en Madrid.
Cargar a 22kwh es fundamental, incluso con la carga a 11kwh se pueden hacer viajes, cargar a menos potencia ya no lo veo.
Para el día a día y los que no lo necesitan para viajes y disponen de horas para cargarlo no hay mucho problema, bueno si, que es muy puñetero con las instalaciones y las tierras...
En esta prueba realice las cargas en varios puntos:
Punto GIC Ronda de Valencia, dejo cargando el coche a 32A y a la hora y media me acerco y solo ha cargado 3Kw y la carga esta parada, activo la climatización para probarla e inicia la carga.
Centro comercial Xanadú, me fue imposible cargar en ningún punto de los 4, en el último que parecía estar activado salto en cuanto empezó la carga. En todos me indica el coche que verifique los conectores de carga.
Otra vez cargo en el de GIC Ronda de Valencia, en este caso después de 1 hora solo a cargado 500w y hay error de conexión en el coche.
En los puntos de recarga de 22Kw del concesionario y de Boadilla a cargado sin problemas.
Centro comercial Parque sur, al principio funcionando sin problemas, a la hora y algo me acerco al coche y no está cargando y no indica ningún error, doy a pre climatización desde el mando y se pone a cargar.
Pruebo el otro punto de carga y durante un rato carga y se para aleatoriamente.

BATERÍA:
Gracias al compañero Fernando pudimos ver que está al 80%.Con los cargadores de Boadilla realice una carga del 5% al 99% marcando que ha utilizado 19800w usando la climatización, que creo que gasta entre 1 y 3 kw, así que con las pérdidas que pueda tener me da una batería con unos 16-18Kwh usables...

AUTONOMÍA:
Aquí es donde realmente tengo que decir que me ha dejado desilusionado.
En mi pequeño y seguramente con menos de lo 6kwh usables, sé que le puedo sacar unos 60km de media con la modificación que tiene del Módulo, está claro que a 90 no le saco más de 50km pero la sensación que me deja el ZOE es que le falta mucha batería.
Circulando por carreteras nacionales con medias de 70 – 80kmh se puede llegar a sacar una decente autónoma, pero en autovías o autopistas ya es otra cosa, el ir a velocidades de 80Kmh no es aconsejable y por mucho que intentes controlar el consumo la autonomía no hacia otra cosa que bajar, de medias nada más cargar de más de 120 a perder el 15% y tener el indicador con 80/70 km.
Cuando esta sobre el 50% las autonomías indicadas son más "realistas", esto me pasa igual en el Twizy.

Mi opinión:
Las llantas de 17" seguro que son una de las cosa que resta autonomía, también tengo que decir que circulando hay momentos que se escucha un sonido a motor térmico revolucionado, cuando pasaba de 100kmh se escuchaba y era algo molesto.
El reflejo del parabrisas es importante, molesta sobre todo las rejillas de ventilación del salpicadero, he solicitado si pueden cambiarlo y parece complicada la cosa, también pedí que me cambiaran las llantas que por cierto me las dan rozadas...
El navegador no me gusta mucho, no es complicado pero no es de los mejores, me manejo mejor con el google maps.
Sinceramente me ha parecido buen coche pero la autonomía me parece muy escasa, también hay que ver que la carga puede ser también un problema, por el tiempo necesario a baja potencia y por la falta de cargadores.

Tengo que decir que en todo momento he intentado no pasar de 15kw de consumo, sé que es poco tiempo con el coche y puede que realmente no sepa sacarle lo que puede dar, ante todo esto es mi opinión y acepto cualquier cometario y más si estoy equivocado en mis cálculos.

Me valoran mi Twizy en unos 2600 Euros.

Ahora la pregunta más importante, ¿Lo compro?

Valiance

Buenas,

mira yo llevo 1 semana con el mio, comprado de KM0 (500km). También lleva las llantas de 17" y hoy por hoy le estoy haciendo unos 160km, consumo de ordenador dice 14kwh/100km.

Llevo modo eco activado y conducto muy tranquilo, para verme a más de 90 km/h cosa rara, quizás si transporto a una parturienta detrás....


Leafyou

Yo no compraría un coche con 80% de batería, salvo que sea muy barato y la autonomía te sirva, claro.

Fernando M

¿80% de capacidad? Mira a ver el SOH, que lo mismo está al 99% y te tiras años y años hasta que te la cambien.

bf109

Lo del tema de la autonomía es algo que me mosquea mucho, que baje tanto de lleno hasta el 50%, y mas que realmente en todo lo que e podido realizar nunca e pasado de 115km realizando todo tipo de conducción por las mismas carreteras.
Lo de la batería lo miramos rápido con la aplicación canze del móvil, luego yo calcule mas o menos que tiene una media de 16kwh.
Viendo como se porta overlease dudo que la cambien.
Lo de la carga es otra cosa que se las trae, que falle tanto no es normal....
Esta tarde lo entrego y ya le comento todo esto al comercial, si me lo reparan y cambian la batería y me lo dejan a buen precio podría quedarmelo....

Leafyou

Ojalá tengas la suerte de que te la cambien, pero me da que lo venden por eso, y conociendo la política de Renault...

bf109

Pues eso es lo que veo, el coche por dentro esta bien, pero algunas cosas como la tapa de carga la tienen que arreglar.
Es un coche de comercial y puede que se lo quieran quitar, no se que pensar....

Fernando M

Que te digan el "Estado de la batería", si es más del 90% y crees que está al 80%....

bf109

Pues me falta saber cuanto gasta la refrigeración y cuanta es la pérdida de carga a 22kwh, y luego quitárselo a los 19800w que indicaba el poste desde el 5% hasta el 99%

Fernando M

Esa medición no es que sea muy exacta. Es lo malo del Zoe, no muestra Ah con el OBD.

mmezo

Bueno, parece que al menos te está tentando...

Yo con el Intens con 2 años, llantas de 17'' y la batería en teoría al 102% de SoH le estoy sacando consumos (que estimo que no son buenos de ~ 15.9kWh/100km. En invierno me ha llegado a marcar hasta 18kWh/100km). De autonomía entre tengo entre 130 y 140km reales. Algún día me ha marcado hasta 150km. Casi todo lo que hago es M30 a 90km/h, desde el Ramón y Cajal/La Vaguada al Puente de los Franceses y vuelta. Todo cuesta arriba y abajo. También M40 hacia Pozuelo y últimamente voy bastante a Villanueva del Pardillo. Por autovía suelo ir entre 80 y 110km/h, que tampoco es la velocidad óptima para ahorrar. En septiembre pasado tenía consumos de entre 13,9 y 15, supongo que por la temperatura.

Una cosa que no sé si está bien en el mío es el contador de energía ahorrada del ordenador. He pedido que me lo verifiquen en 3 ocasiones en el concesionario y me han dicho que está bien y me han llegado a sugerir que a ver si sé cómo se recupera energía. El caso es que en los últimos 1500km desde que lo reseteé me dice que he ahorrado 3kWh (sí sólo 3), mientras que el consumo en total es de 250kWh o algo parecido.

bf109

Pues nada, entregado y a las espera de otras ofertas...

Auriga

Cita de: bf109 en Mayo 23, 2016, 02:09:30 PM
Pues me falta saber cuanto gasta la refrigeración y cuanta es la pérdida de carga a 22kwh, y luego quitárselo a los 19800w que indicaba el poste desde el 5% hasta el 99%

Ese 99% del Zoe cuando está terminando la carga no es nada realista. Si cuando llegas al 99 paras la carga y dejas el coche parado, una hora después es fácil que te marque 90% o incluso menos. La diferencia entre la carga inicial y la real es tanto mayor cuanto más bajo sea el nivel inicial de carga. En tu caso, al haber iniciado con un 5% el desfase debía de ser muy grande. Para saber cuanto energía 'cabe' en la batería hay que dejar que llegue al 100%, aunque en tu caso requería mucha paciencia.

Auriga

Cita de: mmezo en Mayo 23, 2016, 04:20:31 PM
Bueno, parece que al menos te está tentando...

Una cosa que no sé si está bien en el mío es el contador de energía ahorrada del ordenador. He pedido que me lo verifiquen en 3 ocasiones en el concesionario y me han dicho que está bien y me han llegado a sugerir que a ver si sé cómo se recupera energía. El caso es que en los últimos 1500km desde que lo reseteé me dice que he ahorrado 3kWh (sí sólo 3), mientras que el consumo en total es de 250kWh o algo parecido.

Por mi experiencia, si en un recorrido (desde que enciendes hasta que apagas el motor) la energía recuperada no llega a 1 kW, no la suma a la estadística acumulada. Se hace un redondeo truncando. Si regeneras 0,8 o 0,9 se redondea a cero. Si regeneras 1,7 se redondea a 1. Por eso, quienes hacemos sobre todo recorridos cortos llevamos la estadística de recuperación con cero o con cifras muy bajas.
La energía consumida y regenerada en un viaje desde el último arranque del motor, es consultable en el R-Link.

NAC

Sobre la eneguia recuperada.
Dentro del rlink hay una aplicación que te da los datos de energía usada por la tracción, por el clima y energía recuperada peeeeero con datos decimales sin redondeo
Sólo del trayecto
Esta un poco escondida: creí que por el menu sistema / coche electrico
ZOE intens blanco glaciar