como administracion que punto recarga instalar

Iniciado por Belmar, Junio 06, 2016, 12:59:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Belmar

Buenas,

quisiera consultaros a los expertos cual es vuestra opinión en la instalación de punto de recarga  para uso publico por parte de administración local en principio para su uso gratuito (en el futuro ya se vera si es de pago!).

Es decir, si fuerais técnicos municipales y tuvierais el encargo de poner punto de recarga, cual seria  las opciones mas aconsejables para su puesta en marcha y el mínimo  de condiciones que debe de tener el  punto de recarga para que sea útil.

Poner en vía publica o en parking publico, tipo de conector a poner, intensidad mínima a instalar, etc etc.

Ya me vais contando cual son vuestras preferencias.

Un saludo y gracias.


Fernando M

En vía pública siempre es mas caro que en un parking.

Yo contactaría con un gestor de carga, básicamente por el mantenimiento y por la posibilidad de cobrar en un futuro.


Belmar

Buenas Fernando

Cuando dices caro, a cuanto te refieres.

El Ayto se tendría que hacer gestor de recarga o contratarlo a uno que ya lo es?

¿Que empresas son  gestor de recarga que se pueden encargar de gestionar y mantener el punto de recarga?

Gracias!

Fernando M

Lo del gestor de carga lo digo más que nada por el mantenimiento del punto de recarga. No veo a una administración teniéndolo operativo el 100% de los días.

En vía pública seguramente tendrás que hacer zanjas, en un garaje no.

Listado de gestores:

https://sede.cnmc.es/procedimiento.aspx?codigo=030

mmezo

También hay un par de empresas que se han mencionado en este foro varias veces, que se dedican a asesorar sobre cómo gestionar los puntos, comprar la electricidad, e incluso cómo hacerse gestor de carga. Que yo sepa están Urbener y Feníe Energía.

Respecto a los puntos, yo diría que preferiblemetne de 22kW (trifásica) o 7,3 monofásica. Se ha comentado, no sé si como producto real ya o como idea, poner un punto "triple", que en una de las tomas de 22kW (3x7,3) si el resto está libre y el vehículo lo soporta, y si hay otros coches conectados a las otras tomas, reparta una fase a cada una de ellas.

La AUVE está preparando un borrador con recomendaciones, pero creo que aún no está finalizado

Conector, yo diría que tiene que ser sí o si Tipo2 (Mennekes). Tanto los coches con Mennekes como los que tienen J1772 pueden conectarse a esos puntos. Es el conector estándar de todos los wallbox sin cable.

La otra posibilidad serían puntos de recarga rápida en contínua, en ese caso con los 3 conectores CSS Combo, ChaDeMo y Mennekes de 44kW, pero por el precio creo que no encajarán en la mayoría de municipios.

Belmar


Gracias mmezo,

Ese documento lo quiero para mi ya!!!!!

a ver si puede estar acabado pronto.

Lo del wallbox no me queda claro...,
¿que ventaja te da un wallbox respecto una toma de enchufe puesta por tu electricista en un garaje (perdona mi ignorancia!)?

Saludos!

mmezo

Un wallbox viene a ser un enchufe "inteligente", como si tuviese un "guarda de seguridad" electrónico.

Tu llegas con el coche, y al enchufar al wallbox, el coche le pregunta al enchufe qué potencia máxima puede pedir a ese enchufe para regular el cargador interno. El wallbox le dice... de este enchufe puedes sacar 16A o 32 o los que sea. Luego cuando ya se han puesto de acuerdo y el wallbox detecta que el coche está enchufado y listo para cargar, le da al interruptor que hace que llegue efectivamente corriente a las bornas. Hasta ese momento, que ya está toda la negociación hecha, por mucho que tengas el coche enchufado, el enchufe no debería tener corriente.

Que yo sepa todos los coches (salvo el twizy, que en realidad no es un coche sino un cuadriciclo) necesitan esa comunicación para poder cargar. Lo que pasa es que muchas veces dan con el coche un cable de recarga ocasional (por un lado el conector del coche, un "ladrillo" intermedio, y un enchufe normal, o bien se tiene un wallbox portátil. En ambos casos, el "ladrillo" intermedio hace esa función de guarda electrónico. En el caso del CRO, como está pensado para enchufarlo en cualquier sitio, para no quemar instalaciones suele estar regulado a 10A aprox. En un wallbox portátil, el usuario es quien tiene la responsabilidad de elegir a qué potencia máxima le permite cargar el coche, dependiendo de a qué instalación lo haya enchufado.


Belmar

Gracias mmezo,

¿sabéis si hay alguna normativa que haya que cumplir en cuanto a la instalación de puntos de recarga en vía publica??

¿puedo asociar el punto de recarga en vía publica al cuadro eléctrico de un edificio cercano o por lo contrario, debe de tener su punto de suministro independiente?? (al igual que lo es el alumbrado publico)

Belmar

Buenas de nuevo,

¿alguien conoce alguna solución tipo "light and charge" que presento BMW que se venda en España?

http://www.bmwblog.com/2016/01/05/future-mobility-solutions-light-and-charge/

Desde mi punto de vista, cambiar el báculo de una farola, aprovechando la potencia eléctrica existente modificando el cuadro eléctrico del alumbrado publico puede que sea la solución mas barata a los puntos de recarga en vía publica.

Fer

Cita de: Belmar en Junio 07, 2016, 09:19:36 AM
¿alguien conoce alguna solución tipo "light and charge" que presento BMW que se venda en España?
http://www.bmwblog.com/2016/01/05/future-mobility-solutions-light-and-charge/
La idea es excelente, siempre que sean instalaciones nuevas.

Se requieren "farolas inteligentes" que estan siempre alimentadas y se controla cada una mediante red de datos. Ello permite regular el alumbrado (que suele ser LED) según necesidades de forma muy precisa.

Aqui a las farolas se les da corriente solo por la noche (o eso debería ser) a través de interruptores crepusculares, de mínima inteligencia, y a todas a la vez o como mucho a alternas, por lo que solo se podría cargar por la noche siempre que la seccón de los conductores esté sobredimensionada para cubrie ambos servicios.

Hasta que veamos esto en el sur del sur de Europa...

Belmar

no, la idea es aprovechar la infraestructura del alumbrado publico para añadir por las tuberías un nuevo cable hasta el cuadro de mandos donde incorporar un nuevo circuito eléctrico para el punto de recarga.

De esta forma lo que se intenta es aprovechar la potencia contratada del alumbrado publico para dar suministro a los puntos de recarga "de día".

Con esto se pretende no lastrar a un Ayto con un nuevo punto de suministro en el que por ahora pagara mas por el termino de potencia que por la energía suministrada para el punto de recarga.

Ademas supongo, que sera mas barato al ahorrarte la obra civil.

La potencia mínima del alumbrado publico contratada debe ser como me habéis puesto, 7.3 (1P) ó 22 Kw (3P) para que sea factible la instalación del punto de recarga sobre la farola pegada al bordillo.


Un saludo

Fer

Cita de: Belmar en Junio 07, 2016, 01:07:44 PM
no, la idea es aprovechar la infraestructura del alumbrado publico para añadir por las tuberías un nuevo cable hasta el cuadro de mandos donde incorporar un nuevo circuito eléctrico para el punto de recarga.
Cierto, lo mas tedioso es la obra civil y ya tienes báculos, conductores y cuadro.

Tan solo es poner un contactor que se alimenta de la linea de las farolas pero trabajado con su bobina en el NC y al activarse por encender las farodas desconecta los cargadores, tirada de cable 10 mm2 por punto, y un walbox IP55 cos unas abrazaderas en U alrededor de la farola.

Serán puntos para visitantes, mejor de verano, los locales ya cargan en sus casas. Importante la tarjeta interoperable con una plataforma existenete.

Sencillo, barato y práctico, a ver quien es el primer alcalde que se pone la eco-medalla!  ;)

CONDUCETUCIUDAD

#12
Hola Belmar,

qué te parece este equipo?
http://www.conducetuciudad.com/es/tienda-recarga-coches-electricos/blaubox-smart-public-duo-2x22kw

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros en hola@conducetuciudad.com

Saludos,

Cita de: Belmar en Junio 07, 2016, 01:07:44 PM
no, la idea es aprovechar la infraestructura del alumbrado publico para añadir por las tuberías un nuevo cable hasta el cuadro de mandos donde incorporar un nuevo circuito eléctrico para el punto de recarga.

De esta forma lo que se intenta es aprovechar la potencia contratada del alumbrado publico para dar suministro a los puntos de recarga "de día".

Con esto se pretende no lastrar a un Ayto con un nuevo punto de suministro en el que por ahora pagara mas por el termino de potencia que por la energía suministrada para el punto de recarga.

Ademas supongo, que sera mas barato al ahorrarte la obra civil.

La potencia mínima del alumbrado publico contratada debe ser como me habéis puesto, 7.3 (1P) ó 22 Kw (3P) para que sea factible la instalación del punto de recarga sobre la farola pegada al bordillo.


Un saludo

Sialsol Home

 Buenos días Belmar,

Recientemente, y gracias al Plan Movea (te recuerdo que sigue activo para puntos de recarga en Entidades Locales), hemos gestionado la instalación de un cargador en un hotel de Huesca (https://www.sialsolhome.com/blog/noticias/p1/). También nos hemos encargado de gestionarles la subvención y su ampliación como Gestores de Carga. Podrías plantearte algo así.

Un saludo

Belmar

Buenas,

Sigo investigando el mundo este de los puntos de recarga y me parece todo bastante complicado a nivel operativo y caro de mantener para una administración solo con los costes fijos propios de  la instalación.
Potencia eléctrica contratada 22Kw = 2279€/año
Tarjeta sim 3g  para identificación/gestión/cobro =40€/año
Consumo kwh de coches que recarguen. = ?
Algún coste mas que se os ocurra...?

Entiendo pq no va tan rápido como debería su implantación. Desde mi punto de vista habría que simplificarlo todo, evitar  darse de alta, RFID, apps etc etc.

Si utilizo el contrato de suministro eléctrico del alumbrado publico que tenga potencia suficiente, me ahorro el termino de potencia, aunque solo seria posible la carga en horas de luz, cuando el alumbrado no este encendido. Me ahorro la potencia eléctrica, de lo contrario inasumible. (Alguno que se lo he contado me ha mirado raro!)

Por otra parte, no encuentro el poste de carga ideal...

¿¿¿No hay ninguno que simplemente si le acercas la tarjeta de crédito (NFC) se cobre una fianza, a partir de ahí, automáticamente se abra la compuerta,  puedas conectar, se bloquea y empiece a cobrar una tarifa por tiempo conectado/potencia (evitar abusones)  y una vez desenchufes y cierres compuerta te devuelva la diferencia???

Continuo con mi investigación de lo que ofrece el mercado a ver si algo me convence.