eBuggy Naja, el eléctrico deportivo con baterías de grafeno (VÍDEO)

Iniciado por GonzaloGM, Junio 06, 2016, 06:48:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GonzaloGM

Cita de: mmezo en Junio 07, 2016, 05:26:58 PM
Cita de: jdmzen en Junio 07, 2016, 09:05:24 AM
Literal.   Si no conoce la unidad de energía......, mal empezamos.



Petición a Gonzalo de Movilidadelectrica, cuando falle el captcha, en lugar de sacar una pantalla únicamente con el error y perder todo el comentario, mucho mejor volver a sacar la misma página, con el error en algún sitio y permitir retomar desde ahí. Esta mañana he perdido más de media hora entre las dos veces. El error es mío, por no rellenar bien el formulario, pero no costaría nada y mejoraría enormemente la experiencia de usuario si se mantuviese al menos el texto del comentario.

Tomo nota.

Yo en otras webs también copio el texto por si acaso....  ;D

ALEMARTEM

Hola a todos,
Soy Alejandro Martinez Temiño, el estudiante que está desarrollando el eBuggy NAJA.
Antes de nada agradeceros que leáis, comentéis y os intereséis de una manera o de otra en el proyecto. Me gustaría exponer mi punto de vista e intentar analizar todas las inquietudes que parece que este proyecto está generando.
-   El proyecto se empezó hace algo menos de un año. Durante gran parte de los primeros 6 o 7 meses del proyecto, lo dedique a intentar estudiar y enterarme sobre el funcionamiento técnico de los componentes más avanzados y tecnológicos del momento, con el fin de poder cribarlos e incluirlos en mi proyecto. Uno de estos avances tecnológicos (hace varios meses) eran las baterías de grafeno. Tras habar con gente relacionada, conseguí asistir a la presentación en Madrid que la empresa GRABAT ofrecía en Madrid el día 4 de febrero de 2016. En esa presentación habló mucha gente del sector, bastante influyente y pertenecientes a grupos y empresas muy grandes y poderosas. Todo eso me confirmo que yo quería utilizar esas baterías en mi proyecto.
-   El proyecto utiliza baterías originalmente diseñadas para motocicletas, puesto que desde GRABAT (con los que seguí enviándome correos  después de la presentación) me aseguraron que la parte de baterías destinadas a automoción había sido vendida de alguna manera en exclusividad a un grupo grande alemán.
-   Desde el principio incluí dichas baterías en el proyecto. Los datos eran públicos y a mi modo de ver (con el respaldo de las empresas que tienen) no tenía por qué dudar de ellos.
-   El proyecto ha visto la luz y ha sido publicado en varios medios, incluso estuvo presente en el VEM 2016 (nadie se acercó a preguntarme sobre estos aspectos). Tras los comentarios destructivos de algunos, he seguido informándome con algunas otras empresas dedicadas al grafeno y me comentan que GRABAT es un blufff... Otros entendidos me dicen, que las baterías saldrán a la luz cuando a las empresas les interese por motivos comerciales, pero que la tecnología ya existe y es aplicable.
-   El caso es que el proyecto me ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero, y siendo estudiante no he cobrado nada por ello. Me niego a recular sobre el proyecto y creo en él.
-   Como ya he comentado en otros enlaces,es un proyecto en desarrollo, utiliza 18 módulos GRABAT Motorcycle de 15,1 kwh cada uno (18 x 15,1 = 271,8 kwh) con un peso de 14,4 kg cada una.
-   El consumo está basado en la utilización real del vehículo. Se le supone que va a ser utilizado por medios muy desfavorables. No debéis fijaros en los consumos de Tesla o del ZOE, sino, en consumos más parecidos al ACCIONA 110% cuando circula atravesando el desierto. He experimentado un Tesla y su consumo real no tiene nada que ver con el consumo homologado. Tras hacer un par de arrancadas, en circuito cerrado, la autonomía se reduce a la mitad.
-   Me gustaría que, de todos modos, no se fijaran en un mero proyecto energético, sino en un proyecto más ambicioso, el de llevar la movilidad eléctrica no solo al del transporte, sino al del ocio y el deporte. Siendo la autonomía el mayor problema de los vehículos eléctricos, debemos pensar ¿Qué vehículos no necesitan tanta autonomía?


JoseBQ

Entiendo que tienes los módulos de baterías de moto ya instalados. .. ???

DGM73

Te aseguro que por un par de arrancadas en el Model S la autonomía no se reduce a la mitad. Ni de lejos.

Necesitas ir a 180 km/h durante aprox una hora para llegar a eso y aún así sería irse a unos 40 kWh/100 km. En un coche de dos toneladas.

Por otra parte, sin entrar en detalle, nos apostamos un Model S a que no tienes 272 kWh en el buggy?

acarvmed

Cita de: ALEMARTEM en Junio 15, 2016, 10:38:22 AM
Hola a todos,
Soy Alejandro Martinez Temiño, el estudiante que está desarrollando el eBuggy NAJA.
Antes de nada agradeceros que leáis, comentéis y os intereséis de una manera o de otra en el proyecto. Me gustaría exponer mi punto de vista e intentar analizar todas las inquietudes que parece que este proyecto está generando.
-   El proyecto se empezó hace algo menos de un año. Durante gran parte de los primeros 6 o 7 meses del proyecto, lo dedique a intentar estudiar y enterarme sobre el funcionamiento técnico de los componentes más avanzados y tecnológicos del momento, con el fin de poder cribarlos e incluirlos en mi proyecto. Uno de estos avances tecnológicos (hace varios meses) eran las baterías de grafeno. Tras habar con gente relacionada, conseguí asistir a la presentación en Madrid que la empresa GRABAT ofrecía en Madrid el día 4 de febrero de 2016. En esa presentación habló mucha gente del sector, bastante influyente y pertenecientes a grupos y empresas muy grandes y poderosas. Todo eso me confirmo que yo quería utilizar esas baterías en mi proyecto.
-   El proyecto utiliza baterías originalmente diseñadas para motocicletas, puesto que desde GRABAT (con los que seguí enviándome correos  después de la presentación) me aseguraron que la parte de baterías destinadas a automoción había sido vendida de alguna manera en exclusividad a un grupo grande alemán.
-   Desde el principio incluí dichas baterías en el proyecto. Los datos eran públicos y a mi modo de ver (con el respaldo de las empresas que tienen) no tenía por qué dudar de ellos.
-   El proyecto ha visto la luz y ha sido publicado en varios medios, incluso estuvo presente en el VEM 2016 (nadie se acercó a preguntarme sobre estos aspectos). Tras los comentarios destructivos de algunos, he seguido informándome con algunas otras empresas dedicadas al grafeno y me comentan que GRABAT es un blufff... Otros entendidos me dicen, que las baterías saldrán a la luz cuando a las empresas les interese por motivos comerciales, pero que la tecnología ya existe y es aplicable.
-   El caso es que el proyecto me ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero, y siendo estudiante no he cobrado nada por ello. Me niego a recular sobre el proyecto y creo en él.
-   Como ya he comentado en otros enlaces,es un proyecto en desarrollo, utiliza 18 módulos GRABAT Motorcycle de 15,1 kwh cada uno (18 x 15,1 = 271,8 kwh) con un peso de 14,4 kg cada una.
-   El consumo está basado en la utilización real del vehículo. Se le supone que va a ser utilizado por medios muy desfavorables. No debéis fijaros en los consumos de Tesla o del ZOE, sino, en consumos más parecidos al ACCIONA 110% cuando circula atravesando el desierto. He experimentado un Tesla y su consumo real no tiene nada que ver con el consumo homologado. Tras hacer un par de arrancadas, en circuito cerrado, la autonomía se reduce a la mitad.
-   Me gustaría que, de todos modos, no se fijaran en un mero proyecto energético, sino en un proyecto más ambicioso, el de llevar la movilidad eléctrica no solo al del transporte, sino al del ocio y el deporte. Siendo la autonomía el mayor problema de los vehículos eléctricos, debemos pensar ¿Qué vehículos no necesitan tanta autonomía?


Tienes los módulos? los has probado? háblanos mas de ellos prácticamente de los resultados que te han dado.

Gerard1972

Cita de: JoseBQ en Junio 15, 2016, 01:08:59 PM
Entiendo que tienes los módulos de baterías de moto ya instalados. .. ???

Yo entiendo que no, dice que es un proyecto en desarrollo....

Ha basado su proyecto en unas baterías que tienen pinta de ser un bluff enorme.

Ritxi

#21
Cita de: JoseBQ en Junio 15, 2016, 01:08:59 PM
Entiendo que tienes los módulos de baterías de moto ya instalados. .. ???
Cita de: acarvmed en Junio 15, 2016, 03:44:46 PM
Tienes los módulos? los has probado? háblanos mas de ellos prácticamente de los resultados que te han dado.

Cómo va a tener los módulos instalados si no existen!!! ::)

Y el buggy tampoco existe fuera del ordenador.


Cita de: ALEMARTEM en Junio 15, 2016, 10:38:22 AM
Hola a todos,
Soy Alejandro Martinez Temiño, el estudiante que está desarrollando el eBuggy NAJA.
Antes de nada agradeceros que leáis, comentéis y os intereséis de una manera o de otra en el proyecto. Me gustaría exponer mi punto de vista e intentar analizar todas las inquietudes que parece que este proyecto está generando.

Hola Alejandro. Yo he sido uno de los más críticos con el proyecto porque en la presentación no se aclara que no son más que bocetos, render de ordenador, eso si muy llamativos. Más bien da a entender que el eBuggy existe, se puede ver y tocar (como ha entendido JoseBQ, acarvmed y muchos otros).

En cuanto al proyecto en sí, es interesante, pero en mi modesta opinión no tiene ningún sentido diseñar un buggy pequeño, ligero y juguetón para luego meterle una batería de 272 kWh. ¿Para que? ¿Para participar en el Paris Dakar? ¿Para atravesar la Peninsula Iberica a ritmo de competición?  Es equivalente a hacer ese buggy ligero con motor térmico y luego meterle el depósito de combustible del Buggy de Sainz en el Paris Dakar de 300 litros  ??? ???

Cita de: ALEMARTEM en Junio 15, 2016, 10:38:22 AM

-   Como ya he comentado en otros enlaces,es un proyecto en desarrollo, utiliza 18 módulos GRABAT Motorcycle de 15,1 kwh cada uno (18 x 15,1 = 271,8 kwh) con un peso de 14,4 kg cada una.
-   El consumo está basado en la utilización real del vehículo. Se le supone que va a ser utilizado por medios muy desfavorables. No debéis fijaros en los consumos de Tesla o del ZOE, sino, en consumos más parecidos al ACCIONA 110% cuando circula atravesando el desierto

Ya que hablas del Acciona EcoPowered te diré que éste pesa 2.100 kg en vacío (más de 2.600 kg en orden de marcha, con pilotos y repuestos), tiene una batería de un total de 146 kWh y una autonomía de hasta 300 km en competición, lo que nos da un consumo máximo (en competición) de 48 kWh/100 km. Con eso queda todo dicho, no hay discusión posible.

Y otro problema ¿dónde vas a meter los 272 kWh de la batería???.

Supongamos que sucede lo inconcebible y Grabat saque las maravillosas baterías que dice que es capaz de fabricar ::) ¿Has hecho un cálculo de cuanto espacio ocuparán? Te lo digo porque las últimas cifras que ofreció de densidad volumétrica de las células eran de 0.4 kWh/litro. Eso las células, porque la batería incluye además el ensamblado, BMS, conexiones, armazón, etc.... En resumen, los 272 kWh hipotéticos de batería ocuparían al menos 1 m3. ¿Y donde cabe 1 m3 de batería en ese buggy? Pues mirando las imágenes del vídeo por delante de los asientos nada de nada, bajo los asientos muy poca cosa y en la parte trasera, con el espacio que roban las suspensiones, motor, inversores, etc...., yo no sé de donde se pueden sacar más de 100 litros de espacio libre...

Este proyecto sería mucho más realista con 30 kWh de batería tipo Tesla, lítio NCA, las de mayor densidad gravimétrica y volumétrica real. Aún así será muy difícil conseguir el espacio necesario para la batería y un peso de 750 kg, pero me imagino que no será imposible. En estas condiciones, la autonomía será superior a los 100 km, más que suficiente para un buggy lúdico.

ma4t

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Ritxi.

En cuanto al tema del consumo, si que es verdad que es muy difícil  conseguir los consumos homologados en el ciclo NEDC (que no imposible), pero el consumo en el ciclo de homologación EPA es mucho mas realista, y en algunos casos hasta mas pesimista que el consumo real, por lo menos con el i3. Como ha dicho Ritxi, es desorbitado el consumo que estimas que tendría un buggy como el que planteas.

Tal y como dices, el mayor problema de los coches eléctricos es la autonomía (a parte del precio y la carga) por lo que la mayoría de gente que estamos un poco metidos en el mundillo, aunque solo sea como usuarios, es en lo que prestamos mas atención y es en lo que mas nos fijamos. Supongo que es por esto ha habido tanta sorpresa al ver un vehículo de 700kg con una batería de 272kWh, que personalmente es sin duda alguna lo que llama mas la atención.

Te animo a que sigas con tu proyecto, pero yo de ti replantearia el tema tanto de la batería como del motor, si lo que quieres es convertirlo en una realidad.

jap1968

Cita de: ma4t en Junio 15, 2016, 05:31:52 PM
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho Ritxi.

Te animo a que sigas con tu proyecto, pero yo de ti replantearia el tema tanto de la batería como del motor, si lo que quieres es convertirlo en una realidad.
Opino exactamente lo mismo. Ritxi te ha planteado de forma muy acertada cual es la situación y la razón por la que este proyecto ahora mismo sólo es una ilusión.

Para que pueda llegar a ser una realidad, el siguiente paso es informarse de las baterías reales disponibles en este momento en el mercado y hacerse un replanteamiento realista de todo el proyecto. Saldrán otras tecnologías mejores y con más ventajas más adelante (estoy convencido de ello) el problema es que nadie sabe si eso sucederá en seis meses, en seis años o en 20 años.

raulca

Es un proyecto de universidad xd dejarle tener la cabeza en las nubes.

Otro tema es que consideran aprobado en esa universidad, por que si aprueban un proyecto con unos datos como eso dice mucho del profesorado  >:D

JLeno

Cita de: ALEMARTEM en Junio 15, 2016, 10:38:22 AM
Hola a todos,
Soy Alejandro Martinez Temiño, el estudiante que está desarrollando el eBuggy NAJA.
Antes de nada agradeceros que leáis, comentéis y os intereséis de una manera o de otra en el proyecto. Me gustaría exponer mi punto de vista e intentar analizar todas las inquietudes que parece que este proyecto está generando.
-   El proyecto se empezó hace algo menos de un año. Durante gran parte de los primeros 6 o 7 meses del proyecto, lo dedique a intentar estudiar y enterarme sobre el funcionamiento técnico de los componentes más avanzados y tecnológicos del momento, con el fin de poder cribarlos e incluirlos en mi proyecto. Uno de estos avances tecnológicos (hace varios meses) eran las baterías de grafeno. Tras habar con gente relacionada, conseguí asistir a la presentación en Madrid que la empresa GRABAT ofrecía en Madrid el día 4 de febrero de 2016. En esa presentación habló mucha gente del sector, bastante influyente y pertenecientes a grupos y empresas muy grandes y poderosas. Todo eso me confirmo que yo quería utilizar esas baterías en mi proyecto.
-   El proyecto utiliza baterías originalmente diseñadas para motocicletas, puesto que desde GRABAT (con los que seguí enviándome correos  después de la presentación) me aseguraron que la parte de baterías destinadas a automoción había sido vendida de alguna manera en exclusividad a un grupo grande alemán.
-   Desde el principio incluí dichas baterías en el proyecto. Los datos eran públicos y a mi modo de ver (con el respaldo de las empresas que tienen) no tenía por qué dudar de ellos.
-   El proyecto ha visto la luz y ha sido publicado en varios medios, incluso estuvo presente en el VEM 2016 (nadie se acercó a preguntarme sobre estos aspectos). Tras los comentarios destructivos de algunos, he seguido informándome con algunas otras empresas dedicadas al grafeno y me comentan que GRABAT es un blufff... Otros entendidos me dicen, que las baterías saldrán a la luz cuando a las empresas les interese por motivos comerciales, pero que la tecnología ya existe y es aplicable.
-   El caso es que el proyecto me ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero, y siendo estudiante no he cobrado nada por ello. Me niego a recular sobre el proyecto y creo en él.
-   Como ya he comentado en otros enlaces,es un proyecto en desarrollo, utiliza 18 módulos GRABAT Motorcycle de 15,1 kwh cada uno (18 x 15,1 = 271,8 kwh) con un peso de 14,4 kg cada una.
-   El consumo está basado en la utilización real del vehículo. Se le supone que va a ser utilizado por medios muy desfavorables. No debéis fijaros en los consumos de Tesla o del ZOE, sino, en consumos más parecidos al ACCIONA 110% cuando circula atravesando el desierto. He experimentado un Tesla y su consumo real no tiene nada que ver con el consumo homologado. Tras hacer un par de arrancadas, en circuito cerrado, la autonomía se reduce a la mitad.
-   Me gustaría que, de todos modos, no se fijaran en un mero proyecto energético, sino en un proyecto más ambicioso, el de llevar la movilidad eléctrica no solo al del transporte, sino al del ocio y el deporte. Siendo la autonomía el mayor problema de los vehículos eléctricos, debemos pensar ¿Qué vehículos no necesitan tanta autonomía?

Hola Alejandro, creo que tu proyecto tiene interés con independencia del acumulador elegido. Sería genial poder disponer de acumuladores con la densidad anunciada por tu "proveedor" pero en caso de no ser así, no desmerece el resto del proyecto. Saludos y suerte!

cubitonet

#26
Bueno, tengo un amigo que trabaja en la Universidad y que si casa solar, que si avión solar etc etc... siempre proyectos que cuestan un pastón, pero que nunca ven la luz. Ya hay buggies eléctricos por ahí con los que te puedes dar un buen paseo.
Pero digo yo, un buggy ligero con 10 Kw de baterías de este tipo(es un decir):

Pues bueno un peso adicional, pero para hacer 150 km a 60Km/h con puntas de 80 o 100, pues parece mas realista y al alcance del mortal medio.

Fernando M

Hola Alejandro, no te tomes mal las críticas. Suerte y ánimo con tu proyecto  :).

abaint

Hola Alejandro,

En primer lugar quiero felicitarte por el trabajo y el empeño que has puesto en este proyecto. Supongo que se trata de un proyecto final de carrera, y como tal hay que interpretarlo. Si hubieras contruído el vehículo y estuviera preparado para la comercialización te ofrecería un contrato ahora mismo, ya que Tesla tiene muchos ingenieros trabajando en el Model 3 y se van a gastar muchos millones de $ y van a tardar varios años en poder venderlo. Lo que se pretende en un proyecto final de carrera es poner en práctica lo aprendido para obtener algo nuevo, innovador, creativo, y no se trata de crear un producto comercial. De ello se encargan las empresas de I+D asociadas a la Universidad. Con esto lo que quiero decir es que has hecho un buen trabajo y debes sentirte orgulloso de ello.

También me parece que el objetivo de este proyecto no es el diseño o comercialización de las baterías. Son un dato más del conjunto (aunque muy importante) de la misma manera que los materiales del bastidor. En todo caso deberíamos perdir las explicaciones a Grabat.

También quisiera decir que si un vehículo de combustión interna consume 30 l/100km cuando utiliza la reductora en las dunas, eso equivale aproximadamente a unos 300 kWh, por lo que sería de esperar que un VE se sitúe alrededor de los 100 kWh/100km (yo utilizo esta regla para saber a grandes rasgos y de forma rápida si realmente es útil y viable el uso de la electricidad para una aplicación determinada).

Sigue adelante y cuéntanos lo que vas aprendiendo para que nosotros podamos ir aprendiendo de ti también.

ccastine

Cita de: abaint en Junio 16, 2016, 08:37:57 AM
Lo que se pretende en un proyecto final de carrera es poner en práctica lo aprendido para obtener algo nuevo, innovador, creativo, y no se trata de crear un producto comercial. De ello se encargan las empresas de I+D asociadas a la Universidad.

La Universidad Alfonso X a lo único que se asocia es al dinero, pero para llevárselo ellos. Quien se imagine que es un centro docente en el que hay investigadores trabajando estrechamente con el mundo de la empresa y tal... le digo que eso solo está en su imaginación.